Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
santirmetal

[Opinion impopular] El genero Jrpg me parece muy sobrevalorado.

Publicaciones recomendadas

Tai_Kamiya Jaskier

Publicado
vida restante: 100%

Si banalizas mis expectativas al disfrutar de un manga no sé para qué me citas en primer lugar. Ahora el culpable soy yo por querer encontrar una buena historia en una obra supuestamente cúspide de su medio cuando tú eres el que ha interactuado conmigo con el objetivo de decirme que de hecho es buena xd.

Yo no te hago responsable de tus gustos, que son tuyos, pero si que puedo opinar de lo que dices, pues para algo estamos en un foro donde poder dar puntos de vista.

Y no, yo no estoy buscando hacerte creer que la historia es buena...sino que me resulta llamativo el argumento de que una historia de un espadachín que viaja a lo largo y ancho d eun mundo oscuro y lleno de peligros, donde incluso las personas comúnes son objetos de los más terribles enemigos, resulta que es insustancial porque la violencia es gratuita y las pelea carecen de interés, cosas que se pueden decir prácticamente de cualquier producto actual sin tener que ser únicamente manganime.

Es más lo único que he dicho al respecto es que el que lee una historieta o juega un videojuego es por puro entretenimiento. Igual que puedes deleitarte con una película del montón hecha con cuatro duros junto con un bol de palomitas simplemente para pasar el rato, que no dudo es algo que hacen todos los mortales. La diferencia radica en que al manganime y a los videojuegos se les exige más en ese aspecto, especialemnte cuando ambos vienen de Japón.

No, no todos los videojuegos/cómics son una fantasía escapista, y la ficción artística (ya sea que los incluyas o te limites a la literatura y el cine) es una herramienta poderosa para aprender sobre el mundo y uno mismo. Hay autores que hablan sobre estructuras sociales, sobre la incapacidad humana de comunicarse, sobre el concepto del tiempo, sobre la naturaleza de la bondad de las personas... sobre infinidad de temas interesantes que perfectamente te pueden cambiar la perspectiva. Hay filósofos que exploran sus ideas así, también, cerrando el círculo (no creo que haya mucho que no puedas descubrir sobre lo que pensaba Camus leyendo 'el extranjero' o 'el exilio y el reino', sin adentrarte en sus ensayos).

Por supuesto que no, igualmente tenemos la fantasía heroica con tintes oscuros del WRPG que puede tirar por el space opera o la ambientación post apocalíptica según los casos, el FPS que tira por el pseudo-patriotismo generalmente normteamericano en el que rusos, norcoreanos, árabes y extreterrestres son los villanos de turno, los juegos de acción en donde te pones usualemnte en la piel de criminales o soldados (o que lo han sido o han formado parte de cuerpso especiales), superhéroes y otros clichés varios del estilo occidental para pegar tiros, escapar de explosiones, etc.

Si, la fantasía puede usarse como herramienta para mandar mensajes, y de hecho en muchos JRPGs se hace hincapíe usualmente en elementos comúnes de la vida cotidiana (amistad, vida, muerte, amor,...), pero no por ello un juego, que se supone es un entretenimiento para desconectar del mundo real principalmente, debe tener un guión digno de oscar. Obviamente no lo van a hacer de esa manera primero porque es complejo y segundo porque precisamente el entretenimiento que se busca es sencillo a través de una historia común que llame la atención de los jugadores. Justo lo que hacen la mayoría de videojuegos hoy en día.

Que el cómic más famoso de la historia ha sido referido por su propio autor como una declaración adversa al reaganismo de los ochentas, algo increíblemente relevante incluso hoy en día, como para que los cómics sean para desconectarse del mundo real y disfrutar de aventuritas y peleas de naruto 8O 8O .

Y lo son principalmente. No creo que la mayoría vaya, como ya he dicho, buscando aprender filosofía o el sentido de la vida a través de ellos porque principalmente es eso: entretenimiento.

Que haya historia interesantes que te hagan pensar es una cosa positiva y elogiable, no lo dudo. Pero eso tampoco implica que todos los autores tengan que llegar a ese nivel, más que nada porque cada uno querrá contar sus propias historias a su manera, más acertada o más errada, sin tener que estar limitado a una serie de conceptos o manera de contarla.

Vamos, que para algo existe la libertad de expresión para que cada autor haga lo que le salga de las narices al respecto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El Proceso BLACK CHAMBER

Publicado

Yo no te hago responsable de tus gustos, que son tuyos, pero si que puedo opinar de lo que dices, pues para algo estamos en un foro donde poder dar puntos de vista.

Y no, yo no estoy buscando hacerte creer que la historia es buena...sino que me resulta llamativo el argumento de que una historia de un espadachín que viaja a lo largo y ancho d eun mundo oscuro y lleno de peligros, donde incluso las personas comúnes son objetos de los más terribles enemigos, resulta que es insustancial porque la violencia es gratuita y las pelea carecen de interés, cosas que se pueden decir prácticamente de cualquier producto actual sin tener que ser únicamente manganime.

Es más lo único que he dicho al respecto es que el que lee una historieta o juega un videojuego es por puro entretenimiento. Igual que puedes deleitarte con una película del montón hecha con cuatro duros junto con un bol de palomitas simplemente para pasar el rato, que no dudo es algo que hacen todos los mortales. La diferencia radica en que al manganime y a los videojuegos se les exige más en ese aspecto, especialemnte cuando ambos vienen de Japón.

Es que no entiendo por qué consideras llamativo que considere el argumento de Berserk como malo o mejorable cuando es una de las obras más renombradas de su medio. No digo que esté mal que sea una obra pueril para adolescentes edgy, digo que para ser el que la mayoría recomienden como trabajo maduro, serio y profundo, es un poco mierda.

Si tu respuesta es un 'pues sí, es un poco mierda, porque no intenta ir más allá muyayo' me deja atónito que me sigas citando en algo en lo que básicamente coincidimos. Y sí hay historias de espadachines errantes que viajan por un mundo lleno de peligros que son mucho más edificantes, incluso en el mundo del manga, que ahí está Vagabond, que comparte punto de partida pero es mucho más llevadero en casi todo, con un tono cien veces más maduro y meditativo, que cuestiona incluso la fantasía escapista que argumentas es lo único para lo que sirve el manganime (véase el inicio del arco de Kojiro).

Es que no. Hay historietas o videojuegos que son mucho más que entretenimiento vacío. Naturalmente estoy en desacuerdo con eso.

Por supuesto que no, igualmente tenemos la fantasía heroica con tintes oscuros del WRPG que puede tirar por el space opera o la ambientación post apocalíptica según los casos, el FPS que tira por el pseudo-patriotismo generalmente normteamericano en el que rusos, norcoreanos, árabes y extreterrestres son los villanos de turno, los juegos de acción en donde te pones usualemnte en la piel de criminales o soldados (o que lo han sido o han formado parte de cuerpso especiales), superhéroes y otros clichés varios del estilo occidental para pegar tiros, escapar de explosiones, etc.

Si, la fantasía puede usarse como herramienta para mandar mensajes, y de hecho en muchos JRPGs se hace hincapíe usualmente en elementos comúnes de la vida cotidiana (amistad, vida, muerte, amor,...), pero no por ello un juego, que se supone es un entretenimiento para desconectar del mundo real principalmente, debe tener un guión digno de oscar. Obviamente no lo van a hacer de esa manera primero porque es complejo y segundo porque precisamente el entretenimiento que se busca es sencillo a través de una historia común que llame la atención de los jugadores. Justo lo que hacen la mayoría de videojuegos hoy en día.

No creo que comprendas a lo que me refería con 'fantasía escapista'. Básicamente digo que los videojuegos y el manganime son mucho más que un pretexto para desconectarte del mundo real e imaginarte en un mundo imaginario tipo dragon ball.

Y lo son principalmente. No creo que la mayoría vaya, como ya he dicho, buscando aprender filosofía o el sentido de la vida a través de ellos porque principalmente es eso: entretenimiento.

Que haya historia interesantes que te hagan pensar es una cosa positiva y elogiable, no lo dudo. Pero eso tampoco implica que todos los autores tengan que llegar a ese nivel, más que nada porque cada uno querrá contar sus propias historias a su manera, más acertada o más errada, sin tener que estar limitado a una serie de conceptos o manera de contarla.

Vamos, que para algo existe la libertad de expresión para que cada autor haga lo que le salga de las narices al respecto.

Es que no, el arte no es principalmente entretenimiento, y evidentemente una obra que vaya más lejos, será mejor que otra que no lo haga. No todos los autores tienen que llegar a ese nivel, no es lo que yo digo, pero si hablaba de historias que sí llegan a esto y del potencial de hacerlo no entiendo a qué viene algo tan obvio como esto ahora.

Like Like

31124481_10213616865188492_6428500675474

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

chus04 Lord Boros

Publicado

A mi me parece un genero estancado y que solo juegos como Xenoblade o los ultimos Tales han sabido ir evolcionando en temas principales como el combate y la evolucion de los personajes.

OPvtFU5.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tai_Kamiya Jaskier

Publicado

Es que no entiendo por qué consideras llamativo que considere el argumento de Berserk como malo o mejorable cuando es una de las obras más renombradas de su medio. No digo que esté mal que sea una obra pueril para adolescentes edgy, digo que para ser el que la mayoría recomienden como trabajo maduro, serio y profundo, es un poco mierda.

Lo cual no deja de ser tu opinión al respecto, pero no por ello algo que vaya a compartir o este de acuerdo todo el mundo. Esa es la cosa.

Igual que con respecto a los JRPG, por mucho que la gente ponga los clichés o las características que has citado, no van a hacer esos juegos malos per se puesto que quienes les hayan dado una oportunidad pueden considerarlos interesantes o entretenidos e incluso, a título personal, mejor que las "vaca sagradas".

Ya de lo que sea edgy, pueril y demás...bueno, igual podemos decir lo mismo de otros produtcos que tiran por muchos clichés y, de seguro, tu opinarás lo contrario si se da el caso de algo que realmente te apasione.

Si tu respuesta es un 'pues sí, es un poco mierda, porque no intenta ir más allá muyayo' me deja atónito que me sigas citando en algo en lo que básicamente coincidimos. Y sí hay historias de espadachines errantes que viajan por un mundo lleno de peligros que son mucho más edificantes, incluso en el mundo del manga, que ahí está Vagabond, que comparte punto de partida pero es mucho más llevadero en casi todo, con un tono cien veces más maduro y meditativo, que cuestiona incluso la fantasía escapista que argumentas es lo único para lo que sirve el manganime (véase el inicio del arco de Kojiro).

Es que yo no coincido con ello, puesto que una obra está supeditada a lo que cada uno pueda interpretar al respecto. No hay buenas o malas opiniones, sino diferentes y como tal a estas alturas es algo que deberíamos recordar porque lo que leo habitualmente son opiniones a lo Evaristo Mejide.

Obras hay de todos los colores, estilos y propuestas. No todo tiene que centrarse en ser maduro y meditativo sino que el espectador sea quien decida lo que quiere ver y lo que le interese. Esa es la gracia. Si el anime lo redujéramos a las cuatro series de renombre que ponen a todo el mundo en pie, que aburrido sería esto. Igual que el cine si sólo contara lo que ofrecieran Scorsese, Stone, Coppola y otros directores de renombre.

Es que no. Hay historietas o videojuegos que son mucho más que entretenimiento vacío. Naturalmente estoy en desacuerdo con eso.

El entretenimiento no es vacío porque estás jugando a algo que, de primeras, te gusta y te llama la atención. No creo que nadie compre un videojuego por matar el tiempo sino porque esa propuesta a priori le interesa ver que es lo que puede ofrecer a la hora de jugar.

Vamos, me cuesta creer que no hayas podido llegar a esta conclusión cuando es algo básico en este medio.

No creo que comprendas a lo que me refería con 'fantasía escapista'. Básicamente digo que los videojuegos y el manganime son mucho más que un pretexto para desconectarte del mundo real e imaginarte en un mundo imaginario tipo dragon ball.

Si lo que pretendes decir es que los videojuegos y el manganime tienen que hacerte reflexionar sobre el sentido de la vida, vamos apañados. Entiendo que consideres esa posibilidad porque muchos juegos actuales, especialmente indies, juegan esa baza, pero a efectos prácticos desde sus inicios los juegos han sido puro entretenimiento para pasar el rato.

Con esa forma de pensar me imagino que al rejugar, por decir un nombre, Space Invaders o Pong llegarías a la conclusión que son títulos insulsos por no ofrecer una substancia al jugador, pero olvidas que uno es un juego de reto y el otro para jugar acompañado. Vamos, entiendo lo que quieres decir pero no creo que el medio deba centrarse sólo en esa premisa porque entonces no habría lugar para juegos desenfadados sino sólo para porpuestas series y que te hagan reflexionar. En la variedad está el gusto, creo yo, y por tanto no creo que deba reducirse a eso.

Es que no, el arte no es principalmente entretenimiento, y evidentemente una obra que vaya más lejos, será mejor que otra que no lo haga. No todos los autores tienen que llegar a ese nivel, no es lo que yo digo, pero si hablaba de historias que sí llegan a esto y del potencial de hacerlo no entiendo a qué viene algo tan obvio como esto ahora.

Es que los videojuegos yo creo que no deberían catalogarse como arte. Entiendo que hay premisas, como Journey como uno de los ejemplos claros, que juegan con ese estilo para llamar la atención del jugador y de los medios, pero a efectos prácticos yo creo que pesa más el entretenimiento por encima de lo que nos impacta visualmente (aunque hoy sea lo que más llama la atención del forero medio) o de su mensjae, que no todos incluyen ni tienen porque hacerlo.

Ya de que sea mejor una obra que vaya más allá del entretenimiento...nuevamente será cuestión de gustos. No todos van a esperar encontrar una obra de arte que les haga ver la vida desde otra perspectiva, sino que van a pasar un buen rato para desconectar de la vida cotidiana. Es así desde que los juegos son juegos y seguirá siéndolo con el paso del tiempo.

Ya del potencial, volvemos a lo mismo. Los autores no tienen porque hacer tramas enrevesadas y serias que traten de hacer pensar al jugador. De hecho yo creo que a estas alturas necesitamos juegos que sean lo contrario, que vuelvan a las mecánicas básicas de antaño siguiendo los esquemas actuales y enfatizando la jugabilidad por encima de la historia (sin desmerecerla). Eso y que los juegos sean más desenfadados y menos serios, porque ya tenemos bastantes títulos con tramas oscuras, de acción, patriotismo y demás parafernalias para parar un tren.

Por supuesto, mi más humilde opinión que conste.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Caja de Sorpresas Stinger

Publicado
A mí me parece que es uno de los mejores géneros del mundillo. Pocos se me ocurren con mayor cantidad de juegazos y obras de arte que las que hay en los JRPG.

Y hombre, si no te gusta el anime o el rollo japonés, o te deja indiferente, pues evidentemente no vas a conectar con ellos como deberías, pero eso ya no es culpa del género.
Like Like

adLVI8H.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

BlackBlock Majin Boo

Publicado

Yo no creo que estén sobrevalorados, pero no por nada, sino porque no siento que se les valoren en general. Algo lógico por otro lado viendo su poca evolución, sus cliches e historias cutres de personajes adolescentes en encasillados...

Yo aún los juego, y a veces me pregunto por que xD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

derley Ultima

Publicado

Digo que la barrera se conforma por convenciones, no por ser exigente o demandante intelectualmente.

Que a lo mejor hay JRPG buenísimos, pero si son juegos de cien horas con inicios lentos, puntos de partida repetitivos y personajes lolis o el clásico niño insoportable que no le gusta ni a los diseñadores... pues eso es suficiente para que muchos los ignoren o menosprecien. Como el anime, que tendrá algunas historias buenas aunque luego nueve de cada diez capítulos sean peleas interminables y la violencia (como el combate en todos los videojuegos, casi) sea parte indispensable de el.

Jrpgs buenos.

Persona 5

Nier (PS3)

Trails in the sky

Final fantasy tactics

Tactics orge

Visual novel recomendada

Zero Escape: virtues last reward

Animes recomendados

Death parade 12 caps

Barakamon. 12 caps

Usagi drop. 11 caos

Full metal alchemist Brotherhood: 64 caps

neeo22.png]

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cloud EX - Soldier

Publicado

pues eso es suficiente para que muchos los ignoren o menosprecien.

No te preocupes, el género no te necesita, tan solo hay que ver los buenos resultados que han tenido juegos como Persona 5, Dragon Quest XI, Xenoblade 2, Kingdom Hearts 3, Fire Emblem Three houses, etc.

Los JRPGs se pueden sostener, y de sobra, con su público habitual, y al que no le gustan, pues, que siga su camino, será por juegos y géneros...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

miorrowls Genos

Publicado

No te preocupes, el género no te necesita, tan solo hay que ver los buenos resultados que han tenido juegos como Persona 5, Dragon Quest XI, Xenoblade 2, Kingdom Hearts 3, Fire Emblem Three houses, etc.

Los JRPGs se pueden sostener, y de sobra, con su público habitual, y al que no le gustan, pues, que siga su camino, será por juegos y géneros...

Me los he pasado todos :)

Y en mis años como gamer ya son 30 Jrpg los que me he pasado. Por suerte se disfrutar de muchos géneros y en cada uno de ellos se apreciar cosas diferentes, también busco cosas diferentes.  

Si dios hace oídos sordos, mis rezos serán mudos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Setzer69 Ultima

Publicado

Cada persona opina lo que quiere. Yo agradezco que desde la prensa no haya el acoso y derribo a los jrpg como al principio de la generación PS3/360/wii. Porque daba la sensación que el declive de los jrpg en cierta parte venía por intentar agradar a este sector con "novedades", ya que era un género que casi no evolucionaba.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

SirLancelot ¡Mods lover!

Publicado

Ni idea. Hace siglos que le perdí la pista al subgénero. Desde mediados de los 90, más o menos. Desconozco los patrones por los que se rige en la actualidad. Me refiero a si siempre es básicamente la misma historia, mismos personajes, etc., como ocurría un poco antaño. En su día me cansé de su estética y de los valores morales que se atribuían a los personajes. Siempre con el rollo del honor, la tristeza, el sacrificio, etc. Y todo en torno a adolescentes, niños o animales más quizá el típico maestro viejuno.

También recuerdo que era característica la forma de exploración y combate; consistente en dar X pasos por ahí y entonces encontrarte con Y enemigos salidos de la nada, a los que te enfrentabas por turnos. Dabas otros pasos y pum!, otro/s enemigo/s.

Según decís, ahora el género se ha diversificado e innovado mucho, así que más tarde o más temprano le hincaré el diente a algún titulo actual para ver las diferencias y disfrutar supongo de algún juegazo que otro. Hace unos años estuve a punto de subirme al carro con un par de ellos que todavía los tengo en la lista de deseados. A ver cuando saco tiempo para desempolvarlos y echarles unas partidas.

En cualquier caso, algo que me sorprende mucho, es que para ser un mercado supuestamente nicho tiene muchos seguidores aquí en Meristation.

[Post Oficial] - TODO sobre el PC gaming 2019. Hardware y software. ¡ACTUALIZADO!

Guias sobre Mods y análisis de juegos:

Equipo:

Spoiler

CPU : i5 4690K
Disipador CPU: Scythe Koketsu
Gráfica: Gygabyte GeForce Windforce GTX 970
Placa: Gygabyte G1 Sniper Z97
Fuente: Aerocool Strike X 800W
RAM G Skill Sniper DDR3 16 Gb RAM
SSD: Samsung 850 EVO 500Gb
HDD: Toshiba DT01ACA300 3Tb
Caja: Fractal Design Define R5
Monitor: BenQ EW2440L

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

AStroud Krilin

Publicado

Al final todos siempre terminan hablando de la amistad y polladas así.

Like Like

XRw9tj4.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...