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Impresiones demo Daymare 1998.

Daymare 1998 PC Xbox One Playstation 4 Steam Microsoft Sony Survival Horror Resident Evil Capcom

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4 respuestas en este tema

  • Sergio1991

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#1

Escrito 16 septiembre 2019 - 09:07

Si, sé que la misma está disponible desde hace semanas en Steam, pero no tuve oportunidad de poder ejecutarla hasta hace poco y quería compartir unas impresiones rápidas después de jugar una hora, aprovechando que en 24 horas se pone el videojuego oficialmente a la venta.
 
Para empezar tenía cierto temor a que no pudiera ejecutar el juego correctamente, ya que como requisito mínimo pide una NVIDIA GeForce GTX 760, la cual no poseo, sino un modelo inferior. Me sorprendió descubrir que podía ejecutar el juego en Ultra, eso sí, a 30 frames, con alguna caída puntual. Si cambiaba a gráficos en Alto, ya podía jugar a 60 frames, pero perdía mucha calidad gráfica (no es el típico juego cuyas diferencias gráficas entre Alto y Ultra sean mínimas, aquí son notorias, con texturas mucho más borrosas entre un modo y otro). Al final logré la combinación perfecta consiguiendo ejecutar el título en Ultra y a 60 frames, a cambio de poner las sombras en medio.
 
Con un aspecto gráfico correcto, me puse a jugar y lo primero que noté es que la sensibilidad del ratón es muy baja y que aunque aumente la misma al máximo desde el panel del juego, sigue siendo tremendamente baja. Tuve que utilizar 2400 DPI en el ratón para lograr una sensibilidad aceptable.
 
Solventadas estas adversidades, era hora de ver que ofrecía el juego. Me ha parecido un añadido jugable muy interesante (y realista a su vez) que si recargas el arma, tires el cargador al suelo con las balas restantes y luego debas recogerlo sino quieres perder las mismas y que tengas que rellenar manualmente las balas restante de dicho cargador. También está muy bien la opción de hackear puertas para acceder a habitaciones donde hay recompensas, en forma de municiones o medicina.
 
Es evidente que el juego bebe de Residnet Evil, la temática vírica, HADES emulando a UMBRELLA, la opción de combinar cierto tipo de medicamentos para aumentar su efecto (como las hierbas de Resident Evil), etc.
 
Ahora bien, jugablemente no me convence, lo noto un poco tosco y me explico. Para empezar está la sensibilidad, la cual aunque aumentes al máximo a través del panel del juego, sigue siendo muy baja, de tal manera que el recorrido del arma es muy escaso. En segundo lugar, aunque aumentes la sensibilidad a través del ratón, no se nota el movimiento del agente totalmente natural y fluido al mover el arma de un punto a otro, es como si hubiera una especie de "saltos" en vez de una transición suave en el movimiento cuando intentas apuntar rápidamente de un lado a otro. En tercer lugar, el personaje no se nota ágil, si estas mirando una esquina y de repente aparece un enemigo, tienes la sensación (incluso con la sensibilidad aumentada) de que el personaje tarda mucho en girarse, propiciando que el zombie te coja.
 
Que hablando de zombies, su comportamiento es completamente errático. No son ni lentos ni rápidos, sino una mezcla, ya que a conveniencia, aceleran sus pasos de un instante para otro. De esta manera puedes estar viendo a un zombie a siete metros de distancia mientras calculas como esquivarlo y evitar a sus acompañantes rezagados, cuando de repente acelera la marcha y empieza a correr hacia a tí. 
 
La sensación es que el videojuego está realizado de tal manera que sí o sí, los zombies te alcancen e inflijan daño, dotándolos de ese comportamiento y creando situaciones donde sea imposible reaccionar a tiempo (entrar en un baño y que al asomarte a una esquina a inspeccionar, te salte un zombie en la cara y te muerda). Y es una sensación que no me agrada, si fallo que sea por mi culpa, no porque el sistema de control no sea lo suficientemente depurado y fluido para hacer frente a las amenazas con inmediatez.
 
Me imagino que este sistema de control "tosco" y el comportamiento errático de los zombies, ha sido creado a posta para dotar al jugador de una sensación de inseguridad, pero es una sensación artificial, impuesta. Si quieres crear esa sensación, hazlo a través de un buen diseño de niveles o retos a la altura, no porque el control no responda con la rapidez y fluidez que debería.
 
Y antes de que nadie diga nada, vengo de superar entre otros, títulos como Resident Evil: Revelations 2 en la máxima dificultad y no experimenté estos problemas, con lo cual no es que no esté acostumbrado a videojuegos del género survival horror. Es más, inicié esta demo en la dificultad original planteada por el equipo de desarrollo.
 
Quería compartir estas impresiones a ver si alguien tiene las mismas sensaciones que yo y debatir sobre el título.
 
¡Saludos!
 
PD: A última hora tuve que detener la partida, porque sin motivo aparente, empecé a sufrir ralentizaciones severas.

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  • Thesuv

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#2

Escrito 16 septiembre 2019 - 10:24

Has probado de jugarlo con mando?

Normalmente en juegos de PC que tienen esa mala implementación del apuntado con raton es por que están pensado para ser jugado con pad.


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  • johmq

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#3

Escrito 16 septiembre 2019 - 10:34

Yo ya lo veía muy tosco en los gameplay. Se ve que no mejoraron ese aspecto.


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  • Sergio1991

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#4

Escrito 16 septiembre 2019 - 17:51

Has probado de jugarlo con mando?

Normalmente en juegos de PC que tienen esa mala implementación del apuntado con raton es por que están pensado para ser jugado con pad.

 

Ni me lo he planteado @Thesuv, si juego en PC, entre otros motivos es por el control y precisión que me proporciona un ratón, sobre todo en shooters, con lo cual no se me pasa por la cabeza empezar a jugar con un mando que proporciona menos precisión a la hora de apuntar.

 

Además, aunque el juego estuviera mejor optimizado para jugar con mando, para mí sería un motivo claro para no comprarlo. Si juego a un shooter en PC, como poco hay que exigirle que los controles estén bien adaptados e implementados.

 

Puedo probar a utilizar el mando a ver si noto alguna diferencia en la fluidez del apuntado (y así se confirma o descarta la mala implementación del ratón), pero aunque así fuera, para mí sería un motivo de base para no pensar en su adquisición.

 

Yo ya lo veía muy tosco en los gameplay. Se ve que no mejoraron ese aspecto.

 

Yo recuerdo haber visto algún gameplay de la beta y pensar que algunos de los que jugaban no disponían de mucha destreza @johmq, ya que parecía que les costaba apuntar. Ahora lo entiendo X-D


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    • johmq ha dado sus dieses

  • Sergio1991

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#5

Escrito 17 septiembre 2019 - 20:29

Ahora que se ha puesto finalmente a la venta, ¿nadie tiene nada que comentar?


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