Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
alfon7193

Torneo de minirelatos 2019

Publicaciones recomendadas

subrosandro Alquimista del cielo

Publicado
vida restante: 100%

Bueno, hoy he hecho los deberes

Grupo B

El turista

Me ha parecido un relato que se basaba totalmente en el giro de guion final, pero la premisa es interesante. Hace tiempo que lo lei, y el recuerdo que me persiste es la idea general de que Jesús viniese del futuro y por eso obró tantas cosas inexplicables o "milagros". Así que eso, es original y no presenta fallos aparentes.

Area 51

Lo malo de hacer un relato sobre un meme de internet es que es muy facil que se descontextualice pronto. Pero como relato de pseudoterror funciona bastante bien, y en general es el que más me gustó de esta ronda.

Al despertarse

Me abstengo de comentar este relato.

Grupo C

Un juego de niños

La premisa de utilizar un tema de actualidad como es el de las casas de apuestas está bien. Pero el intento de representar una situación típica realista de un afectado por la adicción como trama de un relato lo convierte en algo bastante frío. No hay un hilo conductor ni un desarrollo, es una exposición consecutiva de hechos y al final lo hace bastante aburrido. Si quieres hacer un relato instructivo para que la gente no juegue, busca una conexión emocional con un relato más personal.

El último

Este me parece un relato bastante divertido, la verdad. Me encanta la fluidez de los diálogos. El final es un tanto previsible y cliché, y casi parece que estés leyendo el guion de una sitcom más que un relato, pero está bien escrito y te saca unas risas, sobre todo al final.

Casi todo un día

Tenma, sabes que soy tu fan número 1 en relatos humorísticos. Este creo que no es de tus mejores. Más que un relato hilado es una sucesión de chistes, algunos mejores que otros, pero que dificilmente aguantan un hilo conductor común. Me recuerda a un monólogo de un humorista aficionado, de estos que cuando ven que sus chistes no hacen reir empiezan a contar más y más sin hilarlos correctamente, haciendo que suenen forzados. Creo que si le hubieses dedicado un poco más de tiempo para crear un denominador común, hubieses pasado de ronda.

Fase 2 Grupo A

Cúpulas en flor

Como se nota que ha estado Surviving Mars gratuito en Epic Games, eh? La condición la usas como excusa para "hablar de tu libro", o dicho en otras palabras, te apetecía hacer un relato sobre Marte y aprovechaste una condición tan liberal. Es complicado hacer una ambientación tan compleja en tan pocas palabras, y eso hace que tu trama sea simple y con un giro de guion fácil, porque difícilmente podías recortar de otra manera. De todos modos el relato me ha gustado, está bien escrito y la ambientación funciona.

Padre

Este relato me ha gustado mucho. Trata un tema de actualidad, el feminismo, desde el punto de vista de una mujer criada por un padre machista. Logra crear una simpatía con la protagonista y a la vez una antipatía con el antagonista, el padre, que hace que la omisión de socorro resulte más perdonable. Sin embargo, deja ese regusto amargo al pensar si Mercedes tomaría la decisión correcta al no salvar al abuelo de sus hijos en venganza a una vida de resentimientos. Para mi, el mejor de la ronda.

La azada de hueso

Este relato no me acaba de convencer. Por lo que veo, todo gira alrededor de que el marido de la protagonista es en realidad el hermano de un asesino, que se vengó de su padre haciéndolo trabajar hasta la extenuación, y que de forma bastante macabra convirtió sus cenizas en un reloj de arena. Luego, el lector debe darse cuenta de que la azada con la que está trabajando su marido está hecha con los huesos de su suegro. Este relato está lleno de cosas que bajo mi punto de vista resulta inverosímiles. Si los padres de Mercedes estaban al tanto de eso, ¿por qué no se lo dijeron? Que mejor manera de evitar que tu hija se case con un asesino que contándoselo. Y por qué se lo cuenta de esa manera tan enigmática su marido? Si no quiere contárselo, que siga evadiendo el tema, pero contarlo como una historia ajena resulta muy extraño. Lo siento, pero no me convence.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

jleacor Raam

Publicado
Subro, creo que hay un detalle en el relato de Padre que has pasado por alto. No se trata solo de que ella no decida salvarlo. Al menos mi planteamiento es que aunque ella decidiera intentarlo, a) no podría con él y b) consumiría su oxígeno muriendo también.

Igual el autor puede arrojar un poco de luz sobre este tema.

Dependería mucho de la profundidad del río y de varios factores más, pero un coche hundido en el agua no permite abrir puertas hasta que el interior está completamente inundado y se igualan presiones en exterior e interior. Otra variable es tener las ventanillas abiertas, pero el agua que entra constantemente no te deja salir hasta que se llena.

También si sales como puedes, luego volver a bajar a buscar a la víctima, pero lo más seguro que el agua del río esté turbia y no veas un pimiento. Nadie llevaría gafas de nadar, y poco servirían con el agua turbia. ¿Qué capacidad pulmonar tiene el rescatador?

Aeo, necesitamos respuestas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

No se, no lo veo tan claro. Tal y como lo plantea el autor, Mercedes iba conduciendo y el padre en el asiento del copiloto. El coche se cayó al cauce del arroyo y se empezó a hundir. Su padre era incapaz de abrir de salir del coche por su rodilla, pero Mercedes si era capaz de hacerlo. Yo lo que entiendo es que decidió no salvarlo porque no le merecía la pena quedarse en el coche más tiempo, corriendo el riesgo de morir, para salvar a alguien que no quería. Que fuese o no físicamente complicado conseguirlo no es algo que se plantee en el relato. La idea que transmite es que ella mató a su padre por omisión de socorro y que luego se arrepiente. y es con lo que se tiene que quedar el lector.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Farsante Val

Publicado
Yo creo que la opción que más me convencería a mi sería la de que la culpa, más que de haber decidido voluntaria y conscientemente si salvarlo o no, vendría de la duda que nace de no saber si lo hizo o no lo hizo por "venganza". Es decir, hasta qué punto pudo influir todo su pasado en ese preciso momento en el que se decidía a vida o muerte. Cómo se puede disociar el hecho de que haya una parte de sí misma que se haya sentido aliviada por la muerte de su padre con el hecho de que en verdad haya muerto. Hasta qué punto cualquier excusa posterior a la muerte no es si no una justificación de su posible deseo más profundo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado

Tenma, sabes que soy tu fan número 1 en relatos humorísticos. Este creo que no es de tus mejores. Más que un relato hilado es una sucesión de chistes, algunos mejores que otros, pero que dificilmente aguantan un hilo conductor común. Me recuerda a un monólogo de un humorista aficionado, de estos que cuando ven que sus chistes no hacen reir empiezan a contar más y más sin hilarlos correctamente, haciendo que suenen forzados. Creo que si le hubieses dedicado un poco más de tiempo para crear un denominador común, hubieses pasado de ronda.

Toda la razón. Este relato es fruto de escribir algo para cumplir y au, me apunté al torneo para hacer bulto, cosa que ya anuncié desde el principio X-D

Así que el mayor del relato es algo que critico a menudo, y es empezar a escribir sin planificar el relato previamente.

Pero si algo lamento, más que ser eliminado, que casi es un alivio, es haberte decepcionado.

Y ahora paso a mis comentarios de los relatos de la semana. A ver si me acuerdo qué pensé de ellos...

Cúpulas en flor

Ah, sí, este era el de los marcianos. Pues recuerdo que fue el que más me gustó de los tres (lo cual no significa mucho tampoco...). La condición era demasiado temática, como que invitaba a escribir sobre muerte, funerales y demás, que sería el camino fácil y aburrido. Tú has usado la condición como un McGuffin, y oye, te ha salido bien en mi opinión. Inicias el relato como se te pedía y luego simplemente es la motivación y punto de inflexión para que el protagonista tenga su historia.

Al final vuelves a la idea inicial... y al menos hay que darte un reconocimiento por intentar cerrar el círculo, pero no acaba de ser muy efectivo. No sé si busca darle un sentido religioso de que en el cielo sus almas vuelven a encontrarse, o filosófico, en plan que la muerte nos une a todos porque es lo que todos, toditos, tenemos en común sin excepción (salvo quizá yo, que soy inmune al paso del tiempo).

Padre

Una condición que habla de un funeral y has tirado por el tema de las fases del duelo, la culpa y los reproches... Meh.

La azada de hueso

No cumple la condición y... Que no, que es broma, que si te he votado como peor es porque es un tostonazo de relato.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alfon7193 TERRESTRIS VERITAS

Publicado

Qué tal pinta el finde, chavales. Albornoz, defiende tu relato, que esta gente no tiene ni idea.

De momento llevo tres votos de cinco. El lunes acabará esta fase y empezaremos semifinales, con 1vs1. Estaba pensando en poner las dos semifinales a la vez, que somos tan pocos que no va a ser difícil votar dos veces, y así acabamos antes y podemos centrar Diciembre en comer mantecados. 

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Fase 2 - Grupo B
Resultados

Condición: El relato ha de terminar con "Y todo estaba bien".
  • Las cosas en su sitio, por Dongguan, con 0 votos
  • Guerra civil, por Vigilia, con 2 votos
  • Sola, por Iñigo Montoya, con 3 votos
El peor relato ha sido Sola e Iñigo Montoya abandona el concurso. Dongguan y Vigilia pasan a semifinales.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Semifinales

Empezamos nueva fase de torneo.

Semana del 04: Semifinal I, escriben Vigilia y Dor-Valen.

Semana del 11: Semifinal II, escriben MadMaxMenox y Dongguan.

Semana del 25: Final, escriben los ganadores anteriores.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Semifinal I
Escritura

Es el turno de escritura de Vigilia y Dor-Valen. La condición de este cruce es:

Condición: El protagonista ha de ser un asesino.

Los arriba mencionados tendrán que mandarme sus escritos antes de este domingo 10 de noviembre a medianoche.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Sorprendido me hallo al ver que "Guerra civil" tiene 2 votos. De los mejores que he leído hasta ahora.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Farsante Val

Publicado

Las cosas en su sitio

Pues no está mal, pero peca de lo que suelen pecar los relatos sobre trastornos obsesivos. Y es que es bastante cliché, hasta el punto de que excede, quizás, lo permitido. No sé cuántos hombres con un TOC similar tienen además esa capacidad matemática. Y es eso, está bien escrito y, aunque las situaciones no son más originales que las que uno puede haber visto en alguna peli normalita, están bien llevadas. El final, al que yo personalmente le doy mucha importancia, me ha dejado muy frío en este relato.

Guerra Civil

Sinceramente, creo que es el mejor relato que he leído hasta ahora en el concurso. No merece la pena ni ponerse quisquilloso con él. Así que pienso como Aeo, no sé cómo se ha podido llevar dos puntos, estando casi parejo al del pirata. A ver qué dicen los que lo han votado.

Sola

Me gustó más tu anterior relato, pirata. En este has cometido el error de cerrar con un final muy anticlimático, totalmente alejado del catártico final de los amigos y el helado. Al fin y al cabo, es de ese tipo de finales que, a fuerza de querer acabar positivamente terminan por no haber avanzado en cuanto a emocionalidad ni historia. Si uno lee ese final se pregunta qué ha cambiado, cuál es el hecho relevante que ocurre en esta historia si, al final, no hay ningún cambio real ni en el protagonista ni en su familia. Todo sigue igual que al principio. Cuando uno trata de terminar queriendo dar a entender que el protagonista ha aprendido una lección estás obligado a cambiar algo físicamente o emocionalmente, de manera que no sea un ha aprendido la lección porque el narrador lo dice. ¿De qué le ha servido aprender nada si se va a ir por ahí a galopar como siempre?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Las cosas en su sitio

Me ha gustado mucho este relato. Trata el tema del TOC de una manera muy bien llevada, y aunque quizás sea un relato bastante insulso, sin una trama real más allá de presentar situaciones cotidianas en la vida de una persona obsesiva, si que deja buenas sensaciones al terminarlo. Lamento que no vaya a ser un relato a recordar, pero has cumplido perfectamente tanto en redacción como en la forma de llevar la narración.

Guerra civil

Esta ronda está siendo magnífica. Otro relato genial. Si bien era predecible que Alfonso iba a utilizar el clásico cliché de: si me intentas disparar con mi pistola descargada, no eres merecedor de mi piedad, la ambientación que consigues con la descriptiva y los diálogos es magnífica. Un relato muy currado. Me ha hecho gracia que incluyas el detalle de Vigilia en tus relatos.

Sola

Este relato está muy bien, aunque quizás desluce al compararlo con los otros dos. Contar una historia desde el punto de vista de una cebra es bastante original, y que al final esta no muera lo es todavía más. Teniendo en cuenta la tendencia general en este tipo de relatos, me hubiese imaginado que al volver estaban todos muertos, o que un depredador la hubiese cazado. Pero como dice la condición, todo está bien.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
A mí con el relato del TOC me pasa que no sé si es realista o es la versión literaria/cinematográfica del TOC.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jowser IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Las cosas en su sitio

Un relato gracioso sobre TOCs y correcto en la escritura, pero que no da para mucho. Sí que transmite cierta desesperación el leer sobre cada manía del protagonista, pero por ejemplo el párrafo con los números escritos se hace un poco tedioso. No llega a ser un relato de humor, ni tampoco dramático. Puede que el mayor problema sea que simplemente cumple.

Iba a votarte como el peor, porque en cuanto a historia, creo que lo es. Pero te has salvado porque ha habido un relato que creo que en lo técnico es peor que el tuyo, a pesar de que este no tiene nada especial. No tientes más a la suerte.

Guerra civil

Joe, pues está muy bien. Me ha gustado bastante, a pesar de que te criticarán la poca originalidad de ambientarlo en la Guerra Civil y bla, bla, bla Pero estamos en lo de siempre: ya está todo inventado. Y para leer algo sobre una guerra espacial o inventada, prefiero algo más cercano.

Creo que el relato es muy rico en cuanto a vocabulario, todo está bastante bien escrito. Sólo me ha chirriado esto: camuflados en las sombras de los pinos y a la espera de que, por fin, amaneciese. O era una noche de luna llena muy gorda (puede ser), o esas sombras de los pinos en medio de la noche me parecen ciencia ficción, jejeje

Poco más que decir, salvo que mereces pasar.

Sola

Puede que sea el más original de los tres relatos, pero desde el principio me imaginaba que Zuri sería un animal (y en concreto la Z del nombre me sugirió una cebra). Más allá de la originalidad de la protagonista del relato, no le veo mucha chicha. Pienso que podría haber tenido más gracia la humanización de la cebra, pero como no pasa nada interesante

Técnicamente el relato no está mal, pero por ejemplo a los dónde, cómo, quiénes les faltan las tildes. A todos salvo a uno (curioso). Y también hay despistes como unos rocas y la concordancia de Cada uno de los elementos parecían. Pequeñas cosas que, en un concurso en el que la parte técnica está siendo muy buena y muy pareja entre los relatos, se me queda un poco por debajo del resto.

Ya van 5 grupos de escritura y en los 5 he votado por el tercero como el peor, jajaja Pura casualidad pero

Eres el rival más débil Adiós.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje