Ir al contenido

publicidad

Foto

Hace cinco años salió mi película de anime favorita...

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
No hay respuestas en este tema

• Ring Team

• HARENA TIGRIS

• vida restante: 100%

Escrito 14 julio 2019 - 23:28

LA7TKKu.jpg

En Diciembre del año pasado una de mis abuelas había fallecido. Las vicisitudes del destino decidieron que descansara en paz cuando mi madre estaba recuperándose en el hospital. Tras un par de semanas difíciles debido a líos como un coche estropeado en mitad de una autopista o faltar a propósito unas clases por no afrontar la pérdida, revisionar El recuerdo de Marnie a lo largo de estos últimos meses hizo que la apreciara desde una perspectiva más transparente, además de hacer de la experiencia catártica. Ahora mismo estoy acostado en un sofá-cama, no tengo sueño y el brillo del portátil lo tengo al mínimo. Durante meses dormir se me hizo cada vez más complicado debido al estrés, la ansiedad y a los nervios. Afortunadamente ahora me encuentro mejor, y por eso quiero contaros una historia, una sobre conectar con el cine, unos personajes con sus respectivos conflictos y, sobretodo, cómo unos mágicos cineastas entienden a las personas.

Tras darle una segunda oportunidad en 2012, El viaje de Chihiro fue durante siete años mi película de anime favorita. Desde entonces me maravilló su universo, sus personajes, sus colores, su vasta imaginación y su dirección artística entre otras múltiples virtudes como su banda sonora. No era una película admirada por mi familia. Mis padres eran de la época de Mazinger-Z y Heidi, mi hermano mayor era más de Full Metal Alchemist y mi hermano gemelo era más de... Senran Kagura, que por razones que no entiendo encuentra sus personajes muy interesantes. Para ellos, Chihiro era una cinta que le gustaba mucho a la persona más joven de la familia.

Pero de un tiempo a esta parte me he dado cuenta que en realidad mi película favorita de Ghibli, así como mi película de anime favorita, es esta cinta que tenía pendiente desde su estreno hace cinco años, y es que tiene demasiadas cosas en las que me veo reflejado y no me di cuenta hasta que era demasiado tarde.

When_Marnie_Was_There_Screenshot_0845.jp

“No sirve de nada que intentes ser normal, porque te estás mostrando tal como eres”. Las palabras que dice Nobuko a Anna tras faltarla al respeto construyeron un puente que hizo que conectara con la protagonista de forma dolorosa. “Yo soy tal como soy: Estúpida, fea, malhumorada, desagradable. Por eso me odio a mí misma. Por eso la gente me evita”. Así se describe la chica introvertida de 12 años, una descripción que podría encajar con la mía cuando cumplí los 20, la peor edad que conozco, una de transición, revelaciones y cambios. Dejé de ser optimista y de ver cine indulgente a ser cínico y admirar otro tipo de historias (ese año llegué a descubrir y apreciar Cisne Negro y Elfen Lied). Mis padres me dijeron que hasta entonces era el más tontamente optimista de toda la familia, que ahora tengo mala cara y que soy un amargado. Pero a día de hoy me cuesta sonreír. No estoy deprimido, esto va por rachas, pero me alegro y me río en los pocos días cuando realmente me siento bien de verdad.

When_Marnie_Was_There_Screenshot_1184.jp

Marnie parece tener la misma edad que la de Anna y quizás estará más asociada a la amiga de la infancia o adolescencia de unos cuantos que vieron esta película, pero a quien me recuerda más es a mi abuela, sobretodo cuando era más pequeño de lo que podría recordar por mi cuenta. Era simpática, redonda e imbatible, la persona más sonriente de la familia de mi madre y su ausencia se nota en el ambiente. Hay quienes contestan a las malas. Yo prefiero hacer voto de silencio porque no merece la pena enfadarse por absolutamente todo. Quiero estar tranquilo, preferiblemente en un pueblo de aire puro donde pueda estar en paz conmigo mismo, relajarme y mejorar. He llegado a una edad en la cual me beneficio más de la tranquilidad que del frenesí.

When_Marnie_Was_There_Screenshot_1605.jp

Anna Sasaki, la protagonista de El recuerdo de Marnie, no la consideraba como mi personaje favorito (ese honor lo tiene Roy Batty de Blade Runner)... hasta ahora, en las noches en las que me quedo en vela con la música puesta y los auriculares conectados. Tendemos a poner personajes idealistas en un altar, máximos representantes del bien común que darían su vida por salvar el mundo y proteger al indefenso. Supongo que eso explica por qué Boku No Hero Academia tiene millones de fans. Sin embargo, Anna no es perfecta. Veo en ella demasiado de mí. Es introvertida, no le van las fiestas, tiene unos cambios de humor bruscos, no deja de infravalorarse y no exterioriza sus sentimientos. La película imprime muchos defectos que tengo o tenía. Pero desde que conoce a Marnie se esfuerza por ser mejor persona, se abre más, se hace nuevas amigas e intenta arreglar las cosas que había estropeado (la escena final que tiene con Nobuko me parece un detalle que no ves todos los días, especialmente cuando responde a Yoriko si era su amiga: “Aún no lo sé”). No es fácil para ella y ganarse el cariño de una persona es complicado una vez cometes un error fatal. No debo ser el único que piensa eso.

En otras circunstancias tiendo a organizar mejor lo que escribo, pero ahora tengo que desfogarme a pesar de que sé que no puedo hacer justicia a una película de Ghibli. Creo que El recuerdo de Marnie encendió algo en mí que necesitaba exteriorizar para sentirme mejor. Tengo más de veinte años, pero con quien más me identifico es con esta muchacha de 12 años, tanto en lo bueno como en lo malo. Y aceptar nuestros defectos es sano, porque es el primer paso para mejorar y hacer lo correcto.

Pienso que esa es la magia y el poder del cine y la literatura, que nos identificamos con la ficción para luego superar nuestros demonios, volvernos mejores y, años después, mirar hacia atrás para ver cómo éramos entonces.

El recuerdo de Marnie es una película triste y real que habla de la depresión infantil, la soledad, la introversión y la sensación de estar fuera del círculo, de no pintar nada en el mundo o en la sociedad. No es recomendable para quienes buscan entretenimiento y es especialmente dura para personas que están o han estado durante un largo tiempo descontentas o han conocido a alguien así (hace casi diez años conocí en primero de Bachillerato a alguien como Anna Sasaki). Pero también es una película que acaba con sonrisas y lágrimas, cálidas despedidas, colores matutinos y ganas de demostrar que llorar está bien y que, sobretodo, puedes superar tus miedos y adversidades. Y precisamente por eso se lo recomiendo a aquellos que estén pasando por esos momentos difíciles donde sonreír parece imposible, que sienten que no tienen confianza en nada ni en nadie. En lo personal me está funcionando, y, si me funciona a mí, quizás le sirva a más personas. Últimamente siento que sonreír es como coser y cantar, cosa que alegra a mi familia y a mis amigos. Y si bien habrá momentos donde parece que nada es posible, sí habrá instantes donde me encuentre mejor a pesar de las circunstancias.

Sigue sin gustarme el anime, pero hay algo que llena mi alma de ilusión cada vez que pienso en este medio, y es que, por encima de todo, me sigue apasionando el estudio Ghibli. Y saber que tenemos esta brillante película tal y como existe me alivia la conciencia.

Muchísimas gracias, Hiromasa Yonebayashi. No sabes cuánto agradezco que una película como esta exista.

When_Marnie_Was_There_Screenshot_2749.jp

Un saludo

PD: El libro de arte también es una preciosidad.

szRuvTc.jpg

5yvEC1Z.jpg

NHCAey4.jpg

rlM53I9.jpg

p8naYtu.jpg

Xj2rSve.jpg

w7Xlujb.jpg

tbEBGiM.jpg

3x3wNtP.jpg

F0CT7bI.jpg

Um8QuLT.jpg

Editado por Ring Team, 14 julio 2019 - 23:29 .

EyjRPOj.jpg

Modo historia de F-Zero GX superado en muy difícil

Would you cry if I died, would you remember my face?

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos