Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
alfon7193

Torneo de minirelatos 2019

Publicaciones recomendadas

alfon7193 TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%

De Vigilia:

Sala de partos

Estaba esperando a que comentaseis todos, pero estamos a viernes y veo que eso no va a pasar. Así que en vez de contestaros uno a uno ya hago una sala de partos y os voy contestando a todos los que habéis comentado mi relato.

Ante todo, gracias, porque parece que os ha gustado y eso siempre está bien. Mi intención con este relato era un poco poner sobre el tapete pues un poco los matices que yo considero que se dan en todas las situaciones, tratando de alejarme del blanco o negro. Además, con todo lo de la exhumación de Franco pues me pareció interesante. El relato está escrito en primera persona para jugar con el truquito de tratar de meter lo máximo posible al lector en la piel del protagonista. Digamos que lo hice así porque pretendía que el relato más que de ir sobre una historia fuese sobre los propios prejuicios del lector. No sé si se consiguió, ya que ninguno lo menciona, pero doy algunos detalles que, desde el principio, podría dar a entender que el protagonista y sus compatriotas son del bando nacional (el teniente coronel con su acento duro y de ojos azules). Es decir, quería jugar con esa necesidad que tenemos de encasillar en buenos y malos sobre todo en lo relativo a la Guerra Civil de este país. Así que a medida que avanzase la historia, poniendo al prota como el ejecutor y al otro como el ejecutado, el lector iría rellenando esa información pues con sus suposiciones y sus prejuicios; para que, de esta manera, al final, al leer que en realidad son del bando republicano pues llevase a cierta reflexión sin necesidad de tener que meter moralinas. Así que, bueno, decidí hacerlo en primera persona e intercalar los diálogos con descripciones con un estilo marcado indicando que, de alguna manera, así era como el protagonista veía y sentía la situación (para que sirviese como herramienta para empatizar aún más). Cuando llega el momento de la ejecución, el narrador cambia de protagonista para llevar al lector de uno a otro poniéndolos a los dos parejos en el momento decisivo. El fin de este giro (de darle la pistola) no es tanto como indica subro, sino más bien como una forma que ha adoptado el protagonista para tratar de ejecutar a los prisioneros sin tener que verse carcomido por la culpabilidad, cosa que al final se descubre insatisfactoria (el protagonista vuelve cabizbajo y con las ojeras marcadas). Son sutilezas que no vi imprescindibles aclarar pero que considero que son los pilares que construyen la personalidad de la historia. Por ejemplo, que las descripciones sean así, rozando lo poético, vino inspirado por el hecho de que el protagonista, al tener que ejecutar a alguien a quien no quiere ejecutar, pues trata de evadirse en la belleza de lo que le rodea. Por eso no habla, digamos que su parte en el diálogo lo forman esas descripciones.

•  

Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Publicado
Feliz domingo. Que no se os olvide terminar los relatos, responder a Vigilia y Arriba España.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jleacor Raam

Publicado

Feliz domingo. Que no se os olvide terminar los relatos, responder a Vigilia y Arriba España.

Facha

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma Aldia, Erudito del Primer Pecado

Publicado

Vamos a comentar, pero poco, que estoy vago:

Las cosas en su sitio

Este relato tira de carta de simpático, y más o menos lo consigue, la frase de la condición queda como un buen remate del relato.

A nivel de contenido es un MEH, porque más que una historia son unos cuantos ejemplos de cosas que sacan de quicio a alguien con un TOC exagerado (que no sé si es real o no, todo me suena demasiado a Melvin de Mejor Imposible y a los chinos de la saga de Ender).

Guerra civil

Y este tiene una buena narración, se hace hasta un poco interesante de leer. Creo que lo que me gusta de este relato es que tiene personalidad.

Lo que no acabo de ver el uso de la cursiva en los diálogos, porque en general en diálogo la cursiva se usa para indicar que lo dice con énfasis, y por el contexto no veo por qué deberían decir eso... salvo que "camarada" sea un sarcasmo, quizá lo sea, para jugar con dualidad de si el ejecutor del relato es un fascista o un comunista.

De paso comentar que los títulos militares no son nombres propios, se escriben en minúscula. Bueno, todos los títulos en general, uno escribe doctor, no Doctor, salvo que vaya en una Tardis, claro

Sola

Y otro uso aleatorio de la cursiva. Si ya estás usando las comillas e indicando que lo pensó, ¿para qué añades la cursiva? ¿Por si alguien es demasiado imbécil para no saber que esas líneas son de Zuri y no del narrador?

Tampoco me gusta el uso del punto y coma en el primer párrafo. Unas comas habrían ido igual de bien y no dejarían una sensación del que el texto va de pretencioso.

Si es por usar el punto y coma, la habría puesto en esta línea:

El grupo se acercó a un río a beber; mientras, ella se quedó rezagada unos metros más atrás, sobre una loma.

(Aunque lo más sencillo ahí sería haber escrito: El grupo se acercó a un río a beber mientras que ella se quedaba rezagaba unos metros más atrás, sobre una loma.)

Por lo demás, no sé qué se te pasó por la cabeza para decidir que la historia de una cebra que pierde y encuentra a su manda podría ser interesante de contar...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Por lo demás, no sé qué se te pasó por la cabeza para decidir que la historia de una cebra que pierde y encuentra a su manda podría ser interesante de contar...

Es lo mismo que pensé yo cuando terminé de leer.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Semifinal II
Escritura

Es el turno de escritura de MadMaxMenox y Dongguan. La condición de este cruce es:

Condición: El protagonista ha de ser una persona que liga y folla mucho.

Los arriba mencionados tendrán que mandarme sus escritos antes de este domingo 17 de noviembre a medianoche. Editado por alfon7193

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Semifinales I
Relatos

Condición: El protagonista ha de ser un asesino.

Estos son los relatos escritos por Vigilia y Dor-Valen:
  • Arturo González, enfermero de la prisión, habla sobre Eduardo Castedo: «En el fondo sentía lástima por él»
  • Elecciones generales
El resto de concursantes y curiosos debéis votar al peor relato mediante un mensaje privado antes del doming 17 de noviembre a medianoche.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Arturo González, enfermero de la prisión, habla sobre Eduardo Castedo: «En el fondo sentía lástima por él»

Para la historia de hoy me desplazo hasta Alicante para entrevistar a Arturo, que en los noventa trabajó como enfermero en el hospital psiquiátrico penitenciario de la ciudad. Arturo me recibe en su piso. Su rostro, surcado de arrugas, muestra una expresión melancólica. Me invita a un café y me acomoda en un sillón de su salón. No parece tener muchas ganas de empezar la entrevista. Charlamos un buen rato de política hasta que me ofrece comenzar.

Buenas tardes, Arturo. En esta entrevista me gustaría arrojar algo de luz sobre la historia de Eduardo Castedo. ¿Cómo lo conoció usted?

—Bueno, por aquel entonces yo trabajaba de enfermero en el hospital psiquiátrico de la cárcel. Eduardo ingresó en el noventa y dos, justo antes de las olimpiadas. Había sido condenado por asesinar a su mujer. Era ya mayor, y tenía un Alzheimer bastante avanzado. Según el informe que me dieron, al regresar a su casa no reconoció a su mujer, se enajenó y la golpeó con su bastón una y otra vez hasta que la mató.

Es una historia trágica, sin duda. Eduardo dejó huérfanos a sus dos hijos, de dieciocho y veintiún años. Pero cuénteme, ¿cómo era su relación con Eduardo?

—Al principio era para mí como un recluso más. Era bastante tranquilo. Mi relación con él se limitaba a darle su comida y medicación. Pronto cogió confianza conmigo, aunque de primeras nunca se acordaba de mí. Me contaba historias de su vida. Eran siempre las mismas, repetidas. En el fondo sentía lástima por él.

¿Es cierto que Eduardo no recordaba haber matado a su mujer?

—En realidad me hablaba de ella como si estuviese viva. «Tengo muchas ganas de salir y ver a María y a los niños», solía decirme. Él creía que estaba en un hospital normal. No veía ni las rejas ni los guardias. No parecía un asesino.

¿Iban los hijos de Eduardo a visitarlo?

—Sí, venían una vez al mes. Yo solía estar presente por si ocurría algo. Eduardo no los reconocía, creo que solo los recordaba de niños. Algunas veces hasta se negaba a recibirlos. Aún recuerdo sus miradas… [pausa]. Había mucho dolor en ellas, ¿sabe? Recuerdo una vez que Eduardo les dijo: «No quiero veros, quiero ver a María, ¿por qué no viene a visitarme?». Alba, la menor, rompió a llorar y Eduardo se puso a gritar sinsentidos. Fue un momento muy tenso.

Arturo, me gustaría que me hablase de la noche en la que Eduardo falleció.

[Arturo no contesta al momento. Tiene la mirada perdida en la pared desnuda del salón. Espero pacientemente varios minutos hasta que se decide a hablar]

—Fue una noche muy lluviosa, de gota fría. Ya casi había terminado mi turno. Fui a comprobar que Eduardo dormía, pero todavía estaba despierto. «Arturo —me dijo. Y me sorprendí de que se acordase mi nombre—, acabo de recordar algo terrible». «¿Qué ocurre?», le pregunté. Y entonces me di cuenta de que estaba muy serio. «Yo maté a María, ¿verdad?». Me cogió por sorpresa. Y entonces le conté lo que ocurrió. Él preguntó: «Los dos que me visitan siempre, ¿son mis hijos?». Le contesté que sí, y entonces me agarró de la bata y me dijo: «Ellos sufren viendo a un padre que no recuerda su propio crimen. Ahora me acuerdo, pero sé que no tardaré en olvidarlo. No quiero amargarles toda su vida, haciendo que cuiden de un asesino enfermo. Quiero pagar por lo que hice. Ayúdame a morir, Arturo. Ayúdame a morir».

¿Entonces lo hizo? ¿No murió de forma natural?

—Pensé que estaba delirando, así que fui a buscar un sedante. Le inyecté una dosis, y entonces me dijo… [rompe a llorar], me dijo, «¿Es usted el médico? ¿Me puede dar el alta? Quiero ver a mi mujer». Y yo le dije, «No se preocupe, que pronto la verá». Y… le puse otra dosis. Y otra más. Y otra... [su voz está descompuesta por el llanto]. No sé por qué lo hice, me arrepiento tanto… Él era inocente, no era un criminal, solo era un pobre enfermo. Lo siento tanto…

[Decido interrumpir la entrevista y me despido educadamente de Arturo, que continúa llorando, desahogándose tras tantos años de culpa reprimida]

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Elecciones generales

El charco de sangre llegó hasta su zapato, engullendo la forma de la suela, y se vio reflejado en la superficie carmesí. Le dolía la cabeza y, en ella, se había insertado un pitido agudo, incesante. Así que se palpó con cuidado y advirtió una herida profunda tras el oído. Sin embargo, la sangre coagulada que apenas manchaba ahora la punta de sus dedos no era la misma sangre fresca y viva que empapaba el suelo, sino que ésta brotaba del cuerpo contorsionado de una mujer que yacía toda ella a escasos pasos de él. Su larga cabellera morena, cristales, libros y astillas, como islotes perdidos en un océano rojo, se esparcían alrededor del cuerpo y aún más allá, dando paso a una habitación salpicada con las tinieblas del desastre. Era de madrugada, y aquella escena, iluminada únicamente por la luz de un televisor, era la escena de un crimen. No sabía cómo había llegado hasta allí ni qué había pasado en aquella habitación. No recordaba nada.

Hoy hemos sido elegidos los máximos representantes de este país, abriéndose así una nueva etapa en nuestra historia…

El volumen de la televisión estaba muy alto y se acercó a ella dejando tras de sí huellas densas en las tablas de madera del suelo. Aquella pantalla iluminaba con su luz blanquecina una estantería repleta de libros, y algunas de sus repisas estaban partidas por la mitad.

… No mentíamos cuando decíamos que había que ajustar las cuentas con Europa, ni cuando decíamos que los inmigrantes magrebíes tienen tres veces más posibilidades de ser violadores y asesinos…

Le llamó la atención uno de los libros que sobresalía sobre todos los demás, y que había quedado en equilibrio, justo a punto de caerse, y lo cogió.

… Y los ciudadanos lo saben.

Era un Corán. Entonces, sin soltar el libro, miró a su alrededor en busca de alguna pista, y pasando con cuidado por encima del cuerpo de aquella mujer recogió del suelo una fotografía que, con el cristal hecho pedazos, estaba salpicada de sangre. En ella posaba feliz una mujer de cálida expresión, rubia y con mirada inocente, y, a su lado, un hombre alto, moreno de piel, que la sostenía en un fuerte abrazo. Instintivamente dirigió alarmado su mirada al suelo y se dio cuenta de que aquello que había confundido con una larga cabellera morena no era sino pelo empapado en sangre. El tiempo pareció contraerse. Dejó caer la fotografía y corrió hacia el baño y allí, al detenerse frente a su reflejo en el espejo, gritó, y escupió en él y lo golpeó con su puño hasta que no quedó más que una imagen macabra y deformada de sí mismo. Las paredes de su alrededor le daban vueltas y se apoyó en la pared. En una de sus manos, como aferrado a su piel, el Corán se mantenía intacto. Se lo acercó y lo abrió, y quiso leerlo para tratar de centrarse y mantener la calma, pero lo que sucedió fue que sus sentidos se dispararon.

Había escuchado un ruido, y éste provenía de aquella maldita habitación de los horrores que había sido origen de sus pesadillas. Salió precipitadamente del cuarto de baño y lo que se encontró le congeló el pulso. La mujer, aquella joven de cálida sonrisa de la que no recordaba nada y junto a la cual, en algún momento de su vida, él había posado abrazado, la misma mujer que momentos antes había yacido pálida y muerta, se arrastraba ahora patéticamente hacia la puerta principal de la casa. Ni siquiera se paró a pensar. Se acercó a ella, le agarró del pelo y golpeó su cráneo con lo único que tenía a mano, con aquel libro de mitos y proverbios antiguos, hasta que las convulsiones cesaron. Entonces, se sentó en aquel mar de sangre y miró sus manos, y después su piel. ¿Aquel hombre, al que había escuchado hablar en la televisión, tenía razón?

Dejó caer aquel Corán, cubierto de sangre, que quedó abierto. Se fijó, entonces, en una de sus líneas, y leyó en voz alta:

La verdad es cuanto vemos en la vigilia, cuanto vemos durmiendo, sueño. Alá así lo dijo.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Semifinal II

Escritura

Es el turno de escritura de MadMaxMenox y Dongguan. La condición de este cruce es:

Condición: El protagonista ha de ser una persona que liga y folla mucho.

Los arriba mencionados tendrán que mandarme sus escritos antes de este domingo 17 de noviembre a medianoche.

Ya tengo casi lista mi autobiografía ^-^

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Ya tengo casi lista mi autobiografía ^-^

Me cuadra que tus aventuras sexuales te quepan en 400 palabras.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo IGNIS EXCUBITOR

Publicado

Me cuadra que tus aventuras sexuales te quepan en 400 palabras.

De hecho he tenido que añadir algún evento imaginario para llegar al límite de palabras.  :zzz:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Último día para que enviéis relatos y votos. Lyn dimisión.
Like Like

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado
Semifinal I
Resultados

Bajo la condición de escribir un relato cuyo protagonista sea un asesino, los relatos presentados han sido:
  • Arturo González, enfermero de la prisión, habla sobre Eduardo Castedo: «En el fondo sentía lástima por él», por Dor-Valen, con 2 votos.
  • Elecciones generales, por Vigilia , con 3 voto.
El perdedor de esta igualada semifinal ha sido Vigilia.

oofTggw.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje