Ir al contenido

publicidad

Foto

NINTENDO.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
241 respuestas en este tema

• huracancun

• Inquisidor

• vida restante: 100%

Escrito 23 julio 2019 - 17:52

Cualquiera metido en el mundillo conoce a jak, sly y ratchet, aunque tengan menos ventas que los juegos de nintendo (y en las playstation salen juegos thirds de renombre que no salen en las consolas de nintendo, y es una de las razones pro las que los juegos de sony vendan menos)

Y que más da las ventas, para los poseedores de las playstation, han salido muchisimas franquicias de estética cartoon, que es al final , lo que cuenta (y encima, con bastante calidad)

Es mas fácil que alguien fuera del mundillo pudiera identificar a un personaje secundario de Mario, como Luigi, Yoshi, Donkey Kong o Peach que cualquiera de Sony. Hasta un Goomba le gana a varios personajes de Sony jeje

Cuando se trata de ventas de consolas de sobremesa ahi si importan las ventas, porque la Play gana, pero si se trata de ventas de exclusivos ahi no jaja

Claro que sí, cruck.  Por eso Sony dobla en ventas a Microsoft. Porque sus sagas no son relevantes.  Con dos cojones.

Mirá campeón, hechos no palabras, te pasó los rankings de los videojuegos y franquicias mas vendidas de la historia y trata de encontrar donde están los exclusivos de Sony:

https://es.wikipedia...os_más_vendidos

https://es.wikipedia...os_más_vendidas

OJO NO estoy diciendo que los exclusivos de Sony sean malos, hay varias joyas, pero me parece que venden menos de lo que se merecen.

Mientras Nintendo tiene varios videojuegos y franquicias de las mas vendidas y Microsoft solamente porque compró a Minecraft tiene el videojuego mas vendido de la historia al momento.

Escrito 23 julio 2019 - 17:56

¿Y por qué tiene Sony las ventas garantizadas exactamente?

Es enserio la pregunta?

De verdad crees que la playstation dejaria de vender si sony no acaran exclusivos?

Esto no te lo crees ni tú.

Sony en todo caso tiene las ventas de consolas aseguradas porque en sobremesa SIEMPRE ofrece:

El mejor y más variado catálogo con desarrollos de calidad y sobre todo, SOPORTE A LARGO PLAZO. De modo que el compra una sabe que su inversión no se verá ninguneada ni la dejarán tirada a las primeras de cambio.

Es por esto por la sencilla razón de que la gente compra sus consolas.

Curioso, haces un comentario estando en desacuerdo conmigo y en el siguiente linea me das la razon X-D

Mira no nos engañemos, play station no es lo que es ni vende lo que vende por sus exclusivos ni "grandes" innovaciones. playstation vende en gran medida gracias al apoyo third party, asi fue con psx y asi es ahora, sony nunca ha sabido lo que es remar contra la corriente, estar sola con su consola y tener que sacarla a flote y cuando lo supo, su gran solucion fue abandonar el tema, me refiero a psvita.

Cuando tienes todo el apoyo incondicional del sector(tanto usuarios como desarrolladoras), es facil asumir ciertos  "riesgos" porque gusten o no, tus consolas se venderan igual porque tienes GTA , CoD, Fifas y demas juegos de demanda popular que te salvan el culo.

Pues viendo muchas respuestas, que poca autocritica haceis hemanos nintenderos.

A mi me gustaba la nintendo que apostaba por maquinas con mucha potencia (el cerebro de la bestia) y la que te sacaba Goldeneye, Perfect dark, Eternal darkness y Metroids, mezclados con los marios y los zeldas de turno. No digo que dejen de hacer unos para hacer los otros, solo que necesita refuerzos para llenar muchos huecos que han ido dejando con los años.

Por las respuestas parece que he pedido que dejen de hacer los juegos de siempre, pero en realidad lo que pido es que vuelvan a hacer los juegos de siempre, mas los marios y zeldas que ya de pos si hacen. No se que le veis de malo en querer que mi compañia preferida lo de todo como antaño.

Todos qusieramos a la Nintendo de antes y no creo que ningun nintendero diria que NO a tener una supernes 2, una gamecube 2 o incluso una n64 2, yo incluido.

Pero los tiempos son diferentes, han cambiado y no precisamente a favor de nintendo, con nes y supernes se podia dar el lujo de "alocarse" porque era la marca hegemonica del sector, con N64 y GC se vio forzada a pisar el acelerador para sacar a flote sus consolas, echo toda la carne al asador y para que?, para que Nintendo 64 vendiera menos que Supernes? y Gamecube menos que Nintendo 64?

Es que una cosa es lo que queremos como usuarios y otra lo que le conviene a Nintendo, logicamente cada sector piensa por su beneficio pero a mi como nintendero me interesa que Nintendo siga existiendo como fabricante de hardware propio pues siempre habra esperanza de ver entregas de sus sagas mas añejas y ademas no han perdido calidad en sus productos, a que se meta en una carrera loca contra Sony y Microsoft y solo dure un par de generaciones y despues se convierta en third como sega, donde ahora si con provecho dirian que sobreexplota a Mario y cia y con juegos de dudosa calidad como los Sonic y donde de vez en cuando cae uno bueno.

Yo creo que quienes le piden a Nintendo meterse en una carrera tecnologica con Sony/Microsft y se reviente para ir a hacerle compañia a sega, no son nintenderos.

Editado por Euronymous80, 23 julio 2019 - 18:22 .

• djcasera

• Ixion

Escrito 23 julio 2019 - 17:59

Es mas fácil que alguien fuera del mundillo pudiera identificar a un personaje secundario de Mario, como Luigi, Yoshi, Donkey Kong o Peach que cualquiera de Sony. Hasta un Goomba le gana a varios personajes de Sony jeje

Cuando se trata de ventas de consolas de sobremesa ahi si importan las ventas, porque la Play gana, pero si se trata de ventas de exclusivos ahi no jaja

Es que los personajes de Mario , o donkey kong salen en cientos de juegos, y los de sly o jak, no llegan a la decena. NOrmal. Aparte de que los personajes de nintendo tienen más historia, la nes y la snes salieron cuando ninguna playstation existía

Y eso es una consecuencia lógica de que sony apuesta muchisimo más que nintendo en la creación de nuevas IPS, nuevos lores , nuevos universos y nuevos personajes. Nintendo coge a los personajes de siempre y los pone una y otra vez en sus juegos. Jejeje

Otra consecuencia lógica, es que en las consolas de playstation, los exclusivos de sony se tienen que pegar con superventas y franquicias de renombre (cod, rdr , gtas,  y un larguisimo etcetera). Y las últimas consolas de nintendo solo se tienen que pegar con indies  refritos y con juegos nichos (salvo excepciones como doom, wolfenstein 2 o the witcher 3) Y quierasque no, eso influye en las ventas

Pero lo importante, es que sony está lleno de juegos de estetica cartoon, con los que me lo he pasado pipa, y en muchisimos casos, con una aceptación de la crítica buenisima (lbp , ratchet, astrobot, gravity rush, jak, slys, pupeteer, y un larguisimo etcetera)

Yo no me suelo meter en hilos de ventas, así que menos cuentos chinos , por favor

Editado por djcasera, 23 julio 2019 - 18:11 .

Escrito 23 julio 2019 - 18:06

Es enserio la pregunta?

De verdad crees que la playstation dejaria de vender si sony no acaran exclusivos?

Curioso, haces un comentario estando en desacuerdo conmigo y en el siguiente linea me das la razon X-D

Mira no nos engañemos, play station no es lo que es ni vende lo que vende por sus exclusivos ni "grandes" innovaciones. playstation vende en gran medida gracias al apoyo third party, asi fue con psx y asi es ahora, sony nunca ha sabido lo que es remar contra la corriente, estar sola con su consola y tener que sacarla a flote y cuando lo supo, su gran solucion fue abandonar el tema, me refiero a psvita.

Cuando tienes todo el apoyo incondicional del sector(tanto usuarios como desarrolladoras), es facil asumir ciertos  "riesgos" porque gusten o no, tus consolas se venderan igual porque tienes GTA , CoD, Fifas y demas juegos de demanda popular que te salvan el culo.

Eso no es así.

Sony lo tuvo crudo con el arranque y medio plazo de PS3:

- Precio elevado

- Competencia REAL como fue X360

- Malos ports por la dificil arquitectura de PS3

- Sistema on-line inferior a la competencia, tanto en juegos como en servicios.

Al final la situación cambió y gracias a su gestión la situación mejoró y mucho. 

Si que es verdad que no el faltó ni el apoyo third y gracias a la inercia de la marca y de ps2 las cosas fueron no tan jodidas, pero bajo mi punto de vista si que tuvo que esforzarse.

Un saludo

• ShepardSR

• Fenrir

Escrito 23 julio 2019 - 18:20

Es enserio la pregunta?

Cuando tienes todo el apoyo incondicional del sector(tanto usuarios como desarrolladoras), es facil asumir ciertos "riesgos" porque gusten o no, tus consolas se venderan igual porque tienes GTA , CoD, Fifas y demas juegos de demanda popular que te salvan el culo.

Todos qusieramos a la Nintendo de antes y no creo que ningun nintendero diria que NO a tener una supernes 2, una gamecube 2 o incluso una n64 2, yo incluido.

Pero los tiempos son diferentes, han cambiado y no precisamente a favor de nintendo, con nes y supernes se podia dar el lujo de "alocarse" porque era la marca hegemonica del sector, con N64 y GC se vio forzada a pisar el acelerador para sacar a flote sus consolas, echo toda la carne al asador y para que?, para que Nintendo 64 vendiera menos que Supernes? y Gamecube menos que Nintendo 64?

Es que una cosa es lo que queremos como usuarios y otra lo que le conviene a Nintendo, logicamente cada sector piensa por su beneficio pero a mi como nintendero me interesa que nintendo siga existiendo a que se meta en una carrera loca contra Sony y Microsoft y solo dure un par de generacion y despues se convierta en thirds como sega, donde ahora si con provecho dirian que sobreexplota a Mario y cia y con juegos de dudosa calidad como los Sonic y donde de vez en cuando cae uno bueno.

Ajá... Que vende por decreto... Que le pregunten a Sony por los inicios de PS3 y con sus: la nueva generación empezará cuando nosotros lo digamos, y que se vendería la consola aún sin juegos.

Sony vende bien porque ha sabido ofrecer al usuario a nivel global lo que demanda, simplemente.

Y lo de PSVita, pues fue un bluf y abandono, como hizo Nintendo con algunas de sus "maravillosas" consolas, y aquí no ha pasado nada.

El cliente medio de Sony sabe que su compra es una buena inversión y que tendrá el catálogo más completo y variado del sector, un buen soporte a corto, medio y largo plazo, nada más. Es muy simple, aunque no lo parece tanto si el resto no es capaz de seguir esta dinámica.

• Midnighter

• BLACK CHAMBER

Escrito 23 julio 2019 - 18:22

Joder, cuantos desvaríos...

Sony cuando entró en la industria de los videojuegos tenía a Nintendo con la consola más potente del mercado (de largo) con dos de los mejores juegos de todos los tiempos, con TODA la prensa a favor de Nintendo y tirando mierda a Sony (no hay más que leer artículos de las revistas españolas, más sonrojantes que cualquier post de cierto forero) y un largo etcétera.  Si eso es tener las cosas a favor, yo es que debo vivir en otra galaxia y no me he enterado de nada. 

Sony se hizo un nombre a base de juegazos.  Final Fantasy VII y Metal Gear en su primera consola, GTA en la segunda y los juegos de Naughty Dog en la tercera.  Muy a grosso modo.  Juegos, y nada más.  Su consola siempre ha sido inferior a la competencia por uno u otro motivo, así que le motivo de compra eran los juegos, ya fueran first o third party.  Exclusivos en su día todos ellos.

Sobre las mascotas de cada uno, djcasera ya ha aportado razones de sobra para entender la diferencia entre Sony y Nintendo, a lo que añado alguna más:

A Sony no le interesa que su marca se identifique con una mascota, porque el perfil de sus juegos no tiene nada que ver con una mascota tipo Sonic, Mario o Astro Bot.     Si estás apostando por la variedad y por juegos "hardcore" como ellos dicen, lo último que quieres es que tu marca se identifique con un muñecajo.    Y sí, Sony tiene mogollón de muñecos carismáticos a los que podría explotar en decenas de juegos, pero no lo hacen porque saben que a la larga eso les perjudicaría en su imagen de marca.    

Y si hablamos de los muñecos de Nintendo, es indudable que ser los pioneros en el inicio de los videojuegos da una visibilidad que es imposible de conseguir por los demás, la comparación es injusta y absurda.   El muñeco de Mario no es sino una copia de Super Man pero sin capa y con bigote.  Hoy día sacas eso y se convertiría en un meme de internet , con unas risas que llegarían a Plutón.  Pero lo sacas hace 40 años y da el pego, porque entonces no había nada. 

La mascota más genial que ha creado Nintendo es Pikachu, que es un muñeco totalmente original, reconocible en un segundo y que gusta a todo Dios.  Incluso yo que odio los Pokemon reconozco que Pikachu es una genialidad de las más grandes que se han creado en el mundillo.   Pero quitando eso y a Super Mario (que copia a otro personaje de ficción), no veo dónde están las mascotas icónicas de las que tanto se habla.   El mismo Master Chief me parece muchísimo más meritorio, por la época en la que salió y por el perfil de personaje que es.

Pulga, I miss you so much. 

Escrito 23 julio 2019 - 18:29

Es que los personajes de Mario , o donkey kong salen en cientos de juegos, y los de sly o jak, no llegan a la decena. NOrmal. Aparte de que los personajes de nintendo tienen más historia, la nes y la snes salieron cuando ninguna playstation existía

Y eso es una consecuencia lógica de que sony apuesta muchisimo más que nintendo en la creación de nuevas IPS, nuevos lores , nuevos universos y nuevos personajes. Nintendo coge a los personajes de siempre y los pone una y otra vez en sus juegos. Jejeje

Otra consecuencia lógica, es que en las consolas de playstation, los exclusivos de sony se tienen que pegar con superventas y franquicias de renombre (cod, rdr , gtas,  y un larguisimo etcetera). Y las últimas consolas de nintendo solo se tienen que pegar con indies  refritos y con juegos nichos (salvo excepciones como doom, wolfenstein 2 o the witcher 3) Y quierasque no, eso influye en las ventas

Pero lo importante, es que sony está lleno de juegos de estetica cartoon, con los que me lo he pasado pipa, y en muchisimos casos, con una aceptación de la crítica buenisima (lbp , ratchet, astrobot, gravity rush, jak, slys, pupeteer, y un larguisimo etcetera)

Yo no me suelo meter en hilos de ventas, así que menos cuentos chinos , por favor

Yo creo que aunque hubiera menos juegos de Mario y Donkey Kong, igualmente serian mas reconocidos porque la popularidad de este par de personajes trasciende mas alla del mundo de los videojuegos, ya son parte de la cultura popular(mas Mario que Donkey Kong que tambien).

La mayoria de la gente no gamer o casual, no paso el primer Super Mario Bros de nes y reconocen a Mario enseguida, Super Mario Bros no fue solo uno de los exclusivos mas vendidos de la historia sino un boom cultural.

Editado por Euronymous80, 23 julio 2019 - 18:30 .

• djcasera

• Ixion

Escrito 23 julio 2019 - 18:37

Yo creo que aunque hubiera menos juegos de Mario y Donkey Kong, igualmente serian mas reconocidos porque la popularidad de este par de personajes trasciende mas alla del mundo de los videojuegos, ya son parte de la cultura popular(mas Mario que Donkey Kong que tambien).

La mayoria de la gente no gamer o casual, no paso el primer Super Mario Bros de nes y reconocen a Mario enseguida, Super Mario Bros no fue solo uno de los exclusivos mas vendidos de la historia sino un boom cultural.

Nadie creo que niegue que mario sea un boom cultural

Pero su boom se ha beneficiado por dos cosas

- cientos y cientos e juegos que hay de mario de todos los estilos  y colores (deportivos, velocidad, puzle, rpg, plataformas, ...) enconsolas tanto de sobremesa como portatiles

- Historia, ser la principal saga de renombre de consolas exitosas antiguas de nintendo

Si de mario, solo hubieran salido los tres super mario bros, y el primer mario kart, y no vuelto a reciclar a mario en ningún juego más, creeme que mario sería mucho menos conocido

Editado por djcasera, 23 julio 2019 - 18:40 .

• Gorbe

• Navi

Escrito 23 julio 2019 - 18:38

Sony igual podría aplicar una One con PS5 y ya verán que, si mínimo MS se pone más las pilas al sacar una consola con misma potencia/precio y exclusivos buenos, PS5 ni de coña será un éxito como PS4.

NINGUNA compañía tiene el éxito asegurado. Como alguna la cague con una propuesta como Wii U o se rasquen los huevos esforzándose lo mínimo como One y ya verás que las ventas las pondrán en su lugar.

• huracancun

• Inquisidor

Escrito 23 julio 2019 - 19:02

Pues estos puntos que desarrollas es lo que te comenté cuando te cité la 1ra vez, que Nintendo depende mas de sus franquicias y Sony de las thirds, agregas que con sus exclusivos prácticamente no le gana a las thirds. A Microsoft le pasa lo mismo que a Sony pero obviamente en una dimensión menor.

Pero si Sony le huberia pegado a un personaje tipo Mario o Sonic, por supuesto que lo hubiese explotado. En cierta forma el personaje que mas destacó fue Crash, que ya no es un exclusivo.

Que bien por ti que no te metes a los hilos de ventas, pero al final de cuentas son hechos, y no son cuentos chinos. No vas a negar que hay muchos del mundillo que vanaglorian porque la Play vende mas que las demas. Tambien es importante saber los hechos sobre ventas de juegos y franquicias, no solo las consolas.

Editado por huracancun, 23 julio 2019 - 19:03 .

• Choco Love

• PARIETINAE UMBRA

Escrito 23 julio 2019 - 19:28

Ni que Nintendo fuera ajena a esta cuestión, es algo que quiso atajar desde Gamecube al menos. Pero extrañamente el REmake no vendió lo que merecía, Retro Studios parece que ha acabado con problemas internos, los creadores de Eternal Darkness (IP que sigue siendo de Nintendo) cerraron, los-Cinco-de-Capcom perdieron fácilmente su exclusividad, a saber qué va a ser de la saga Fatal Frame... Y mientras, las sagas estrella de Nintendo siguen cosechando éxitos, así que pueden conformarse un poco.

Lo que a mí me gustaría es que Fire Emblem volviera a ser tan crudo como en Genealogy, que sin ser explícito tenía muerte por doquier, personajes muy cabrones y cierto incesto. GoT antes de GoT.

Tus propias elecciones son siempre buenas si te conoces a ti mismo. -Yoshitaka Amano commission__anya_jk__chocobo_rider_by_in

Escrito 23 julio 2019 - 19:37

Eso no es así.

Sony lo tuvo crudo con el arranque y medio plazo de PS3:

- Precio elevado
- Competencia REAL como fue X360
- Malos ports por la dificil arquitectura de PS3
- Sistema on-line inferior a la competencia, tanto en juegos como en servicios.

Al final la situación cambió y gracias a su gestión la situación mejoró y mucho. 

Si que es verdad que no el faltó ni el apoyo third y gracias a la inercia de la marca y de ps2 las cosas fueron no tan jodidas, pero bajo mi punto de vista si que tuvo que esforzarse.

Un saludo

El inicio de ps3 fue "desastrozo"(entre comillas) pero no le paso factura ni su reputacion se vio tan afectada, y los juegos multi nunca dejaron de llegarle apesar de algunos ser inferiores a los de xbox 360, no creo que se pueda equiparar a la situacion de nintendo 64 donde de pronto un dia para otro, la mayoria de los thirds fue fueron dejando a Nintendo sola con la consola y en GC, aunque mas, el apoyo fue residual.

Con unos leves ajuste, sony regreso a la pelea y casi la gana denuevo(o la gano, no sé las cifras).

Ajá... Que vende por decreto... Que le pregunten a Sony por los inicios de PS3 y con sus: la nueva generación empezará cuando nosotros lo digamos, y que se vendería la consola aún sin juegos.

Sony vende bien porque ha sabido ofrecer al usuario a nivel global lo que demanda, simplemente.

Y lo de PSVita, pues fue un bluf y abandono, como hizo Nintendo con algunas de sus "maravillosas" consolas, y aquí no ha pasado nada.

El cliente medio de Sony sabe que su compra es una buena inversión y que tendrá el catálogo más completo y variado del sector, un buen soporte a corto, medio y largo plazo, nada más. Es muy simple, aunque no lo parece tanto si el resto no es capaz de seguir esta dinámica.

Si y eso es gracias a los third parties X-D

Contestame algo: Tu crees que la playstation de turno vende porque la gente espera el nuevo Uncharted o el nuevo TLoU?, o que ps4 lleva mas de ochentas millones porque la gente esperaba con ansias las psvr y un juego como astro bot?

O sera que la plei vende porque la gente sabe que estara GTA, CoD, Fifas y demas juegos Third?

Joder, cuantos desvaríos...

Sony cuando entró en la industria de los videojuegos tenía a Nintendo con la consola más potente del mercado (de largo) con dos de los mejores juegos de todos los tiempos, con TODA la prensa a favor de Nintendo y tirando mierda a Sony (no hay más que leer artículos de las revistas españolas, más sonrojantes que cualquier post de cierto forero) y un largo etcétera.  Si eso es tener las cosas a favor, yo es que debo vivir en otra galaxia y no me he enterado de nada. 

Sony se hizo un nombre a base de juegazos.  Final Fantasy VII y Metal Gear en su primera consola, GTA en la segunda y los juegos de Naughty Dog en la tercera.  Muy a grosso modo.  Juegos, y nada más.  Su consola siempre ha sido inferior a la competencia por uno u otro motivo, así que le motivo de compra eran los juegos, ya fueran first o third party.  Exclusivos en su día todos ellos.

Sony no empezo de 0, te recuerdo que el primer prototipo de una consola con CD fue producto de un acuerdo entre Sony y Nintendo(y no hablo de la Supernes CD), los Thirds estaban muy emocionados con el CD que nintendo prometia, luego se echa para atras con el proyecto, lo cual provoca la decepcion de los Thirds y que estos se quedaran con sony.

Dicho de otro modo, Nintendo practicamente le regalo los Thirds a Sony.

En lo que estoy deacuerdo contigo es que Sony se hizo grande por juegos como FF VII y Metal Gear Solid en psx y GTA en ps2, juegos Third party o sea no son juegos de Sony.

Y añadiria Tomb Raider que tampoco es de sony.

• djcasera

• Ixion

Escrito 23 julio 2019 - 19:43

Pero si Sony le huberia pegado a un personaje tipo Mario o Sonic, por supuesto que lo hubiese explotado. En cierta forma el personaje que mas destacó fue Crash, que ya no es un exclusivo.

Sony ha explotado alguna de sus sagas exitosas pero no de una manera tan brutal como hace nintendo, reciclando los mismos personajes en sus juegos una y otra vez

Sony por ejemplo despuñes de sacar los uncharteds , jeugos que venden millones, se atrevieron con the last of us, otra superproducción con una jugabilidad, personajes y lore completamente nuevos

Nintendo ultimamente saca pocas IPS, en switch, las pocas que ha sacado o tiene anunciadas, o están confiadas en manos de estudios que no son de nintendo (astral chain, o daemon x machina), o son producciones menores muy limitadas tecnicamente (como arms )

La última superproducción de  un estudio que recuerdo es xenoblade, y de esto ya han pasado bastantes años

Editado por djcasera, 23 julio 2019 - 19:51 .

• Pollonidas

• Amaterasu

Escrito 23 julio 2019 - 19:45

Es enserio la pregunta?

Sí, y es mucho mejor argumento que tu "Sony vende por un golpe de suerte".

tumblr_pak3z2ET3g1r9qwkso1_1280.jpg

• Nylo

• Caín

Escrito 23 julio 2019 - 19:49

El inicio de ps3 fue "desastrozo"(entre comillas) pero no le paso factura ni su reputacion se vio tan afectada, y los juegos multi nunca dejaron de llegarle apesar de algunos ser inferiores a los de xbox 360, no creo que se pueda equiparar a la situacion de nintendo 64 donde de pronto un dia para otro, la mayoria de los thirds fue fueron dejando a Nintendo sola con la consola y en GC, aunque mas, el apoyo fue residual.

Con unos leves ajuste, sony regreso a la pelea y casi la gana denuevo(o la gano, no sé las cifras).

No creo que un leve ajuste sea bajar 100$ a los 7 meses de su lanzamiento. No hay suerte, no hay magia, vendió bien porque lo hizo bien, o mejor dicho, rectificó el planteamiento inicial, igual que lo hizo Nintendo con 3DS.

Editado por Nylo, 23 julio 2019 - 19:52 .

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos