Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
dso

Subgéneros de fantasía

Publicaciones recomendadas

dso Capitán Zanahoria

Publicado
vida restante: 100%

Un artículo curioso sobre los subgéneros de fantasía... Las clasificaciones están muy bien, aunque podríamos discutir sobre los ejemplos propuestos...

http://www.rociovega...neros-fantasia/

Los subtítulos son muy buenos, eso sí  :]

dso, pensando en obras, no necesariamente literarias, que él encuadraría en cada género... mmm...

8 subgéneros de fantasía que puede que no conozcas
¡Aaah, la fantasía! Ese género tan denostado y juvenil, con sus orcos, espadas mágicas y reinos que salvar. Esa etiqueta que hará que los literatos más aguerridos no toquen el libro ni con un palo. Esa maravillosa forma de evadirte de un mundo aburrido y soñar. Ese término que parece encerrar tan poca y a la vez tiene tanta variedad

¿Cómo? ¿Variedad en fantasía? Sí, corazón. Aunque durante un tiempo la cabeza visible de la fantasía fuesen Tolkien y su luz contra la oscuridad, hay vida más allá de los caballeros buenos contra los monstruos malos. Seguro que tú ya lo sabías, pero es posible que no te hayas parado a pensar hasta dónde pueden llegar los subgéneros. Si crees que la fantasía no es lo tuyo, échale un ojo a esta lista antes de afirmarlo de manera tan rotunda. Si eres un lector habitual, te animo a que amplíes tus horizontes y pruebes algo fuera de tu subgénero preferido.

Que conste que esta es una lista muy corta y bastante resumida; además, los subgéneros tienden a solaparse unos con otros y llegado a un punto es difícil distinguirlos de la ciencia ficción. Te invito a quejarte de ello en los comentarios.

La madre del cordero

Alta fantasía (o Fantasía épica)
altafantasia.jpgVía Peter Siedl

La reconocerás porque viene en un libro más bien gordo, con un mapa extenso y detallado donde si te descuidas sale hasta el descampado donde concibieron al héroe. Trata de la lucha del bien contra el mal. Los Reinos Buenos son amenazados por El Señor Oscuro, que amenaza con devorarlos, digerirlos y excretarlos probablemente convertidos en esclavos y engendros a su servicio.

El canon clásico implica la existencia de otras razas más allá de los humanos: elfos, enanos, medianos, gnomos, orcos y cualquier cosa que salga en el Manual del Jugador y sus múltiples ampliaciones. Suele haber un grupo que aglutina lo mejor de cada casa y busca luchar contra EL MAL. No faltan los dioses, las bolas de fuego, las profecías, los elegidos y los objetos únicos.

La conoces por: El Señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, ¡por supuesto! También por la Dragonlance, de Margaret Weis, las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis, Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson, y La rueda del tiempo, de Robert Jordan.

¿Colega, dónde está mi espada?

Baja fantasía

bajafantasia-254x300.jpgIlustración de Michael Komarck

Es probable que el libro también sea gordo y que tenga un mapa, pero las historias no siempre se desarrollan a una escala tan grande. La trama suele girar alrededor de un héroe o dos y sus circunstancias personales. Los enemigos no tienen tanto poder como en la Alta fantasía y sus motivaciones no son tan malvadas. A menudo, tanto héroes como villanos se limitan a estar en bandos opuestos y no se guían por ideales absolutos.

Puede haber otras razas, pero es muy común que en el mundo sólo haya humanos. No es raro que haya grupos, aunque no serán tan heterogéneos. Aquí no hay dioses ni bolas de fuego; las profecías han sido malinterpretadas mil veces, el gobierno es más susceptible a la corrupción y el dinero cobra una importancia vital.

La conoces por: Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin (aunque en los libros finales hay una progresión hacia la Épica), Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski, Mundodisco, de Terry Pratchett, Harry Potter, de J.K. Rowling y La primera ley, de Joe Abercrombie.

La vida es una mierda y al final viene un demonio del caos y te come

Fantasía oscura

fantasiaoscura.jpgVía

Aquí ya puedes empezar a llorar: lo vas a pasar mal. El mundo no es un lugar bonito y los finales no son felices. La gente bienintencionada representa un porcentaje minúsculo del total. La magia corrompe, es oscura y maligna. Los poderes oscuros susurran desde el otro lado, buscando almas que corromper. Hay sangre, tripas y orina. El precio por el poder y el conocimiento es la pérdida de cordura. Si existen los dioses, son unos depravados que disfrutan con el sufrimiento o no se preocupan lo más mínimo por los mortales.

La conoces por: Los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft, Los productos de Warhammer Fantasy y 40kApocalipsis, de Stephen King, Hellraiser, de Clive Barker y La saga de Elric, de Michael Moorcock.

Hombres lobo nazis contra vampiros comunistas

Fantasía histórica
fantasiahistorica.jpgWarner Bros.

Este subgénero es muy sencillo de entender, dado que se trata de tomar un periodo histórico y dotarlo de elementos fantásticos. A veces se hace de manera explícita, como cuando Napoleón usa hechiceros granaderos, Julio César es el elegido para salvar Roma o los campesinos ingleses labran la tierra con maquinaria magitech. Otra variante es la de contar «la verdadera versión» de un hecho histórico, que no ha llegado a los libros de historia gracias a los Iluminati, por ejemplo. También puede involucrar la recreación de un periodo en un mundo inventado, como si los elfos fuesen príncipes mercaderes venecianos del siglo XV y los orcos los malvados continentales.

La conoces por: Los leones de Al-Rassan, de Guy Gavriel Kay, Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, Las nieblas de Avalon, de Marion Zimmer Bradley y cualquier reinvención con zombies de las novelas de la Regencia, como Orgullo, Prejuicio y Zombies.

La vecina del quinto es una cazademonios

Fantasía urbana
fantasiaurbana.jpgHarry Dresden RPG

Este género está muy en boga últimamente. Es probable que la novela no sea muy larga, pero que haya una trilogía o una serie con un porrón de libros. A partir de 2010, también suele ser juvenil y distópica. La mayor parte de estas historias tienen lugar en el mundo conocido, pero también transcurren en otros mundos. Lo importante, como dice el nombre, es que tengan lugar en una ciudad.

Suelen mostrar el lado desconocido de las urbes. Hay demonios, vampiros, hombres lobo y otros bichos, como hadas o djinns. Es común que el romance tenga una importancia especial, aunque no siempre sea así. No hay una manera de describir la fantasía urbana más allá de que es cercana y, hasta cierto punto, contemporánea.

Lo conoces por: American Gods, de Neil Gaiman, Anita Blake, de Laurell K. Hamilton, Provosts dog, de Tamora Pierce, Percy Jackson, de Rick Riordan, Ciudad de huesos, de Cassandra Clare y Vampiro la Mascarada.

Si llevas taparrabos toca el cuerno

Fantasía heroica (o Espada y brujería)
espadaybrujeria.jpgVía livingrope

Se parece un poco a la Alta fantasía en que hay guerreros, espadas, dragones y aventuras, pero los héroes tienden a ser un poco más cínicos y antiheroicos sin llegar al extremo de la Baja. La historia sigue al héroe en sus vagabundeos por el mundo. La magia suele tener un componente prohibido o peligroso. Es muy común que el protagonista experimente El viaje del héroe o realice una serie de pruebas, o que se trate de una serie aventuras non-sequitur sobre sus hazañas. Le va muy bien el rollo pulp.

Lo conoces por: ConanKull y Brak Mak Morn, de Robert E. Howard, La compañía negra, de Glen Cook, La leyenda de Katham, de Lem Ryan y Xena, la Princesa Guerrera.

El fantasma de mi abuela me hace galletas

Realismo mágico

realismomagico.jpg

Esta es la fantasía que se ha leído tu madre sin pensar que lo fuera. Ocurre en el mundo real, a menudo en la Edad Contemporánea, y a nadie le parece extraño lo que pasa aunque se salga de lo normal. El romance suele ser una parte importante de la trama, al igual que todas las pasiones humanas. Si es sudamericana, es probable que narre el porvenir de una familia. Hay fantasmas, poderes psíquicos, hechos inexplicables y hechizos mundanos.

Lo conoces por: Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, La casa de los espíritus, de Isabel Allende, Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, La metamorfosis, de Franz Kafka, Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

Matar al dragón con una espada láser

Ciencia ficción fantástica

ciencia-ficcion-fantastica-3.jpg

La magia toma una perspectiva tecnológica; los artilugios pueden tener base científica, pero conviven con elementos indudablemente fantásticos. Es posible que la energía que usan las civilizaciones sea la magia en sí misma. Es un subgénero muy flexible dado que permite desarrollar historias en el espacio (o en otros planetas o dimensiones) sin respetar ninguna ley natural. Además, son comunes las profecías, los hechizos y un imperio/enemigo muy poderoso al estilo de la Alta fantasía.

Lo conoces por: Sólo tú puedes salvar a la humanidad, de Terry Pratchett, La materia oscura, de Philip Pullman, Animorphs, de K. A. Applegate, el cómic Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples y los Final Fantasy 6, 7 y 8.

Editado por dso
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Haradrim2 Zalhera

Publicado

Lo de Alta Fantasía y Baja Fantasía esta jodidamente mal: https://es.wikipedia...i/Baja_fantasía

La diferencia esta en que la baja fantasía pone elementos fantásticos en el mundo real, como Harry Potter o la serie Supernatural, incluso Narnia caería aquí por ser Narnia un mundo separado de la Tierra. La Alta es cuando se crea un mundo totalmente nuevo y separado de lo que llamamos mundo real, ESDLA, Canción de Hielo y Fuego, La Saga de los Confines, etc, son Alta Fantasía.

Editado por Haradrim2
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

Lo de Alta Fantasía y Baja Fantasía esta jodidamente mal: https://es.wikipedia...i/Baja_fantasía

La diferencia esta en que la baja fantasía pone elementos fantásticos en el mundo real, como Harry Potter o la serie Supernatural, incluso Narnia caería aquí por ser Narnia un mundo separado de la Tierra. La Alta es cuando se crea un mundo totalmente nuevo y separado de lo que llamamos mundo real, ESDLA, Canción de Hielo y Fuego, La Saga de los Confines, etc, son Alta Fantasía.

No había leído esa clasificación y la verdad es que tiene más sentido... En el artículo que he indicado yo, la diferencia entre baja fantasía y alta fantasía parece que tiene más que ver con la épica y el nivel de los personajes y eso es algo un poco traído por los pelos...

Por ejemplo, en el artículo se clasifica CdHyF y Mundodisco como "baja fantasía", mientras que, si lo he entendido bien, los dos entrarían en la definición de "alta fantasía" que has dado tú al tratarse de mundos independientes, sin referencia o cruce con el "mundo humano real", por decirlo de algún modo 

...

Por otra parte, no sé si hay un número de obras suficientes como para establecer el subgénero de "ciencia ficción fantástica" dentro de la misma clasificación "general", no sé si me explico.

Quiero decir que yo establecería una clasificación básica y, a partir de ella, haría subdivisiones, si procede. Porque no le veo mucho sentido a una clasificación en la que se hacen grupos basándose en el escenario con la misma alegría que basándose en el tono de las mismas... Porque Lovecraft escribía, de ese modo, al mismo tiempo baja fantasía, fantasía oscura, urbana e histórica. Joe.

Las clasificaciones siempre son un tema farragoso plagado de excepciones, de cruces, de obras que sí pero que no, etc,etc... Pero resultan útiles.

Desde ese punto de vista, a mí me interesa más el tono de la obra que la ambientación a la hora de elegir un libro, así que propongo esa clasificación

En función de cual es el punto fuerte de la obra y no tanto su ambientación:

Épica: LotR, Dragonlance, CdHyF...

Aventurera: Dragonlance, Conan...

Romántica: Ehhhhh.... lo que escribe Han  :-D

Humorística: Pratchett, Albornoz...

Oscura: Lovecraft

En función del escenario:

Alta

Baja

Urbana

Histórica

En función del público objetivo:

Infantil

Juvenil

Adulta

Para ancianitos

De ese modo, se podría decir que CdHyF es, por ejemplo, alta fantasía épica para adultos, igual que LotR, aunque suena rimbombante de narices... HP sería baja fantasía aventurera juvenil, o casi fantasía urbana más que baja fantasía... igual que Idhun si le añades unos tintes románticos

Etc, etc...

No sé, se me ha ocurrido así en plan cinco minutos y habría que estructurarlo mejor pero...

¿Cómo lo veis? ¿Nos animamos a hacer una clasificación y a incluir las obras más conocidas dentro de una categoría?

dso, metiéndose en un terreno delicado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

KeoV ATENEA

Publicado
La fantasía heroica NO ES Espada y brujería. Punto.

Espada y brujería se diferencia principalmente de la alta fantasía porque se desarrolla en un contexto más primitivo, por ejemplo en el despertar del hombre, o sobre civilizaciones perdidas que existieron miles o incluso millones de años antes que los egipcios, o que trate de mundos fantásticos que experimentaron una decadencia que los llevo a una etapa previa de la evolución. Son mundos inhóspitos plagados de bestias salvajes y barbarie.
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

La fantasía heroica NO ES Espada y brujería. Punto.

Espada y brujería se diferencia principalmente de la alta fantasía porque se desarrolla en un contexto más primitivo, por ejemplo en el despertar del hombre, o sobre civilizaciones perdidas que existieron miles o incluso millones de años antes que los egipcios, o que trate de mundos fantásticos que experimentaron una decadencia que los llevo a una etapa previa de la evolución. Son mundos inhóspitos plagados de bestias salvajes y barbarie.

Es difícil ser tajante cuando se habla de géneros literarios, porque hay tantas divisiones como opiniones y, la verdad, muchas veces se establecen en función de una moda, una obra representativa o algo parecido. Y los "y punto" se terminan convirtiendo en comas, puntos suspensivos y similares  :-D

Por ejemplo, el género de "espada y brujería" viene muy determinado por las obras de la generación R.E. Howard, por lo que las diferencias con la "fantasía heroica" son un poco traídas por los pelos... ¿Civilizaciones antiguas? Tolkien sitúa TLOTR en la antigüedad, y es un mundo con bestias salvajes, bárbaros que se alían con los enemigos y tal y tal...

Sé a lo que te refieres y las diferencias entre la obra de Tolkien y la de Howard son evidentes, pero esas diferencias son más de tono, mensaje o estilo que de escenario. Los escenario son un asco a la hora de hacer géneros y subgéneros.

dso, admitiendo que hablamos de dos subgéneros muy diferentes, pero sin saber muy bien cómo diferenciarlos... Por ejemplo, en uno hay brujería y en el otro hay magia... Las diferencias son evidentes para un lector habitual pero, ¿cómo se explican a alguien que no conoce las obras más representativas?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma ZEUS

Publicado
Por malmeter, digo, opinar, la clasificación que defiende dso, sea oficial o no, me parece mucho más clara y práctica si el objetivo es clasificar u u organizar. De primeras he entendido todo lo propuesto (sea robado o de cosecha propia).

En cambio las otras clasificaciones, aunque sean más correctas y clásicas (que ni idea), parece que necesitan de una explicación para que puedan cumplir su función. Como lo de magia y espada y heroica.

PD. dso eres un puto en tus ejemplos, pero te adoro X-D
Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dso Capitán Zanahoria

Publicado

Por malmeter, digo, opinar, la clasificación que defiende dso, sea oficial o no, me parece mucho más clara y práctica si el objetivo es clasificar u u organizar. De primeras he entendido todo lo propuesto (sea robado o de cosecha propia).

Pues la verdad es que se me ocurrió sobre la marcha, pero quizá lo haya leído en algún sitio porque las discusiones sobre géneros antes o después salen en todos los foros :-)

En cambio las otras clasificaciones, aunque sean más correctas y clásicas (que ni idea), parece que necesitan de una explicación para que puedan cumplir su función. Como lo de magia y espada y heroica.

Las clasificaciones deberían ser válidas para la gente que no conoce el género, porque la gente que ya lo conoce, no necesita ponerle etiquetas...  Mmm... tengo que darle una vuelta a esto, porque se me están ocurriendo algunas ideas para escribir unos articulillos sobre cómo leer novelas de fantasía y disfrutarlas cuando no te gusta el género... 

...

Sí, yo tampoco sé de qué demonios voy a hablar

PD. dso eres un puto en tus ejemplos, pero te adoro X-D

jajaja, yooooooOOO????

dso, que como decía el otro día en fb, hay autores que con un género en sí mismo, como Terry Pratchett, y que definirlos, igual que recomendarlos, es complicado de narices

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tenma ZEUS

Publicado
Lo de Terry Pratchett es muy cierto. Siempre que me ven con uno de mundodisco y me preguntan por él autor (porque nunca ha oído hablar de él, jodidos herejes) me cuesta horrores explicar bien su grandeza.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aeo Gwyn, Señor de la Ceniza

Publicado
Angelica Gorodischer decía:

La literatura fantástica me suena a alguien (puede ser un señor en una bergére; la cosa funciona igual) leyendo Los desposeídos y no pudiendo domir bien esa noche ni las noches siguientes. Ese alguien no dice qué barbaridá. Probablemente no dice un corno, se queda calladito, pero piensa. Lo que haga después es cosa suya. Pero piensa. Vos sabés que pocas actividades son tan peligrosas como la de ponerse a pensar. Y si alguien no lo sabe, que vaya y se lo pregunte a algún general de la nación.

http://www.ccyberdar...agosto-de-1984/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sandro2017 SPARTAN-II

Publicado

No sé, no me convence la distinción que hace el artículo entre alta y baja fantasía. Yo siempre he entendido que la diferencia entre alta y baja fantasía es el peso que tiene ésta en la vida de la gente. Si la magia es algo habitual y la gente está acostumbrada a ella estaríamos hablando de alta fantasía, pero si la magia es un rara avis de tan nivel que la gente común ni cree en ella estaríamos hablando de baja fantasía.

Tampoco estoy de acuerdo con lo de espada y brujería, pues al igual que KeoV, creo que ésta se caracteriza por tener lugar en una época antigua y primitiva donde el salvajismo predomina por todo el mundo, de ahí que los personajes más comunes en estas historias sean los bárbaros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje