Ir al contenido

publicidad

Foto

Capturado (1982), de Ted Kotcheff

cine sectas lavados de cerebro critica 1982 reflexion adoctrinamiento familia amor juventud

  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
1 respuesta en este tema

  • momone

  • Pontífice Sulyvahn

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 11 may 2004
  • Mensajes: 21.899
#1

Escrito 08 julio 2019 - 13:46

Hola a todos y todas:

 

Hoy voy a hablaros de una película que es de un director que pudo estrenar dos peliculas en un mismo año, triunfando en todo el mundo con una... y fracasando con esta otra. Una película con un reparto donde, casualmente, algunos de los actores de su otra pelicula, aparecen en ésta, mas por amistad que por otra cosa. Una película que retrata un peligro que hoy en día sigue existiendo llamada...

 

164763322.jpg

 

Ted Kotcheff es un director cuanto menos singular: en el mismo año donde presenta RAMBO: ACORRALADO PRIMERA PARTE, va y te saca éste film canadiense que por supuesto, no tuvo el mismo impacto en taquilla que el film de Stallone (de hecho, solo recaudó unos 263635 $...). Eso sí, al menos esta película mereció una nominación a los Youth Artists Award en 1982 por uno de sus actores (Ronnie Scribner, que hace de hermano pequeño del protagonista...), y sirvió para presentarnos a actores y actrices ya consagrados haciendo papeles a priori interesantes y sorprendentes en sus carreras, amen de otros que con el tiempo, tras ser nominados a los Oscar antes de aparecer en esta peli, tendrían una carrera algo irregular. El caso es que la historia que se le ocurrió a Scott Spencer fue convertida en un buen guión por parte de Robert Kaufman y Robert Mark Kamen, guionista de films recientes como la sagas VENGANZA y TRANSPORTER. Ah, aunque parezca mentira, la película se estrenó en los cines españoles con dos fechas distintas: 20 de Mayo de 1983 en Barcelona y 26 de Mayo de 1983 en Madrid.

 

El caso es que la película nos cuenta como Daniel Stetson (Michael O´Keefe), joven promesa americana de la gimnasia, se enamora de una chica llamada Rebecca (Karen Allen). Ésta va convenciendo a Daniel para sumarse al movimiento Homeland, una comuna religiosa juvenil controlada por su líder Neil Kirklander (Peter Fonda), el cual va apartando a Daniel de su familia, e incluso cambiándole en nombre, pasando a ser “Joshua”. Viendo que por las buenas no consiguen nada, los padres de Daniel (Brian Dennehy y Elizabeth Ashley) recurren a un cazarrecompensas, Charles Pratt (James Woods), especializado en lavados de cerebro, con el fin de conseguir salvar a Daniel y regresar con su familia.

 

MV5BN2ZhNDI0NzUtMzQ2Yi00YWY4LWE5NGUtNjhh

Mira, chaval, tú en EL CLUB DE LOS CHALADOS eras alguien destacable, pero aquí mando yo y se hace lo que yo diga.

Jo, yo quería salir en la de Stallone, no en esto.

 

La película me ha gustado por varios motivos: de entrada, nos va presentado al protagonista, un correcto Michael O´Keefe, que siendo una promesa de la gimnasia, va sucumbiendo a la ideología que promueve el sectario Kirklander (un excelente Peter Fonda, que borda como nadie el papel de líder de una secta que lleva a jóvenes a seguirle como un dios...). Karen Allen cumple como joven captadora que logra pillar a Daniel y que al final queda enamorada de él, así como Brian Dennehy y Elizabeth Ashley como los padres de Daniel, que hacen lo posible para salvar a su hijo de esa secta. Mención especial para James Woods: su papel como cazarrecompensas liberador de hijos abducidos es de lo mejorcito que le visto al actor, que con ayuda de sus cómplices (Ken Farmer y Cliff Stephens), usa sus métodos para hacer que Daniel vuelva con sus padres y liberarse de las ideas de Kirklander.

 

Además, vemos la facilidad que tienen los seguidores de Kirklander para captar adeptos hasta el punto de tener su propios terrenos para tener su propia sede o edificación, pasando por su propia imprenta para crear panfletos de apoyo a la secta (algo que recuerda a otros movimientos que con el tiempo, se harían celebres, como EDELWEISS o Niños de Dios, entre otros colectivos sectarios mas o menos destructivos...), la impotencia de los padres por tratar de recuperar a sus hijos de las garras de la secta, encontrándose todo tipo de amenazas veladas por parte de sus seguidores.

 

Una película rodada enteramente en Canada (vemos lugares reconocibles rodados en otras películas...) con una buena banda sonora de Bill Conti, que no es un cualquiera ni mucho menos.

 

A la película la doy un 8, sí, un 8, por que toca un tema delicado y crudo como es la abducción de jóvenes a sectas que van minando su voluntad, convirtiéndolos en esclavos sin alma o voluntad, separándoles de sus seres queridos. Además, tiene un final bueno para todo el mundo, y eso gusta, ¿no?


  • Volver arriba

  • fbueller

  • DEAD CELL

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 may 2013
  • Mensajes: 305
#2

Escrito 08 julio 2019 - 17:07

Del mismo director yo suelo recomendar "despertar en el infierno": 

https://www.filmaffi...film346868.html
 

 

Es una gran desconocida y me parece estupenda.
 


  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos