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Patomacho

¿Es hora de que los 32-Bit mueran?

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Patomacho Corneria

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Recientemente Canonical anunció que la próxima versión de Ubuntu no soportaría paquetes de 32-Bit en la versión de 64-Bit y fue tanta la mala acogida que tuvieron que recular y seguir dándole soporte...


 


Creen que es hora de que Windows también se deshaga de la compatibilidad de 32-Bit y no me refiero simplemente a no lanzar más versiones de 32-Bit sino que además remover el soporte de 32-Bit en las futuros lanzamientos de 64-Bit?


 


Cuando salió Windows 95 mantuvo la compatibilidad con las aplicaciones y controladores de 16-Bit pero ya para el año 2000, los 16-Bit estaban más que muertos. Hoy en día los controladores de 64-Bit ya no son problema y muchas empresas como Adobe ya no sacan versiones de 32-Bit de sus aplicaciones... Es el momento para deshacerse de subsistema de 32-Bit (lo que ayudaría al rendimiento, estabilidad y reducir el consumo de memoria) o la compatibilidad con programas de 32-Bit sigue siendo vital para la industria...


 


En mi opinión personal los 32-Bit siguen existiendo sólo porque Microsoft continua sacando sistemas de 32-Bit y porque los Windows de 64-Bit la soportan pero dudo que los usuarios a pie vayan a extrañarlas si desaparecieran mañana...


 


¿Es hoy en día los 32-Bit un mal necesario o es algún que ya debe morir? 



Bubsy está más vivo que nunca!!!

El momento de Half-Life 3 fue en la década pasada...

Ya es hora de que los 32-Bit mueran!!!

La realidad virtual ha fracasado...

John Romero demostró su "talento" con Daikatana...

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K3G4 Friede de la Llama Negra

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Los 32 bits no van a morir hasta que no dejen de funcionar. A día de hoy se siguen haciendo aplicaciones 32 bits por facilidad y se mantienen porque el grueso de usuarios de Windows no sabe qué significa tener un SO de 32 o 64 bits más allá de los 4GB de RAM. Si todavía hay empresas en España que usan Windows 2003 Server porque les funciona... RENFE utiliza Windows XP en sus trenes.


 


Igualmente, los 32 bits tienen fecha de caducidad debido al algoritmo usado para calcular fechas, las aplicaciones que sean de 32 bit pasado ese tiempo dejarán de funcionar correctamente y no habrá solución posible para hacerlas funcionar de nuevo, por lo que sí o sí los 64 bits se impondrán por obsolescencia. Que a la gente le guste o no ya es otra cosa, pero eso los desarrolladores es algo que deben tener en cuenta a la hora de programar una aplicación, el año 2038 está "a la vuelta" como quien dice



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Mis equipos:

Spoiler
Gawain: 2x Intel Xeon x5650@2.66Ghz | Supermicro X8DTL-3F | Samsung 24GB (6x4GB) 1333Mhz ECC 9-9-9-24 | Sapphire RX 570 4GB | EVGA GT710 1GB | 2x Cooler Master Hyper T4 | Corsair RM1000 | SSD Samsung 840 EVO 120GB | SSD Samsung 850 EVO 250GB | WD Black 750GB | 2x WD Blue 1TB | WD Blue 2TB | Windows 7 + Debian 9.1 LXDE
 
Pussy Destroyer: Intel Celeron@433Mhz | Infineon 256Mb SDRAM@100Mhz | ATI Rage Pro Turbo AGP | Quantum Fireball 4.3GB | WD Caviar 30.7GB | Floppy desconocida | Arch Linux
 
Hentai@Home: AMD Athlon 64 3200+ 2Ghz | 2GB RAM (2x512Mb Infiniteon + 512MB Elixir + 512MB Desconocidos) | Nvidia GeForce 6100 |  Tacens Radix IV 450w | Seagate 7200.7 40GB | Seagate 7200.7 80GB | Seagate 7200.8 250GB | Seagate 7200.10 320GB | Dos lectoras de CD/DVD. Marca Nisu | Debian 9.0 LXDE
 
Baby Magnum: IBM powerPC G4 1333Mhz | 512MB RAM | Ati Radeon Mobile 9550 32MB | Debian 8.2 LXDE

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Pampito Ultima VII The Black Gate

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Lo lógico es que pase lo mismo que con los 4, los 8 y los 16. Que se anden sustituyendo unos sistemas por otros allí dónde sea una ventaja esa sustitución. Por que sistemas de 8 y 16 bits se siguen usando hoy día por que son lo mas indicado.


Editado por Pampito

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Patomacho Corneria

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Si eres creador de contenido o para equipos de ofimática para que necesitas la compatibilidad de 32-Bit? Para los jugadores si sería algo más critico porque la cantidad de juegos de 32-Bit es inmensa pero para una persona que lo que hace es documentos, navegar,etc... Ni lo necesita ni lo va a extrañar cuando no esté... Yo no veo a nadie sufriendo porque ya los Windows modernos no tienen soporte para 16-Bit ni DOS... Y los que quieran usarlo pues tiran de emulación y ya... 



Bubsy está más vivo que nunca!!!

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Pampito Ultima VII The Black Gate

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Eso se puede afirmar al contrario. ¿Para que se necesitan los 64 bits si la gran mayoría de las aplicaciones serían programables en 32 y no pasaría nada? Las veces que se necesitan tipos de datos de 64 bits en ámbito doméstico y en la mayoría del empresarial las puedes contar con los dedos de las manos y son muy específicas o porque estás usando tecnología que usa ese tipo de datos y que bien pudiera funcionar con 32 bits. Juegos incluidos. 


 


Cada quién tiene sus circunstancias. Hay quién sigue usando aplicaciones de 32 bits en los diferentes ámbitos por que es lo que le conviene y de la misma forma el soporte que ofrezca cualquier compañía a eso también le conviene. Quitando la peña del open source (y no toda) que ofrecen las cosas por amor al arte si alguien te da soporte en algo es por que gana dinero con ello. 


 


SI a alguien le molesta ese soporte; pues a buscar una alternativa que no lo ofrezca y funcione mejor. Suerte con ello. XD 


 


Que no se en qué molesta el soporte de 32 bits. Que eso de que un sistema es mas inestable, consume mas memoria o rinde menos por ser compatible con aplicaciones de 32 bits no se de dónde sale. Por cierto. 


Editado por Pampito
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vilax FOXHOUND

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Si eres creador de contenido o para equipos de ofimática para que necesitas la compatibilidad de 32-Bit? 

Pues para nada, salvo que, por el motivo que sea, quieras seguir usando un programa de 32bits, pero tampoco es algo que le vaya a perjudicar al que no necesite usar un programa de 32bits y esa persona que necesite seguir usando un programa antiguo de 32bits no tendra problemas.

 

Personalmente espero que no pase, por que a mi me interesa que todos los juegos que tengo de 32 bits los pueda seguir instalando y jugando sin tantas complicaciones.

 

Lo que si veo normal es que dejen de hacer sistemas operativos de 32 bits, a dia de hoy no le veo sentido hacer un SO que solo pueda gestionar 4gb de memoria ¿y el que tenga un procesador antiguo de solo 32 bits? pues ya ves tu, no se a donde va alguien asi con un SO actual como windows 10.


 

Spoiler

 

MB Asus x370 prime CPU 3900x GPU MSI 1080ti sea hawk

RAM 32gb ddr4 gskill 3666mhz T. SONIDO Creative X-Fi Z

SSD Crucial MX200 500gb, Sandisk Ultra II 960gb, Crucial MX500 2Tb  HD WD velociraptor 512gb

PSU Superflower Leadex 1600w Gold TORRECorsair 900D 

RL EK supremacy, Feser one TFC Xchanger quad + Alphacool nexos triple, Laing D5, Primochill phase II

Monitor Predator XB273K 27" Altavoces Edifier R1700BT Cascos Steelseries siberia v2

Teclado Steelseries Apex Raw Raton Logitech G502 proteus

 

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Patomacho Corneria

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¿Para que se necesitan los 64 bits si la gran mayoría de las aplicaciones serían programables en 32 y no pasaría nada? 

 

No se si te enteraste que después del 486 que tú usas siguieron saliendo procesadores y la arquitecturas fueron mejorando... Ahora las maquinas posee procesadores del 64-Bit y más de 4 Gigas de RAM por lo que se hace necesario usar software y sistemas operativos de 64-Bit para sacarle el máximo provecho a ese hardware.

 

 Que eso de que un sistema es mas inestable, consume mas memoria o rinde menos por ser compatible con aplicaciones de 32 bits no se de dónde sale. Por cierto. 

 

Después del Windows 95 que usas en tu 486 siguieron saliendo nuevas versiones y ahora existen SO de 64-Bit que usan un subsistema llamado WOW64 o Windows over Windows 64 que se encarga de ejecutar las aplicaciones de 32-Bit y para ello tiene que cambiar el modo de procesador de 64-Bit a 32-Bit  (modo de compatibilidad) y viceversa... Cualquiera con un poco de conocimiento de programación sabe que cambiar un procesador de un estado a otro tiene un impacto en el rendimiento además que el subsistema en sí gasta ciclos de procesador y memoria ya que tiene que estar residente todo el tiempo.

 

Para que lo entiendas mejor, esto también ocurre en el Windows 95 que aun usar pero es un puente de traslada las instrucciones de 16-Bit a 32-Bit y viceversa... 

 

Editado por Patomacho

Bubsy está más vivo que nunca!!!

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Dosflores TERRESTRIS VERITAS

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El mayor problema del soporte de 32 bits es la seguridad, no el rendimiento ni el consumo de memoria. Las medidas de seguridad de los SO de 64 bits están pensadas para hardware y software de 64 bits. El que funcione software de 32 bits es una ñapa, y las ñapas no son seguras. Aparte, si quitas esa funcionalidad, el SO es más simple, y por tanto es más fácil mantenerlo optimizado y seguro.


 


A todos los desarrolladores de SO les gustaría quitar el soporte de 32 bits, pero solo lo hacen los que se lo pueden permitir. Apple ya se lo quitó a iOS, y también lo va a quitar en la versión de macOS que sale este año. Para Apple no es ningún drama: están acostumbrados a dejar de dar soporte a software antiguo de Mac cada vez que cambian de arquitectura de CPU (Motorola -> Power PC -> x86 -> x64). Les piden a los desarrolladores que saquen nuevas versiones de sus apps, y si no lo hacen, pues a joderse. Hoy en día, es rentable invertir tiempo en asegurarte de que tus apps sean compatibles con las últimas versiones de los SO de Apple.


 


Las distros de Linux se lo pueden permitir porque la inmensa mayoría del software que se usa hoy en día sobre Linux es de 64 bits. Y el mundo open-source también está acostumbrado a dejar de dar soporte a software antiguo. Se abandonan los proyectos que no interesan y se crean proyectos nuevos. La mala acogida al anuncio de Ubuntu fue solo cosa de Valve y WINE, pero el jugar en Linux no es algo precisamente fundamental. Y siempre habrá una distro centrada en eso: SteamOS.


 


Microsoft no se lo puede permitir porque jugar en Windows sí que es fundamental. Hay montones de juegos que no soportan 64 bits, así que no pueden hacerlo hasta que cualquier juego de 32 bits pueda funcionar perfectamente a través de emulación. A saber cuánto falta para eso.


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Pampito Ultima VII The Black Gate

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No se si te enteraste que después del 486 que tú usas siguieron saliendo procesadores y la arquitecturas fueron mejorando... Ahora las maquinas posee procesadores del 64-Bit y más de 4 Gigas de RAM por lo que se hace necesario usar software y sistemas operativos de 64-Bit para sacarle el máximo provecho a ese hardware.

 

 

Después del Windows 95 que usas en tu 486 siguieron saliendo nuevas versiones y ahora existen SO de 64-Bit que usan un subsistema llamado WOW64 o Windows over Windows 64 que se encarga de ejecutar las aplicaciones de 32-Bit y para ello tiene que cambiar el modo de procesador de 64-Bit a 32-Bit  (modo de compatibilidad) y viceversa... Cualquiera con un poco de conocimiento de programación sabe que cambiar un procesador de un estado a otro tiene un impacto en el rendimiento además que el subsistema en sí gasta ciclos de procesador y memoria ya que tiene que estar residente todo el tiempo.

 

Para que lo entiendas mejor, esto también ocurre en el Windows 95 que aun usar pero es un puente de traslada las instrucciones de 16-Bit a 32-Bit y viceversa... 

Vaaaamos a ver.

 

1. Infórmate primero de equipo uso. Que es cierto que tengo un 486; pero no lo uso. Yo uso en este momento dos ordenadores, un teléfono y una tablet. Todos de 64 en mi ámbito personal. En el profesional uso sistemas de 32 y de 64. Puntualmente de 8 y de 16. 

 

2. Para manejar mas de 4 gigas de RAM no se necesitan registros de 64 bits. Esos bits a los que hacen referencia son el tamaño de datos de las aplicaciones y del SO. No del BUS de direcciones ni de los registros para acceder a dichas direcciones por lo que se puede acceder a mas RAM desde los 32 bits. Tanto de forma física como de forma lógica. Algo que ha ocurrido desde siempre. Esto en la práctica se plasma en el PAE de aquellos SO que lo soportan que son casi todos. 

 

3. He administrado y usado bastantes equipos con aplicaciones de 32 y de 64 bits corriendo y esos cambios que mencionas no son significativos en el rendimiento. De hecho te invito a que tu mismo lo compruebes que puedes hacerlo perfectamente si tienes un SO que lo permita. Y eso en el ámbito doméstico. En el empresarial que va todo en servidores con máquinas virtuales ya me contarás que impacto va a tener eso. XD

 

Hay casos en los que el tamaño de datos de 64 bits es necesario -y mas grandes por cierto-. Que si. Y cada vez serán mas. También. Pero si piensas que por que te quiten del SO que uses el soporte para las aplicaciones de 32 bits el ordenador te va a ir mejor, va a ser mas estable o va a usar menos memoria; pues no. Eso no va a pasar. Y mucho menos si no usas aplicaciones de 32 bits. En ese caso es que te da absolutamente igual.

 

Editado por Pampito

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Patomacho Corneria

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"...es cierto que tengo un 486..."

 

Eso me quedo más que claro cuando empezaste a decir que para que se necesitaban los 64-Bit...


Bubsy está más vivo que nunca!!!

El momento de Half-Life 3 fue en la década pasada...

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La realidad virtual ha fracasado...

John Romero demostró su "talento" con Daikatana...

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Pampito Ultima VII The Black Gate

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Eso me quedo más que claro cuando empezaste a decir que para que se necesitaban los 64-Bit...

También tengo un MSX con su Z80 de 8 bits XD

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Patomacho Corneria

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Hoy en día la única excusa válida para seguir soportando los 32-Bit son los juegos viejos (y modernos) y a pesar de lo que piensen algunos, los jugadores no son mayoría y en las corporaciones interesa más la estabilidad, la seguridad y el rendimiento, al igual que una parte importante de usuarios caseros y en el SOHO... La compatibilidad con los 32-Bit es un lastre no una ventaja...


Editado por Patomacho

Bubsy está más vivo que nunca!!!

El momento de Half-Life 3 fue en la década pasada...

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John Romero demostró su "talento" con Daikatana...

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Pampito Ultima VII The Black Gate

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Hoy en día la única excusa válida para seguir soportando los 32-Bit son los juegos viejos (y modernos) y a pesar de lo que piensen algunos, los jugadores no son mayoría y en las corporaciones interesa más la estabilidad, la seguridad y el rendimiento, al igual que una parte importante de usuarios caseros y en el SOHO... La compatibilidad con los 32-Bit es un lastre no una ventaja...

A ver. ¿En qué te lastra el soporte de 32 bits? ¿Qué te va peor con un SO con soporte de 32 bits que sin él?

 

Es decir. Tu pones a trabajar, jugar, ver pelís o lo que sea en un SO de 64 bits. ¿Qué concretamente te va peor por tener un soporte de 32 bits que no quieres?

 

Editado por Pampito

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Dosflores TERRESTRIS VERITAS

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Hoy en día la única excusa válida para seguir soportando los 32-Bit son los juegos viejos (y modernos) y a pesar de lo que piensen algunos, los jugadores no son mayoría y en las corporaciones interesa más la estabilidad, la seguridad y el rendimiento, al igual que una parte importante de usuarios caseros y en el SOHO... La compatibilidad con los 32-Bit es un lastre no una ventaja...

 

 

Pues esa minoría de jugadores es lo suficientemente importante para que Microsoft haya invertido en Game Pass para PC. Y con él, ha llegado el soporte completo de mods en la Microsoft Store, que hasta ahora no existía porque hubiese sido un riesgo para la seguridad, y la seguridad era lo más importante...

 

 

Lo que más interesa a los usuarios de Windows es la funcionalidad: que el hardware nuevo funcione desde el primer día, y que el software viejo siga funcionando. Si te interesa más la seguridad, usa Linux.

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Wedge Antilles Lord Boros

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vida restante: 100%

Pues esa minoría de jugadores es lo suficientemente importante para que Microsoft haya invertido en Game Pass para PC. Y con él, ha llegado el soporte completo de mods en la Microsoft Store, que hasta ahora no existía porque hubiese sido un riesgo para la seguridad, y la seguridad era lo más importante...

 

 

Lo que más interesa a los usuarios de Windows es la funcionalidad: que el hardware nuevo funcione desde el primer día, y que el software viejo siga funcionando. Si te interesa más la seguridad, usa Linux.

 

Interesante, ¿ya se puede toquetear y cacharrear con los ficheros de los juegos de ese cancer de Microsoft Store?

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