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Mario Kart Tour, análisis 3 semanas después - ¡Qué suerte la tuya!

Mario Kart Tour Mario Kart Móviles

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13 respuestas en este tema

#1

Escrito 15 octubre 2019 - 21:54

Mario Kart Tour es un mal juego de carreras con skins de Mario que traiciona la esencia de Mario Kart y quiere que le paguemos todos los meses. Ese sería el resumen del nuevo gacha de Nintendo, en el que en esta ocasión no han estado finos en el aspecto clave que define los juegos de la compañía del fontanero: la jugabilidad.
 
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El juego parece un Mario Kart, tiene cosas de Mario Kart y si no lo estuvieses jugando dirías "anda, un Mario Kart". Pero no. Sí que es cierto que gráficamente estamos ante un juego muy resultón. Es muy agradable a la vista, se mueve fluido (aunque también mi móvil es bastante potente, habría que ver cómo lo mueve un gama media), el sonido es el acostumbrado de la saga... La verdad es que en aspectos técnicos no se le puede reprochar nada, han hecho un trabajo excelente en hacer que parezca un Mario Kart. Entonces, ¿cuál es el problema?
 
Una de las cosas que más importancia tenía en estos juegos es que eran una mezcla de técnica al volante y suerte con los objetos. Sin embargo, un jugador con gran habilidad al volante podría hacer que el factor aleatorio de los objetos perdiera más y más peso, de ahí que si te pones a jugar online al juego más reciente que tenga la saga, hay gente que te va a ganar aunque sólo te toquen conchas rojas y azules porque se saben mejor el circuito, saben derrapar y todos los atajos. Al final, el jugador experimentado siempre tenía la ventaja y, aunque a veces pueda ocurrir que quede "mariokarteado", quedará en posiciones elevadas la mayor parte de las veces.
 

 

Mario Kart Tour coge todo eso, lo tira a la basura y FUROR, FUROR, NANANANANANAAANA. FUROR, FUROR, NANANANANANAAANA. FUROOOOOOOOOOOOOOOOOOOR. FUROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR.

 
Al principio del análisis dije que es un mal juego de carreras y esto tiene una explicación muy sencilla: el tiempo es irrelevante. ¿Cómo pueden hacer un juego de carreras en el que el tiempo en el que acabes la carrera no tiene importancia? Ni siquiera te dicen cuánto has tardado al final, tan solo la puntuación. En este juego no compites por ganar la carrera sino por sacar más puntuación.
 
Cada acción que realizas en la carrera te da unos puntos. Partes de una base de puntuación que te dan tu personaje, kart y ala delta, y durante la carrera cada salto que des, moneda recogida o acertar con un objeto te va dando puntos. Si estas acciones tienen lugar en un periodo próximo de tiempo se va subiendo un combo que multiplica la puntuación por dichas acciones por lo que al final de la carrera tendrás más puntos y podrás lograr el objetivo aunque quedes quinto (obviamente quedar primero te da más puntos).
 
En este punto de la mecánica del juego tenemos que entrar en el sistema gacha del juego. Para los no habituados en este término, un gacha se podría resumir en un juego que utiliza surprise mechanics loot boxes para proporcionarte personajes, karts y ala deltas en este caso. Durante el juego tenemos varias monedas virtuales. Las monedas normales se consiguen en las carreras y sirven para comprar estas cosas en la tienda, que te hace el apaño de vez en cuando. Los rubíes son la moneda premium, se consiguen tras cumplir ciertos objetivos o te los dan al iniciar sesión a veces, pero la principal forma de conseguirlos es comprándolos con dinero real, ya que el juego es bastante tacaño. Con esos rubíes puedes tirar de tuberías para sacar las cosas que hay en ellas, que vienen de forma aleatoria y con los siguientes ratios:

  • Megasingular: poco más del 6%, del cual 3% son los tres megasingular destacado
  • Singular: cercano al 20%
  • Normal: el resto

Las tuberías cambian cada semana e incluyen todos los objetos que anuncian. Tienes 100 tiradas, si tiras las 100 sacarás todo, y puedes reiniciarlas cuando quieras. ¿Y cuántas veces puedes tirar de la tubería cada semana si decides no pagar? Pues... unas 10 veces (basándome en estas tres semanas de juego). 
 
Ya suena a sacacuartos inmisericorde, pero ahí no acaba todo. Es posible que saques algo que ya tenías (piloto, coche o ala delta). No pasa nada, hay un sistema de niveles para cada uno que aumenta las probabilidades de sacar un furor (piloto), la puntuación por acciones (kart) o el tiempo de combo (ala delta). Por lo que igual has conseguido a ese piloto megasingular, pero hasta que no lo saques unas cuantas veces más no llegará a todo su potencial.
 
¿Y a qué viene el sistema gacha en este juego? Yo cojo a Mario y a correr. Pues aquí está la miga del asunto. De primeras, Mario Kart Tour viene sin Mario de serie y habría que desbloquearlo en una tubería (o en la tienda) X-D Eso es ser un poco puntilloso la verdad, pero lo importante es que cada circuito tiene unos pilotos, karts y ala deltas que te dan una mayor puntuación, y obviamente tienes que pasar por el sistema gacha para conseguirlos. 
 
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Cada circuito tiene sus personajes, karts y ala deltas bonus, y para sacar puntuaciones altas tienes que tener una buena combinación de estos o llegará un punto en el que por muy bien que juegues no llegarás a la puntuación exigida para lograr las 5 estrellas (que desbloquean regalos, entre ellos los necesarios rubíes). Esto llega a su máximo exponente con la mecánica añadida de este juego que es el furor. Cuando usas un piloto que te da 3 objetos por caja, si los 3 objetos coinciden puedes entrar en este modo que básicamente es como llevar la estrella (invencibilidad) y poder usar ese objeto todas las veces que puedas durante el tiempo que dura (como el champiñón dorado de Mario Kart 64). Esto ocurre con cualquier objeto, ya sean infinitas monedas o infinitas conchas azules, menudas risas. Esto acumula bonus por acciones y combos, por lo que para puntuar lo más alto necesitas tener la suerte de entrar en furor varias veces.
 
¿Cómo se juega a esto? En Nintendo están convencidos de que jugamos con una mano, así que es en vertical. Aunque parezca raro, jugar en vertical no se hace raro y las pistas están bastante bien adaptadas a este modo de juego. Pero no aceleras. Ni frenas. Sólo controlas la dirección deslizando el dedo por la pantalla. Los objetos los usas tocando la pantalla (lo que implica perder el control cuando entras en furor... o usar dos manos). Esto termina siendo bastante impreciso, incluso en móviles "todo pantalla" interfiere a veces con los gestos. al final no puedes reconducirte ligeramente, te dedicas a hacer derrapes y saltando sobre la pista. Este control es muy distinto al control exquisito y fino de los juegos de consola, y provoca que las colisiones del juego estén diseñadas para que juegues con muñones en vez de dedos. Hay una pista de la que es difícil salirse y algunas curvas aunque veas césped no puedes atravesarlas pero otras sí. En el desierto Kalimari no puedes chocarte contra el tren y en la senda arcoiris de SNES no puedes caerte. Ese tipo de cosas.
 
El juego es en solitario always connected (de momento), y te ponen nombres de jugadores como si estuvieras jugando multijugador pero son bots en realidad. El multijugador vendrá, en algún momento. Pero de momento la competición que tiene el juego es a ver quién suma una mayor puntuación en una copa. Recordemos: puntuación, no tiempo. Así que para ganar en tu grupo lo que necesitas es sacar más puntos que el resto, para lo que necesitas los personajes bonus en las 3 carreras... se puede ver dónde está el abismo entre el free to play y el pay to win.
 
Y como nos hemos metido al pay to win, aquí está la otra medida impopular de este juego: el pase dorado. Por la no tan módica cantidad de 5,5€ cada mes (el online de Switch si te apañas con tus amigos son 4€ al año, por comparar) este pase te da el acceso a bastantes objetos extras (algunos son bonus en las copas semanales) y a la dificultad más alta, el modo 200cc. La puntuación por ganar en 150cc y en 200cc es la misma, pero al ir más rápido es más fácil encadenar combos, lo que te permite tener una mayor puntuación y... oh, el pay to win otra vez.
 
mario-kart-tour-pase-dorado-1.jpg
 
Así que en estas estamos. De momento jugamos solos contra bots, la velocidad no importa, hay que sacar puntuación y para sacar puntuación necesitas los personajes, karts y ala deltas bonus y tener suerte en las carreras aparte de la destreza que se presupone, para conseguir esas cosas hay que confiar en la suerte, pero si pagas puedes asegurártelas... y todo esto regado por un control que nada tiene que ver con el resto de entregas de la saga. Mucha suerte tendrá el juego si sigue instalado en los móviles dentro de un par de meses. Cuando llegue el multijugador hablamos de nuevo.


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#2

Escrito 15 octubre 2019 - 23:01

Cuanta ram tiene tu smart? El mio tiene poca potencia y lo mueve muy suelto.

Editado por Versa, 16 octubre 2019 - 01:12 .

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#3

Escrito 15 octubre 2019 - 23:33

Que no me leo el tocho hulio.
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#4

Escrito 15 octubre 2019 - 23:36

Yo cuando lei que este juego necesitaría pagar mensualidades para jugar online como si fuese el jodido World of Warcraft entendí que era una mierda como un templo.

Encima 6 pavos al mes, es que te tienes que reir  X-D  X-D


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#5

Escrito 15 octubre 2019 - 23:39

Yo cuando lei que este juego necesitaría pagar mensualidades para jugar online como si fuese el jodido World of Warcraft entendí que era una mierda como un templo.
Encima 6 pavos al mes, es que te tienes que reir X-D X-D


Yo lo juego de vez en cuando pero de gratis no hace falta pagar. Según tu cuando sea online ya no se podrá jugar de gratis?
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#6

Escrito 15 octubre 2019 - 23:39

buen analisis, el juego es mierda pura quiza el multi si llega algun dia lo salve o no jaja


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#7

Escrito 15 octubre 2019 - 23:43

Pues para mí es un buen juego y bastante agradecido con los F2P en comparación con otros gatcha.

De todas formas el juego será una evolución y actualización constante y tiene bastante potencial.

Aún así no le veo sentido quejarse de los P2W cuando todos los juegos gatcha son así.

Editado por RoBReDo, 15 octubre 2019 - 23:51 .

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  • Todoroki

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#8

Escrito 15 octubre 2019 - 23:50

Yo lo juego de vez en cuando pero de gratis no hace falta pagar. Según tu cuando sea online ya no se podrá jugar de gratis?

 

Si haces lectura comprensiva veras que hablo de jugar online, no jugar offline, offline seguirá siendo gratuito, pero si quieres jugar online toca pagar una mensualidad de 6 pavos al mes


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#9

Escrito 15 octubre 2019 - 23:59

Yo lo juego de vez en cuando pero de gratis no hace falta pagar. Según tu cuando sea online ya no se podrá jugar de gratis?


Si se podrá seguir jugando gratis online. Salvo que Nintendo incluya esa modo en el Pase Dorado, pero no creo que lo hagan porque dividirían a los F2P de los P2W.
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#10

Escrito 16 octubre 2019 - 00:04

Lo dejé cuando me di cuenta que no se trata de quedar 1ero si no de encadenar combos + personajes y coches adecuados + furor.

Duré 2 semanas, me lo pensé y mejor me volví al Fire Emblem Waifus.


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#11

Escrito 16 octubre 2019 - 00:49

Si haces lectura comprensiva veras que hablo de jugar online, no jugar offline, offline seguirá siendo gratuito, pero si quieres jugar online toca pagar una mensualidad de 6 pavos al mes



Entonces seguira siendo gratis vamos como un juego de toda la vida.

Se podrá jugar a él siempre que quieras sin pagar un duro.

No mientas a la peña es y seguirá siendo gratis.

Editado por Versa, 16 octubre 2019 - 01:14 .

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#12

Escrito 16 octubre 2019 - 01:01

Repetido.

Editado por Versa, 16 octubre 2019 - 01:04 .

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#13

Escrito 16 octubre 2019 - 01:04

Pues para mí es un buen juego y bastante agradecido con los F2P en comparación con otros gatcha.

De todas formas el juego será una evolución y actualización constante y tiene bastante potencial.

Aún así no le veo sentido quejarse de los P2W cuando todos los juegos gatcha son así.


Depende de con qué gacha compares. He jugado a bastantes y es distinto comparar ratios con la cantidad de moneda que te ofrecen. Este 6% puede parecer alto cuando hay cosas como el Saint Seiya con un pírrico 2% pero el tema es que no te dan rubíes prácticamente si juegas free to play, por lo que la "trampa" de sacar toda la tubería y te aseguras el 100% no se puede hacer más que pagando. Revisa cómo puedes obtener rubíes: misiones y regalos tras obtener estrellas. Para algunas misiones necesitas cierto personaje (con guantes, con tres pelos...), Y en los regalos los rubíes suelen estar como bonus para los del pase dorado. El resultado es que como f2p recibes muy poco y podrías esperar tres meses aguantando sin tirar para liberar los 450 de una tacada, pero estarías perdiendo unos cuantos porque no tienes el piloto necesario para conseguirlo, lo cual también te impide puntuar bien y no subes de liga, lo que te da menos rubíes...

Otros gacha están mucho más equilibrados en ese aspecto aunque no te aseguren el contenido o tengan porcentajes más bajos. Este es un sacacuartos (si quieres ganar, claro)
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#14

Escrito 16 octubre 2019 - 01:07

Si se podrá seguir jugando gratis online. Salvo que Nintendo incluya esa modo en el Pase Dorado, pero no creo que lo hagan porque dividirían a los F2P de los P2W.


Así que igual hasta el online gratis.
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