Ir al contenido

publicidad

Foto

Torneo de minirelatos 2019

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
156 respuestas en este tema

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

• vida restante: 100%

Escrito 07 octubre 2019 - 08:24

Fase 1 - Grupo B
Resultados

Bajo la condición de escribir un relato de ciencia ficción, los relatos presentados han sido:
  • El turista, por Gram el raudo, con 1 voto.
  • Área 51, por Dongguan, con 2 votos.
  • Al despertarse, por Tremendamente Tremere, con 3 votos.
El perdedor de esta ronda ha sido Tremendamente Tremere.

Editado por alfon7193, 07 octubre 2019 - 08:24 .

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 07 octubre 2019 - 08:26

Fase 1 - Grupo C
Relatos

Condición: Escribir un relato realista.

Estos son los relatos escritos por Zomelster, Dor-Valen e Iñigo Montoya:

• Un juego de niños
  • El último
  • Casi todo en un día

El resto de concursantes y curiosos debéis votar al peor relato mediante un mensaje privado antes del doming 13 de octubre a medianoche.

Editado por alfon7193, 07 octubre 2019 - 08:30 .

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 07 octubre 2019 - 08:27

Un juego de niños

—Mi nombre es Pedro, y soy adicto al juego.

Así fue como comenzó la primera sesión de Pedro en la APAL, la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata. No había pasado ni un año desde que aquella casa de apuestas había abierto en la Calle Bailén, cerca de la cafetería donde todos los recreos iba con sus compañeros de clase a tomar un refresco y jugar al futbolín. Era un local muy llamativo, con grandes pantallas que retransmitían partidos de fútbol de la liga inglesa, música de moda y unas chicas muy atentas en la puerta repartiendo vales de cinco euros para la primera apuesta en el local. Juan, un chaval de la pandilla que siempre tuvo mucha iniciativa, logró convencer a Pedro y a los demás para ir un recreo a probar. Cuando intentaron apostar para el Real Madrid-Valencia del sábado, la encargada les avisó de que solo los mayores de edad podían jugar. «Yo soy mayor de edad», había comentado Josema, el repetidor de la pandilla. «Mientras la apuesta la pague vuestro amigo no hay problema, pero yo no os he dicho nada», les había comentado la encargada, guiñándoles un ojo. La pandilla se rio, pues era lo mismo que hacían en el súper para comprar alcohol. Apostaron por el Madrid y tomaron un refresco mientras veían jugar al Arsenal. El sábado quedaron en el bar de siempre para ver el partido, y cuando el árbitro pitó el final, dando la victoria al Madrid, Pedro sintió una satisfacción extra al pensar en los pocos euros que había ganado. Decidieron apostar otra vez para la siguiente jornada.

El tiempo fue pasando, y la pandilla también comenzó a pasar más tiempo en el local de apuestas, pues las bebidas eran más baratas que en la cafetería y siempre estaban echando fútbol. La encargada pronto los consideró clientes habituales y, siempre con una sonrisa, empezó a invitarles a los refrescos y a permitirles pagar a todos sin que Josema tuviese que hacer el «trámite». Pedro no estaba muy seguro de querer seguir jugando, pues el Madrid estaba teniendo una mala racha y ya había perdido veinte euros apostando. Finalmente, él y varios de sus amigos decidieron volver a la cafetería de siempre, pues echaban de menos la partidilla al futbolín. Sin embargo, Pedro no podía dejar de pensar en las apuestas. En las páginas deportivas que visitaba aparecía anunciada esa casa de apuestas. Encontraba menciones a ratios de apuestas en las noticias deportivas, y muchas veces comentaban estadísticas. A Pedro le gustaba mucho el fútbol, así que empezó a buscar información y descubrió un partido de la liga turca con un buen ratio que creía que podía ganar. El viernes, en el recreo, la pandilla entera fue a apostar por el Madrid-Barça del sábado, y Pedro aprovechó para apostar diez euros a aquel partido. Ganó doscientos cincuenta euros. Esa fue su perdición.

Pedro empezó a frecuentar de nuevo el local en los recreos. Buscaba información en casa y apostaba en ligas de fútbol extranjeras. Además, apostaba por carreras de caballos para saber el resultado en el propio recreo. Ganaba mucho, pero perdía más. Cada vez jugaba importes mayores, y pronto empezó a deberle dinero a sus amigos. Ellos no le permitían ir al local, argumentando que se estaba enganchando, pero Pedro iba por las tardes en secreto para intentar recuperar el dinero. Sus notas se resintieron y la relación con sus padres empeoró. Cuando le castigaban sin salir por la tarde, Pedro apostaba en la página web con el saldo que había cargado. Un día, su madre lo sorprendió robándole dinero de su cartera, y Pedro acabó derrumbándose y confesó.

—Te entendemos y te ayudaremos, Pedro —dijo el psicólogo de la APAL.

Pedro se fijó en el resto de personas sentadas en círculo a su alrededor. La mayor parte le doblaban la edad. Eran gente adicta a las tragaperras y al bingo. Pedro se sentía extraño en ese grupo, pero para cuando terminó su terapia dos años después, la media de edad de ese círculo era de veinte años. Y en su mayoría por adicción a apuestas deportivas.

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 07 octubre 2019 - 08:28

El último 

Rick entró a toda prisa en el apartamento. Agarraba una bolsa de plástico con su mano derecha, fruto de una compra reciente, y se encontraba sofocado, como si hubiese subido las escaleras corriendo.
—¡Tío, tío, tío! ¡Ha ocurrido algo terrible! —dijo Rick visiblemente alarmado.
Emmett, que se encontraba sentado en el sofá, se giró sin alterarse. Estaba acostumbrado al comportamiento histriónico y a las reacciones exageradas de su compañero de piso frente a asuntos de poca importancia.
—¿Qué ocurre? —contestó Emmett totalmente calmado.
—¡Es la peor noticia que podríamos recibir! ¡Es terrible! ¡No sé qué vamos a hacer!
—Tranquilo, Rick. Respira un momento y cuéntame que es lo que ha pasado.
—¡Es una desgracia, Emmett! —Rick bajó el tono de voz—. ¿Cómo saldremos de ésta?
—No lo sé, Rick —respondió Emmett con infinita paciencia—. ¿Por qué no me explicas lo que ha pasado?
—Está bien. Venía camino de casa y decidí ir a la heladería Freezie, la de la esquina, a comprar suministros para la peli de esta noche. Al llegar allí vi una fila de gente esperando a ser atendida. Pues resulta que la heladería echa el cierre, estaban liquidando las existencias y no vendían más de un kilo por cliente. He sido de los últimos en conseguir una tarrina.
—¿Qué? —gritó Emmett incrédulo. De repente, presa del pánico, su voz se había vuelvo mucho más aguda—. ¡Eso no puede ser! ¡Menuda desgracia! —Emmett se levantó del sofá como un resorte, se acercó a su compañero y agarrándolo por lo hombros lo zarandeó—. ¡Es la mejor heladería de la ciudad! ¿Qué vamos a hacer, Rick?
—¡No lo sé, Emmett! ¡Es una tragedia!
—Vale, vale, calmémonos. Te diré lo que vamos a hacer: Iremos a la puerta de Freezie y tal vez podamos conseguir otra tarrina que alguien se haya dejado olvidada. O tal vez algún inconsciente esté revendiendo la suya. Sí, eso haremos. Guarda esa bolsa en el congelador y vámonos.
—¡De acuerdo!
Rick guardó la bolsa con la tarrina de helado en el congelador y ambos salieron del apartamento en dirección a la heladería.

Después de una hora de infructuosa búsqueda volvieron al apartamento con las manos vacías. Emmett callado y Rick murmurando para sí, lamentando su desgracia. Al abrir la puerta vieron a Maggie sentada en el sofá. Tenía los ojos enrojecidos y húmedos.
—Hola chicos —saludó la muchacha—. ¿Os importa que pase la noche aquí? Es que Clive me ha dejado. —Al pronunciar las últimas palabras comenzó a sollozar.
Los dos chicos intercambiaron una mirada cargada de tristeza, asintieron mutuamente y se acercaron al sofá a consolar a su amiga.
—No te preocupes, pequeña. Todo va a salir bien —dijo Emmett—. Puedes quedarte todo el tiempo que necesites.

Rick no dijo nada. La miró, la abrazó y dejó que se desahogara. En ese momento Emmett vio un objeto sobre la mesa y se quedó blanco, como si hubiese visto un fantasma. En silencio, comenzó a hacer gestos en dirección a su compañero, a los que Rick respondía con cara de desconcierto. Maggie, con la cabeza apoyada en los hombros de Rick no podía verlos. Después un minuto sintiéndose idiota, Emmett consiguió que Rick mirase hacia la mesa, en donde reposaba la tarrina de helado. Rick permaneció embobado durante unos segundos, intentando asimilar la situación.
—Maggie, cariño, ¿has probado el helado? —preguntó Rick.
—Lo he visto en el congelador y me lo he comido todo. ¡Clive me dijo que estaba con otra!
En ese momento Maggie empezó a llorar de forma más ruidosa que antes. Rick se quedó unos instantes petrificado, comenzó a gemir y a continuación las lágrimas comenzaron a correr por sus mejillas. Emmett se acercó con paso lento a sus amigos, se abrazó a ellos y empezó a llorar también.
Maggie, en su tristeza, se sintió un poco más reconfortaba al ver esa reacción tan empática de sus dos amigos. Rick y Emmett, llorando desconsoladamente, pensaban en el último helado de Freezie, aquel que ya nunca catarían.

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 07 octubre 2019 - 08:28

Casi todo en un día

Suena el despertador, y lo que parecía tan claro el día anterior cuando Francisco configuró la alarma, prometiéndose que sí, que dormiría seis horas, que sería un buen madrugón, pero que se levantaría como un resorte e iría a desayunarse un café, a la hora de la verdad se convirtió en un gruñido, un cinco minutos no afectará a mis planes y finalmente, tras lo que pareció un parpadeo, casi diez horas de sueño y una buena hora para levantarse, es decir, las 11:30.

Pero qué diablos, podía saltarse unas cuantas cosas del gran día perfecto. No tenía más opción que faltar a clase, porque presentarse a media mañana le rompía todo: era demasiado tarde para ir a la cafetería a por un segundo desayuno, y demasiado pronto para que empezaran a correr las primeras cervezas. Que Francisco era un chico con principios, casi siempre secundarios, pero lo de beber solía cumplirlo: nada hasta después de las 17:00... bueno, de las 16.00.

Llamó por teléfono a su tutor. No recordaba quién era, así que llamó a la facultad y dijo "Quiero hablar con mi tutor, rapidito", con un tono bastante sobrado; "Y yo quién cojones sé quién es tu tutor", es lo que recibió a cambio, y le colgaron, y con razón. Así que acabó enviando un mensaje por Twitter citando a un par de compañeros de trabajo, para que difundieran que se encontraba demasiado enfermo para ir a clase. "Tengo sífilis, y me siento muy malito, no iré a clase hoy". Le parecía una enfermedad conocida y le sonaba a algo chungo pero con glamour. Y en la primera hora, por la cantidad de retwits y respuestas tipo "Ni te me acerques, estás podrido", le dio un venazo de curiosidad y buscó la dolencia en la wikipedia y comprendió que habría estado mejor comprobarlo antes.

Resignado, pasó a la siguiente parte de su plan: convencer a un amigo y a su novia para que le acompañara en su aventura de un día libre. De lo primero no tenía desde el colegio, y sospechaba que el único interés era los por los bollycaos que solía llevar para merendar; de lo segundo tenía una novia secreta. Tan secreta que ni ella lo sabía. No importaba, era un buen día como cualquier otro para desvelar la verdad al mundo. Era una vecina que aún iba al instituto, pero nada perverso: él sólo era tres años mayor y según las leyes aunque fuera menor no era delito si ella consentía.

Se dirió al instituto con la excusa bajo el brazo de que la abuela de la chavala había muerto y tenía que ausentarse. Como era de esperar, fue desastroso. Primero, por el trauma que supone que te mencionen que un familiar ha muerto, una broma muy pesada; lo segundo, por acosar a una menor (ahí el golpe fue doble, uno literal, como patada en los huevos, y luego también por la denuncia); y además como estaban en un pequeño pueblo, y todo se sabe, acabó en unas noticias locales bajo el titular de "Pervertido sifilítico acosa a menores para contagiarlas”.

Tuvo que descartar lo de pasar el día con una novia. Y entre una cosa y otra se le hizo tarde para ir a un restaurante de lujo y se tuvo que conformar con un Happy Meal. Para colmo, no le dieron el juguete. Pero aún quedaba toda la tarde, que pensaba pasar viendo un partido en un campo de fútbol. No sabía cuál había por la zona ni a qué equipos pertenecía; Francisco no sabía nada de fútbol, pero lo de ir a un partido sonaba a algo importante, así que sólo por eso lo había incluido. Nuevamente, debió informarse mejor antes, porque con el dinero que tenía no le llegaba ni para la entrada más económica. Por suerte, un buen hombre le ofreció una a mitad de precio, que resultó ser más falsa que la moneda de euro que le dio de cambio.

Pero bueno, tampoco era necesario hacer actividades fuera de casa para tener un gran día, así que se marchó a su casa. De camino se encontró con su vecina, que tenía un brazo rodeándola, y éste estaba pegado a un maromo mucho más apuesto que Francisco. Al parecer, el ser victima del acosador de su vecino, sirvió para que al chico que le gustaba le surgiera la vena protectora y así iniciaran un bonito idilio amoroso.

Entró en su habitación y se pirateó el último FIFA, dónde no ganó ni un sólo partido online. A las tantas apagó el ordenador, se metió en la cama y programó el despertador para madrugar mucho para empezar el día activo, lleno de energía y de posibilidades. “Seguro que mañana la cosa va distinta”, se dijo, antes de quedarse dormido.

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 07 octubre 2019 - 08:29

Y esta semana no hay ronda de escritura. Es necesario ver a los ganadores de esta para poder hacer los grupos de la siguiente.

oofTggw.gif

• Farsante

• Graff

Escrito 07 octubre 2019 - 09:58

Yo vengo a decir que en la ronda de la ciencia–ficción los autores me han puesto MUY difícil la decisión. Cuando tenga un momento los comentaré, pero ojito que vienen palos.

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 07 octubre 2019 - 11:07

A mí me ha dado pena que cayese Al despertarse. Es el relato que más me simpático me pareció. Asumo que habrá críticas diciendo que es un concepto, y no una historia, pero es el que más me gustó de los tres. Aunque el último párrafo lo habría quitado.

Luego, el que menos me gustó fue Área 51. Hay temas que no me gustan nunca cuando salen en los relatos. Como cuando mencionan el foro, sale First Dates o el meme este del Área 51. 

Editado por alfon7193, 07 octubre 2019 - 15:55 .

oofTggw.gif

Escrito 07 octubre 2019 - 15:32

Vaya, primera ronda y ya en la calle. No era un gran relato, pero con toda mi subjetiva objetividad diré que de los tres, me parecía el mejor. En fin.

• Tenma

• Aldia, Erudito del Primer Pecado

Escrito 07 octubre 2019 - 16:12

Voy a comentar un poco los relatos:

El turista.

Ciencia ficción y escoges viajes en el tiempo, y con el giro final de que Jesús venía del futuro, algo que seguramente nadie ha pensado nunca... La puntuación en originalidad te sale a deber, así que espero que pagues, moroso.

Al margen de eso el relato se hace ameno, por decir algo, aunque más le vale, porque en el fondo es un relato-chiste muy básico.

Área 51

Tu relato está demasiado vinculado a algo pasajero (vamos, podríamos decir que oficialmente Internet se ha olvidado de esto y está ya con la siguiente gilipollez de moda efímera). Lo curioso es que de no estar inspirado en la realidad, me parecería bastante simpático el planteamiento de la kdd para asaltar las instalaciones militares (y supongo que por eso la idea tuvo su éxito en Internet). Así que de creatividad vas justo.

Pero el relato consigue meter un poco de intriga de esa que invita a seguir leyendo para ver qué pasa y no sólo porque bueno, alfon nos obliga leerlos y votar al peor.

Al despertar

Todo el relato es un anuncio, y de ciencia ficción tiene la última frase (típica efectista para que nos replanteemos el relato, pero más bien causa una sensación de fraude, por ser un relato-chiste). Me parece un apaño para que el relato sea ciencia ficción, si al menos lo anunciado fuera propio del género...

Si es un sueño, habría estado mejor que fuera todo más onírico, cambiante e intrusivo, que se metiera en cualquier sueño de forma sutil y tomara el control.

Editado por Tenma, 07 octubre 2019 - 16:16 .

• Lyn

• Líder de gimnasio

Escrito 07 octubre 2019 - 20:57

Vaya, primera ronda y ya en la calle. No era un gran relato, pero con toda mi subjetiva objetividad diré que de los tres, me parecía el mejor. En fin.

A mis brazos, bro xD

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

• Jowser

• IGNIS EXCUBITOR

Escrito 08 octubre 2019 - 08:09

Comento el grupo B

El turista

¡Santo Adiel! ¡Cómo me gustan las historias que mezclan ciencia-ficción con religión! Pues me
ha gustado mucho. Lo encuentro demasiado corto, como para salir del paso. O precisamente
que sea tan directo y claro lo hace mejor relato corto. El caso es que, sin entrar a pensar la
paranoia de si realmente sí existe paradoja temporal ya que Adiel es Jesucristo, que no habría
existido si no hubiera viajado en el tiempo y bla, bla, bla… pues yo creo que la historia está
bien (sin ser muy original) y está bien contada. Y técnicamente tampoco le encuentro pegas,
así que deberías pasar de ronda (o haber pasado si tengo que transcribir yo mismo este
comentario, jajaja)

Área 51

Qué conveniente lo de la noticia de la invasión al Área 51 para hacerlo relato, ¿no? Pues
tampoco está mal este relato, aunque en líneas generales me ha gustado más el anterior.
Como pega principal le veo que la historia va demasiado atropellada, mezclando el momento
actual (Ben huyendo del alien) con el pasado inmediato (cómo entraron al Área 51 y lo que se
encontraron).

Técnicamente correcto, sin florituras, pero tampoco derrochando mucha calidad. Fácil de leer
salvo por alguna frase y el orden de los párrafos, como he dicho.

Al despertarse

Bien jugado. Tanto, que me parece que una idea similar plasmé en alguno de mis relatos de
otro concurso, ¿no? ¡Ah, no! Fue una de las cosas que tuve que eliminar en Por un millón de
puntos para no pasarme de palabras. Obviamente, no estaba tan desarrollada como la tuya. Lo
malo de tu relato es que es eso: sólo una idea. Escueta. Y de los dos párrafos que tiene
(obviando el tercero que da conclusión al relato), sólo uno de ellos parece verdaderamente
elaborado, porque el segundo podrías haberlo sacado de cualquier anuncio real. Vamos, que la
mitad del relato no requiere mucho esfuerzo, entiéndeme...

Y del primer párrafo me canta una incoherencia: “piececitas de madera con la que…” y una
oración interrogativa que no tendría que serlo: ¿Qué bien cantaba, el bicharrajo? Eso debían
haber sido exclamaciones, o simplemente nada más.

La idea del relato me ha gustado, como ya has visto (también tuve una idea parecida hace
años), pero me da la sensación de que le falta algo más, que es una idea para salir del paso.

¿Sigo con la coña?

“Eres el rival más débil… Adiós.”

Imagen Enviada

• Tenma

Escrito 08 octubre 2019 - 08:17

Sobre Al despertar, se me olvidó mencionar que me recordó a Futurama, aunque no sé si la inspiración viene de ahí, pero también salía lo del spam en sueños.

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 13 octubre 2019 - 11:18

Feliz domingo.

oofTggw.gif

• Tenma

Escrito 13 octubre 2019 - 16:05

Tenma, los resultados.

• Por favor identifícate para escribir un tema