Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Raru9

¿Algunas recomendaciones e novelas rusas?

Publicaciones recomendadas

Raru9 POSEIDON

Publicado
vida restante: 100%

Terminado el Idiota de Dostoyevski me llama por buscar más de autores de ese tiempo o quizás algunos más actuales.



jDwn6qM.jpg

 

Actualmente jugando:  Legend of Heroes: Trials of The Sky The 3rd (PC)

 

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

nomada estelar Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%

Ahora en serio, hace tiempo me leí Memorias del subsuelo, también de Dostoievski, y me gustó. Es más manejable que otras novelas más gordas del autor.


 


Y para novelas breves ejemplares, ahí está La muerte de Ivan Illich, que no es de Iván Illich, sino de Tolstoi. Y aunque no está en los límites de nuestro imaginario ruso, ahí está también Nabokov, que es un autor muy jugoso si te gusta lo metaliterario.


Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El Proceso Curaga

Publicado
vida restante: 100%

La literatura rusa es muy renombrada, diría que casi en el podio detrás de la anglosajona y la francesa, al menos de la ilustración para acá, así que tu petición resulta sencilla, pero no sé si es correcto buscar similitudes únicamente por su lugar de procedencia. Si bien es natural que gente del mismo país desarrolle estilos parecidos y tenga preocupaciones semejantes porque viven bajo las mismas condiciones y en teoría los influencien los mismos autores, no es la norma, ni es algo que vayas a ver con tanta facilidad.


 


Yo de rusos no sé mucho, pero haciendo un símil; no tienen mucho que ver un Rulfo con un Arreola, ni con un Ibargüengoitia, y estos tres son mexicanos y encima de zonas muy cercanas entre sí. Ahora imagínate Rusia, que es gigantesco.


 


Dicho esto, te recomiendo los cuentos de Gogol y reafirmo lo que te dicen de Chéjov. Por mencionar a otro que también forma parte de los imprescindibles y que no te han dicho, soltaré a Turguénev, así sin querer.


Like Like

spacer.png

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

HUBO NUEVO VIDEO EN SEPTIEMBRE, INSENSATOS

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Agatocles ¡A los ojos Bubu, a los ojos!

Publicado
vida restante: 100%

Muy recomendable leer "Los que vivimos" de Ayn Rand, ya que trata muy de cerca el periodo post revolución rusa.


 


Eso sí, importante leerla conociendo el anticomunismo de la autora y su defensa del individuo frente al colectivo para entender el estilo de la novela, que le llevó a desarrollar su carrera en EEUU y a crear prácticamente una vertiente filosófica en torno al individualismo...y a salir en Los Simpsons  :-D


 


FUIjd.png


Like Like

Intel i7 6700K 4 Ghz - Samsung 750 EVO SSD 250 Gb - Antec TP 650C 650W 80 Plus Gold - G. Skill Ripjaws DDR4 2400 16GB - Asus Rog Stryx GeForce GTX 1070 Gaming OC 8 Gb - MSI Z170A PC Mate - NZXT Phantom 240 Blanca - Phanteks TC12DX CPU Cooler Negro - Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express- Saitek X-56 Rhino

 

tumblr_n8gllxd19h1rv43zto1_500.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ClaudioVosco Humano

Publicado
vida restante: 100%

Pues yo te recomiendo a los hermanos Strugatski. Ea. 

 

("Picnic en el camino" por ejemplo, para empezar)

 

¿Pero han hecho una nueva traducción? Porque la que yo vi hace años era horrible.

 

Un saludo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Memnoch Meteor

Publicado
vida restante: 100%
LHK

Mis lecturas: 2017 / 2018 / 2019 / 2020 / 2021Índice de editoriales (Juegos pasados en total / 2021)

     Veramente più volte appaion cose
     che danno a dubitar falsa matera
     per le vere ragion che son nascose.

¿Quieres jugar a Divinity: Dragon Commander traducido al español por un servidor? ¡Clica aquí!

spacer.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

dso Capitán Zanahoria

Publicado
vida restante: 100%

Aun a riesgo de parecer que hago spam, te paso enlaces a las recomendaciones de una compañera de blog que suele recomendar literatura rusa que pinta muy bien. Pongo un fragmento de cada entrada por si te pica el gusanillo.

 

Solaris y Pícnic extraterrestre, dos novelas que tienes que ver

bueno, estas sí son conocidas, ejem.


 



 


 


Pícnic extraterrestre trata de la vida en una villa tras la breve visita de unos extraterrestres. Los extraterrestres no interaccionan con nadie ni nadie los ve, pero tras abandonar la Tierra, dejan el lugar que han ocupado, «el area de pícnic», lleno de restos de su actividad (artilugios de todo tipo que nadie sabe cómo manejar ni para qué sirven, pero a los que se les atribuyen poderes especiales) y el gobierno lo transforma en un área reservada, La Zona. El protagonista, Red, es un buscavidas que mantiene a su familia entrando a hurtadillas en La Zona para extraer cualquier objeto de origen extraterrestre y venderlo en el mercado negro. La novela es original, entretenida y está bien escrita.


Morfina y otros cuentos

Mijaíl Bulgakov tiene pintaza. Será muy conocido, pero yo no había oído hablar de él en mi vida.


 



 


 


El maestro y Margarita es una obra muy diferente de Morfina y otros cuentos. No se trata de una serie de relatos unidos por un narrador común, es una novela como Dios manda: extensa, compleja y con varias capas. Se trata de una sátira, pero es también una obra fantástica o surrealista. En ella, Satán visita la Tierra (ya ve, Mr. Gaiman, no hay nada nuevo bajo el Sol), el Moscú soviético y ateo de los años treinta, para ser más exactos, por curiosidad y para atormentar a la sociedad literaria de entonces, en general descreída, arribista y corrupta (como Bulgakov la describe).

 



Moscú-Petushkí, un viaje inolvidable

éste lo tengo en la pila de pendientes, aunque parece un viaje psicotrópico de flipar, valga la redundancia.


 



 


La novela, o poema, como la denomina el autor pese a estar escrita en prosa, recoge un viaje imposible en tren del propio Eroféiev desde la estación Kursk de Moscú a la de Petushkí, un villorrio industrial, paradisíaco a ojos del protagonista, situado a menos de doscientos kilómetros de la capital rusa, al que Eroféiev va a reunirse con su amada y a visitar a su hijo. Un argumento así, tan simple como este, puede resultar poco atractivo. De hecho, en la realidad, el autor recorría dicho trayecto en tren con una cierta frecuencia. Es decir, no hay en él nada de extraordinario. Lo que lo transforma en una historia interesante es que Eroféiev hace el recorrido en un estado de completa embriaguez, o más correctamente, en medio de un zapoy.


 


¿Qué es un zapoyZapoy es la borrachera rusa, que no dura un rato ni un día, sino varios seguidos, y que, en algunos casos, es continua. 



 


 


dso, advirtiéndose muyyyyy inculto en novela rusa, especialmente comparado con la autora de estas entradas que no sabe de dónde saca las ideas


Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ClaudioVosco Humano

Publicado
vida restante: 100%

Morfina y otros cuentos

Mijaíl Bulgakov tiene pintaza. Será muy conocido, pero yo no había oído hablar de él en mi vida.

 

 

 

Yo tampoco, y a raíz de ese post me lo apunté para catarlo, ya contaré...

 

Aleee

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Aglamarth Navi

Publicado
vida restante: 100%

Para mí, la literatura rusa no es segunda ante ninguna otra, si es que de verdad se puede decir que hay mejores o peores. Has preguntado por novelas (y no cuentos, donde la literatura rusa brilla) así que nombro algunas que además de hacer pasar un buen rato también dejan algo sobre lo que meditar:


 


El Maestro y Margarita es bastante interesante, es una novela donde se nota que el autor puso todas sus preocupaciones y críticas en un envoltorio bastante surreal. Hay varios temas que me resultaron pertinentes a nuestro tiempo y parece casi mentira que fue escrita como respuesta a la época soviética de hace más de 60 años. Personalmente, no suelo comulgar con elementos religiosos y menos cristianos, pero en este caso se puede decir que entran de manera perfecta. Además, es bastante entretenida.


 


En cuanto a entretenidas, El Jugador, de Dostoievski lo es y mucho, además de corta. Escrita luego del periplo del autor por los spas y casinos de Europa de los cuales volvió con grandes deudas, escribió esta novela para pagarlas usando su experiencia con la adicción al juego como tema central. Va, eso es lo que se suele decir, para mi esta obra es a la vez la más básica y simple de sus obras y al mismo una buena reflexión sobre varios temas que podría decir surgen con los primeros años de la edad adulta. (¿Responsabilidad, nihilismo, amor?  inconformismo, etc.). Otra novela bastante pertinente a nuestros tiempos. A mi juicio, es la antítesis de El Idiota (que todavía no he terminado).


 


Infancia de Máximo Gorki para mi es una obra suprema del realismo europeo. También autobiográfica, el autor describe su niñez en la Rusia del s XIX y es capaz de enternecer o llevar a las lágrimas en unos pocos párrafos. Es una obra breve pero sin final, digamos como la niñez en sí, termina al crecer. Grandes personajes, diálogos, una obra que además de transportarte a otra época también te devuelve a la infancia. Cosas que pocas logran. Muchos autores, incluso los grandes maestros, sufren de lo que llamo el efecto Juno (personaje protagonista es un niño o adolescente que habla, piensa y se comporta como el autor treintañero) o simplemente son incapaces de hacer de sus personajes infantiles más que un arquetipo; sin embargo, no Gorki, que tiene una empatía y memoria sublime.


 


Crimen y Castigo de Dostoievski, quizás la obra magna de su autor. Una novela tremendamente influyente. Me gustaría no decir mucho ya que la obra habla por sí sola, pero puedo decir que sus primeras 80 paginas son devastadoras, que captura desesperación, necesidad, ternura y emoción como solo un gran maestro puede; y que quizás es la perfecta síntesis del existencialismo hecho novela.


 


Y bueno, sé que no hablamos de cuentos, pero la obra entera de Chekhov es sublime, uno de mis autores favoritos. Su cuento Historia de mi vida es lo suficientemente largo como para considerarse una novela corta y es realmente excelente. Su primer párrafo es para mi, de los mejores y más icónicos comienzos en la historia de la literatura. Sus obras de teatro también son excelentes.


 


Puedo recomendar cuentos de, entre otros, Leskov, Karamzin, Bunin, Gogol, Pushkin, Turgenev, desde luego Dostoievski y hasta de Tolstoi; ¿pero quizás mejor para otro tema?


Editado por Aglamarth
Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

nomada estelar Lord Boros

Publicado
vida restante: 100%

Y bueno, sé que no hablamos de cuentos, pero la obra entera de Chekhov es sublime...

 

Tanto así como que su obra completa es sublime... bueno, debe ser una exageración. Si bien el cuerpo de su obra, en general, es una proeza, Chéjov tuvo un proceso de aprendizaje breve en tiempo pero con bastantes textos mediocres, horribles realmente. 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...