Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
momone

Incidente en Dakota (1945), de Joseph Kane

Publicaciones recomendadas

momone Friede de la Llama Negra

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos y todas, seáis o no amantes de los westerns.

 

Hoy quería hablaros de una película del Oeste a mi parecer interesante, puesto que aquí podemos ver a dos actores que con el tiempo, destacarían juntos en una mítica película del genero: John Wayne y Walter Brennan. Un film que adapta una historia escrita por Carl Foreman y que Howard Estabrook y Lawrence Hazard la dieron forma y sustancia. Eso sí, debo lamentar el carecer datos de presupuesto y recaudación de la película, así como de la fecha o fechas de estreno del film en nuestro país, pero lo que sí puedo deciros es que la película fue rodada enteramente en California, ya fuese en varios escenarios naturales o en estudios de la productora, Republic Studios. Me he visto...

 

dakota-366486717-large.jpg

 

Spoiler
La película me llamó la atención por ver a John Wayne en un papel alejado de hombre de autoridad o de ley en el cual se le vio o encasilló en determinadas películas del Oeste: mientras que en sus películas celebres o cumbre, le veíamos siendo el sheriff o una máxima autoridad, aquí le vemos en lo opuesto, en una especie de pícaro fuera de la ley. Otra cosa que cuenta la película es que esta relacionada con dos momentos que vivía EEUU hace cerca de dos siglos: el final de la Guerra de Secesión... y la extensión del Ferrocarril por buena parte del país, provocando compra y venta de tierras no exenta de picaresca y estafas, añadiéndole la ausencia de autoridad en territorios donde se tardaban días o semanas en llegar de una punta a otra del país en diligencia o a caballo, en el peor de los casos.

 

El caso es que la peli nos cuenta como un buscavidas llamado John Devlin (John Wayne, nótese que su personaje se llama igual que él para ayudar a que el actor reaccione fácilmente a la mención del nombre del personaje por parte de otros actores o actrices...) se fuga con su esposa Sandy (Vera Hruba Ralston) rumbo a Dakota, huyendo del padre de Sandy y sus sicarios. Una vez que llegan a Fargo, John y Sandy son estafados por Jim Bender y  'Bigtree' Collins (Ward Bond y Mike Mazurki), perdiendo todo el dinero que tenían, 20000 $ robados al padre de Sandy. Gracias a la ayuda del Capitán Bounce (Walter Brennan) y de otros estafados, John y Sandy lucharan por recuperar el dinero robado de manos de Slagin (Grant Withers), quien ha hecho negocio ocupando terreno y robando a pioneros como ellos. ¿Podrán prosperar Sandy y John en Fargo?

 

Dakota-1945-1.jpg

 

Spoiler
La película me ha gustado bastante, la verdad: ¿las razones? Bastantes: para empezar, ver a John Wayne de entrada ya casado desde el principio de la película y buscando emprender con su esposa una nueva vida, pasándolas muy putas, a diferencia de otros films posteriores donde él ya es el puto amo sin discusión, así como a Walter Brennan (con pelo todavía...) haciendo de capitán en un ferry al cual le pasa de todo (incluso explotar, como consecuencia de un sabotaje...). Además, vemos a Nick Stewart haciendo de Nicodemus, ayudante afroamericano del Capitán Bounce en el ferry, representando como eran los afroamericanos en lugares del Oeste, donde eran igual de discriminados que los indios, perdón, nativos americanos... mientras que Ward Bond y Grant Withers hacen de pérfidos villanos de la función que harán todo lo posible para que los intentos de John y Sandy por prosperar sean en vano, hasta el punto de llegar a quemar cosechas. Sobre Vera Hruba Ralston... decir que cumple su papel como esposa del héroe, llegando hasta ser herida mientras trata de recuperar lo que es suyo.

 

Ahora bien, las cosas como son: la película, como era de esperar, ha envejecido fatal, notándose los cromas en determinados momentos, los cambios de John Wayne por un especialista en determinadas escenas peligrosas (esos planos lejanos...) y la escenografía de algunos escenarios, ya sean interiores o exteriores. Al menos la música de Walter Scharf acompaña en determinados momentos, sin estorbar o molestar.

 

A la película la pongo un 8, por que me ha gustado a un John Wayne joven y en un papel muy distinto al que estamos acostumbrado a ver, sin estrella de sheriff puesta.

 

Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...