Ir al contenido

publicidad

Foto

Torneo de minirelatos 2019

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
156 respuestas en este tema

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

• vida restante: 100%

Escrito 30 septiembre 2019 - 06:11

Fase 1 - Grupo A
Resultados

Bajo la condición de escribir un relato de fantasía, los relatos presentados han sido:
  • Endgame, por Perro pachón, con 4 votos.
  • Destino, por MadMaxMenox, con 1 voto.
  • El fin es el principio, por Vigilia , con 1 voto.
Recuerdo que son votos negativos. El perdedor de esta ronda ha sido Perro pachón.

Editado por alfon7193, 30 septiembre 2019 - 06:12 .

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 30 septiembre 2019 - 06:12

Fase 1 - Grupo B
Relatos

Condición: Escribir un relato de ciencia-ficción.

Estos son los relatos escritos por Gram el raudo, Tremendamente Tremere y Dongguan:
  • El turista
  • Área 51
  • Al despertarse
El resto de concursantes y curiosos debéis votar al peor relato mediante un mensaje privado antes del doming 6 de octubre a medianoche.

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 30 septiembre 2019 - 06:12

El turista

Adiel König estaba a punto de hacer historia al convertirse en el primer turista temporal, o dicho de otra manera, estrenar los viajes en el tiempo como observador. Lástima que el proyecto fuera ultra secreto y jamás recibiera crédito por ello. Lograr un consenso sobre el destino del primer Salto no había sido tarea fácil. De hecho, las corrientes más conservadoras habían estado a punto de boicotear el proyecto, pero tras meses de simulaciones del Modelo Anti-Paradojas, se había logrado establecer un margen de riesgo cercano al cero por ciento. Así pues, Adiel se encontraba ultimando los preparativos del Salto. El científico guardó en un compartimento de la nave un botiquín, su biblia y otros enseres de emergencia. Se vistió con una túnica de época y se acomodó en el habitáculo acolchado.

—¿Todo listo, Adiel? —preguntaron desde el comunicador.

—En posición.

—Recibido —. Activaron el seguro anti-paradojas—. Salto en tres… dos…. uno…

Adiel notó una ligera agitación en la nave y una abrumadora sensación de que los músculos querían escapar de su cuerpo, pero tras unos segundos de incertidumbre, llegó la calma. El Salto había concluido. El científico lo encontró algo decepcionante, de hecho. Adiel salió del habitáculo, se hizo un chequeo rutinario y activó el módulo de invisibilidad. A continuación se calzó unas sandalias y salió de la nave.

Lo primero que le maravilló fue que el cielo estuviera limpio de la nube de contaminación. Adiel sonrió, cerró la nave e inspiró el aire cálido de otra época.

—¡Historia, allá vamos! —dijo mientras echaba a andar por un camino empedrado.

Horas después el científico llegó al Portal de Belén. Era el día indicado a la hora apropiada, pero allí no había ni niño, ni reyes magos. Por lo visto habían errado en los cálculos. Molesto, Adiel volvió de vuelta a la nave e inició la cuenta atrás para el retorno. Los minutos pasaron en un absoluto aburrimiento, pero cuando el contador llegó a su fin, la nave no hizo absolutamente nada. Adiel salió del compartimento, intrigado, y revisó los controles. Estos no respondían; el indicador de paradoja los había bloqueado. Intentó desbloquearlos de forma manual, pero no le sirvió de nada. Atrapado en el pasado con una biblia y cuatro cosas más como sus únicas posesiones, el científico golpeó los controles con rabia. Tenía que pensar en una manera de salir de allí, de volver a Saltar, pero al alzar la vista y ver su reflejo en una placa de latón, Adiel comenzó a entender por qué a Jesús lo representaban tan caucásico, aun habiendo nacido supuestamente al sur de Jerusalén.

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 30 septiembre 2019 - 06:13

Área 51

Ben Walker se encontraba agazapado tras unas cajas metálicas de grandes proporciones que le servían como escondite ideal en aquel almacén. Abrazado a sus rodillas, intentaba mantener la calma para evitar que alguien –o algo– pudiera escuchar su respiración, aún jadeante. Al principio la idea de la invasión al Área 51 organizada por Facebook le pareció divertida y luego pensó que los ciudadanos estadounidenses tenían derecho a saber qué hacía el Gobierno en aquellas instalaciones. Ahora se arrepentía de haber entrado allí con los otros quinientos frikis como él que finalmente se presentaron en el desierto de Nevada.

Antes de aquel día Ben pensaba, como muchos otros, que dentro de aquella base tendrían el cadáver de algún alienígena, grabaciones, trozos de naves espaciales extraterrestres y poco más. ¡Cuán equivocado estaba! Debía haberse imaginado que algo extraño estaba pasando cuando consiguieron entrar sin apenas resistencia. El único militar que guardaba la base se encontraba desorientado, y a pesar del fusil que cargaba, ni siquiera intentó detener al grupo de alocados jóvenes que corrían en su dirección, algunos de ellos con armas de juguete en mano, reproducciones de la película Men in Black. En un primer momento Ben pensó que el militar había visto la poca probabilidad de detener él solo a un grupo tan numeroso, pero ahora estaba seguro de que ni siquiera se percató de la invasión.

Ya hacía varios minutos desde que los primeros jóvenes irrumpieran en las instalaciones cuando Ben entró en la base, por lo que no se sorprendió al ver algunos cadáveres y escuchar gritos. Si hubiera prestado más atención a los muertos y menos a los vivos, se habría dado cuenta a tiempo de lo que estaba pasando; a tiempo de salir corriendo, de volver al exterior. Se habría dado cuenta de que la mayor parte de cuerpos pertenecían a militares y científicos. Se habría dado cuenta de que no eran balas la causa de esas muertes, de que los cuerpos llevaban sin vida al menos un par de días. ¿Es por eso que les resultó tan fácil acceder a un área tan restringida? ¿El Gobierno estaba aprovechando la estúpida quedada para tapar lo sucedido días antes?

También se habría dado cuenta de esas «formas».

Sus pensamientos quedaron interrumpidos al escuchar un sonido gutural en la sala. El cristal de las vitrinas que tenía frente a él reflejó al ser que había entrado en el almacén.

Cuando uno piensa en aliens se imagina todo lo que nos ha enseñado la televisión, principalmente cuerpos humanoides, con piernas o patas, brazos o garras y en ocasiones muchos dientes. Pero un extraterrestre de verdad, que sabe Dios de dónde ha venido, no tiene esa forma; no tiene ninguna forma descriptible, porque uno no ha visto nunca nada parecido.

Apenas etéreo, su «cuerpo» formaba estructuras del negro más absoluto que Ben había visto jamás; estructuras que cambiaban, desaparecían y aparecían de nuevo con una forma distinta.

La criatura extraterrestre se paseó por la sala gimiendo. Ben intuyó que trataba de encontrar comida con alguno de sus sentidos, uno que no poseía ningún ser de la naturaleza terrestre. Tal vez por ese motivo tuvo la suerte de no encontrarlo. Tenía que salir de allí. En cuanto se aseguró de que aquella cosa ya no se encontraba en el almacén, salió de su escondite y corrió hacia un pasillo que apestaba a sangre y orín. Dejó atrás varias habitaciones repletas de cadáveres y al girar una esquina se encontró con el otro Ben.

Lo había visto poco después de entrar en la base, en una sala con un espejo enorme que estaba siendo golpeado por otros chicos. Desde la distancia vio su reflejo y enseguida supo que no era él: podría ser su cuerpo, su cara y sus ojos, pero esa no era su mirada. Fue cuando tuvo la certeza de que todo iba mal y salió corriendo. Nada más girarse escuchó el espejo hacerse pedazos y los gritos de los que allí se congregaban.

Ahora estaba de nuevo ante su otro «yo», que ya no estaba tras el espejo. El impostor sonrió y abrió la boca. Ben Walker pudo ver las luces

(¿fuegos fatuos?)

antes de sumirse en la oscuridad.

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 30 septiembre 2019 - 06:14

Al despertarse

“Bonita casa, sin duda; la de tus abuelos, ¿verdad? La conservas igual que lo que recuerdas de cuando eras un renacuajo. Ahí está el piano con el que empezaste a tocar, y ahí, en el fondo, veo la habitación en la que tu abuelo acumulaba lo que él consideraba buenos juguetes para ti. Un lego, un mecano, piececitas de madera con la que podías construir tus cosas. Sí, veo que lo conservas igual, que nada has tocado. Y mira, ahí, justo al lado del comedor, la jaula del loro. ¿Qué bien cantaba, el bicharrajo? O más que cantar, recitar estrofas que alguien -probablemente tu abuela- quiso bien en enseñar. Qué buen ambiente se respira y qué bien recuerda esta casa a tu infancia. Porque sin duda aquí tuviste una buena infancia, una buena etapa en la que disfrutaste, nunca mejor dicho, como un crío. Qué bien te sentaban esos fines de semana en los que tus padres te dejaban con los abuelos; como aquella vez en la que nevó y te quedaste aquí hasta un martes; jugando todo el día con esos juguetes tan especiales y con la siempre fantástica compañía de ellos dos. Porque, al final, sigues siendo un niño; o al menos, algo de niño sigues teniendo. Y porque aunque tengas treinta y tantos, aunque a veces te duela un pelín la espalda, sigues queriendo jugar; que es, al fin y al cabo, una de las cosas que nos hace humanos”.

“Por todo esto, desde el Banco Popular nos tomamos la molestia de acudir a este sueño tuyo y compartir, juntos, el recuerdo de la casa de tus abuelos y tus grandes juegos. Porque nos preocupamos por nuestros clientes y porque queremos, juntos, vivir las mismas experiencias que ellos. Y como sabemos lo que anhelas y con lo que sueñas, nos tomamos la molestia de venir a tus universos oníricos y ofrecerte, con la mejor de nuestras intenciones, un crédito muy especial, con apenas intereses; para que, desde el mismísimo momento en que hoy te levantes, justo después de acabar este sueño, puedas hacer realidad esos recuerdos. Di simplemente sí y esta misma mañana tendrás los créditos necesarios para comprar la casa de tus abuelos; o la colección de juegos retro de la que has estado recordando tanto. Tú eliges, porque tú y sólo tú eres el dueño de tus decisiones. Nosotros, desde el Banco Popular, sólo te acompañamos en esta vida. No lo dudes, di sí al crédito y di sí a tus sueños”.

Me despierto. Nunca debí implantarme el nuevo terminal cerebral.

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 30 septiembre 2019 - 06:14

Fase 1 - Grupo C
Escritura

Es el turno de escritura de Zomelster, Dor-Valen e Iñigo Montoya. La condición de este cruce es:

Condición: Escribir un relato realista.

(Es decir, sin elementos de cifi ni fantasía, entre otros. En el mundo real y en el presente.)

Los arriba mencionados tendrán que mandarme sus escritos antes de este domingo 6 de octubre a medianoche.

oofTggw.gif

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 30 septiembre 2019 - 06:16

Fase 1 - Grupo A
Resultados

Bajo la condición de escribir un relato de fantasía, los relatos presentados han sido:

• Endgame, por Perro pachón, con 4 votos.
  • Destino, por MadMaxMenox, con 1 voto.
  • El fin es el principio, por Vigilia , con 1 voto.
Recuerdo que son votos negativos. El perdedor de esta ronda ha sido Perro pachón.

Ahora es cuando os toca comentar los relatos y resultados. Lo podéis hacer por aquí, abiertamente. Yo si algo sólo transmitiré las réplicas del autor.

oofTggw.gif

• Lyn

• Líder de gimnasio

Escrito 30 septiembre 2019 - 06:49

Yo soy perro pachón. No tenéis gusto ninguno, mi relato era muchísimo mejor que los dos que han pasado. He dicho.
El segundo un peñazo con lo de la rueda parriba rueda pabajo y al final para no contar nada y el tercero ya ni me acuerdo.
Me siento orgullosa de haber sido descalificada la primera si los votantes habéis salvado estos relatos, he dicho.

Editado por Lyn, 30 septiembre 2019 - 07:16 .

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

• Lyn

• Líder de gimnasio

Escrito 30 septiembre 2019 - 07:37

Había varios guiños en mi relato, algunos evidentes como el nombre del título, otros más locales como los nombres de los elfos que son pueblos valencianos xD

El fallo de mi relato era que no terminaba en verdad, pero intenté cerrarlo de alguna manera con los sentimientos de Adalberto.
Luego el relato buscaba un poco trasladar ese mundo fantástico a lo normal, a lo gris de nuestra vida.

xbhlyh.jpg

"No eres más que una excusa para justificar su normalidad"

• Tenma

• Aldia, Erudito del Primer Pecado

Escrito 30 septiembre 2019 - 07:47

Pero si has ganado, tienes más puntos que nadie...

Ummm...

Que no iba así la cosa?

Vaya... Qué faena. Mejor disimulo...

Spoiler

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 30 septiembre 2019 - 11:51

MadMaxMenox dice:

¿Conocéis ese relato que lo relees 10 veces para pulirlo y después de tanta relectura seguida ya no sabes ni lo que estás leyendo y te parece que es cojonudo y eres un artista, y cuando pasan unos días lo lees otra vez y te das cuenta que has escrito un cagarro cojonudo, lioso, pretencioso e insufrible? Pues ese el mío....

Y contestando a Tenma:

A mí el que menos me gustó es el segundo relato. Porque al final es una exposición. Ya se sabe: no lo expliques, muéstralo.

¿Eso es por mí? ¿Te refieres a que he explicado claramente demasiadas cosas en vez de ir desarrollando naturalmente la escena?

oofTggw.gif

• albornoz

• Stinger

Escrito 30 septiembre 2019 - 15:11

¿El tuyo es el tocho tipo Lovecraft, Alfon?

Maravilloso y hacendado

• albornoz

• Stinger

Escrito 30 septiembre 2019 - 15:45

Difícil saber cual NO es del pirata

Maravilloso y hacendado

• alfon7193

• TERRESTRIS VERITAS

Escrito 30 septiembre 2019 - 21:06

Mirad lo que acabo de encontrar:

http://meristation.a...8#entry50297753

Muchas gracias por la organización del torneo. El año que viene si no se ofrece nadie (que sé que a todos les hace ilusión), yo mismo lo apañaré.

MENTIRAS.

Editado por alfon7193, 30 septiembre 2019 - 21:06 .

oofTggw.gif

• Farsante

• Graff

Escrito 01 octubre 2019 - 17:54

Ahí van mis comentarios:

Sobre Endgame, bueno, no diré mucho más de lo que en resumen ya le dije a Lyn por el grupo de telegram. Es un relato cuyo atractivo se sustenta sobre todo en la originalidad del contexto y en el tono irónico, y la pega es que eso es lo único que tiene, y tampoco de una forma satisfactoria, yo creo. La originalidad no lo es tanto, ya que cuando crees que el relato va a mezclar diferentes formas de fantasía (mitología griega, fantasía de orcos y elfos, etc.), que es algo que me habría molado mucho, te encuentras con que las situaciones que ocurren en ella tampoco es que sean mucho más diferentes a las de un cliché. No sé. El tono irónico tampoco termina de convencerme demasiado, más que una crítica, o un posicionamiento firme, de lo que da sensación es de que el autor no se ha tomado en serio la historia, aunque evidentemente sea lo contrario a lo que pretendía Lyn, como es obvio. Pero es eso, el tono irónico cuando no se lleva del todo bien suele dar esa sensación y se traslada al lector; y si a eso le añades el hecho de que, en realidad, en el relato no ocurre verdaderamente nada, es decir, nada tiene un propósito dentro de la historia, son piezas que no persiguen un fin ni participan para que éste suceda, pues esa sensación de “no he leído nada” pues es inevitable. Y es una pena porque yo suelo ser pro relatos humorísticos.

Sobre Destino, veo que el autor dice que después de volver a leerlo le parece una mierda y que se tira de los pelos y tal, y no sé si es que yo tengo el gusto atrofiado o qué, pero a mi me ha parecido una joyita. Es más, me ha parecido una historia de alguien con experiencia previa en relatos o historias cortas que sabe cómo administrar la información, qué poner y cuándo ponerlo. El relato tampoco trata de explicar todo el universo hasta el más mínimo detalle, que suele ser un error muy común, y deja explicado entre toda la marabunta de información sólo aquello que mueve la acción y que la hace entendible. Por ejemplo, desde el primer párrafo ya el autor está intentando enganchar al lector:

“Como un reloj que repite su ritmo incansable, así hemos sobrevivido desde que el tiempo es tiempo, aunque los Zrolls cada vez están más cerca de romper nuestro cerco y ese será nuestro fin. Si no lo evitamos moriremos congelados…La única esperanza es destruir a Zaugron”

Boom, están en una situación crítica de vida o muerte, hay nombres y seres que no se comprenden porque no necesitan comprenderse, pero eso aviva el misterio y ya te plantean en final: hay que destruir a Zaugron, ¿quién o qué es Zaugron? ¿Cómo acabarán con él?, etc. No sé, quizás parezca una chorrada, e incluso quizás le haya salido de forma natural al autor, pero me parece una muy buena jugada. Luego el relato se vuelve en cierta manera críptico (las vueltas de ciclo, la oruga, etc.), pero sigue sin parecerme más que un acierto. Esa nube de cosas que el lector no conoce, más ese lenguaje a veces también algo rebuscado, creo que le vienen de puta madre y que consigue que el lector concentre su atención en lo que de verdad importa, en las cuatro cosas que van a funcionar para que el final sea comprensible: están en una situación de vida o muerte, hay unos seres que los atacan periódicamente y la única forma de acabar con el bucle es matar a lo que sea que sea eso. A mí me parece genial.

“Durante las últimas diez vueltas hemos enviado exploradores que secretamente han investigado los entresijos de la base de la oruga y han descubierto lo que lleva siendo mi escondite los últimos tres ciclos: el corazón de la oruga”

Otro ejemplo de la administración de la información de este relato. En el tercer párrafo se hace una sutil transición de la mera exposición de los hechos pasados, de los antecedentes, a concentrarse en el presente, en la acción que va a suceder inmediatamente. No sé, me parece muy chulo. Las inconcreciones no creo que sean una pega en este relato sinceramente.

Sobre El fin es el principio. Le pasa un poco como a Endgame, y es que parece importar más la forma que el contenido. Uno tiene la sensación de que ocurre algo y que su relevancia viene más por la intención que se intuye que tenía el autor que por lo que verdaderamente el lector está presenciando. Demasiada simbología e insuficiente inconcreción, cosa que en este relato sí es una crítica y una pega. Aún así se intuye cierta profundidad en la historia, no creo que los nombres de los personajes (Vigilia y Dogma) sean casualidad, ni tampoco que sea justo Dogma quien parezca saberlo todo hasta verse en el límite de su conocimiento, etc. Pero, en fin, es eso, todo se queda en un “lo que podría haber sido” o en un “qué querrá decir con esto”. Nada más.

Editado por Farsante, 01 octubre 2019 - 17:57 .

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos