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Dithering en Playstation

Dithering psx

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3 respuestas en este tema

  • VEGARO_meri

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#1

Escrito 01 junio 2019 - 00:09

 

Por lo visto había juegos con dithering automático que se apagaba o encendía como Strider 2. 

¿Difuminaba pixels o guarreaba la pantalla?


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  • Cyberio

  • Sagrada Trifuerza

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#2

Escrito 02 junio 2019 - 16:34

Vi el de Megadrive pero ipso facto veré éste.
Yo he usado siempre cable RF para jugar en la consola. No fue hasta 2006 que usé por fin euroconector (ya con PS2) y en 2010 con HDMI/componentes, ya con PS3, en donde jugaba (y juego) casi todo lo de PS1. Para PS2 uso componentes y la diferencia se nota pero porque PS3 reescala el juego y la señal de PS2 al fin y al cabo sigue siendo 576p.

"The light will be always on your side"


56817_s.gif
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  • true_kiat

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#3

Escrito 06 junio 2019 - 23:37

bayerDither.gif

Soy consciente de haber apreciado ese efecto mientras jugaba, pero no me planteé que fuese algo introducido a propósito por los programadores.
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  • Demon_X

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#4

Escrito 14 septiembre 2019 - 16:49

Gracias por compartir el vídeo @VEGARO_meri, personalmente me interesan mucho estos temas.

 

Recuerdo en su día de notar este efecto claramente en Metal Gear Solid y en Silent Hill, aún jugando en tv de tubo con cable RF. Lo atribuí a una limitación técnica debido a la poca profundidad de color, y por lo que se ve no iba mal encaminado.

 

Es curioso saber que el incorporar este efecto era opcional para los desarrolladores y no algo impuesto por el hardware de la consola. Teniendo en cuenta el banding que se podía dar en ciertas transiciones de color debido a la iluminación (buen ejemplo la pared de Tenchu en el vídeo) dada la limitada profundidad de color, dar la opción de usar el dithering me parece una buena idea por parte de Sony.

 

Como antes se usaban TVs CRT, entre el menor tamaño de la pantalla, menor nitidez, la "rejilla" y las scanlines, este efecto daba bastante el pego y no hacía que se viera la imagen sucia, pero claro, ahora lo vemos en pantallas LCD y se nota muchísimo.

 

Según se puede ver en el vídeo esto lo usaban muchos juegos, incluso algunos en los que esto no tenía justificación ninguna como en el Castlevania Chronicles, pero lo cierto es que yo sólo lo notaba en el MGS y alguno más donde los colores eran más uniformes, así como grises azulados o verdosos, pero en juegos más coloridos como Crash Bandicoot o Spyro nunca lo llegué a apreciar.


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