Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Kilek

Opiniones de la colección vikinga esa de RBA?

Publicaciones recomendadas

Kilek Pontífice Sulyvahn

Publicado
vida restante: 100%
Buenas, pille hace tiempo varios tomos de la colección de RBA de Julio Verne y la verdad es que bastante bien, libros en tapa dura decorados, con unas pocas pero buenas ilustraciones y considero que por lo que me costaron (3 cada uno) fue una muy buena compra

El caso es que ahora me ha entrado curiosidad con la colección esta vikinga, puesto que hace ya tiempo que queria leer algo de mitología nórdica

Deduzco que prácticamente van a ser iguales solo que con otro estilo de decoración, pero me interesa un mas el contenido, alguien ha pillado alguno?

Es una especie de adaptación de las Eddas?

La verdad es que con la de Julio Verne no tengo queja y menos para lo que me costaron, lo único que no me gustaba es que estaban demasiado nuevos, pero eso se soluciona X-D Editado por Kilek

qce9oP7.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

dso Capitán Zanahoria

Publicado
Pues... No la conozco, pero no me convence mucho. Si no ponen autores ni nada parecido, eso significa que han cogido una serie de mitos y han recurrido a un negro literario para que los estire y los dé forma de relato...

Y para leer la interpretación de alguien a quien no conozco, prefiero las interpretaciones de autores con un conocimiento demostrado sobre la materia o incluso las fuentes originales, si quiero contrastar ideas.

dso, que se imagina que los libros estarán escritos por gente muy válida, no dice que no, pero antes de decidirse tendría que leer uno y compararlo con lo que ya conoce... Con el inconveniente de que en estas colecciones le da la impresión de quita suelen poner lo mejor al principio y al final se cuela algo de morralla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Kilek Pontífice Sulyvahn

Publicado

Pues... No la conozco, pero no me convence mucho. Si no ponen autores ni nada parecido, eso significa que han cogido una serie de mitos y han recurrido a un negro literario para que los estire y los dé forma de relato...

Y para leer la interpretación de alguien a quien no conozco, prefiero las interpretaciones de autores con un conocimiento demostrado sobre la materia o incluso las fuentes originales, si quiero contrastar ideas.

dso, que se imagina que los libros estarán escritos por gente muy válida, no dice que no, pero antes de decidirse tendría que leer uno y compararlo con lo que ya conoce... Con el inconveniente de que en estas colecciones le da la impresión de quita suelen poner lo mejor al principio y al final se cuela algo de morralla

Hombre, la de Julio Verne es bastante respetuosa a la obra original y la verdad es que no le pongo ninguna pega

La cuestión aquí no es si estiran innecesariamente el mito, es si al menos es fiel a los relatos y los mitos, que espero que sí

Vamos, que sirva como aproximación a esta mitología de una forma minimamente honesta y no que sea una colección de cuentos muy posteriores englobados en la misma idea, es decir, que si me cuentan la historia de Thor sea lo mas aproximada a la historia que contaban en las Eddas y no la interpretación de la versión del cuento del amigo del conocido de veteasaber del siglo XV

En todo caso, me cuesta entre 3 y 5 cada libro, poco mas es regalado, luego ya pasan a 10 cada uno, pero como tu dices dan lo bueno al principio y dejan la morralla para el final, y al igual que la de Julio Verne solo pillaré unos pocos tomos y luego cancelo cuando vea que no me interesan más, aunque si que suelen guardarse alguno interesante para el final, pero si acaso puedes comprarlo luego por separado y evitarte pagar los 600 que vale la colección completa X-D

qce9oP7.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Kilek Pontífice Sulyvahn

Publicado

Muchas gracias, la ponen bastante bien y recalcan que se ha hecho un buen trabajo en cuanto a rigor, que es lo que me interesaba

Editado por Kilek

qce9oP7.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

Hombre, la de Julio Verne es bastante respetuosa a la obra original y la verdad es que no le pongo ninguna pega

La cuestión aquí no es si estiran innecesariamente el mito, es si al menos es fiel a los relatos y los mitos, que espero que sí

La verdad es que con los enlaces que ha puesto Aeo, la colección no tiene mala pinta.

Lo que me preguntaba, y ahora no lo digo por esta colección sino un poco en general, es hasta qué punto se puede "ser fiel al mito". En una colección basada en la obra de Verne, por seguir con el ejemplo, la fidelidad es fácil de comprobar porque la fuente original es accesible y cercana, pero en el caso de los mitos nórdicos no lo tengo tan claro...

Si, vale, tenemos los eddas, que no dejan de ser, hablando mal y pronto, una recopilación de versiones medievales de los mitos que circulaban entre los pueblos nórdicos unos siglos antes. Los eddas son una interpretación recopilada en un mundo cristianizado, por lo que tienen el valor que tienen, es decir, fantástico como obra y como fuente de los mitos, pero que hay que tomarse con pinzas respecto a esto último ya que, si ya es difícil averiguar cómo fueron las cosas en la historia, en los mitos ni te cuento.

....

Tengo los libros de Neinhaim, de Aranzazu Serrano, en la pila de pendientes, y tienen una pinta fantástica. Estoy seguro de que sus recreaciones de los dioses nórdicos serán entretenidas y estarán bien escritas, y también estoy seguro de que habrá adaptado las historias que haya leído para alargarlas y novelarlas, porque de otro modo no hay manera. 

Aquí hablan un poco de la colección y mencionan los Eddas, normal, porque es la mejor fuente a la que puedes acudir...

http://creatividades...SP_2019_WEB.pdf

Ahora bien... 60 libros? en serio? 60 libros para contar, no sé, poco más de 70 relatos? Algunos de los títulos hablan de relatos que se cuentan en una docena de páginas... Por lo que, insisto, sin dudar de la calidad de la obra, me da la sensación de que se han calentado y han creado una colección un poco inflada, un continente de primera calidad, con tapas duras e ilustraciones. Thor, Odín, Loki, Sigfrido, Beowulf (?), Ragnar (???) ... Leo que los libros van acompañados de ensayos, por lo que quizá de ese modo se complemente el material de relleno. 

Joe. ¿Sabes lo que me cae mal de todo esto? Que me la acabaré comprando porque soy así de ceporro. Que no me convence y me la compraré igualmente. Hay que joderse.

dso que se intentará resistir de algún modo, leyendo cosas alejadas de los mitos nórdicos para olvidarse de la colección... mmmm... tiene también pendientes los libros de Outlander, quizá sea un buen momento

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Kilek Pontífice Sulyvahn

Publicado

...

Yo entiendo que serán versiones de los mitos, es decir, no el cuento tal cual si no una especie de interpretación de la historia a contar convirtiendolo en novela

No espero que sea el cuento tal cual palabra por palabra traducido, si no como si le hubieran dicho a cada autor: "vale, este es el resumen y los palos que tiene que tocar la historia, ahora haced una historia interesante que pase por esos puntos, entre medias haced lo que queráis pero que encaje en lo que se sabe" y en eso ultimo es donde supongo que entrarían expertos en mitología nórdica a corregir posibles incongruencias

En todo caso a mi me parece una tontería querer conseguir toda la colección, no compro libros por coleccionarlos y tenerlos ahi haciendo bonito, poco me importa que sea cada uno de un tamaño y estilo diferente y tener colecciones incompletas, por mi como si no fueran colecciones o como si la colección fuera de solo 4 tomos

Like Like

qce9oP7.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje