Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
momone

Post Oficial El silencio de la ciudad blanca (2019), de Daniel Calparsoro

Publicaciones recomendadas

momone Friede de la Llama Negra

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos/as:


 


Me he visto, por curiosidad, entre otras cosas, una película española en la que aparte de haber puesto pasta entre todos nosotros, han puesto dinero Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), Movistar +, Netflix, la EITB vasca... todo ello para llevar al cine la novela publicada en 2016 escrita por Eva García Sáenz de Urturi, cuya continuación está a la espera de ser adaptada al cine en función de la taquilla que este film tenga. Por supuesto, ignoro cuánto ha costado esta película... aunque me temo que no va a tener mucha recaudación, ya que se ha estrenado el mismo día que el de una película de animación y ya se sabe: los niños mueven a familias al cine, y no thrillers como éste. Me he visto, soportado y de paso, aburrido, con...


 


el-silencio-de-la-ciudad-blanca-poster-p


 


Spoiler
Que el cine español va bastante por detrás de otras industrias cinematográficas de otros países, pues... es una verdad inapelable, y por mucho que se esfuercen, la lacra de las subvenciones estará ahí, y salvo que se eliminen, pesará cual losa y será, aún, uno de los prejuicios que tendrá nuestro cine. El caso es que ya en el poster de la película se evidencia que la cosa no va bien, y es que el nombre del actor que figura como protagonista del film... aparece en tercer lugar, siendo el primero el de Aura Garrido (que hace de su compañera laboral en el film...) y el de Belén Rueda el segundo (que hace de jefa de ambos en el film... y algo más que contaré más abajo). Normalmente, el nombre del actor que hace del protagonista siempre suele ir en primer lugar... salvo que no sea el protagonista, pero viendo la película... sorprende esa "claudicación" en el poster (aunque la verdad, que sea un actor semidesconocido comparado con las compañeras femeninas que tiene... algo influye en el orden de los nombres del poster). Dejando aparte lo del póster, tenemos una película rodada enteramente en Vitoria donde tenemos cameos de actores que han intervenido en programas de la EITB y series de Antena 3, así como bellos parajes y entornos rurales, pero de nada sirve con una historia que con un mejor guión y tratamiento, hubiera merecido la pena.


 


En 2016, aparecen en Vitoria los cadáveres de un chico y chica de 20 años de edad, desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. La representación de los cadáveres hace que el inspector Unai López de Ayala (Javier Rey), investigue de nuevo el crimen ya que hace años detuvo al culpable de unos asesinatos con la misma representación, Tasio (Alex Brendemühl), antaño presentador de un programa de TV de fenómenos paranormales y hermano gemelo de Ignacio (sí, Alex Brendemühl...), empresario dedicado a la miel. Al volver a la acción, Unai descubre que algo ha cambiado en comisaría, ya que tiene como jefa a la subcomisaria Alba (Belen Rueda), con la que habrá algún que otro roce en lo que al trabajo se refiere... y lo que no lo es. Según avanza la investigación, siguen apareciendo nuevos cadáveres, así como pistas de que Unai está siendo vigilado por el asesino. ¿será algún discípulo de Tasio? ¿su hermano gemelo Ignacio? Y lo más importante: ¿cómo afectará a su vida los roces con la subcomisaria Alba?


 


peli-kAoB-U60698605901zvD-624x385@El%20C


 


Spoiler
Los guionistas Roger Danés y Alfred Pérez Vargas necesitan repetir curso en lo que a hacer guiones y detalles de guión se refiere ya que la película tiene varios detalles que la hacen caer en el peor de los clichés de los thrillers policiacos y evidencia que o no se han interesado por el oficio policial o se les han pasado detalles importantes que cualquier policía profesional no haría o no querría hacer: El asesino pone o deja pistas de su seguimiento al protagonista en sobres, los cuales el policía coge con sus manos desnudas, algo que es un error de profesionalidad, ya que al hacerlo así contamina pruebas y por tanto, no se pueden usar en un tribunal contra el asesino...


 


La película es una sucesión de clichés que parece una mala copia de EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (las visitas de Unai a Tasio...), pasando por SEVEN (el asesino es alguien que quien menos te lo esperas, y encima te lo presentan a la media hora de película, jodiendo al espectador ansioso por descubrirlo al final...) y unas pinceladas de EL TALENTO DE MR.RIPLEY. El protagonista no transmite empatía por lo que le hace volver a investigar el caso, o sentir pena por él en sus peores momentos, ni siquiera Aura Garrido cae simpática al personal, llegandote a preguntar cómo narices son compañeros los dos... pero la guinda del pastel la pone Belén Rueda, que se merienda tanto al protagonista como a su compañera, brindándonos algún desnudo de espaldas y algo de emoción en sexo en portales, por que a veces toca follar. Pero... ¿por qué esa decepción por conocer quién es el asesino tan pronto? Pues la hay mas por lo pronto que se descubre y por lo que hay alrededor de él:


 


El asesino resulta ser Mario (Manolo Solo), periodista y oh, casualidad, marido de la subinspectora Alba, que es hermano de sangre de los gemelos Tasio e Ignacio, cedido en adopción a una familia de criados a la que mató, yéndose por ahí hasta licenciarse en periodismo, haciéndose pasar por Mario durante todos estos años tras matar al verdadero Mario . Mario y Alba regresan a Vitoria tras años viviendo fuera y perder el bebé que esperaban, volviendo a cometer crímenes y de paso, cobrarse venganza contra Tasio e Ignacio.


 


Lo mejor de la película son secundarios como Pedro Casablanc como padre de una de las víctimas (y que provoca una persecución más bochornosa que otra cosa...) y Ramón Barea como padre del protagonista, que aporta una pista clave para la trama. Cameos de actores y actrices de VAYA SEMANITA como Iker Galartza (que aparece en ALLÍ ABAJO en Antena 3...) o Bárbara Rivas, diálogos con secundarios que parecen sacados más de una obra de teatro que de un guión para una película, detalles sin explicación como de donde obtiene el asesino el líquido para dejar a sus víctimas inmóviles y someterlas a una tortura que las mata casi en el acto y un clímax final donde no te importa si el protagonista vive o muere por que tal es el aburrimiento que te dan ganas de que la película se acabe ya. Eso sí, bonitos paisajes del campo de Vitoria, así como de sus calles (los planos de sus calles de madrugada mientras el protagonista hace footing, primero solo y después con Alba, son divinos...), pero poco más. Ah, la banda sonora no llega ni a entrar en los oídos por que no te enteras de que hay banda sonora.


 


A la peli la tengo que dar un 2, por que vamos, me esperaba algo bueno... pero es todo tan cliché y encima esa temprana revelación... pues qué queréis que os diga, espero que la segunda parte, si se rueda... sea muchísimo mejor.


Editado por momone

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...