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Abadox

Tribunales franceses consideran "inaceptables" 14 cláusulas de Steam como la de prohibir revender juegos

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Abadox Latino

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Las leyes en Francia han fallado a favor de las asociaciones de consumidores que venían demandando este derecho de usuarios.


 


Valve se enfrenta a problemas legales, y es que en Francia los tribunales han dado la razón a la Federal Union of Consumers, que venían demandando a Valve desde hace ya unos años por algunos elementos controvertidos del Acuerdo de Suscripción de Steam.


 


La noticia la ha dado el portal Next Inpact, que asegura que ha habido un fallo en favor de la mencionada organización de consumidores franceses por, entre otras cosas, la cláusula de reventas digitales que tanta polémica levanta.


 


Este fallo de la corte francesa analiza la afirmación de Valve de que los consumidores no compran un producto digital cuando adquieren un videojuego, sino que compran una suscripción para acceder y usar contenido y servicios en Steam. Debido a ello, y según esta fuente, "el fallo de la corte clasifica estas ventas como licencias digitales en lugar de suscripciones, lo que les permite revenderlas de la misma manera que los juegos físicos se pueden también revender".


 


Según estiman los tribunales franceses, la prohibición de las reventas de productos digitales viola las leyes de la Unión Europea sobre el "libre movimiento de productos a través de la Unión", de modo que dejan claro que todo lo que se haya vendido en la UE debería poder ser revendido sin permiso del vendedor original.

 

El informe va más allá, y asegura que Steam en su acuerdo de licencia decreta que Valve tiene muchos otros derechos que, en realidad, no tiene. Como el de quedarse con los fondos de los monederos de cuentas sin reembolsar a los usuarios que se dan de baja en sus servicios, por ejemplo. Hasta 14 cláusulas de Steam como esa o la de la reventa son "inaceptables" para los tribunales.

 

Valve, por su parte, asegura no estar de acuerdo con lo decretado por el Tribunal de París de Primera Instancia y ha anunciado su intención de recurrir. "Esta decisión no tendrá efecto en Steam mientras el caso esté abierto", declaran desde la compañía norteamericana, que pretende plantar batalla en los tribunales.

 

 

3DJ
Editado por Abadox

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sykander Hotline Miami, Jacket

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Lo he dicho muchas veces, cuando alguien se tome en serio el atropello de lo digital, vamos a ver muchos cambios.


 


Y es que no hay justificación ninguna para que los consumidores perdamos derechos por un cambio de formato.


 


Y telita con Valve...ahí los tenéis diciendo que no estáis comprando nada, os estáis suscribiendo...y encima se quedan el dinero de los monederos, en fin, no dudo que son más o menos todos iguales, pero menudos son estos...


Editado por sykander
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¯\_()_/¯

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Dwalin Entrenador guay

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Estupendo, tengo un montón de morralla que vender aunque sea a 20 céntimos X-D
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Spoiler


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Post historicos:
 
MERISTATION F.C.
 
Historia del Tio del Cigarro
 
Historia de la Epopeya de Hermosidad
 
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Rosanaaa Bahamut

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El mercado digital será una basura hasta que no se arreglen cosas.


Si quieren que nos pasemos a lo digital,dar todas las ventajas del físico,pero la caja y el disco.
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Rosana, 2637 9989 2106

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Volkner Zodiark

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Lo interesante del asunto es que el fallo se ha producido interpretando la legislación europea.  Es decir, Europa entiende que el usuario debe tener derecho a vender cualquier producto adquirido, aunque este sea digital. Las posibilidades de esto son inmensas, pero también generan muchos interrogantes: 


 


¿Que hay de la segunda mano? ¿Se puede considerar que un juego digital revendido es un producto de "segunda mano"?


¿Qué hay de la piratería? Un producto físico es finito pero un producto digital es susceptible a ser copiado numerosas veces. ¿Como funcionaría un mercado en un contexto en el que la copia de artículos es una práctica habitual? ¿Tiene el usuario derecho a vender las copias que realice del juego?


 


Otro asunto a tener en cuenta es que lo que Steam vende no es copias de juegos, sino el derecho a poder descargar el juego de sus servidores de forma ilimitada. Es decir, lo que compramos no son "juegos" sino "licencias de descarga". Esto significa que un usuario puede fácilmente comprar una licencia, descargar el juego, instalarlo en su ordenador y después vender la licencia a cualquier otro usuario (él ya no tendría derecho a descargar el juego, pero ya lo tendría instalado en su ordenador). 


 


¿Por otro lado, como gestionaría Steam este mercado de segunda mano? ¿Tendría derecho a un porcentaje de las ventas que se generen (¿sería esto legal?)? Con productos físicos esto no sucede, ya que el comprador puede revenderlo directamente a un particular sin que medie nadie de por medio, pero en digital es necesario una plataforma para hacerlo. 


Editado por Volkner

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sykander Hotline Miami, Jacket

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vida restante: 100%

Lo interesante del asunto es que el fallo se ha producido interpretando la legislación europea.  Es decir, Europa entiende que el usuario debe tener derecho a vender cualquier producto adquirido, aunque este sea digital. Las posibilidades de esto son inmensas, pero también generan muchos interrogantes: 

 

¿Que hay de la segunda mano? ¿Se puede considerar que un juego digital revendido es un producto de "segunda mano"?

¿Qué hay de la piratería? Un producto físico es finito pero un producto digital es susceptible a ser copiado numerosas veces. ¿Como funcionaría un mercado en un contexto en el que la copia de artículos es una práctica habitual? ¿Tiene el usuario derecho a vender las copias que realice del juego?

 

Otro asunto a tener en cuenta es que lo que Steam vende no es copias de juegos, sino el derecho a poder descargar el juego de sus servidores de forma ilimitada. Es decir, lo que compramos no son "juegos" sino "licencias de descarga". Esto significa que un usuario puede fácilmente comprar una licencia, descargar el juego, instalarlo en su ordenador y después vender la licencia a cualquier otro usuario (él ya no tendría derecho a descargar el juego, pero ya lo tendría instalado en su ordenador).

 

 

En realidad deberíamos tener exactamente los mismos derechos, de reventa, para la segunda mano, y las plataformas tendrán que buscarse la vida para hacerlo posible.

 

Sí que es verdad que podrían llegar a un acuerdo para que un juego no se venda indefinidamente entre usuarios, quizá que un juego pueda revenderse un número limitado de veces, pero como mínimo el comprador original debe tener derecho a revenderlo. 


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Abadox Latino

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Es que la única forma que veo de vender juegos de steam seria crear una cuenta, luego comprar un solo juego para esa cuenta y luego vender la cuenta; pero no me gusta para nada esa opción, ¡muchos descarados!



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Volkner Zodiark

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En realidad deberíamos tener exactamente los mismos derechos, de reventa, para la segunda mano, y las plataformas tendrán que buscarse la vida para hacerlo posible.

 

Sí que es verdad que podrían llegar a un acuerdo para que un juego no se venda indefinidamente entre usuarios, quizá que un juego pueda revenderse un número limitado de veces, pero como mínimo el comprador original debe tener derecho a revenderlo. 

 

No sé hasta qué punto sería legal que un juego no pudiera venderse más de un número limitado de veces, ya que atentaría contra los derechos de los consumidores de poder revender un producto adquirido, sería necesario un cambio en la legislación europea para que eso suceda. 

 

Algo que se podría hacer es que las licencias de descarga fueran limitadas, es decir, que la licencia especifique que el juego solo se puede descargar un número "X" de veces. De esta forma nos aseguraríamos que la licencia pierde valor al ser revendida: al poder descargar el juego menos veces, la licencia iría perdiendo valor (ya que un producto digital no puede "deteriorase y perder valor"). No obstante, esto generaría muchos inconvenientes para los usuarios: ¿qué pasa si el juego crashea y es necesario volver a descargarlo y reinstalarlo? 

 

Otra cosa a tener en cuenta es que, en un mundo en el que los jugadores pueden fácilmente comprar una licencia, instalar un juego y revender la licencia, es que la oferta sería tan grande que probablemente se comprarían muy pocos juegos nuevos. El mercado se segunda mano podría dejar en segundo plano al mercado original. En este contexto veo más probable que las compañías cambien de modelo a servicios de subscripción o streaming antes que pasar por el aro. 

 

Editado por Volkner

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Midnighter Curaga

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En realidad deberíamos tener exactamente los mismos derechos, de reventa, para la segunda mano, y las plataformas tendrán que buscarse la vida para hacerlo posible.

 

Sí que es verdad que podrían llegar a un acuerdo para que un juego no se venda indefinidamente entre usuarios, quizá que un juego pueda revenderse un número limitado de veces, pero como mínimo el comprador original debe tener derecho a revenderlo. 

 

 

 

Esto es lo que yo haría.  Una reventa adicional y listos.  

 

 

Ahora bien, cuidado con lo que se pide, porque esto significaría automáticamente que Steam dejaría de tener rebajas temporales de los juegos, pues entraría en conflicto con los precios de reventa.   También está por ver a nivel técnico cómo se programaría todo esto y si no daría un buen montón de problemas.  Es fácil pedir que añadan mil cosas más pero luego eso hay que montarlo y que no haya problemas en el sistema.


Pulga, I miss you so much. 

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VV3NDlG0 MJOLNIR

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Qué pensarán del resto de tiendas digitales donde ni siquiera ponen facilidades para prestar juegos como sí hace Steam.



"Los curas no nos dejan ampliar la salida del estadio a la calle Padre Damian. Luego dicen que somos del régimen. Eso dicen los de fuera, los de aquí nos llaman rojos. Total, que nos dan por todos los lados" (Bernabeu en 1969 a José María García para el diario Pueblo)

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El Centinela Gaben's Prophet

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Vender un bien digital de segunda mano no tiene sentido pues este no se deteriora y además la adquisición es inmediata. Si el precio es igual que el original, la gente se lo compra directamente a valve, si es menor, nadie lo compraría original y se dejarían de vender juegos. A ver como solucionas eso.

Lo único que se me ocurre es que la segunda mano reemplace a las ofertas llevándose valve un porcentaje similar al que se lleva de las compañías, pero claro eso no gustaría a los desarrolladores. Editado por El Centinela
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PC: Intel Core i7-4770K 3.5Ghz - MSI GeForce GTX 1070 Gaming X 8GB GDDR5 - MSI Z87-G45 Gaming - G.Skill Ripjaws X DDR3 2133 PC3-17000 8GB 2x4GB CL11
 


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Yex_Lord Sagrada Trifuerza

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Esto a cara a los desarrolladores no sería tan buena noticia, no lo veo viable a no ser que se impongan ciertas condiciones.


Porque, cuál es la diferencia entre juegos digitales de primera y segunda mano? Ninguna. Por lo tanto, por qué comprar juegos digitales nuevos? Los desarrolladores perderían dinero ya que la inmensa mayoría optaría por comprar de segunda mano.


Por cierto, qué pasa con origin, uplay, ps store, eshop, etc, etc? Por qué solo steam?

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