Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
momone

La Tía Tula (1964), de Miguel Picazo

Publicaciones recomendadas

momone Friede de la Llama Negra

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos y todas:

 

Hoy quería hablaros de una película que levantó alguna que otra controversia pese a ser la adaptación de una novela que escribiera Miguel de Unamuno allá por 1907 y que no vería la luz hasta 1921. Opera prima de su director, Miguel Picazo, coautor del guión junto a José Miguel Hernán, Luis Sánchez Enciso y Manuel López Yubero, que le valió multitud de premios, tanto para él como para actores secundarios o su actriz principal, Aurora Bautista. Una película rodada en blanco y negro que refleja como era la sociedad de antaño tanto en hombres como en mujeres, y que hoy día sigue siendo ejemplo de como poder hacer cine social en plena dictadura. Me he visto...

 

La_t_a_Tula-463784134-large.jpg

 

Spoiler
De entrada, ya aviso de que no me he leído la novela de Miguel de Unamuno para compararla con la película, habida cuenta de que la adaptación de la novela se hace teniendo en cuenta los años sesenta que los años veinte en los que se publicó la novela. ¿esto la hace mejor adaptación? Ni la hace mejor ni la hace peor, ya que simplemente toma como base lo esencial de la novela y lo lleva a los tiempos en los que se estrenaba la película, esquivando a los censores y metiendo elementos y detalles escalofriantes no solo en su momento, sino al día de hoy, amen de metáforas visuales sobre los destinos de dos personas victimas de la educación recibida en su momento y que en aquellos tiempos imperaba en España, un país donde nadie sabia que había un superhéroe llamado Superman por que un tal Fraga prohibió la publicación en nuestro país de comics de DC, al considerarlos "subversivos".

 

La película nos habla sobre Tula (Aurora Bautista), que se entera del fallecimiento de su hermana, casada y madre de dos hijos. Debido a la orfandad de madre de sus sobrinos, Tula los acoge en su casa al igual que a su padre, Ramiro (Carlos Estrada), lo cual trastoca su vida dedicada a las virtudes en la cual fue educada desde pequeña. Tula esquiva la atención que despierta en hombres como Emilio (Chiro Bermejo), que desesperado, pide consejo a Ramiro para cortejar a Tula y mediar para que acepte su oferta de matrimonio. Sin embargo, Ramiro también comienza a sentir algo por Tula, a la cual ya no ve como la buena hermana que tenia su fallecida esposa, sintiendo en su interior pasiones que antaño sentía cuando estaba casado. ¿cómo acabará la convivencia entre Tula y Ramiro?

 

Tula.jpg

 

Spoiler
La foto que he puesto corresponde a varias de las escenas que Picazo no pudo evitar que la censura que había por entonces decidiera indicarle que la quitara o suprimiera por su carácter "erótico" (otra de las escenas que tuvo que quitar era la de un cartel que había en un cementerio y que uno de los sobrinos leía, en el cual prohibía la entrada a mujeres que no usasen medias, sí, era una de las condiciones para entrar en cementerios para las señoras por entonces...), pero sin embargo, el director nos muestra una escena que dejó a muchos y muchas sobrecogidos:

 

Desesperado por conseguir los favores en la cama de Tula, Ramiro forcejea con ella obligándola a besarle, pero Tula se zafa y se queda llorando encerrada en el baño.

 

Esa escena reflejaba lo que muchas mujeres en alguna ocasión sufrían en silencio ya fuera por culpa de maridos demasiado fogosos o de parientes demasiado autoritarios, una violencia de género fruto de una educación represiva ya fuera a mujeres o a hombres (sí, no estoy tonto): Tula es el ejemplo de mujer volcada en servir a la familia y que mantiene su virtud o virginidad a salvo de hombres desesperados que van en principio con buenas intenciones... cuando al final buscan el sexo, mientras que Ramiro es ejemplo de hombre volcado en satisfacer sus instintos mas primarios sin importar con quien al ser hombre y por tanto, superior a la mujer. Tanto Aurora Bautista como Carlos Estrada hacen muy buenas interpretaciones, siendo arropados con un guión donde se nos muestra, de manera sutil, los roces entre Ramiro y Tula (los reproches de Tula a Ramiro por llevar camiseta de tirantes o "camiseta imperio" en casa, en vez de la chaqueta del pijama, o la proposición de matrimonio por parte de Ramiro...).

 

Tenemos secundarios y secundarias de lujo, como ese cura interpretado por José María Prada, el cual impone su machismo recalcitrante a una Tula que se confiesa, pasando por Laly Soldevilla como amiga de Tula, que nunca ha tenido novio y como ella, forma parte de la congregación de mujeres que ayudan al sacerdote, Carlos Sánchez Jiménez y Mari Loli Cobos como Ramirín y Tulita, hijos de Ramiro que hacen la comunión un año después de la muerte de su madre... y por supuesto, Enriqueta Carballeira como Juanita, personaje que hará que las vidas de Ramiro y Tula cambien para siempre:

 

En una visita al pueblo de Ramiro, conocen a Juanita, la cual se baña accidentalmente en el rió justo cuando Ramiro y sus hijos se bañaban. Tiempo después de la visita, Ramiro habla con Tula comunicándole que Juanita esta embarazada y que él es el padre, teniéndose que casar con ella en el pueblo. Además, vemos a Juanita salir del dormitorio de Ramiro ajustándose el vestido y mirándose el espejo, siendo lo único visible de la escena de la violación de Ramiro a Juanita que la censura pidió eliminar a Picazo.

 

Antonio Pérez Olea firma una buena banda sonora que acompaña al devenir de Tula y los demás, un final que es una excelente metáfora de lo que le pasa a Tula (una pista: trén y humo...) y un retrato de como era la España de los sesenta, donde los niños menores de edad eran enviados a comprar tabaco por sus padres... y no se lo fumaban por el camino de regreso a casa. Como curiosidad, deciros que Miguel Picazo aparece en TESIS como profesor, como homenaje de Amenábar al director.

 

A la película la doy un 8, ya que toca un tema que por entonces era algo secreto u oculto en la sociedad y que hoy en día es mas visible y mortal que nunca, como es la violencia de genero. Un film a favor de la mujer en unos tiempos donde la mujer era bastante inferior en derechos y libertades que los hombres. Una película para mi, audaz y valiente.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...