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wildwaker

Análisis de Zelda: Link's Awakening en Meri. Os lo cuento todo sobre este esperado Remake

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wildwaker HARENA TIGRIS

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Es una de las sagas de mi vida, y en concreto Link's Awakening conserva un lugar especial en mi corazón. Es por ello que es tan importante para mí analizar este gran remake que, a pesar de sus puntos grises, conserva esa magia difícil de encontrar en otros juegos. He sido lo más sincero, crítico y apasionado que he podido y creído justo con esta nueva producción de Grezzo y Nintendo.


 


 


https://as.com/meris...114_253253.html


 


Agradezco mil el feedback.


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lupulo84 Raam

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Me parece perfecto.


 


No le hubiera dado más de un 9 - 9.2 (siendo muy fan), pero vistas las ralentizaciones y escasas novedades, suponía que le iba a caer un 8.5. He acertado!


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alcabcucu Anciano Chozo

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Supongo que al conocer el juego a la perfección, lo que más me ha interesado del análisis ha sido leer tu opinión sobre el apartado artístico, algo de lo que se nota que sabes y en lo que brillas en todos tus textos. Me gusta saber que en ese sentido el juego cumple con nota según tu siempre fiable criterio.


 


También me ha parecido entender que los nuevos ajustes jugables respetan al original, dándole la vuelta de tuerca necesaria para actualizarlo hacia una experiencia de juego más moderna. Estoy seguro de que parece que se juega igual que el original, cuando en realidad en el plano de los combates da la sensación de que, en realidad, ha cambiado de forma sustancial.


 


Las noticias en general son muy buenas: se viene un juegazo teniendo en cuenta que el original es una verdadera joyita. Es una pena lo de las "rascadas", aunque por lo que dices no parece que afecte demasiado al apartado jugable. Espero que sean capaces de resolver esta cuestión con un parche.


 


Lo del "editor" de mazmorras suena a oportunidad desaprovechada, y duele que Nintendo no se haya currado una mazmorra nueva, o contenido extra que realmente valga la pena. Una lástima.


 


Respecto a todo lo demás, tras leerte sé que voy a disfrutar del juego como un enano. Es un gran Zelda, se ha cuidado muchísimo el remake, y el factor nostalgia suma muchos puntos! X-D


 


Recibe un cordial saludo!


Editado por alcabcucu
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DarkJM Sagrada Trifuerza

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A mi me apena más que no hayan aprovechado para expandirlo con alguna mazmorra o lugar, o hayan hecho algo estilo los remakes de Metroid y Metroid 2. De todas formas caerá igualmente, sigue siendo un juegazo.


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DARTHVR Bowser

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Para mi un remake que no se atreve a meter novedades de peso, no es un buen remake. Es más una remasterización que otra cosa.


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hHjHz41.jpg

i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-16GAR Ares; Gigabyte GTX 1080 G1

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ricardkepis IGNIS EXCUBITOR

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Para mi un remake que no se atreve a meter novedades de peso, no es un buen remake. Es más una remasterización que otra cosa.

 

 

Es un producto poco ambicioso pero para los más nostálgicos el nuevo apartado visual puede ser motivo suficiente para adquirirlo y rejugarlo.

 

Los nuevos jugadores que nunca lo han jugado (y deben ser muchos) son el principal objetivo de esta reactualización.

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cloud_elverdadero POSEIDON

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Buenas Sergio, como te sientes siendo el mas duro/critico con el juego de la prensa en español? jeje 


 


Buen analisis btw! saludos!


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chente1983 PRAESIDIUM VIGILO

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Pues lo pillaré más pronto que tarde. No he jugado a casi ningún Zelda portátil. Para mi es una novedad.
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logo-33bits.jpg

 

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asayu HARENA TIGRIS

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El contenido parece haber cambiado poco, pero todo el envoltorio que le han dado en este remake es una chulada de diseño que se ve pocas veces y que más allá de Nintendo se ve menos aún (además de este Zelda, Mario Odiseas o el próximo Luigi son algunos ejemplos). Y una de las ventajas de dejar todo a medias es que el de GameBoy nunca lo habré jugado más allá de la hora y media. Con lo que prácticamente me parecerá todo nuevo, hasta que lo deje también a medias.


Me parece que el análisis resuelve las principales dudas que se puedan tener y le va muy bien al tono del juego. Lo que no parece tener mucho sentido es que el editor de mazmorras lo hayan dejado tan limitado teniendo ya hecho lo más difícil. No podía faltar la nintendada. Editado por asayu
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alcabcucu Anciano Chozo

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Buenas Sergio, como te sientes siendo el mas duro/critico con el juego de la prensa en español? jeje 

 

Buen analisis btw! saludos!

 

Como siempre, lo de las notas es lo de menos. El análisis es bueno y, sobre todo, da una idea muy precisa de lo que ofrece el juego. El análisis de Eurogamer España va en la misma línea y también está muy bien escrito. Y el de Eurogamer UK lo deja por las nubes.

 

Está claro que ha salido un señor juegazo. Yo lo tenía bastante claro desde el principio. Primero porque la base es la que es, segundo porque las decisiones tomadas en el apartado visual me parecen muy acertadas, y tercero porque en Nintendo saben actualizar muy bien sus viejos clásicos a los tiempos modernos.

 

Hay que dejar claro que esto no es un caso como el de Wind Waker o Twilight Princess para Wii U. Ahí sí que los juegos fueron remasterizados. En el caso de este Link's Awakening el juego se ha rehecho desde los cimientos, tratando de respetar al 100% la experiencia del original. Incluso se ha revisado por completo el diseño artístico, aunque es sorprendente lo bien que encaja con los diseños del juego de los 90.

 

Incluso con esos defectillos técnicos que todos mencionan y la ausencia de novedades de peso -aunque por lo que voy leyendo, haberlas, hay algunas- el juego está recibiendo unas valoraciones muy, muy positivas. Tengo la sensación de que en muchos sentidos ha superado expectativas.

 

Un saludo a todos!

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alcabcucu Anciano Chozo

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Pues lo pillaré más pronto que tarde. No he jugado a casi ningún Zelda portátil. Para mi es una novedad.

Ostras! Pues por favor vuelve cuando lo hayas jugado y nos cuentas la experiencia!! Me encantará saber si para alguien que lo juegue ahora puede dejar una huella tan profunda como la que nos dejó a quienes lo jugamos en su día.

 

Lo que está claro es que lo vas a disfrutas como un enano!!

 

Recibe un cordial saludo!!

 

Editado por alcabcucu
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Ozzie79 Vegeta

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Estupendo análisis como de costumbre  :]


 


Lástima que el editor de mazmorras se haya quedado "corto" porque hubiese sido una buena forma de añadir rejugabilidad al título compartiendo nuestras creaciones con la comunidad.


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valkyrie POSEIDON

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Mañana me llega, en cuanto termine astral chain me pongo con este zelda de cabeza, que ganas!!!


Me parece buena nota para lo que se esperaba y hablaba del juego, un juego notable alto pero que no llega al sobresaliente por esa falta de innovación y contenido nuevo, pero que no se queda tampoco en un mero lavado de cara.


Lo disfrutaré muchísimo como ya hice hace años con el de gameboy.

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    • Sergio1991
      Hola, quería preguntar unas dudas acerca de este videojuego que ha pasado bastante desapercibido y que ya se está ofertando en cualquier comercio con un 40% de descuento (lo cual es un indicativo de que no debe estar vendiendo bien, pero no sé si por una falta de supuesta calidad, o porque ha pasado desapercibido). Aunque evidentemente he realizado algunas búsquedas y visualizado algunos vídeos para hacerme una idea de la propuesta del juego, para evitar spoilers he preferido preguntar ciertas incógnitas, para evitar ver "demasiado" y destriparme ciertas cosas en caso de algún día jugarlo.
      1) He apreciado que antes de comenzar la aventura, puedes personalizar a tu personaje (pensaba al principio que por defecto era la mujer pelirroja que se ve en la portada del videojuego). En primer lugar, ¿eso significa que canónicamente, Fenyx no es una mujer? En segundo lugar, ¿las opciones de personalización son tan escasas, o hay algo bloqueado fruto de micropagos o DLCs? Porque he visto que por ejemplo, sólo hay cuatro rostros distintos para elegir, siendo en el caso de los hombres, todos bastante feos  Es de los pocos títulos donde aún dando a escoger el género, me plantearía dejar por defecto el personaje femenino, porque los hombres que puedes crear son feos de narices 😂
      2) He observado que la aventura está desarrollada en tono de humor, como cuando:
      Este componente de parodia y ruptura de la cuarta pared, ¿es constante a lo largo del juego? Porque aunque al principio me chocó (pensaba que la trama era seria), me acostumbré rápido y aunque parezca una tontería, es uno de los alicientes de este título para mí, ver esos toques de humor, como se parodia tanto la propia mitología griega como incluso detalles de la sociedad actual, siendo a mi juicio, muy divertido.
      3) Es evidente que la jugabilidad bebe de The Legend of Zelda: Breath of Wild, como con la mecánica de la estamina, la cual se agota si corres, vuelas o escalas. Ahora bien, hay aspectos que no me quedan claros a falta de como dije al principio del texto, visualizar más vídeos con el riesgo de spoilearme ciertas cuestiones:
      a) A nivel de combate, he visto que hay ataque ligero, fuerte, salto y esquiva, incluso opción de atacar en sigilo. Ahora bien, ¿existe la opción de ejecutar contraataques?
      b) ¿Hay un equilibrio a la hora de combatir? Que no sea ni extremadamente sencillo ni excesivamente retante, que no sea cuestión de machacar un sólo botón ni tener que memorizar decenas de combos distintos.
      c) He visto la presencia de algunos enemigos como soldados, gorgonas y aves de estínfalo. ¿La variedad de adversarios es considerable? Porque sería una lástima que el juego se resumiera en casi todo soldados y cuatro criaturas mitológicas contadas, sería una pena desperdiciar el plantel de monstruos mitológicos griegos.
      d) He leído que existen poderes que puedes desbloquear a lo largo del título, pero de momento sólo he visto el que permite levantar objetos pesados. Al igual que en el punto anterior, ¿hay bastante variedad de poderes, o todo se reduce a dos o tres?
      e) A parte de mejorar las armas de las que dispones, ¿se pueden conseguir más a lo largo del juego? ¿Y armaduras? Para saber si se puede mejorar y personalizar al personaje en ese sentido.
      4) He apreciado que el videojuego es un mundo abierto, lo cual puede implicar cierto hándicap que me gustaría aclarar. ¿El mundo es interesante, puedes acometer misiones y viajes variados, o todo se resume en hacer la misma actividad una y otra vez? Por lo que he visto, parece que hay cierta variedad, al disponer tanto de fases de combate como una especie de mazmorras provistas de puzzles, pero quería conformar esta cuestión, para certificar que el avance no es monótono ni se torna repetitivo al hacer lo mismo constantemente, que hay incentivos para investigar y explorar el vasto mundo que te rodea.
      5) Relacionado con el mundo abierto, ¿es el típico mundo abierto donde se te obliga de manera soterrada, a acometer cientos de secundarias para poder alcanzar el nivel necesario para avanzar, o te brinda cierta libertad para decidir cuánto tiempo quieres dedicarle al juego y profundizar?
      6) En cuanto a la duración, ¿cuánto puede durar yendo directo al grano  y cuánto completándolo todo?
      7) ¿Existen microtransacciones que alteren la jugabilidad, el avance en el videojuego, o lo esencial se puede desbloquear por ti mismo? Vamos, que no sea un pay to win donde o pagas por obtener X objetos, o debes invertir cientos de horas para conseguirlos.
      8 ) Existe la versión normal del juego, la gold y una exclusiva de Game (Shadowmaster Edition). La edición de Game incluye el DLC "Pack de Personaje Ades: El maestro de las sombras", mientras que la Gold incluye ese DLC más "Pack de Armas: Benditos de Orión", "Alas Prismáticas" y el Season Pass. Por lo que tengo entendido, el Season Pass incluye tres capítulos más. ¿Esos capítulos son a parte de la trama principal, o para ampliar la misma? Aunque adquieras la versión Gold, esos capítulos no están en el disco físico, ya que aún no se lanzaron todos los capítulos extra, ¿no?
      9) ¿Existe alguna diferencia palpable entre el modo rendimiento y el modo gráfico? Porque aunque sé que el modo rendimiento se ejecuta a 2K y el gráfico a 4K, no aprecio prácticamente diferencia visual alguna. 
      10) El disco físico (hablo de consolas), ¿contiene el juego entero? En caso de ser así, ¿es jugable con dicho contenido, o el juego salió repleto de bugs siendo imprescindible el correspondiente parche de lanzamiento?
      ¡Saludos y gracias anticipadas!
      PD: Como detalle que se me olvidaba comentar, me encanta la mitología griega, por tanto esa temática me resulta atractiva, de ahí que me llamara la atención el videojuego. Lo menciono como un factor importante a la hora de valorar esta propuesta.
    • Javienigma
      Busco mando pro original para Nintendo Swtich en perfecto estado estético y funcional. 
    • Sergio1991
      Con el paso del tiempo, es lógico que fruto de la experiencia, apreciemos las cosas de distinto modo. En el terreno de los videojuegos, a veces un título que nos parecía top gráfico, años después y con la perspectiva del tiempo, le vemos taras que no apreciamos en su día... A veces, fruto de la nostalgia, se idolatra un juego catalogándolo de obra maestra, hasta que años después cuando se rejuega, se percibe que no era tan perfecto como se pensaba...
      Ahora bien, ¿alguna vez habéis tenido la sensación de que un videojuego que considerabais complicado (tanto en control como en dificultad), en realidad no era para tanto?
      En mi caso me ha inspirado a crear este tema mi reciente contacto con Spec Ops: The Line, videojuego que jugué en 2013 y del cuál no guardaba gratos recuerdos. Lo recordaba como un título con una jugabilidad tosca, imprecisa, donde costaba moverte y apuntar con fluidez, además de una dificultad algo exigente, con enemigos que te mataban rápidamente a poco que asomaras la cabeza.
      Hoy mismo quise rejugar de nuevo este juego, ya que hace poco había visto algún que otro reportaje sobre el mismo y fruto de la curiosidad, quería renovar mis recuerdos y experiencias. En esta ocasión, escogí la dificultad Misión Suicida (que sería la equivalente a difícil), ya que en el pasado superé la aventura en dificultad Operación de Combate (lo equivalente a normal).
      Pues para mi sorpresa, la jugabilidad dista bastante de como la recordaba. Aunque es cierto que hay algún que otro comando al que te tienes que acostumbrar (como usar Mayus en vez de Espacio para sobrepasar una cobertura, o cambiar de arma con el botón E en vez de con la rueda del ratón) ya que no son los típicos de los Third Person Shooter... Se maneja sorprendentemente bien al capitán Walker.
      1) El apuntado es preciso y fluido, no me cuesta en absoluto atinar a mis objetivos.
      2) El sistema de coberturas funciona bien, cubriéndote fácilmente y cambiando de parapeto sin problemas.
      3) Aunque es cierto que con pocos disparos entras en "modo peligro"... El sistema de daños es justo, equilibrado. Al igual que con unos pocos disparos, estás en riesgo de muerte, con tres disparos puedes matar sin problema a un soldado raso enemigo.
      Básicamente con sólo jugar de manera "táctica" (asomarte lo justo para acabar con tus adversarios e ir limpiando poco a poco la zona, sin volverse loco e ir de frente), he podido avanzar sin problema alguno, sólo muriendo en una ocasión por culpa de una granada. Por lo demás, no tuve problema alguno a la hora de enfrentarme a la IA.
      Ahora la pregunta principal es, ¿este cambio de perspectiva, se debe a que en su día "aprecié" mal el juego? ¿O que era peor jugador y lo que antes me suponía un "reto"...? ¿Ahora es un camino de rosas? Porque jugando en mayor dificultad que la vez anterior, el avance me ha sido mucho más sencillo que cuando jugué la primera vez.
      Eso sí, la duración sigue siendo tan escasa como recordaba, porque avanzando despacio, sin prisa y aprovechando para recolectar algún archivo de inteligencia que me quedaba pendiente... En una hora y doce minutos, he completado cuatro capítulos, siendo quince en total. A ese ritmo, a lo sumo tardaría en completar el juego cuatro horas y 48 minutos...
      ¡Saludos!
    • lautarochop
      A mi por ejemplo, The last of us (el primero) me marco muchisimo en la vida, nunca habia sentido un vacio tan grande al terminar un juego, hizo que buscara mi propósito de estar vivo. Y también Zelda: Ocarina of Time me dejo loco e hizo que me de cuenta que quiero hacer videojuegos en algun momento de mi vida y componer musica para ellos.😎
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