Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...

Publicaciones recomendadas

momone HADES

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos y todas:

 

Hoy quería hablaros de una película que levantó alguna que otra controversia pese a ser la adaptación de una novela que escribiera Miguel de Unamuno allá por 1907 y que no vería la luz hasta 1921. Opera prima de su director, Miguel Picazo, coautor del guión junto a José Miguel Hernán, Luis Sánchez Enciso y Manuel López Yubero, que le valió multitud de premios, tanto para él como para actores secundarios o su actriz principal, Aurora Bautista. Una película rodada en blanco y negro que refleja como era la sociedad de antaño tanto en hombres como en mujeres, y que hoy día sigue siendo ejemplo de como poder hacer cine social en plena dictadura. Me he visto...

 

La_t_a_Tula-463784134-large.jpg

 

Spoiler
De entrada, ya aviso de que no me he leído la novela de Miguel de Unamuno para compararla con la película, habida cuenta de que la adaptación de la novela se hace teniendo en cuenta los años sesenta que los años veinte en los que se publicó la novela. ¿esto la hace mejor adaptación? Ni la hace mejor ni la hace peor, ya que simplemente toma como base lo esencial de la novela y lo lleva a los tiempos en los que se estrenaba la película, esquivando a los censores y metiendo elementos y detalles escalofriantes no solo en su momento, sino al día de hoy, amen de metáforas visuales sobre los destinos de dos personas victimas de la educación recibida en su momento y que en aquellos tiempos imperaba en España, un país donde nadie sabia que había un superhéroe llamado Superman por que un tal Fraga prohibió la publicación en nuestro país de comics de DC, al considerarlos "subversivos".

 

La película nos habla sobre Tula (Aurora Bautista), que se entera del fallecimiento de su hermana, casada y madre de dos hijos. Debido a la orfandad de madre de sus sobrinos, Tula los acoge en su casa al igual que a su padre, Ramiro (Carlos Estrada), lo cual trastoca su vida dedicada a las virtudes en la cual fue educada desde pequeña. Tula esquiva la atención que despierta en hombres como Emilio (Chiro Bermejo), que desesperado, pide consejo a Ramiro para cortejar a Tula y mediar para que acepte su oferta de matrimonio. Sin embargo, Ramiro también comienza a sentir algo por Tula, a la cual ya no ve como la buena hermana que tenia su fallecida esposa, sintiendo en su interior pasiones que antaño sentía cuando estaba casado. ¿cómo acabará la convivencia entre Tula y Ramiro?

 

Tula.jpg

 

Spoiler
La foto que he puesto corresponde a varias de las escenas que Picazo no pudo evitar que la censura que había por entonces decidiera indicarle que la quitara o suprimiera por su carácter "erótico" (otra de las escenas que tuvo que quitar era la de un cartel que había en un cementerio y que uno de los sobrinos leía, en el cual prohibía la entrada a mujeres que no usasen medias, sí, era una de las condiciones para entrar en cementerios para las señoras por entonces...), pero sin embargo, el director nos muestra una escena que dejó a muchos y muchas sobrecogidos:

 

Desesperado por conseguir los favores en la cama de Tula, Ramiro forcejea con ella obligándola a besarle, pero Tula se zafa y se queda llorando encerrada en el baño.

 

Esa escena reflejaba lo que muchas mujeres en alguna ocasión sufrían en silencio ya fuera por culpa de maridos demasiado fogosos o de parientes demasiado autoritarios, una violencia de género fruto de una educación represiva ya fuera a mujeres o a hombres (sí, no estoy tonto): Tula es el ejemplo de mujer volcada en servir a la familia y que mantiene su virtud o virginidad a salvo de hombres desesperados que van en principio con buenas intenciones... cuando al final buscan el sexo, mientras que Ramiro es ejemplo de hombre volcado en satisfacer sus instintos mas primarios sin importar con quien al ser hombre y por tanto, superior a la mujer. Tanto Aurora Bautista como Carlos Estrada hacen muy buenas interpretaciones, siendo arropados con un guión donde se nos muestra, de manera sutil, los roces entre Ramiro y Tula (los reproches de Tula a Ramiro por llevar camiseta de tirantes o "camiseta imperio" en casa, en vez de la chaqueta del pijama, o la proposición de matrimonio por parte de Ramiro...).

 

Tenemos secundarios y secundarias de lujo, como ese cura interpretado por José María Prada, el cual impone su machismo recalcitrante a una Tula que se confiesa, pasando por Laly Soldevilla como amiga de Tula, que nunca ha tenido novio y como ella, forma parte de la congregación de mujeres que ayudan al sacerdote, Carlos Sánchez Jiménez y Mari Loli Cobos como Ramirín y Tulita, hijos de Ramiro que hacen la comunión un año después de la muerte de su madre... y por supuesto, Enriqueta Carballeira como Juanita, personaje que hará que las vidas de Ramiro y Tula cambien para siempre:

 

En una visita al pueblo de Ramiro, conocen a Juanita, la cual se baña accidentalmente en el rió justo cuando Ramiro y sus hijos se bañaban. Tiempo después de la visita, Ramiro habla con Tula comunicándole que Juanita esta embarazada y que él es el padre, teniéndose que casar con ella en el pueblo. Además, vemos a Juanita salir del dormitorio de Ramiro ajustándose el vestido y mirándose el espejo, siendo lo único visible de la escena de la violación de Ramiro a Juanita que la censura pidió eliminar a Picazo.

 

Antonio Pérez Olea firma una buena banda sonora que acompaña al devenir de Tula y los demás, un final que es una excelente metáfora de lo que le pasa a Tula (una pista: trén y humo...) y un retrato de como era la España de los sesenta, donde los niños menores de edad eran enviados a comprar tabaco por sus padres... y no se lo fumaban por el camino de regreso a casa. Como curiosidad, deciros que Miguel Picazo aparece en TESIS como profesor, como homenaje de Amenábar al director.

 

A la película la doy un 8, ya que toca un tema que por entonces era algo secreto u oculto en la sociedad y que hoy en día es mas visible y mortal que nunca, como es la violencia de genero. Un film a favor de la mujer en unos tiempos donde la mujer era bastante inferior en derechos y libertades que los hombres. Una película para mi, audaz y valiente.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy he visto, sin pagar entrada, gracias a una invitación que recibí en su momento, una película de animación danesa que a priori aparentaba ser entretenida e incluso curiosa, pero que finalmente ha resultado ser peor de lo que me esperaba, ya que desaprovecha muchas cosas que podrían haber dado bastante juego, pero ha resultado ser una mala mezcla de varios films de Pixar. Me he visto, gratis y sólo en la sala, para cascármela bien y a gusto...

       

       
       
      Mirad, no me iré por las ramas: la película es un 1 como una casa, ya que toda esa mezcolanza canta demasiado, y para un par de cosas buenas que tiene o que provocarían un gran deber educativo para los niños y niñas, no son aprovechados o utilizados como deberían. Ah, directores, cuidado cuando durmáis, no sea que suene esta canción en vuestros sueños... o pesadillas:
       
    • momone
      Hola a todos/as:
      Hoy he visto una película que sufrió varios retrasos en EEUU antes de estrenarse allí días antes de que el covid-19 trastocase nuestras vidas. Una película de la productora Blumhouse que costó unos escasos 14 millones de $, llegando a recaudar antes de los cierres de los cines unos escasos 9,7 millones. Un reparto lleno de actrices oscarizadas y sobrinas de grandes actrices, aderezado con gente proveniente de otras pelis o de series de televisión, en un film cuyo poster es este:

       

       
       
      Yo a la peli la doy un 2, sí, un 2, por que a pesar de lo divertido y sangriento de buena parte de las muertes que hay en pantalla, su trasfondo y cuerpo es débil, endeble e inverosímil. Claro, que viendo quien es uno de los guionistas... no sorprende mucho.
    • Luthor
      Hola chicos, he pensado que ahora que ha terminado la Liga podemos hacer retrospectiva de la temporada en general y movernos un poco de la tricotomía Barça/Madrid/VAR que suele haber por aquí haciendo una entrega de premios virtual en varias categorías.

      Os dejo las que se me han ocurrido y una plantilla para responder. He dejado una categoría/premio extra al final porque seguro que muchos me decís "no has incluído X cosa", pues bueno, hacedlo vosotros! 

      Mejor equipo
      El equipo que ha realizado un campeonato más completo
      Peor equipo
      El equipo que más te ha decepcionado
      Equipo revelación
      El equipo por el que nadie apostaba y ha hecho una gran temporada
      Jugador más valioso
      El jugador que ha sido más decisivo en la Liga
      Mejor portero
      El mejor portero de la Liga
      Mejor defensa
      El mejor defensor (centrales y laterales)
      Mejor centrocampista
      El mejor centrocampista (mediocentro, interiores, medios izquierdos/derechos)
      Mejor delantero
      El mejor delantero (extremos, mediapuntas, delanteros)
      Jugador revelación
      El jugador que no estaba en el radar y se ha salido
      One season wonder
      El jugador que se ha salido esta temporada pero que probablemente no vuelva a tener otra de este nivel
      Jugador decepción
      El jugador que ha tenido una temporada más decepcionante en cuanto a expectativas vs realidad
      Mejor joven
      El mejor jugador menor de 21 años
      Mejor veterano
      El mejor jugador mayor de 35 años
      Mejor fichaje
      El recién llegado que ha aportado más a su equipo esta temporada
      Peor fichaje
      El fichaje que ha resultado un pufazo
      Mejor entrenador
      El mister que más rendimiento ha sabido sacar de su equipo y que ha contribuído más a su desarrollo y objetivos
      Peor entrenador
      El mister que ha fracasado dada la plantilla y objetivos
      Mejor gol
      El mejor gol de la temporada
      Mejor post de la temporada
      Vuestro post/tema favorito de la temporada 2019/2020
      Premio VAR
      El premio que tú quieras a quien tú quieras. Aquí podéis ser creativos. Como el VAR.
      Plantilla:
       
      Venga gracias por participar! Cuando vuelva la Champions haremos recuento.
    • momone
      Hola a todos y todas:
      Hoy me he visto en el cine, con una o dos familias que andaban desperdigadas por la sala, una película de animación que busca ser un nuevo reinicio (y van ya... ni idea, lo mismo tienen mas reinicios que el Universo DC...) de unos personajes que vimos en nuestras televisiones con doblaje latino, personajes que vieron la luz a finales de los 60 en EEUU y que aquí conocimos varias décadas después. Unos personajes que tuvieron dos films de imagen real, varias temporadas de series animadas y ahora, una película de animación que iba a estrenarse a mediados de Mayo en EEUU pero por culpa del COVID-19, lo ha hecho via VOD (Video On Demand), estrenándose aquí en los cines el pasado día 15. He visto, reconocido algún guiño y homenaje a Hanna Barbera viendo...

       

       
       
      Para mí, este reboot cinematográfico animado de Scooby, Shaggy y el resto de la pandilla me merece un 5, por que es una película que va mas allá de un reinicio de personajes siendo algo mas ambicioso... pero que de momento su bajísima recaudación (1,8 millones en cines, a diferencia de los servicios VOD, que es donde ha movido dinero, aunque menos que TROLLS: GIRA MUNDIAL...), a priori no es muy esperanzador de cara a secuelas o a nuevos lanzamientos relacionados con la película.
    • momone
      Hoy he visto una película que es adaptación de la novela escrita por Maria Semple y que fue publicada el pasado 2012 y que en principio pinta como comedia pero al final es algo soporífera y que salvo un momento puntual, provoca cierta gracia. Una película que ha costado entre 18 y 20 millones, llevando recaudados hasta la fecha, unos 10,4 millones de $. Rodada a medio camino entre Seattle, Pittsburg, Vancouver y Groenlandia (que hace las veces de Antártida...), me he visto...

       

       
       
      Una película a la cual debo darla un 2, por que vamos, salvo por un par de buenos momentos... gracia, muy poca y el sopor... en abundancia.
  • Crear nuevo...