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Hace 28 años Squaresoft revolucionó el género de los J-RPGs con Final Fantasy IV


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56 respuestas en este tema

  • Sir_Dekar

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#1

Escrito 01 agosto 2019 - 16:49

HACE 28 AÑOS, SQUARESOFT REVOLUCIONÓ EL JRPG CON FINAL FANTASY IV

Celebramos el aniversario de uno de las mejores entradas de la franquicia Final Fantasy, y uno de los más importantes para la historia. ¡El pequeño RPG que pudo!

Antes de Square Enix, estaba Square y Enix. Por separado. Y durante los años previos a la fusión, había una gran rivalidad entre ambos estudios, que comenzó con la creación de la serie Final Fantasy, de la mano de Hironobu Sakaguchi. Gracias al éxito del RPG de la competencia, Dragon Quest, logró convencer a los ejecutivos de que una entrada propia en el género sería una buena inversión en un mercado convulsionado por la cantidad de clones y basura que salía, así también como excelentes juegos.

En ese momento Enix era el rey. Para cuando Square logró llegar a las 1.4 millones de unidades vendidas en 1990, con Final Fantasy III, Enix, que ya hacía esos números dos años atrás, vendía el doble de Dragon Quest IV. Sin dudas fue una subida empinada para Squaresoft, estableciendo una nueva serie justamente creada como un último recurso ante un mercado al que parecían no encontrarle la vuelta. Este manotazo de ahogado empezó de a poco, pero para la tercera y especialmente la cuarta entrega, se vislumbraba aquel brillo especial que tuvo la serie a lo largo de su existencia. Y aunque hoy tal vez no se encuentre en el mejor de los momentos, desde tiempos inmemoriales ha sido instrumental en el desarrollo y exposición del medio. Y en particular Final Fantasy IV le llegó a la comunidad de una manera muy especial, marcando de gracia a la serie para siempre.

Final Fantasy IV empezó como un juego para NES. La idea era trabajar en dos proyectos en simultáneo, este y FFV para SNES, con todos los silbatos y confetti. Oficialmente se dice que aquella versión no pasó de la etapa de planificación, pero otras fuentes indican que podría haber estado casi terminado. Lo importante es que con la decisión tomada, Sakaguchi y su equipo de no más de 14 personas, se entregaron a realizar el “Final Fantasy definitivo”. Once iteraciones después nos matamos de risa, pero en aquel momento con el acceso a una tecnología mucho más avanzada en SNES, les permitía soñar a lo grande. Y hasta podríamos decir hoy, que dentro de sus posibilidades en aquella época, lo lograron.

En 1991 ya habíamos tenido juegos con tramas interesantes y personajes memorables, a todo eso Final Fantasy IV le agregó un personajes verdaderamente diversos que además de tener su propia personalidad, también diferían en cómo jugaban, gracias a la gran variedad de clases o trabajos que habían hecho disponibles. La idea era combinar los mejores aspectos de los tres juegos que habían hecho hasta entonces. Así, obtuvimos una gran variedad de clases para explorar, con una épica historia que no se guardaba nada para acompañar. Claro que estaba lleno de falsas muertes un poco baratas para ponerle pimienta, pero la profundida de estos personajes, iba más allá, con arcos personales bien desarrollados. De esta manera, pudieron crear momentos únicos, como que la historia nos hiciera prescindir de ciertos personajes en diversos momentos. Esto hacía para una historia impredecible que además afectaba la jugabilidad, y la propia habilidad del jugador para resolver los problemas que le presentaba.

Pero tanto avance no vino sin sus contras, como por ejemplo, tener un elenco de personajes menos variado. Algo que el Diseñador de Sistemas, Hiroyuki Ito, tuvo que compensar con la creación del sistema ATB. Un sistema de combate tan importante para el desarrollo de la serie, ¡que Square lo patentó! Una movida polémica para una época en la que la mayoría de estos juegos tenían combate por turno, este novedoso sistema aunque todavía por turnos, liberaba a los personajes de un orden fijo, y podían atacar a su propio paso y velocidad, eligiendo la acción de un menú flotante. De esta manera, algunos ataques tomaban más tiempo, y algunos personajes eran más veloces, generando un tipo de ritmo al combate por turnos. Aunque algunos no lo pueden ni ver hasta el día de hoy, para aquella época verlo en acción algo impresionante.

Finalmente, Final Fantasy IV fue también el juego que introdujo en la serie el toque cinematográfico y también los detalles pochoclosos y la increíble música, que han sido un sello distintivo de la serie desde entonces. Particularmente en este juego, que empecemos como un Gran Caballero Oscuro, y después de unos eventos la trama decida y empezar desde Nivel 1 como un Paladín de la Luz. El juego tenía una simbiosis entre historia y jugabilidad, que no se ha alcanzado hasta el día de hoy.

Así, un día como hoy de 1993, nos dabamos un alegre jabonazo, y Final Fantasy IV nos transportaba a otro mundo que necesitaba desesperadamente de nuestra asistencia, y felizmente se la proveímos. Personajes y momentos que quedaron por siempre en nuestra memoria, y gracias a la bondad de nuestro amado medio, podemos volver a visitar en cualquier momento queramos.



Fuente: Malditos Nerds

Editado por Sir_Dekar, 01 agosto 2019 - 16:54 .

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  • Kaim

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#2

Escrito 01 agosto 2019 - 17:00

El que sentó las bases para las entregas posteriores. Su toque narrativo y su sistema de combate distintivo los vimos reflejados en el resto de entregas durante mucho tiempo.



Salu2.

Editado por Kaim, 01 agosto 2019 - 17:03 .

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#3

Escrito 01 agosto 2019 - 17:02

Juegazo.


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  • Sir_Dekar

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#4

Escrito 01 agosto 2019 - 17:05

Y uno de los grandes infravalorados de la saga, siempre ensombrecido por los mejores gráficos de entregas posteriores de la saga. Para mí un Top 3 de la saga sin lugar a dudas.

Sala Cytube para Direct 13 Febrero 2019:

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#5

Escrito 01 agosto 2019 - 17:10

El tercer mejor juego de la saga, y el mejor personaje principal. 


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#6

Escrito 01 agosto 2019 - 17:12

Mi favorito después del VI. Juegazo.


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By dalairasta  :D 

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#7

Escrito 01 agosto 2019 - 17:23

Bastante malo a dia de hoy.


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#8

Escrito 01 agosto 2019 - 17:26

Uno de los peores FF para mi. Aclarar que FF para mi acaba en la entrega numero 11 y siendo generoso meto el 14 por su historia.

 

El no poder cambiar de jobs como si se podia en la tercera parte me parece un paso atras y nunca acabe de conectar con su historia. Aunque le reconozco su buena historia, gran banda sonora y momentos memorables.

 

Tambien resaltar que me parece la entrega mas dificil de la saga con diferencia.

 

Ser uno de los peores FF para mi no lo hace mal juego, quizas seria mas acertado decir que es la menos buena, porque sigue siendo un juegazo. Eso si, superado en todos los aspectos por uno de los mejores FF de la saga, el V (si, el V, no el VI).


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#9

Escrito 01 agosto 2019 - 17:29

Y después sacaron la basura del V con los JOBS de mierda.

 

Incomprensible.


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  • Kaim

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#10

Escrito 01 agosto 2019 - 17:34

Y después sacaron la basura del V con los JOBS de mierda.

Incomprensible.


El mejor sistema de habilidad de la historia, un gran paso hacia adelante con respecto a los anteriores.

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#11

Escrito 01 agosto 2019 - 17:41

Y después sacaron la basura del V con los JOBS de mierda.

 

Incomprensible.

 

O.o


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#12

Escrito 01 agosto 2019 - 17:43

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#13

Escrito 01 agosto 2019 - 17:45

El mejor sistema de habilidad de la historia, un gran paso hacia adelante con respecto a los anteriores.

Gracias a dios que desaparecieron


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#14

Escrito 01 agosto 2019 - 17:48

Gracias a dios que desaparecieron


?

Es el sistema más replicado de la serie, tanto en la saga (FFX-2, XI, XII Zodiac, Tactics, etc) como fuera (Blue Dragon, Bravely Default, Octopath Traveler, etc). Ningún otro sistema de habilidad de la saga tuvo tanta influencia como este, el que más se le acerca es el del IX quizás (Lost Odyssey, Tales Of Vesperia, Berseria, etc) pero muy lejos.

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#15

Escrito 01 agosto 2019 - 17:51

El mejor sistema de habilidad de la historia, un gran paso hacia adelante con respecto a los anteriores.

Tambien iba a contestarle, pero se ve de lejos del palo que va, asi que no vale la pena.

 

Los jobs es lo mejor que le paso a la saga y un sistema extremadamente versatil y brutal que alcanzo la perfeccion con FFXI donde las sinergias que alcanzas son para quitarse el sombrero, me parece un sistema totalmente insuperable.


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