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acezam

MediEvil - Análisis de MeriStation

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acezam Rey Vendrick

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MediEvil, el regreso del paladín de PlayStation


 


El Héroe de Gallowmere se levanta por cuarta vez de su tumba para asomarse a un presente que a nivel audiovisual le sienta de lujo.



Enséñame un héroe y te escribiré una tragedia, F. Scott Fitzgerald




Pocos estudios tiene Sony con un currículum lleno de obras tan buenas y reivindicables como SCE Cambridge Studio. Autor de joyas como Primal o Ghosthunter en PS2, SCE siempre tuvo su mayor creación en el que fue su primer juego en 3D: MediEvil, un exclusivo de la primera PlayStation que hace 21 años nos presentó a Sir Daniel Fortesque, héroe de pacotilla y realmente feo de cara -el libro de arte revela su cara normal- que a la postre ha pasado como uno de los iconos de Sony.


 


Y es que, con apenas 3 juegos en total en dos décadas y una aparición en ese intento Sonyer de subirse al carro del éxito de Super Smash Bros que fue el olvidado (y divertido, ojo) PlayStation All-Star Battle Royale, Sir Daniel sigue siendo recordado, aunque ya hayan pasado 14 años desde aquel MediEvil Resurrection de PSP. Por ello, cuando en plena fiebre de remasters y remakes Sony anunció que uno de sus personajes de la primera Gen PlayStation se sometería a un cambio para salir remozado y lucir guapote en PS4, el hype y las ganas de tenerlo de nuevo con nosotros estaban disparadas, máxime con la fecha tan ideal elegida por Sony: a 1 semana de Halloween.


 


El Héroe de Gallowmere contra el Brujo Zarok, Toma 3


 


Para quienes no lo hayan jugado, la serie MediEvil es una mezcla de hack n slash en 3ª Persona con dosis de exploración, puzzles y plataformas. Una mezcla habitual en la 5ª Generación en la que los puzzles actúan como una suerte de barrera para frenar el avance cuasi lineal de MediEvil. Como buen hack n slash, es pegar y avanzar, pero su gameplay se hace más complejo dotándolo de más elementos. De esta forma, su definición básica es una suerte de Ghost & Goblins en 3D diseñado por Tim Burton y musicado por Danny Elfman.


 




 


Básicamente, este nuevo MediEvil es una versión entre remasterizada y remakeada del primer juego de la serie, lo que vendría a ser oficialmente la 3ª vez que vivimos la misma historia -el MediEvil de PSP era un remake con mejores controles y nuevos escenarios y elementos. El estudio Other Ocean Emeryville, con experiencia en títulos Double Fine como Stacking, Costume Quest 2 y también autores de Thimbleweed Park o el Minecraft de New 3DS, ha preferido desechar los cambios en el MediEvil de PSP para quedarse con la fuente original. ¿El resultado? Pues un juego que quienes hayan jugado al original reconocerán enseguida, porque lo sigue a pies juntillas tanto en la trama como en los escenarios.


 


La intro con la historia de Gallowmere, la CGI del brujo Zarok -que en la época de PSX nos parecía la ostia y hecha por Pixar casi-la cripta de Dan, el cementerio Todo está ahí, pero con cambios. Aunque menos de los que nos habrían gustado, porque si de una forma podemos definir al MediEvil de PS4 es como un remaster en lo jugable y un remake en lo gráfico.


 


La Galería de los Héroes


 


El mapa del Overworld sigue ahí, y el viaje de Dan en pos de llegar a la guarida de Zarok se mantiene, aunque nos suelta un par de sorpresitas en forma de nuevos elementos y Jefes que según el estudio estaban presentes en el código del juego original pero no pudieron ser implementados por SCE. A ello le sumamos que hay algunos instantes en que la campaña nos permite elegir entre varios caminos. Y también tenemos la Galería de los Héroes, un lugar al que para acceder debemos obtener un cáliz oculto en cada nivel que además se debe rellenar de almas.


 




 


Encontrarlos todos desataba el final verdadero en el MediEvil de PSone, ¿pasa lo mismo en el de PS4? Tendrás que jugarlo para saberlo, aunque sin duda le añade un agradecido elemento de backtracking al desarrollo cuasi lineal para que explores y vuelvas sobre tus pasos antes de seguir a otro de los 22 niveles que tiene, en los que la variedad de escenarios y enemigos es una de sus bazas. MediEvil es un juego con una campaña de unas 7-8 horas, aunque pueden ser más dado sus Jefes Finales de dificultad desigual y también un elemento que demuestra su condición de juego de la Vieja Escuela: los checkpoints.


 


Y es que si te matan en alguna parte de un nivel, aunque estés ya enfrentándote al mismo Jefe Final, te toca volver al inicio del nivel dado que no hay mid-checkpoints en mitad de cada fase. Eso sí, entre las tareas que las almas perdidas nos encargarán y recuperar todos los cálices, la duración aumenta para los completistas, y hasta hay una sorpresa al lograr el 100%.


 


Un remaster en lo jugable - La cámara Infernal


 


Una cosa que tiene este MediEvil es que sirve para estudiar la diferencia entre remaster y remake, quedándose a medio camino en general pero con elementos que lo acercan a una u otra definición. Lo peor, lo que lastraba de verdad el original eran sus controles y su cámara, y eso pasaba porque SCE no tenía experiencia en juegos 3D. La cámara se ha retocado, se ha suavizado y eso se nota mucho, pero no tanto como querríamos.


 




 


En la mayor parte del juego es libre, y se recoloca manualmente usando el stick derecho, pero su velocidad es lentísima, no se puede personalizar y por tanto da la sensación de frustración cuando necesitamos cambiarla con rapidez y tenemos que esperar a que haga el lento paneo. Si necesitamos un giro de 180º en la vista podemos pulsar los dos botones superiores del pad. Y con uno de ellos pulsado cambiamos a una utilísima vista sobre el hombro deFortesque, ideal para ver los detalles del escenario -pero cuidado al usarla en el combate, porque es un caos.


 


¿Qué sucede entonces? Que el diseño de algunos escenarios, o de zonas dentro de esos escenarios provoca que la cámara se atasque (es Old School incluso en eso), y nos deje vendidos ante los enemigos o los obstáculos quita-vidas como los puñeteros pinchos de cristal. También tiene otro elemento retro como es el salto a una cámara prefijada en determinados escenarios -ya lo notaréis en el Asylum Grounds-, que lo convierte en un Resident Evil y de nuevo fastidia en cuanto a los enemigos, además de otorgarle brusquedad a veces al avance con el cambio inesperado de perspectiva, una pena dado el enorme diseño de algunos niveles.


 


El Arsenal de Sir Dan


 


Vamos ahora al sistema de combate. Hablamos de un hack n slash, con la diversión que ello supone, pero muy limitado. Tenemos dos ataques cuerpo a cuerpo y dos a distancia, con un tercero que consiste en cargar uno de los ataques para hacer más daño. Podemos defendernos con el escudo y avanzar de lado en paralelo, aunque la mayoría de las veces estaréis machacando el botón del ataque sencillo y cargando el del ataque fuerte contra unos enemigos que parecen globos flotantes del poco peso que tienen.


 



 


Por suerte, tenemos un buen arsenal de armas en el que se mezclan espadas largas, mágicas, porras -que puedes usar para encontrar secretos-, ballestas, cuchillos para lanzar y hasta patas de pollo con su propia skill -geniales, porque cada enemigo al que golpeamos nos suma salud. Sin duda, golpear a distancia con la ballesta es lo mejor para no perder la salud ni las armas. La gracia está en que algunas tienen proyectiles limitados, otras un % hasta que dejen de ser útiles. Algunos enemigos hasta pueden robárnoslas, y sólo podemos equipar 2 a la vez que ir alternando en tiempo real -sin duda de las mejores novedades que le han metido al juego.


 


Esto le da vidilla al sistema de combate, que por otra parte acusa su tiempo y ligereza, volviéndolo simple y a veces impreciso, siendo absurda la comparación que la propia Sony ha hecho con Dark Souls -los que no hayáis jugado a MediEvil y penséis que es un Dark Souls Burtoniano, ni de lejos.


 


Esto es Halloween


 


Entonces, ¿a qué viene esa nota? Al encanto que supura todo el juego, a la experiencia que es MediEvil, que en el apartado gráfico sí que es un remake y no un mero salto de resolución. Todo luce más colorido, con un buen sistema de iluminación, un conjunto gótico-medieval de calabazas, espectros tocando órganos de Iglesia, zombis de chichinabo, espectaculares Bosses como el de la Cristalera -el guiño a Pixar, por cierto. Un sentido cartoonesco que el Tim Burton de los 90 firmaría sin duda.


 


Nada mejor que ponerse una comparativa de MediEvil en PSX y en PS4 para ver la diferencia a este nivel. Una pena que el framerate petardee a veces, aunque en general mantiene los 50-60 frames-, y que muchas de las texturas aprueben más por colorido que por calidad. Aunque en sí el conjunto entra por los ojos.


 


Y sonoramente, esto es de 10 absoluto. La BSO, que ya en el original era una joya del dúo Bob n Barn, ha sido regrabada con una orquesta para que suene más potente, manteniendo los manierismos Elfman que inspiraron la original: estallidos orquestales, coros en Fortíssimo, órganos, tubas A ello le sumamos un redoblaje en castellano de lujo como los que acostumbra Sony, que mejora al original ya muy bueno en su época.


 



CONCLUSIÓN


Sir Daniel Fortesque ha vuelto. Hace años que queríamos usar estas palabras, y aunque no ha sido con algo original, sino con una nueva versión del original, sólo por el encanto y el salto audiovisual merece la pena. Para los fans es un absoluto regalo, para el resto, si habéis probado la demo y ya sabéis cómo cojea la maldita cámara y cómo es el sistema de combate, por 30 euros es una experiencia ideal para el 31 de octubre. Una pena que este remake visual se quede más cerca del remaster jugable. Aunque para arreglar la cámara del original, está claro que habría hecho falta rehacer el juego por completo en este apartado.


 




LO MEJOR


  • Jugar de nuevo con Sir Daniel

  • Su apartado gráfico y sonoro, una gozada en las TVs de ahora

  • El carisma del personaje y el encanto de su universo permanecen inalterables. Es un regalo para los fans

  • La variedad en los 22 niveles de escenarios y personajes



LO PEOR


  • La cámara, retocada pero no arreglada, puede lastrar la experiencia a muchos

  • El sistema de combate no ha envejecido bien y es muy simple




7.5


Bueno


Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.





 


MeriStation


 


...Saludos...


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Ferreira El Jefe de Pep

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Creo que podré empezarlo hoy,a ver qué me encuentro...


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hacendásdo VENOM SNAKE

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Para todos lo que vienen ahora, no me lloreis, yo lo jugué hace poco por primera vez, me lo pasé de puta madre y se maneja bien.
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acezam Rey Vendrick

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Almas Perdidas



MediEvil Remake: cómo desbloquear el juego clásico

 


 


Spoiler




La versión remozada del clásico de PlayStation incluye el juego original, aunque tendrás que hacer algunas cosas para desbloquearlo.

MediEvil Remake es la nueva versión del clásico de la primera PlayStation, que regresa ahora remozado con nuevos gráficos y que ya hemos analizado en MeriStation. Sin embargo, si eres uno esos jugadores nostálgicos, tal vez te interese disfrutar del título tal y como era en los años noventa. Afortunadamente, Other Ocean sabía que algo así podía interesar y ha introducido el clásico como extra. Sí, como lo oyes, el juego original está presente en el remake. Pero ¿cómo se puede desbloquear? Tendrás que conseguir las 19 Almas Perdidas y dejarlas descansar pasar que el juego aparezca en el menú principal.


 



Paso a paso: cómo desbloquear MediEvil

En la entrada principal, toma el camino de la derecha, baja las escaleras y abre el cofre azul para desbloquear Almas Perdidas. Todas estas almas te plantearán acertijos, por lo que deberás colocarlas en el lugar correcto. Como decíamos, hay 19 en total.


Percibirás que todos los niveles tienen ahora una S en el mapa. Esto indica si has encontrado el Alma Perdida o no, así que tendrás que rejugar todos los niveles hasta conseguirlas todas.


Después de que todas las Almas Perdidas hayan sido halladas, lo siguiente es colocarlas. Una vez hecho eso, podrás desbloquear el título de PlayStation, que por supuesto, conserva los gráficos originales. Además, es compatible con el Dualshock 4, como no podía ser de otro modo.


MediEvil Remake, desarrollado por Other Ocean, estará disponible en exclusiva para PS4 el próximo 25 de octubre. El juego nos pone en la piel de Sir Daniel Fortesque, un caballero que todo el mundo creía héroe, pero que en realidad era un cobarde. Ahora que se ha despertado de la muerte, ya como esqueleto, tendrá una segunda oportunidad de demostrar lo que es capaz de hacer.





 


...Saludos...


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Farfetch d Graff

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Almas Perdidas

MediEvil Remake: cómo desbloquear el juego clásico

 

 

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La versión remozada del clásico de PlayStation incluye el juego original, aunque tendrás que hacer algunas cosas para desbloquearlo.

MediEvil Remake es la nueva versión del clásico de la primera PlayStation, que regresa ahora remozado con nuevos gráficos y que ya hemos analizado en MeriStation. Sin embargo, si eres uno esos jugadores nostálgicos, tal vez te interese disfrutar del título tal y como era en los años noventa. Afortunadamente, Other Ocean sabía que algo así podía interesar y ha introducido el clásico como extra. Sí, como lo oyes, el juego original está presente en el remake. Pero ¿cómo se puede desbloquear? Tendrás que conseguir las 19 Almas Perdidas y dejarlas descansar pasar que el juego aparezca en el menú principal.

 

Paso a paso: cómo desbloquear MediEvil

En la entrada principal, toma el camino de la derecha, baja las escaleras y abre el cofre azul para desbloquear Almas Perdidas. Todas estas almas te plantearán acertijos, por lo que deberás colocarlas en el lugar correcto. Como decíamos, hay 19 en total.

Percibirás que todos los niveles tienen ahora una S en el mapa. Esto indica si has encontrado el Alma Perdida o no, así que tendrás que rejugar todos los niveles hasta conseguirlas todas.

Después de que todas las Almas Perdidas hayan sido halladas, lo siguiente es colocarlas. Una vez hecho eso, podrás desbloquear el título de PlayStation, que por supuesto, conserva los gráficos originales. Además, es compatible con el Dualshock 4, como no podía ser de otro modo.

MediEvil Remake, desarrollado por Other Ocean, estará disponible en exclusiva para PS4 el próximo 25 de octubre. El juego nos pone en la piel de Sir Daniel Fortesque, un caballero que todo el mundo creía héroe, pero que en realidad era un cobarde. Ahora que se ha despertado de la muerte, ya como esqueleto, tendrá una segunda oportunidad de demostrar lo que es capaz de hacer.

 

 

...Saludos...

 

 

Encima viene con el Medievil Clasico.

 

Y tiene menos nota las remasterizaciones de este tipo que incluso dejan mapas rotos porque esta pensado para personajes con poligonos mas bajos (Crash Bandicoot cof cof)..

 

El mundo al revés.

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wizard_jaks Ganondorf

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Almas Perdidas

MediEvil Remake: cómo desbloquear el juego clásico

 

 

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La versión remozada del clásico de PlayStation incluye el juego original, aunque tendrás que hacer algunas cosas para desbloquearlo.

MediEvil Remake es la nueva versión del clásico de la primera PlayStation, que regresa ahora remozado con nuevos gráficos y que ya hemos analizado en MeriStation. Sin embargo, si eres uno esos jugadores nostálgicos, tal vez te interese disfrutar del título tal y como era en los años noventa. Afortunadamente, Other Ocean sabía que algo así podía interesar y ha introducido el clásico como extra. Sí, como lo oyes, el juego original está presente en el remake. Pero ¿cómo se puede desbloquear? Tendrás que conseguir las 19 Almas Perdidas y dejarlas descansar pasar que el juego aparezca en el menú principal.

 

Paso a paso: cómo desbloquear MediEvil

En la entrada principal, toma el camino de la derecha, baja las escaleras y abre el cofre azul para desbloquear Almas Perdidas. Todas estas almas te plantearán acertijos, por lo que deberás colocarlas en el lugar correcto. Como decíamos, hay 19 en total.

Percibirás que todos los niveles tienen ahora una S en el mapa. Esto indica si has encontrado el Alma Perdida o no, así que tendrás que rejugar todos los niveles hasta conseguirlas todas.

Después de que todas las Almas Perdidas hayan sido halladas, lo siguiente es colocarlas. Una vez hecho eso, podrás desbloquear el título de PlayStation, que por supuesto, conserva los gráficos originales. Además, es compatible con el Dualshock 4, como no podía ser de otro modo.

MediEvil Remake, desarrollado por Other Ocean, estará disponible en exclusiva para PS4 el próximo 25 de octubre. El juego nos pone en la piel de Sir Daniel Fortesque, un caballero que todo el mundo creía héroe, pero que en realidad era un cobarde. Ahora que se ha despertado de la muerte, ya como esqueleto, tendrá una segunda oportunidad de demostrar lo que es capaz de hacer.

 

...Saludos...

 

 

Pues es un detalle bien bonito.

 

Me dan igual las notas, es uno de los juegos de mi infancia. Esperando que me llamen para ir a por él. 

 

Editado por wizard_jaks
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Beesthioven ¡Pipas p'al pájaro!

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La jugabilidad de un juego viejo es eso que va a traer lloros en un remake/remaster tanto si la tocan como si no, jugué la demo y no me parece tan infumable como para no poder jugarse.


De salida no porque ya está The Outer Worlds y el mes que viene Death Stranding y Pokémon, pero igual se viene de autoregalo navideño.

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"Por otro lado la nigromancia va contra las normas del foro y este mensaje entre otros ha sido reportado."

 

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Game Over Campista

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Es Medievil de PSX tal cual llevado a 2019 con gráficos nuevos. Si os gustó el original os gustará este. Si no lo jugasteis id con pies de plomo, es un juego muy desfasado en mecánicas, control y diseño.


 


Yo hubiera preferido un remake en condiciones en vez de remasterizar lo mismo, a veces parece que innovar asusta (no me extraña con las tonterias que se leen de REmake 2 o FF VII...). 


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"So awesome, so amazing, so epic, so badass and so manly that no word in any language has the power to fully describe something that unreachable."


God, trying to define Tengen Toppa Gurren Lagann.

 

 

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Farfetch d Graff

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Es Medievil de PSX tal cual llevado a 2019 con gráficos nuevos. Si os gustó el original os gustará este. Si no lo jugasteis id con pies de plomo, es un juego muy desfasado en mecánicas, control y diseño.

 

Yo hubiera preferido un remake en condiciones en vez de remasterizar lo mismo, a veces parece que innovar asusta (no me extraña con las tonterias que se leen de REmake 2 o FF VII...). 

 

Por eso yo dije que este Medievil es mas una remasterización y ahora que tiene el juego clasico se puede ver un calco 1:1 de uno y otro.

 

Sin embargo, el de PSP si le considero remake porque es el 1 pero cambiado en muchos dialogos, en muchas cinematicas y en armas que en el 1 no existian.

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Nariko3x Fay

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Creo que es la misma nota que mereció el juego de Playstation en su dia. Objetivo conseguido.


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joss81 PRAESIDIUM VIGILO

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Es Medievil de PSX tal cual llevado a 2019 con gráficos nuevos. Si os gustó el original os gustará este. Si no lo jugasteis id con pies de plomo, es un juego muy desfasado en mecánicas, control y diseño.

 

Yo hubiera preferido un remake en condiciones en vez de remasterizar lo mismo, a veces parece que innovar asusta (no me extraña con las tonterias que se leen de REmake 2 o FF VII...). 

Si vas a hacer un remake 1:1 en jugabilidad, si quieres no llevarte palos, coge un juego que en su base siga siendo bueno (y en 3d es más difícil, por la cámara entre otras cosas).

 

Ejemplos que han puesto en otros hilos de como hacer un buen remake (erróneamente, ya que también son 1:1 en jugabilidad): Link's Awakening, Dragon's Trap, Toki...


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buitrero PARIETINAE UMBRA

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deberían haber incluido el 2.


la principal razón por la que no lo compraré,por lo menos de salida.


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Game Over Campista

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Si vas a hacer un remake 1:1 en jugabilidad, si quieres no llevarte palos, coge un juego que en su base siga siendo bueno (y en 3d es más difícil, por la cámara entre otras cosas).

 

Ejemplos que han puesto en otros hilos de como hacer un buen remake (erróneamente, ya que también son 1:1 en jugabilidad): Link's Awakening, Dragon's Trap, Toki...

 

Cualquier juego 2D envejece mejor que uno 3D es así, por eso digo que Medievil necesitaba algo más que un lavado de cara, no puedes pretender que un juego 3D de los 90 aguante el tipo hoy a pelo. 


"So awesome, so amazing, so epic, so badass and so manly that no word in any language has the power to fully describe something that unreachable."


God, trying to define Tengen Toppa Gurren Lagann.

 

 

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Lazarus_Jones Gwyn, Señor de la Ceniza

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¿Viene en formato físico o solo digital?


 


EDITO: Ya miré por Google y sí va a salir en formato físico.


Editado por Lazarus_Jones

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jordavser Super Meat Boy

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Si vas a hacer un remake 1:1 en jugabilidad, si quieres no llevarte palos, coge un juego que en su base siga siendo bueno (y en 3d es más difícil, por la cámara entre otras cosas).

 

Ejemplos que han puesto en otros hilos de como hacer un buen remake (erróneamente, ya que también son 1:1 en jugabilidad): Link's Awakening, Dragon's Trap, Toki...

 

Por eso me hace gracia que algunos se escuden en el Link's Awakening para victimizarse cuando precisamente del Zelda han cogido y han eliminado lo que lo hacía sumamente arcaico (y razón por la cual lo dejé a medias en 3DS), que es su pésima gestión del inventario y del equipo debido a la falta de botones. Lo demás se mantiene porque ya era bueno en su momento y porque como dice Game Over, para un juego 2D es más fácil envejecer que para uno 3D.

 

Ambos son hechos por estudios pequeños y técnicamente son malos, la cosa es que uno sale mejor parado que el otro (la cámara en Medievil, por lo que probé en la demo era un mareo importante).

 

En los demás apartados, uno sigue siendo (y ha envejecido) mejor en general que el otro, dentro de sus respectivos géneros.

 

 

A mí la demo del Medievil me gustó y tarde o temprano caerá. Las notas me importan bien poco si sé lo que me voy a encontrar.

 

Editado por jordavser
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By dalairasta  :D 

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