Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
momone

El Pan debajo del brazo (1984), de Mariano Ozores

Publicaciones recomendadas

momone Friede de la Llama Negra

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos y todas:

 

Hoy voy a comentaros una película de la cual desconocía que era, en realidad, un remake de CRÓNICA DE NUEVE MESES, película estrenada allá por 1966 y dirigida por el propio Mariano Ozores tomando como base una historia del italiano Adriano Bolzoni. Una película que reúne a buena parte de cómicos/as y humoristas que en los 80 hicieron negocio por sus apariciones en televisión en programas de TVE y cintas de cassettes en gasolineras con sus chistes, en la cual se han incluido cosas y detalles que en otros tiempos no se podían incluir en el precedente. Una película políticamente incorrecta hoy día titulada...

 

58528695.jpg

 

Spoiler
La familia Ozores siempre ha estado asociada a varios pilares básicos: un humor muy de "estar por casa", con adornos de la familia (esa marca de fabrica que viene de la mano del farfulleo que Antonio Ozores dominaba muy bien...) y destapes de chicas guapas en función del guion, al menos tras la muerte de Franco. El caso es que Mariano Ozores decidió hacer este remake de su película del 66 con el fin de actualizar la película con temas y situaciones acordes a los años 80 en los que se movía España: uno de los personajes esta casado ahora con una mujer que se divorció de su marido (durante la dictadura de Franco no había divorcios, teniendo que enviudar una mujer para poderse casar con otro hombre...), otro de los personajes es un "mantenido" (es decir, la mujer trabaja, pero él no...)... detalles que en otra época eran impensables por no decir imposibles, pero que en la nueva España de los 80, comienzan a suceder.

 

Adolfo, Jacinto y Rodrigo (Antonio Ozores, Pepe Da Rosa y Carles Velat) son tres amigos que durante sus ejercicios en el gimnasio confiesan sus sinsabores: Adolfo hace ejercicio para estar a tono y mantener el ritmo con el fin de complacer a su joven esposa, Laura (María Casanova), la cual está embarazada de él, mientras que Rodrigo sufre las iras de su futuro suegro (Juanito Navarro), para desgracia de Isabel (Adriana Ozores). Jacinto es otro que recibe la noticia de su paternidad por parte de su mujer (Fedra Lorente), la cual tiene dos hijos fruto de un matrimonio anterior... pero ella no quiere decírselo a sus hijos... y Rodrigo afronta el nuevo reto de la paternidad por sorpresa, si bien Isabel no quiere tenerlo. Sus paternidades harán a los protagonistas hacer mil y una tropelías que les harán descubrir que a veces, un niño viene con "el pan debajo del brazo".

 

hqdefault.jpg

Pues mira, si es niño le llamaremos chosossogracias fulfoencioes corrosocusos, o de lo contrario le ponemos dhjosssjkks fofofdidslsapppa diksoiieeeuikl y chalsjksossos como mi tio abuelo, sissowuwwksj psosoiieoeoeoi iiososspspsispapatrr.... y punto pelota.

 

Spoiler
Vista hoy día la película, cuesta imaginar que en los 80, en España había una inseguridad en las calles casi como en algunas ciudades españolas recientemente (en la película vemos robos de bolsos, oímos como al personaje de Juanito Navarro le han robado varias veces la radio extraíble del coche, algo frecuente en aquellos tiempos en los cuales las radios se podían extraer del coche...), pero dejando aparte esos detalles, la película es hija de su tiempo, ideal para gente que se divierte con este tipo de películas en las que los protagonistas hacen mas de si mismos que de sus personajes, así como los secundarios y secundarias, encasilladas en papeles que en algunos casos, están "quemados" de la televisión (el personaje de Fedra Lorente habla igual y tiene muletillas al hablar como el personaje que hacia en el programa UN, DOS, TRÉS, conocido como "La Bombi", mote debido a su... "delantera"...).

 

Tenemos a cómicos como el malogrado Juanjo Menéndez como ex marido de "La Bombi", Arévalo haciendo un papelito como alguien que trate de provocar a la mujer de Rodrigo un aborto, Luis Lorenzo haciendo de Tito, amigo homosexual de Rodrigo e Isabel (con detalles algo exagerados...) Maria Luisa Ponte como madre de Laura y suegra de Adolfo, Lolo Garcia (el niño de LA GUERRA DE PAPÁ y TOBY...) como uno de los hijos mayores de "La Bombi" y Azucena Hernández como prostituta contratada por Adolfo para echar un polvete... sin hacerlo, claro, luciendo transparencias que no dejan lugar a la imaginación. Además, no podían faltar chistes políticos a cuenta del nombre de los niños (el nombre de Adolfo tenia mucho peligro por entonces...) y el final... bueno, previsible, moralista y aburrido.

 

A la película la doy un 5 por que hay algunos pasajes que tienen cierta gracia (no muchos, la verdad...), pero que sirve como recordatorio de como era España hace 35 años nada menos, que parece que fue ayer.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...