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VEGARO_meri Martillo del Alba

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vida restante: 100%

30 años del Príncipe de Persia


 


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El 3 de octubre de 1989 apareció para Apple II un juego nunca visto hasta el momento en el que había que calcular el impulso, la velocidad y el instante para saltar en el momento adecuado o de lo contrario nuestro protagonista pixelado acabaría hecho papilla el 99% de las veces. Había nacido un título que llevaría las animaciones a un nivel hasta entonces nunca visto: Prince of Persia.


 


30 años después el legado de Jordan Mechner continúa siendo recordado como uno de los muchos pilares de lo que llegaría después. "Cuando hice la primera prueba de animación con un salto fue como ver magia. Incluso antes de perfeccionarlo ya sentí mucha ilusión por verlo cobrando vida".


"Hubo que trabajarlo pixel por pixel, recortándolo y ajustando cada frame", recuerda su autor. Pero ¿qué fue lo que hizo a Prince of Persia especial?


 


La clave está en la rotoscopia, una técnica de animación utilizada en películas como Blancanieves o La Guerra de las Galaxias para convertir imágenes reales en dibujos. Se grababa una escena, se sacaba la película y posteriormente los artistas pintaban sobre el negativo para conseguir que, por ejemplo, Luke Skywalker apareciera con una espada de luz. Lograr buenos resultados no era fácil pero Mechner se atrevió a enfrentarse al reto de trasladar aquel método a los videojuegos.


 


Así fue como nació Karateka (1984), su primer título publicado. Para realizarlo grabó los movimientos de su profesor de kárate con una cámara Super 8 y luego utilizó la rotoscopia para llevarlo a su ordenador, un Apple II. Mechner ya había hecho videojuegos previamente, pero este marcó un antes y un después en su trayectoria.


 



 


Para Prince of Persia sustituyó la Super 8 por cintas de vídeo VHS. Mechner empezó a grabar a su hermano corriendo y saltando, haciendo los movimientos que luego iba replicar en su propio videojuego. Pero había un problema: no tenía entrada para conectar su ordenador a la cámara y pasar los clips. Aun así, como indica el programador, encontró la solución: "Puse una cámara analógica de fotos sobre un trípode y empecé capturar cada fotograma de vídeo que aparecía en la pantalla de la TV. Luego imprimí todas las imágenes y resalté el contorno de mi hermano con un bolígrafo negro para, posteriormente, llevarlas al ordenador con un digitalizador. Así es como creé la película".


 



 


Necesitó dos meses para crear este sistema, pero una vez desarrollado ya podía empezar a crear movimientos en el plazo de unos tres días. Girar, saltar, correr Todo empezó a tomar forma en Prince of Persia. Y hay muchas animaciones en el título, pero actualmente, con la perspectiva que da el tiempo, ¿de cuál se siente su desarrollador más orgulloso? "Probablemente de aquella en la que el personaje está corriendo y se da la vuelta", señala.


 


 


 


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En esta secuencia se aprecia cómo el personaje se desliza al mismo tiempo que hace un gesto con las manos para modificar la dirección, algo que aportaba realismo al movimiento. "Si estás corriendo todo lo rápido que puedes y de repente tienes que moverte en la otra dirección, entonces pierdes un poco el equilibrio. Mi hermano lo que hacía era levantar el brazo hacia arriba. Es un poco patoso, pero eso provocaba que el movimiento pareciera humano", explica Mechner.


 


El legado de 'Prince of Persia':


 


La secuela de Prince of Persia fue lanzada en 1993, y la franquicia permaneció olvidada hasta que diez años después se intentó relanzar con Las arenas del tiempo (2003) con la empresa Ubisoft. La intención era recuperar las aventuras del príncipe de una forma fresca y adaptada a los tiempos de PlayStation 2. Este fue el último título en el que participó el padre de la saga.


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Desde entonces la tarea recayó exclusivamente en Ubisoft, que explotó la marca sacando prácticamente un juego por año. De hecho, lo que hoy se conoce como Assassin's Creed comenzó como un spin-off que acabó adquiriendo vida propia. "El equipo de Assassin's Creed era el equipo básico con el que trabajé para Las arenas del tiempo, y para mí fue un poco agridulce cuando se tomó la decisión de que ya no iba a formar parte de Prince of Persia", lamenta Mechner.


 


Pero no lo abandonó del todo: continuó con su legado en el cine. El programador, también guionista, le propuso a Walt Disney llevar la historia a la gran pantalla enseñándoles un tráiler con material de Las arenas del tiempo, algo que fascinó al estudio del ratón. Lo que comenzó en una pequeña habitación y con un Apple II adquirió vida en la gran pantalla de la mano de Mike Newell (director de Harry Potter y el cáliz de fuego) y del actor Jake Gyllenhaal. La simbiosis entre los dos mundos que apasionaban a Mechner por fin se había completado.


 


Los puñados de píxeles han dejado paso a grandes producciones que rivalizan, tanto en presupuesto como en calidad, con las mejores de Hollywood. Y Mechner, que fue un visionario hace 30 años, ¿en qué piensa que se convertirán los videojuegos en un futuro? "Ni siquiera puedo pensar en cómo serán dentro de cinco años. Quizá la realidad aumentada y el multijugador van a crear nuevas experiencias, y creo que nos vamos a alejar de esta idea de tener a un jugador sentado delante de la consola mucho más pronto de lo que nos imaginamos", vaticina.




 


 



 


princepersia.png


 


 



 


Fuente: Eldiario.es y otras.


http://www.popuw.com/


 


 


Yo descubrí el juego en 1991 con un disquette pirata de 3 1/2 " que un vecino me suministró para usar con el nuevo IBM 386 que tenía mi padre. No era mi favorito (lo era el Golden Axe) pero era un juego que impresionaba a todo el que lo veía. Un par de años después compré el POP2 para PC y era más bonito pero ya no impresionaba tanto...


Editado por VEGARO_meri
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Razork IGNIS EXCUBITOR

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Yo siempre he sido terriblemente malo con el juego original. Hace muchos años que no lo he vuelto a jugar, pero llegar a la espada ya era un milagro (y era tras los primeros saltos)  X-D 


Ya luego salte a las Arenas Del Tiempo que lo dejé por aburrimiento y el 2008 que me encanto a pesar de su esquema repetitivo.


Una pena la campaña de desprestigio que tuvo.


Nunca ha sido una de mis sagas favoritas.


Editado por Razork
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----- Somewhere in the heavens... they are waiting -----
 

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sephiroth_dios85 Hijo de Jénova

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Ojalá vuelva pronto. Hay ganas de un nuevo Prince of Persia.


Mientras podrían remasterizar el del 2008. A mi me gustó mucho.
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Rafster HARENA TIGRIS

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Yo lo jugaba en clase de computacion en el liceo! (alla por el 93, creo) no tenía ni windows esa maquina, y lo jugué en monocromatico. Por supuesto, jugando con teclado ese juego me parecia imposible, no pase ni del nivel 1. Fue despues con la version de snes que pude pasarmelo completo.


 


Y es el unico prince of persia que me he terminado.


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Spoiler

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Euronymous80 Spitter

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Uno de mis juegos favoritos pero ehhh, que la franquicia original, no lo que hizo Ubisoft con ella tiempo despues pasando de excelentes juegos de plataformas a juegos de accion aventura, algo que ya no me gusto para nada, para mi se cargaron la esencia de lo que hace estos juegos especiales.


 


Esos calabozos laberinticos llenos de trampas, dando saltos mortales para no caer al vacio y enfrentamientos a espada con enemigos, es algo que me encanta y dentro de todas las versiones de este juego, mi favorita es la version de Supernes.


 


hqdefault.jpg


 


Tiene la misma jugabilidad del original de ordenador pero con graficos mejorados y una excelente musica ademas de mas niveles, la de horas que le eche a este juego.


 


Su segunda parte ya no es tan buena como la primera pero igual muy recomendable para fans de la vieja formula.


 


664806.jpg


Editado por Euronymous80
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Jin kazama 05 Alto Mando

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Gran saga,lástima que Ubisoft decidiese enterrarlos,al igual que los Splinter cell,en detrimento de los cansinos Assassins Creed :facepalm:

Las Arenas del tiempo era mi favorito.
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daimaoh Ulukaï

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Mitiquísimo el primer Prince of Persia.


Historia viva del videojuego.


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Jacks GRANDIS SUPERNUS

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Historia viva del videojuego.

Recuerdo la emoción que me supuso la demo de Prince of Persia 2: esos colores, esos fondos...


También me encantó Las Arenas del Tiempo.


En fin, una IP espectacular mientras su creador estuvo implicado.
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Jacks2k.png

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Yemeth Ender

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Pedazo de saga y la trilogia de las arenas de ubisoft tambien esta muy bien.
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Pampito Ultima VII The Black Gate

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A mi los dos primeros me parecen una maravilla. Me encantaron en su día y los he vuelto a jugar alguna vez después. Ya los de Ubisoft me interesan poco. No los he jugado todos. Pero los que si; los he dejado. No los veo malos. Pero no me interesan.


 


Por cierto. Entre el 2 y el Sands of Time no se olvidaron de la saga. En el 99 lanzaron para Dreamcast y PC el Prince of Persia 3D que es una mezcla entre el Tomb Raider y el propio sistema de duelos de los Prince of Persia anteriores. Si bien no está a la altura del resto de la saga tampoco es tan malo como se dijo en su momento. Y en 2002, Gameloft, sacó uno en Java para móviles con la jugabilidad de los primeros. Ni idea de este. Nunca lo he jugado.


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Digenis_Akritas Tank

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El primero y el segundo  son juegazos que pide a gritos un remaster tipo el que le hicieron al Monkey island o incluso con el motor Ubi art.


La trilogía de las arenas me encantó cuando la sacaron en el pack para PS3 y al ultimo que jugué fue a las arenas perdidas que ya era un poco meh.


 


Espero que Ubi algún ida deje de dar el tostón con los AC y haga otra entrega en condiciones y con presupesto.

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Metacritic medio de mis platinos: 83

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shock PARIETINAE UMBRA

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Felicidades! Yo sigo enamorado del PoP de ps3\xbox360
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Midnighter Odin

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Gran saga,lástima que Ubisoft decidiese enterrarlos,al igual que los Splinter cell,en detrimento de los cansinos Assassins Creed :facepalm:

 

Las Arenas del tiempo era mi favorito.

 

 

 

Hay que entender que los AC son los herederos de Prince of Persia, que ya era una saga más que amortizada.  Ubisoft revolucionó este mundillo con el primero, que tenía unas animaciones avanzadas a su tiempo (justo como TLOU 2, fíjate) pero ya llegó a un techo de la saga que difícilmente podía apuntar más alto, y AC tomó el relevo, convirtiéndose en algo bastante más grande y que ha reunido a más fans. 

 

Hay que romper huevos para hacer una tortilla.

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Pulga, I miss you so much. 

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Jin kazama 05 Alto Mando

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vida restante: 100%

 

Hay que entender que los AC son los herederos de Prince of Persia, que ya era una saga más que amortizada. Ubisoft revolucionó este mundillo con el primero, que tenía unas animaciones avanzadas a su tiempo (justo como TLOU 2, fíjate) pero ya llegó a un techo de la saga que difícilmente podía apuntar más alto, y AC tomó el relevo, convirtiéndose en algo bastante más grande y que ha reunido a más fans.

 

 

Hay que romper huevos para hacer una tortilla.

Ufff suelo estar de acuerdo contigo pero esta vez no hermano.


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