Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
momone

Objetivo: Birmania (1945), de Raoul Walsh

Publicaciones recomendadas

momone Friede de la Llama Negra

Publicado
vida restante: 100%

Hola a todos/as:


 


Hoy me gustaría hablaros de una película cuyo titulo inspiraría en la España de los 80, en plena ebullición musical, el nombre de un grupo de música pop. Una película que si bien contó con toda la ayuda posible del Ejercito de los EEUU a la hora de facilitar aviones y material para el rodaje, tuvo una odisea algo tortuosa en su rodaje, llegando a tener tres nominaciones a los Oscar (mejor Edición, mejor Banda Sonora y mejor Historia). Una película cuyo protagonista llegó a ser discutido... pero ya os lo contaré mas abajo. Ah, se me he olvidaba, el poster:


 


78167.jpg


 


Spoiler
Aunque parezca mentira, el rodaje de ésta película no fue un camino de rosas, la verdad: Alvah Bessie escribió una historia de una docena de paginas acerca de un pelotón de soldados americanos que lograron la proeza de invadir Birmania, lugar que por entonces pertenecía a Japón y que era clave en plena Segunda Guerra Mundial. Algo bastante impresionante de no ser por un detalle: Bessie puso en su historia que eran soldados americanos, revelando a posteriori que se "inspiró" en un libro que habla de ese pelotón, pero ese pelotón era de soldados... británicos. A modo de curiosidad, deciros que ese detalle hizo que el film se estrenase en Inglaterra en 1952, acompañado de una nota de disculpa publica que venia en el montaje de la película.


 


El caso es que esa docena de páginas fueron entregadas a Lester Cole y a Ranald MacDougall para hacer un guion juntos, llegando a soportar el odio y asco del propio director, Raoul Walsh, quien no tragaba con los guionistas, considerándolos como "despreciables". Pese a su buen hacer en el guión, Cole y MacDougal tenían que cambiar constantemente el guión debido a problemas durante el rodaje, ya que si bien se rodó enteramente en el Jardín Botánico de Los Ángeles y debía de durar dos meses, el mal tiempo y las escenas de disparos provocaron cambios en el guión que hicieron que la película tardase en rodarse algo mas de tres meses. Sin embargo, eso no fue el mayor de sus problemas para Warner Bros: el anuncio de que Errol Flynn iba a ser el protagonista provocó no pocas protestas, debido a que el actor no participó en la Segunda Guerra Mundial a diferencia de otros actores como, por ejemplo, James Stewart... pero Warner tuvo que ocultar la verdadera razón por la cual Errol no fue admitido en el Ejercito: problemas de salud. Os preguntaréis la razón de ocultar eso, y la respuesta es simple, en Warner no querían que Errol tuviera una carrera cinematográfica breve si se filtraba que tenia problemas de salud.


 


La película, finalmente, fue rentable para Warner: costó cerca de 1,6 millones de $ (calderilla hoy día...), llegando a recaudar, a nivel global, casi 6,6 millones de $. Por supuesto, en España se estrenó en diferentes fechas en diferentes sitios: el 28 de Septiembre de 1950 en Barcelona y el 2 de Octubre en Madrid.


 


En plena Segunda Guerra Mundial, el Capitán Nelson (Errol Flynn), junto a su pelotón, es enviado a Birmania para localizar y destruir el radar que en aquel territorio tiene el temible ejercito Japonés, ya que con dicho radar, localiza y detecta vuelos de naves aliadas a China. Una vez llegado al lugar vía paracaídas, Nelson, junto con el Sargento Treacy (James Brown, y no, no es abuelo o bisabuelo de cierto cantante...), el Teniente Jacobs (William Prince), entre otros, contactan exitosamente con sus guías chinos, logrando desmantelar el radar y destruir la base, pero al llegar al punto de reunión con el fin de escapar detectan soldados japoneses, suspendiéndose así su huida por aire. Comienza así una lucha por la supervivencia en la cual el pelotón de Nelson se divide en dos, teniendo que sortear el acoso implacable y temible del ejercito japonés en la jungla birmana. ¿lograrán Nelson y su pelotón sobrevivir en territorio enemigo?


 


1127426415_850215_0000000000_sumario_nor


Señor, los soldados me preguntan por que lleva en la mochila un arco y unas flechas, así como un gorrito verde.


Por si me quedo sin balas y tengo que tirar flechas. Además, los enemigos de mis amigos son mis enemigos.


¿Cómo dice? me he liado.


Los enemigos de mis amigos son mis enemigos, ya lo dice la canción.


 


Spoiler
La película me ha parecido a día de hoy un decente y heroico relato de lo ocurrido en aquel territorio durante la Segunda Guerra Mundial, con un tufillo patriótico nada disimulado (que aviones del Ejercito de EEUU ayudasen en el rodaje, así como que se aportasen imágenes reales de conflictos en China, India, Birmania y Nueva Guinea, hacían que la película ganase algo mas de verismo y decantar al publico al bando vencedor...), con no pocas dosis de sufrimiento y dolor:


 


Después de separar el pelotón en dos, Nelson y Jacobs acuerdan encontrarse en una aldea desierta, pero al llegar Nelson y su equipo al lugar, descubren que el pelotón de Jacobs esta destrozado, masacrado y mutilado, siendo Jacobs el único superviviente... hasta que muere tras contar a Nelson lo ocurrido a su pelotón.


 


Errol Flynn está correcto como Capitán Nelson, teniendo que tomar acciones que salven la vida a los soldados que junto a él, toca sobrevivir en tierras birmanas, mientras que el resto raya a buen nivel, sobre todo manteniendo un espíritu de equipo. Hay momentos de tensión (el hallazgo de la base japonesa y el radar, la huida por los pantanos escapando del ejercito japonés...), buen diseño de producción (la base japonesa, el pueblo birmano...) y lo mas importante, usando únicamente el blanco y negro (el color no era de dominio publico aun, aunque la película seria coloreada décadas después...).


 


Otra cosa que llama la atención es lo que dura la película: dos horas y 22 minutos. Hoy día hay películas que ya van por las dos horas de duración de media, llegando a sobrepasar hasta las tres horas, pero cuando se estrenó la película, buena parte de la crítica se quejó de que la película era muy larga, llegando a pedir montajes mas cortos y eliminando determinados momentos o personajes. Entiendo que haya momentos o detalles que pecan de repetitivos o reiterativos, pero bueno, de ahí a eliminar media hora como pedían algunos...


 


Franz Waxman cubre el expediente haciendo una marcha militar que acompaña a la película lo necesario, y deciros que hoy día, esta película seria polémica y políticamente incorrecta por dos detalles: la inexistencia de actores o actrices afroamericanos/as en el reparto... y que aparece gente fumando, lo que hoy día le valdría la clasificación R.


 


Yo a la película la doy un 5, ya que es una buena película de acción bélica... pero con un tufillo patriotero que te cuesta simpatizar con el héroe y sus compañeros de pelotón.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Crear nuevo...