Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Gorbe

[Análisis] The Messenger - Un soplo de aire fresco a la moda de los indies retro (posibles SPOILERS)

Publicaciones recomendadas

Gorbe Sagrada Trifuerza

Publicado
vida restante: 100%

Acabo de terminar un juego que hacía tiempo no me hacía sentir una sensación de vacío luego de terminarlo. No revoluciona en nada, pero lo que propone lo cumple con creces. Ese juego es:

H2x1_NSwitchDS_TheMessenger_image1600w.j

Desarrollado por Sabotage Studios nos llega The Messenger, un título indie de acción y plataformeo 2D fuertemente inspirado en la época de los 8-16 bits, especialmente en juegos como la saga Ninja Gaiden.

Érase una vez un mensajero...

The Messenger nos sitúa en un mundo donde los humanos están al borde de la extinción debido a la llegada de un ejército de demonios comandados por el Rey Demonio. Ha pasado mucho tiempo de esto y los humanos restantes fundaron una aldea. A partir de entonces se dedicaron a entrenar sin descanso temiendo lo peor, pues existe una leyenda que advierte que el ejército del Rey Demonio volverá para acabar con los humanos. Sin embargo existe otra leyenda más, la cual habla de un héroe que llegará del océano del oeste cuando esto suceda. Esta persona se le conoce como el Héroe del Oeste (quién lo diría).

El juego nos sitúa en el papel de un ninja que forma parte de la aldea, y que dado el tiempo de paz que ha existido, cuestiona las leyendas. Desafortunadamente poco después de iniciar el juego la aldea es atacada por el Rey Demonio y su ejército, sin que los ninjas puedan defenderse. Cuando parece que el Rey Demonio está por acabar con nuestro ninja, llega a la aldea el Héroe del Oeste el cual logra salvarlo y ahuyentar al Rey Demonio y su ejército.

Apenas conociendo al Héroe del Oeste, éste le cuenta al ninja que tiene una tarea para él: ser el mensajero que lleve un pergamino importante al pico de la montaña

messenger_screenshot_03_hd.png

A primera vista parece que estamos ante una historia muy simple, ¿no? Eres un ninja que es el último sobreviviente del ataque de un ejército de demonios y fuiste salvado por un héroe el cual te asigna la tarea de recorrer el mundo para entregar un mensaje. Sin embargo, el juego se guarda algunos giros de guión. No estamos ante un referente en cómo contar una historia, pero se agradece que la propuesta sea más de lo que uno espera a primera vista y no una excusa para enfrentar a un ninja contra unos demonios. 

Lo anterior esta bien, pero hay un detalle muy importante que mejora la experiencia: los personajes.

Mientras recorremos el mundo de The Messenger nos cruzaremos con multitud de personajes, tanto amigos como enemigos, los cuales desbordan carisma. Un ejemplo, y el que de hecho me parece el mejor personaje de todo el juego, es El Tendero. Esta persona es dueña de una tienda, la cual el protagonista puede visitar en diversos puntos del juego. Una de las cosas que puedes hacer aquí es precisamente charlar con el tendero. Te podrá hablar de la zona actual, algún jefe que estés por enfrentarte o bien te puede contar una simple historia. Dichas charlas están repletas de humor y roturas de la cuarta pared. Ejemplos:

Cuéntame una historia

Spoiler
Ninja: ¿Puedes contarme alguna historia?

Tendero: Claro, aquí tienes una historia. Había una vez un criado que no sabía leer. Llegó un día en que su ama le pidió que le leyera algo, a lo que él respondió: "Lo siento, mi señora. No sé leer". Ante esa respuesta, fue despedido de inmediato.

Ninja: ...

Tendero: Así pues, salió a la calle en busca de una tetería donde relajarse y asimilar la mala noticia. Como no encontró ninguna, supuso que seguramente no sería el único que deseaba que hubiera una tetería en su pueblo, así que abrió la suya propia. Tuvo mucho éxito, así que construyó muchas más y se hizo rico. Un día, su contable le pidió que revisara un documento, a lo que él respondió que no sabía leer. El contable, que no se podía creer lo que oía, dijo: "Si te hiciste millonario sin ni siquiera saber leer, imagina dónde estarías si supieras leer". "Oh, sé exactamente dónde estaría", respondió el hombre rico. "Sería criado". Fin.

Tendero: ¿Qué?

Ninja: No veo qué tiene que ver eso con mi aventura.

Tendero: No tiene nada que ver. Me has pedido una historia.

Ninja: Más bien es la versión larga de "si la vida te da limones".

Tendero: Vale, como parece que no aprecias el material ingenioso que te he dado para tu próxima fiesta, te sugiero que te marches.

Jefe del nivel

Spoiler
Tendero: Parece que casi has llegado al final de ésta área. ¿Se me olvidó mencionar que hay un gigantesco monstruo de hojas vigilando la salida?

Ninja: ...Pues sí.

Tendero: ¡Ja, ja! Menuda cara has puesto. No te preocupes, querido aventurero, los monstruos de hojas solo salen cuando hay luna llena.

Tendero: Oh, ¿hay luna llena ahora?

Ninja: Sí...

Tendero: Vaya... No pretendía... En fin... Buena suerte.

The Messenger recurre a muchas situaciones así para brindar de gran humor la historia, tanto que incluso forma parte del gameplay. Por ejemplo, Guapifeo (colega de Feiguapo) es un diablillo y compañero en tu aventura. Cada que el ninja muere, él se encarga de revivir al ninja regresando el tiempo a un punto antes de que esto ocurra. Cuando hace esto muestra diversos mensajes dotados de humor dependiendo de tu tipo de muerte, y lo que hace que en mi opinión la muerte sea apenas frustrante. ¿Qué mejor que morir, leer algún mensaje chorra de Guapifeo y soltar una risa tonta antes de revivir?

DmQj-EmU4AA7M1l-1.jpg

¿Pero que no el exceso de humor al final dará la sensación de que la historia en ningún momento se toma en serio a sí misma? Sí...casi. The Messenger es al final una constante parodia de los típicos clichés del mundo de los videojuegos, con multitud de rupturas de la cuarta pared que muestra al juego consciente de sus propias situaciones ridículas.

Tiene sus momentos de seriedad, aunque estos no predominan mucho y la mayoría se encuentran en la recta final del juego. Pero aún siendo pocos, y algunos con toques leves de humor, están bien logrados. 

Al final no estamos ante un juego que busca contarte una historia repleta de giros de guión (que igual los hay), o con alguna moraleja importante, o situaciones que te hagan cuestionar tu moral o demás cosas así. The Messenger simplemente busca introducirte en un mundo que gusta reírse de sí mismo, con una historia que va tornándose menos simple de lo esperado.

El piso es lava

Nuestro mensajero al final es un ninja, y en The Messenger el gameplay está muy enfocado en hacerte sentir como uno.

Al inicio los movimientos son simples: saltar y golpear a los lados. Pero conforme avancemos obtendremos mejoras que harán que nuestro personaje pueda trepar paredes, planear, utilizar un gancho y demás.

Sin embargo, la mecánica distintiva de este juego es el Cloudstepping. Ésta técnica nos permite dar un salto extra cada que golpeemos algo en el aire (un enemigo, candelabro, proyectil). Sabiendo usar esto, nuestro personaje puede permanecer en el aire siempre y cuando mantengamos el ritmo de salto-golpe-salto. Al inicio el uso de esta mecánica no más un añadido que brinda de un mejor control y agilidad a nuestro mensajero. Pero conforme avanzas y si quieres conseguir todos los coleccionables de este juego, dominar el Cloudstepping se convierte en algo totalmente necesario.

Combinando todo lo anterior contamos con un control muy fluido que nos permite pasar diversos niveles en más de una forma. Hay secciones donde podrías simplemente saltar de plataforma en plataforma hasta llegar a la siguiente, o bien podrías hacer algo como esto:

a_the_messenger_cloud_stepping.gif

El diseño de niveles al final da pie a que hagamos este tipo de movimientos. Las plataformas, enemigos, proyectiles, candelabros; todo está bien diseñado y ubicado.

Lo que sí es que se echa en falta una mayor variedad de enemigos, los cuales se van repitiendo hasta la saciedad desde el primer nivel hasta el último. 

Sobre la dificultad, estamos ante un juego que no ofrece un reto complicado. Cuentas con una barra de vida que baja poco a poco por cada golpe recibido, y solo mueres instantáneamente si caes a un abismo. Si mueres es por tu propio error. Aquí no estamos ante un diseño donde el jugador aprende por prueba y error después de morir decenas de veces en un nivel porque le cuesta calcular el momento exacto donde debe realizar un salto para caer al borde de la siguiente plataforma.

También entra en importancia la sensación de mejora. La curva de aprendizaje para dominar los movimientos que se van desbloqueando no es pronunciada. La sensación de que vas mejorando y haciéndote más ágil se siente en cada nivel que vas pasando. 

Es importante mencionar además que no contamos con un sistema de vidas tradicional. En su lugar, y como mencioné anteriormente, tenemos un diablillo (Guapifeo) que nos acompaña en todo momento y nos revive en el último punto de control en el que estuvimos. La única "penalización" que debemos pagar es que Guapifeo nos acompañara por un rato y él se llevara todas las gemas que obtengamos hasta saldar nuestra deuda por revivirnos. Dicha penalización solo nos afecta para mejorar nuestro árbol de habilidades.

El árbol de habilidades lo podemos ir mejorando utilizando las gemas que recolectemos en el juego. Dicho árbol lo mejoramos con el tendero y tiene mejoras desde aumento de salud y daño y obtención de movimientos como el shuriken o golpear proyectiles. A grandes rasgos es un árbol simple con pocas ramificaciones y no muy extenso. A mi parecer no es necesario hacer de este desbloqueo de habilidades un árbol como tal, pero debido a la poca extensión de éste tampoco es como que se resienta a nivel jugable.

En cuanto a los jefes, contamos con un repertorio que si bien en un inicio se siente poco inspirado y fácil, conforme avancemos iremos viendo como van mejorando en diseño, dificultad y mecánicas. Algunos en mi opinión brindan algunas batallas que poco tienen que envidiar a otros juegos del género e incluso algunas de las mejores risas que he echado luego de derrotar a un jefe.

the-messenger-boss-guide-2.jpg

Metroidvania + viajes en el tiempo = WIN?

Ahora, hay dos mecánicas que se introducen aproximadamente a la mitad del juego. No pensaba mencionarlas ya que podrían considerarse spoiler, pero dado la importancia que tienen en la segunda mitad del juego y que dan un giro a todo lo que he mencionado anteriormente, aquí está la primera:

main.png?t=1542802917

A partir de un punto de nuestra aventura, el mensajero puede cruzar ciertos portales que le permiten viajar en el tiempo. A simple vista vemos como el juego pasa de parecer de la época de los 8 bits a la de 16 bits. 

Esto no es un simple cambio estético. Cada que cruzamos un portal, el nivel en el que nos encontramos cambia también en diseño. Ubicación de enemigos, acceso a alguna habitación inaccesible en otra época, ubicación de plataformas, acceso a algún mecanismo secreto, encontrar un item que solo está disponible en cierta época. Incluso la música cambia dependiendo de la época.

Este añadido brinda una nueva perspectiva al afrontar los próximos niveles, pues es posible que llegues a una habitación que a simple vista parece no tener lugar para continuar avanzando...en tu época actual. Debes tomar en consideración que te encuentres en la época correcta para poder continuar, así que la ubicación de estos portales cobra especial importancia. Ésta mecánica es, junto al Cloudstepping, lo mejor del juego.

La segunda mecánica que se introduce es la siguiente:

Tower_of_Time_HQ.png

Poco después de desbloquear los portales temporales, se nos presenta ésta habitación. Aquí nos encontramos con diversos portales que llevan a diversos niveles del juego. Algunos ya están abiertos y otros tenemos que abrirlos desde el otro lado donde estén ubicados para desbloquearlos. Sin embargo eso no es todo.

Cada uno de estos portales te manda a una zona, y después de viajar por primera vez en uno, se desbloquea un mapa el cual te mostrará como todos los niveles que has recorrido hasta este punto están interconectados, pues resulta que The Messenger es en realidad un metroidvania.

maxresdefault.jpg

Además, es en éste punto donde tu árbol de habilidades se hace más grande, dando opción de desbloquear mejoras para el mapa como marcar las habitaciones con portales temporales.

Para aquel que no se informó del juego salvo por su primer trailer (como yo) esta sin duda es una sorpresa pues tu acercamiento con el juego cambia y te brinda una perspectiva diferente. Ya no juegas pensando únicamente en avanzar de nivel en nivel cual side-scrolling, sino que formas parte de un mundo que puedes recorrer a libertad y con conexiones que posiblemente ni siquiera considerabas que podrían existir. Incluso, hay zonas totalmente nuevas escondidas en el mundo.

Ahora, en mi opinión hay un detalle que me parece podía haberse manejado mejor, y es el backtracking. En este punto del juego tienes como misión buscar determinados objetos. Dichos objetos están distribuidos en el mapa del mundo o bien solo son desbloqueables cumpliendo diversas misiones. El problema aquí viene con los desbloqueables, pues es necesario recorrer varios puntos del mapa que ya exploraste y realizar diversas misiones (por ejemplo, buscar un objeto que solo te puede dar "X" persona, pero esa persona solo te lo dará si le das "Y" objeto el cual solo lo encuentras en otro punto del mapa y tienes que ir a "Z" lugar para prepararlo para "X" persona en una determinada época). Algunas misiones están muy apartadas entre sí, por lo que completarlas se puede volver un fastidio. Y si bien los portales hacen que esto sea menos tardado, la realidad es que transportan a pocos lugares del mundo. Afortunadamente este tipo de misiones no predominan.

Veredicto

The Messenger es un juego que si bien no revoluciona, trae una propuesta lo suficientemente diferente para destacar sobre muchos títulos independientes de los últimos años. Su diseño de niveles muy bien trabajado en sincronía con unas mecánicas jugables que permiten multitud de movimientos y formas de pasar niveles, buena banda sonora que alterna entre 8 y 16 bits y personajes desbordantes de carisma hace de éste un título totalmente recomendable a pesar de su poca variedad de enemigos y un backtracing lejos de ser perfecto.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gorbe Sagrada Trifuerza

Publicado

Primer análisis que hago y no esperaba que saliera este tochazo X-D En fin, semejante juegazo se merece esto como mínimo.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sirya Leviathan

Publicado
vida restante: 50%

Enorme juegazo, de lo poco que me he animado a jugar estos últimos años. Cuenta con un banda sonora impresionante, además. Dejo por aquí también el análisis que le hice en su día para complementar. 

https://magazine.pac...-the-messenger/

Editado por Sirya
Like Like

CPUi7 8700k 4.7GHz + AIOCooler Master ML360R GPU: Asus ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti

MB: Gygabite Z390 Aorus Ultra RAM: 4x8GB G.Skill Trident Z Royal SSDSAMSUNG 970 EVO+ NVMe 500GB SAMSUNG 860 EVO 500 GB + SAMSUNG 860 EVO 1 TB HDD: Toshiba P300 3TB 7200 RPM Fuente: Antec HCG Gold 750W Caja: Phanteks Eclipse P600s HP: Takstar Pro 82 KBs: K95 Platinum/Glorious GMMK [Kailh Speed Copper] Ratón: Scimitar Pro Monitores: AOC C24G1 24" (2)  Monitor Principal: AORUS AD27QD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sirya Leviathan

Publicado

Cuenta con un DLC completamente llamado Picnic Panic que también merece la pena jugar, pese a ser cortito. Sacarlo al 100% y pasárselo, también, es muy diferente a nivel de los escenarios que ves. 

Like Like

CPUi7 8700k 4.7GHz + AIOCooler Master ML360R GPU: Asus ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti

MB: Gygabite Z390 Aorus Ultra RAM: 4x8GB G.Skill Trident Z Royal SSDSAMSUNG 970 EVO+ NVMe 500GB SAMSUNG 860 EVO 500 GB + SAMSUNG 860 EVO 1 TB HDD: Toshiba P300 3TB 7200 RPM Fuente: Antec HCG Gold 750W Caja: Phanteks Eclipse P600s HP: Takstar Pro 82 KBs: K95 Platinum/Glorious GMMK [Kailh Speed Copper] Ratón: Scimitar Pro Monitores: AOC C24G1 24" (2)  Monitor Principal: AORUS AD27QD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gorbe Sagrada Trifuerza

Publicado

Cuenta con un DLC completamente llamado Picnic Panic que también merece la pena jugar, pese a ser cortito. Sacarlo al 100% y pasárselo, también, es muy diferente a nivel de los escenarios que ves.

Ahora mismo estoy con el DLC y pensaba hacer este análisis luego de acabarlo, pero mira que no me pude esperar X-D

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Clover Sir Alonne

Publicado

Buen texto. Justo estoy con él -llevo la mitad- y en su momento lo abandoné porque la primera hora tampoco me apasionó mucho, pero luego mejora una brutalidad, tiene "mucho de Celeste" en cuánto a retro, muy buen humor y una banda sonora brillante. Espero terminarlo este mes porque me está gustando mucho :D

16 de febrero. Ya en pre-reserva (edición limitada agotada :3): http://bit.ly/2DMaUTv

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yopdeyoplait Ixion

Publicado
Lo tengo instalado del gamepass y ni lo he abierto aún pero solo con el gif de los portales me han entrado ganas de jugarlo

NyjzIqz.jpggiphy.gifgiphy.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Nylo Graff

Publicado
vida restante: 75%

Y no son solo simples historias, todas las que cuenta el tendero son reales dentro del universo del juego y puedes encontrar las ruinas, objetos, etc. que se mencionan en todas ellas dentro de los propios niveles.

Me han entrado ganas de rejugarlo  8-)

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

secret_julius Gwyn, Señor de la Ceniza

Publicado

Jugué a esto porque me vino gratis con Twitch Prime y... madre mía, que gozada de juego. Ya venía spoileado por análisis de que esto no era un Ninja Gaiden sino un Metroidvania, imagino ahora lo que sintió la gente cuando les descubrieron que Schwarzenagger era el Terminator bueno en Terminator 2 X-D

Sin embargo este juego es una pasada aunque te sepas el girito. Incluso el tendero cuando vas a enfrentarte al jefe final tiene una conversación como "se nota que no has visto el tráiler". Sí que es cierto que los puntos de teletransporte se podrían haber puesto mucho mejor, pero no le resta tanto a la experiencia. Y la música. Oh mama la música. Tiene una banda sonora brutal, que combina perfectamente con su peculiar sistema gráfico. Es uno de estos juegos imprescindibles para la gente a la que le gusten los indies.

Recuerdo hace tiempo (tras salir The Messenger) haber visto el trailer de un juego que era básicamente The Messenger pero con otra temática, creo que más espacial, pero no recuerdo ni el nombre, ¿alguien me echa un cable y me dice si sabe cuál es y qué tal está?

firmameri2_1.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Chufletero Curaga

Publicado

Me lo trajeron los de Special Reserve Games hace un par de semanas y aún no lo he empezado, a ver cuando puedo darle, aunque con todo lo que tengo pendiente... Pero mira, igual hasta me gusta y todo.

Si Sirya dice que le ha costado 11 horas acabarlo al 100%, es que a mí me va a costar 50 como poco.  X-D

52zK6ji.jpg

Spoiler

spacer.png

ddqbofk-ade4f97f-11b4-4cf1-9a6e-7391c947

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gorbe Sagrada Trifuerza

Publicado

Me lo trajeron los de Special Reserve Games hace un par de semanas y aún no lo he empezado, a ver cuando puedo darle, aunque con todo lo que tengo pendiente... Pero mira, igual hasta me gusta y todo.

Si Sirya dice que le ha costado 11 horas acabarlo al 100%, es que a mí me va a costar 50 como poco. X-D

Tampoco es complicado una vez le hayas el truco a los controles. A mí sin el DLC al 100% me tomó unas 15 horas y tuve unas 250 muertes. Y no diría que soy alguien muy habilidoso, hasta eso, este juego tiene un diseño muy permisivo donde puedes cometer algún error en ciertas partes y no sufrir daño en el intento.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lacobic King

Publicado

@JiangWei¿Te llegó al final?

Sobre lo que comentáis de la dificultad, no lo sé con exactitud ya que apenas lo probé un par de horas (cuando iba a ser solo una probadita para ver si estaba todo bien... ejem), pero hasta ese momento no me pareció demasiado difícil, y avanzaba a un ritmo de la hostia.

Al igual que Gorbe creo que las muertes son más por errores de uno mismo, que vienen a ser como los errores no forzados del tenis, que no son forzados, pero en cierto modo sí que lo son. Seguro que más adelante tiene algunas secciones jodidas, pero tampoco vayáis pensando que es como los Ninja Gaiden de Nes.

Editado por Lacobic
Like Like

2Wc94Yl.jpg

Tomonobu Itagaki, Dave Gahan, Iker Jiménez y Antoni Daimiel han dado sus dieses

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

JiangWei Ornstein y Smough

Publicado

JiangWei¿Te llegó al final?

Sobre lo que comentáis de la dificultad, no lo sé con exactitud ya que apenas lo probé un par de horas (cuando iba a ser solo una probadita para ver si estaba todo bien... ejem), pero hasta ese momento no me pareció demasiado difícil, y avanzaba a un ritmo de la hostia.

Al igual que Gorbe creo que las muertes son más por errores de uno mismo, que vienen a ser como los errores no forzados del tenis, que no son forzados, pero en cierto modo sí que lo son. Seguro que más adelante tiene algunas secciones jodidas, pero tampoco vayáis pensando que es como los Ninja Gaiden de Nes.

Sique me llego, puse unas fotos en el post de comrpas porque la caja era muy graciosa. xDDDDD

A ver si me pongo con el, ni lo he desprecintado. xDDDDDD

Se despide vuestro fiel servidor Jiang Wei.

Like Like

j_wei.pngbushzD1.png

Spoiler
firma%20So5_zpsuy6pcwpt.jpg

5fc5cdd58f223db7fea6ac6e958c2ab8.png

Firma%20JW_zpsamaycsjx.png

1_zps8apjabf1.png1_zpsxtncmbj9.png1_zpshpwjnm7k.png1_zpsgpcg6l0t.pngHuevo%201%20pa%201_zpssglul9vl.gifbBsPJmu.png

Terry                                Musashi                                                               Moor Gault                         8300           Yo version Entrenador Foremon

Impactueno               Disparo Espejo                   Avalancha                Onda Ignea

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sirya Leviathan

Publicado

Una de las cosas malas que hizo el juego en cuestión de márketing es emparentarse con Ninja Gaiden, incluso salieron sus creadores jugándolo. El juego es fácil, dificultad estándar, una de mis quejas precisamente era que si buscabas un Ninja Gaiden no lo ibas a encontrar en The Messenger, es un juego desenfadado en este sentido. 

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.

• Crear nuevo...