Ir al contenido

publicidad

Foto

[Switch] The Witcher 3: Wild Hunt Complete Edition, Análisis de MeriStation


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
83 respuestas en este tema

  • acezam

  • Moderador
  • GRANDIS SUPERNUS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 13 sep 2006
  • Mensajes: 22.836
#1

Escrito 14 octubre 2019 - 19:36

The Witcher 3: Wild Hunt, análisis

Por: @LauraLunaLu

Geralt de Rivia llega a Nintendo Switch con muy pocos sacrificios en favor de un rendimiento excelente.

The Witcher 3, de CD Projekt Red, es uno de los títulos RPG más sobresalientes de la nueva generación, en el que todas sus cualidades le han convertido en todo un referente: un lore profundo, cimentado en la saga literaria de Geralt de Rivia (Andrzej Sapkowski); un sistema de progresión y combate muy versátil, una magnífica ambientación, compuesta por unos gráficos hiperrealistas, una banda sonora compleja y una narrativa que sigue uno de los preceptos del grimdark: no existen las decisiones buenas o malas, sino consecuencias agridulces que escapan a nuestro control.

El pasado E3 de 2019 recibimos una noticia sorprendente: Geralt de Rivia llegaría a Nintendo Switch; un port que despertó muchas incógnitas sobre su calidad. Finalmente, The Witcher 3, popularmente conocido como The Switcher, llega el 15 de octubre a la consola híbrida de Nintendo, versión de la que os trajimos un avance el pasado agosto.

 

 

Un port con sacrificios

La tercera entrega de la aventura de Geralt de Rivia llega a Nintendo Switch en su íntegra totalidad. The Witcher 3: Complete Edition incluye el juego principal con sus expansiones Hearts of Stone y Blood And Wine. Se trata, en efecto, de un port 1:1 al que no se ha sumado ni restado contenido. Así, la duración del juego es más que generosa: más de 150 horas de juego en total que no sólo podremos disfrutar en casa a través del modo dock, sino también en el modo portátil.

Un port tan ambicioso despierta dos dudas principales: si la estabilidad del juego es sostenible y si la calidad audiovisual se ha perdido en demasía durante su adaptación. Tras jugarlo, podemos confirmar que el rendimiento del juego, sin ser perfecto, mantiene el tipo. Sin embargo, hay que sopesarlo desde una óptica realista: los gráficos han sufrido  sacrificios para favorecer la fluidez.

 

1571056460_855359_1571057903_sumario_nor

 

La resolución ha sido reducida y la diferencia con la versión en consola y PC es evidente, pero no es definitivo, al menos en modo portátil. Se ha perdido un tanto de nitidez y el pormenorizado nivel de detalle, sobre todo en las texturas, que ahora lucen más planas. No obstante, siguen destacando detalles significativos como las arrugas, el efecto mojado o las cicatrices. Dicha rebaja resulta más disimulada en la versión portátil, si bien es mucho más evidente en el modo dock, donde el juego palidece a nivel de resolución y los detalles ausentes se ven con mayor prominencia. En cuanto a los entornos, los elementos por pantalla no son tan numerosos, con lo que veremos los bosques menos frondosos, pero con una vegetación notable. Pese a esto, se mantiene cierto nivel de riqueza visual: la iluminación y los cambios atmosféricos siguen llenando de vida un juego que sigue siendo excelso por su universo tan bien elaborado. El ajetreo urbano sigue siendo la marca personal de Novigrado, así como la riqueza natural lo es para la marítima Skellige, o la opulencia en el interior del palacio de Wyzima. Aunque, eso sí, el popping está más presente de la cuenta.

La rebaja gráfica se disculpa ante su pragmática intención: un rendimiento  fluido, con animaciones  satisfactorias, a pesar de las  imperfecciones en algunas secuencias. Hay cinemáticas en cuyo inicio se aprecian  tirones, y rincones del mapa que sufren una pequeña ralentización. Sin embargo, la calidad se mantiene y podemos seguir gozando de un lenguaje cinematográfico dinámico y  bien cuidado. En cuanto a las secuencias de combate, no hemos apreciado caídas de frames que perjudiquen al jugador; como mucho, durante las ejecuciones finales la ralentización, con su efectismo, es mayor que en el original. También es posible seguir encadenando duelos contra los miembros de un grupo que nos ataque, con la misma facilidad que siempre que convierte la batalla en una violenta y agradable coreografía.

 

1571056460_855359_1571057948_sumario_nor

 

En cuanto al apartado sonoro, éste mantiene, con pocos sacrificios, la complejidad ambiental que sustenta la inmersión de The Witcher 3, en lo cual la versión dock sale más beneficiada. Se han realzado los principales sonidos de entorno, como el soplido del viento, las conversaciones ajenas de personajes no jugadores, o los aullidos de lobos amenazadores en la lejanía. Por otro lado, los sonidos más secundarios han quedado mitigados, como las pisadas propias y de los demás.

Las pantallas de carga, por su parte, se han visto considerablemente optimizadas en comparación con las versiones anteriores. La prolongación se mantiene, no obstante, en regiones tan detalladas como Novigrado o Touissant. La espera continúa siendo amenizada por los consejos y el lore adicional.

 

1571056460_855359_1571057987_sumario_nor

 

Sobresaliente manejo de espada y brujería

La jugabilidad es el aspecto más favorecido de The Witcher 3 para Switch. Los controles se han adaptado a los Joy-Con de forma muy orgánica e intuitiva, además destacar con una respuesta muy precisa tanto en la exploración, combate y navegación por menús y diálogo. Tal vez se echa en falta el uso de la pantalla táctil en las partes de Gwynt, donde deslizar las cartas manualmente sería una mecánica más orgánica, si bien la opción de los Joy-Con continúa siendo muy natural y limpia.

¿Y qué hay de la legibilidad? The Witcher 3 es un juego con mucho texto, tanto en los subtítulos, como en los menús, como en los bestiarios que tantas pistas nos proporcionan. La fuente de letra se mantiene en un tamaño asequible, tanto en portátil y dock, donde podremos leer con comodidad, sin dejarnos la vista y sin que las letras invadan la pantalla. A esto ayuda un elemento que persiste en el port: una localización al castellano excelente.

Así, la llegada de Geralt de Rivia de Nintendo Switch es una oportunidad excelente para los jugadores que no han podido disfrutar de este juego en otras plataformas y que, además, deseen beneficiarse de la opción portátil. La esencia de The Witcher 3 se mantiene: un RPG inmersivo y completo, con el conjunto de sus matices apenas inalterado. No obstante, debe analizarse desde una perspectiva realista, siendo conscientes de la diferencia de potencia entre Nintendo Switch con respecto a las consolas domésticas y al PC. Sin embargo, los  sacrificios han valido la pena, y en cuanto a rendimiento y acomodamiento jugable, CD Projekt Red y Saber Interactive han conseguido superar con creces un desafío equiparable a la magia del convulso universo de Geralt de Rivia.

 

1571056460_855359_1571058021_sumario_nor

 

CONCLUSIÓN

The Witcher 3: Complete Edition llega a Nintendo Switch con la totalidad del contenido de The Witcher 3 Wild Hunt: el juego principal más las expansiones Hearts of Stone y Blood And Wine. Un port cuya adaptación ha sufrido rebajas de resolución y nivel de detalle, en favor de un rendimiento que hará la experencia en portátil satisfactoria, aunque no tanto en dock. La adaptación de la jugabilidad es el aspecto más favorecido, que hará del manejo de Geralt de Rivia toda una delicia para quienes no lo disfrutaron en versiones anteriores y que ahora pueden disfrutar de toda la aventura al completo, que se dice pronto.

 

LO MEJOR

  • Una jugabilidad excelente y orgánica
  • Fluidez en las animaciones y en el combate
  • Legibilidad de los textos
  • Todo el contenido del juego principal y las dos expansiones, sin recortes en este sentido

LO PEOR

  • Leves tirones al inicio de las cinemáticas
  • Reducción de resolución y otros detalles gráficos que lo alejan de las versiones anteriores a nivel técnico
  • Si tu voluntad es jugarlo en modo dock, no es la versión más recomendada
8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.

 

MeriStation

 

...Saludos...

 


  • Volver arriba

#2

Escrito 14 octubre 2019 - 19:50

 

 

  • Reducción de resolución y otros detalles gráficos que lo alejan de las versiones anteriores a nivel técnico
  • Si tu voluntad es jugarlo en modo dock, no es la versión más recomendada

 

Esos puntos negativos pueden aplicar a la versión de ONE/PS4 respecto a PC


ACd6GwW.png

PC: Ryzen 3600X - RTX 2070 SUPER - 1440p 144Hz (Aorus) - 2x Switch

Spoiler
  • Volver arriba

#3

Escrito 14 octubre 2019 - 19:52

Jugabilidad excelente y orgánica :sisi:


o6dzZ7J.gif

By dalairasta  :D 

  • Volver arriba

  • Olgierd

  • Locke

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 dic 2018
  • Mensajes: 540
#4

Escrito 14 octubre 2019 - 19:56

¿Tanto empeora técnicamente como para bajarle tanta nota, aun llevando de serie las expansiones?


  • Volver arriba

  • albertobat

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 14 jul 2006
  • Mensajes: 16.430
#5

Escrito 14 octubre 2019 - 20:04

Parece que las medias van por una inercia similar y lleva un 85 en metacritic:

https://www.metacrit...omplete-edition

Por lo que he leído en otras reviews como ign básicamente van a decir lo mismo, que es meritorio el port pero que los sacrificios técnicos a veces son quizá demasiado grandes en según qué momentos. No soy yo quien sea quien diga que no sean sacrificios enormes, al fin y al cabo no he jugado varias horas como ellos, pero sí que creo que si la esencia se mantiene ( salvo la técnica), como coinciden todas las reviews, bajar de una media de casi matrícula de honor a un notable es demasiado y exagerado.

CPU: AMD Ryzen 3700X  GPU: Gigabyte Gtx 1080Ti Aorus  RAM: 32GB DDR4 Corsair Vengeance LPX 3200Mhz C16 Placa Base: x570 Aorus Elite  Cooler: Noctua NH-U12SE  PSU: Thermaltake Thoughpower 750W Grand RGB  SSD1: Sandisk Ultra 3D 250GB (SO)  SSD2: SSD Samsung EVO 850 500GB (Game) HDD: Seagate Barracuda 2TB (Data)

 

  • Volver arriba

#6

Escrito 14 octubre 2019 - 20:12

Parece que las medias van por una inercia similar y lleva un 85 en metacritic:

https://www.metacrit...omplete-edition

Por lo que he leído en otras reviews como ign básicamente van a decir lo mismo, que es meritorio el port pero que los sacrificios técnicos a veces son quizá demasiado grandes en según qué momentos. No soy yo quien sea quien diga que no sean sacrificios enormes, al fin y al cabo no he jugado varias horas como ellos, pero sí que creo que si la esencia se mantiene ( salvo la técnica), como coinciden todas las reviews, bajar de una media de casi matrícula de honor a un notable es demasiado y exagerado.

Yo de la critica de ign España no me fiaria nada de nada,de hecho me parece vomitiva,pero en general un 8,5 no esta tan mal.lo veo bastante bien,yo pensaba que iba a ser muchisimo peor y un 8,5 de media no esta nada mal.


Editado por Logan_Dark84, 14 octubre 2019 - 20:12 .

             vzGif7L.png

 

                              Pasaos por mi canal¡¡¡¡https://www.youtube....31npI_jpfo4tkmg

  • Volver arriba

  • alzhared

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2010
  • Mensajes: 18.133
#7

Escrito 14 octubre 2019 - 20:23

¿Tanto empeora técnicamente como para bajarle tanta nota, aun llevando de serie las expansiones?

 

A mi me hace gracia, porque les tiran esas notas para menospreciarlos ... pero es cómo si te dijeran que el juego en sí, ni era tan bueno (lo que es una pendejada el Witcher Wild Hunt es uno de los mejores juegos que haya existido), que corriendo en las mismas condiciones nintendo tendría todavía más juegos en la elite de metacritic X-D 


Y a este discurso, arrogante y fanático, en el que desprecio abiertamente el criterio ajeno, lo llamaré: "Mi humilde opinión".

  • Volver arriba

  • sariot

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 jun 2004
  • Mensajes: 6.889
#8

Escrito 14 octubre 2019 - 20:30

Para mi en este juego lo visual si es suficientemente importante y entiendo que no tenga la misma nota que en otras plataformas.

 

Aun así caerá en Switch más adelante ya sea solo por apoyar a CD Projekt como se merece, no solo por este gran port, si no por la obra maestra que se sacaron de la manga en su dia.


5j60tQe.gif
  • Volver arriba

  • Rinku

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 01 dic 2017
  • Mensajes: 1.552
#9

Escrito 14 octubre 2019 - 20:32

Pues al final parece que es un port decente dentro de lo que razonablemente cabe en una Nintendo Switch. Viniendo de CD projekt, no esperaba menos la verdad.


  • Volver arriba

  • alzhared

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2010
  • Mensajes: 18.133
#10

Escrito 14 octubre 2019 - 20:43

Para mi en este juego lo visual si es suficientemente importante y entiendo que no tenga la misma nota que en otras plataformas.

 

Si eso fuera así, la versión de PC siempre tendría varios puntos más que la de cualquier consola y eso no pasa ... porque cuando se califican gráficos, se califica lo que el juego explota el sistema donde está corriendo ... y seguro que no hay ni un sólo juego en la consola  que exprima más su hardware que el Switcher, y desde luego que lo que es "el juego en sí" está al nivel de lo más top: las mecánicas son las mismas,  la música es la misma, la historia es la misma, el contenido es el mismo ... no tiene ningún sentido que el promedio tenga tanta diferencia.

 

Tanta diferencia sólo podría haber  si sacas un juego que no aprovecha el potencial gráfico de una plataforma,  o se cambiaron las mecánicas de juego, o tiene una diferencia substancial de contenido ... de otra forma es sólo postureo. 


Editado por alzhared, 14 octubre 2019 - 20:44 .

Y a este discurso, arrogante y fanático, en el que desprecio abiertamente el criterio ajeno, lo llamaré: "Mi humilde opinión".

  • Volver arriba

  • Mantek

  • Demóstenes

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 nov 2018
  • Mensajes: 854
#11

Escrito 14 octubre 2019 - 21:15

Hombre, la diferencia es que han pasado cuatro años y medio.


Leave the gun. Take the cannoli

 

81980c77e15669b5255ba5bf17929086.jpg

  • Volver arriba

#12

Escrito 14 octubre 2019 - 21:19

The Witcher 3 y jugabilidad excelente como que no me pegan mucho en la misma frase.


20190722_183803.gifebf294acaf075d654851bd979f0cb4bdo.gif

  • Volver arriba

  • joss81

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 mar 2007
  • Mensajes: 13.023
#13

Escrito 14 octubre 2019 - 21:21

Yo si sólo tuviera la Switch o sólo me interesara el juego en portátil (teniendo las otras), me fiaría de los análisis originales, tanto de del juego base como de las expansiones.

 

Bueno, al menos me fiaría de la nota, ya que efectivamente aquí hay dos cosas. Las consolas vs pc, también tendrían esos puntos negativos, como comenta Ren, y además es que es el juego completo.

 

Lo que para muchos es el juego de la generación o un top-3, no puede bajar del 9 (o no debería).


fb9637721147555edefece89a4a79c79.gifgiphy.gif?cid=790b76115cf309d1546d467355

  • Volver arriba

  • joss81

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 mar 2007
  • Mensajes: 13.023
#14

Escrito 14 octubre 2019 - 21:24

Yo de la critica de ign España no me fiaria nada de nada,de hecho me parece vomitiva,pero en general un 8,5 no esta tan mal.lo veo bastante bien,yo pensaba que iba a ser muchisimo peor y un 8,5 de media no esta nada mal.

Si tienes razón, desde el sentido común.

 

Pero no me jodas, uno de los juegos de la generación, rivalizando con el Breath of The Wild, que también tendría esas limitaciones técnicas que dicen de haber sido multi... ¿por debajo de un 9? ¿Con todo el contenido y de una calidad brutal?

 

No sé, no sé. Y yo que confío en las webs, me resulta tan raro que todas se hayan puesto de acuerdo (no hablo de conspiraciones, que no creo, simplemente creo que con eso de que salió hace 4, han sido injustos).


fb9637721147555edefece89a4a79c79.gifgiphy.gif?cid=790b76115cf309d1546d467355

  • Volver arriba

  • alzhared

  • Stinger

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 28 ene 2010
  • Mensajes: 18.133
#15

Escrito 14 octubre 2019 - 21:53

Hombre, la diferencia es que han pasado cuatro años y medio.

 

Pues con los de nintendo parece no haber problema:

 

Bayonetta 2 ... Wii U (91) - Switch (92)  ... 4 años después.

DKC Tropical Freeze ... Wii U (83) - Switch (86) ... 4 años después.

Mario Kart 8 ... Wii U (88) - Switch (92) ... 3 años después.

 

Y no estoy diciendo que siempre pase:

 

Dragon Quest XI ... PC (80) - PS4 (86) - Switch (90) ... 1 año después.

 

Incluso entendería (no lo comparto pero lo entendería) que si recortas los cuadros por segundo a la mitad en un shooter baje la calificación:

 

Wolfenstein New Colossus ... ONE (88) - PS4 (87) - PC (86) - Switch (79) ... 1 año después.

DOOM ... ONE (87) - PS4 (85) - PC (85) - Switch (79) ... 1 año después.

 

... pero si tiene la misma tasa de frames, el mismo contenido, la misma historia y todo ... no es que sea mal promedio, todo lo contrario, pero ahí ya me cuesta más trabajo asimilar el poco aprecio que se le tiene en metacritic a lo que de verdad hace un juego. 


Editado por alzhared, 14 octubre 2019 - 21:55 .

Y a este discurso, arrogante y fanático, en el que desprecio abiertamente el criterio ajeno, lo llamaré: "Mi humilde opinión".

  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos