Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
oscarock

Alien el 8º pasajero cumple 40 años.

Publicaciones recomendadas

oscarock Caballero Esclavo Gael

Publicado
vida restante: 100%

Acabo de ver este artículo del País hablando del aniversario, de Giger, de Dalí y de Sigourney Weaver.


 


https://smoda.elpais...-falico-bestia/


 


Alien, así se creó el diseño fálico de la bestia Surgió de la mente enferma de un genio: H. R. Giger. Y Ridley Scott convirtió a Sigourney Weaver en la primera heroína de un filme de ciencia-ficción, desafiando los roles de género.


Mariló García | 13 May 2019 06:45








HOME-2-980x440.jpg


Varios fotogramas de 'Alien, el octavo pasajero'.



Alien no sería posible sin la perspicacia de Salvador Dalí. Cosas del destino, pues fue el artista catalán quien recomendó a Alejandro Jodorowski que contactara con H. R. Giger (Suiza, 1940), un tipo tan excéntrico como ellos para diseñar la futura Dune, película cuyos derechos había adquirido. Coincidió que Dan OBannon, el guionista de Alien, buscaba un monstruo con el que marcar la diferencia y fue Jodorowski de rebote el que le descubrió el trabajo del surrealista artista suizo. En concreto, OBannon y el director Ridley Scott se quedaron hipnotizados con una litografía realizada en 1976 llamada Necronom IV, protagonizada por un repugnante ser de gran cabeza con forma fálica. Mientras los directivos del estudio rechazaron en principio un diseño tan repulsivo, al director le interesaron sus connotaciones sexuales.


giger.jpg

HR Giger con una de sus creaciones en Nueva York en 1980. Foto: Getty



El suicidio en 1975 de su mujer, la artista Li Tobler, marcó la oscura obra de Giger, que confesaba sufrir constantes pesadillas. Cuando Dan OBannon le conoció, recuerda cómo Giger le ofreció opio, droga que consumía porque le asustaban esas persistentes visiones apocalípticas. Los que trabajaron con él en Alien recuerdan que Giger parecía Drácula, daba miedo, hablaba en voz baja y solía contar que guardaba en su casa el esqueleto de su mujer. El genio enfermo, un tipo solitario, que siempre vestía de negro y prefería trabajar en la oscuridad, se obsesionó con una dantesca combinación que mezclaba cuerpos humanos desnudos con máquinas, con una gran carga sexual subliminal y fetichista. Su obra, de naturaleza sexual, partía del sexo como arte, mezclado con sus pesadillas. Un buen ejemplo de ello es su colección Xenoerotica. El amenazante bicho, al que le colgaba la baba y le sobresalía un cráneo reluciente, fue creado, para más inri, con plástico, caucho, huesos humanos y de rinoceronte. Sus fauces, con condones triturados. Y se le eliminaron los ojos del dibujo original para que pareciera más terrorífico, para que resultara imposible saber dónde miraba.



 



El xenomorfo y algunos escenarios de la futura Alien le valdrían a Giger un Oscar. Escenarios como el inhóspito planeta al que descienden algunos de los tripulantes de la nave Nostromo: una siniestra construcción, parecida a una gigantesca y resbaladiza cueva, con una especie de sillón de mando, llena de huevos cubiertos por una espesa capa de niebla. Flanqueando el nido se aprecian muros con portales que recuerdan a vaginas. Tan extraña como su vida, fue también el fallecimiento de Giger, tras caer por las escaleras de su casa el 12 de mayo de 2014. Con su muerte se encontraron una serie de polaroids muy explícitas que no dejaban lugar a dudas de la connotación erótica de la bestia. En el inédito catálogo de fotos aparecen mujeres desnudas usando cráneos del xenomorfo como juguetes sexuales. El cuarto oscuro de la mente de un fetichista que mezclaba el sexo, la muerte y la biomecánica.


Si el xenomorfo fue el gran antagonista de la pesadilla nihilista, no se quedan atrás los otros dos engendros. Por un lado, el bicho que salta a la cara de Kane (John Hurt), conocido popularmente como facehugger, fabricado con mariscos frescos, cuatro ostras y un riñón de oveja. Un aspecto que resulta de lo más obsceno. Después de atrapar la cabeza a su víctima, el bicho introducía su órgano sexual en forma de tubo por la boca, insertando en su interior una semilla. Para explicar la escena los creadores resumieron en el guion que el facehugger entraría en la nave follándose a uno de ellos. Con esta invasión del cuerpo se pretendía evocar la violación de un hombre, evitando así el manido cliché de la mujer como objetivo y provocando al espectador masculino incomodidad con algo que no se veía muy a menudo en el cine. Tampoco hay que olvidar que en otra escena, otro de los tripulantes intenta contener el ataque de la teniente Ripley metiéndole una revista enrollada por la boca.


Pero si hay un ser repugnante en el cine de ciencia-ficción ese es el bebé alien (o chestburster), la criatura que sale del pecho tras haber sido incubada por Kane en su interior. Inspirado en el cuadro de 1944 de Francis Bacon Tres estudios para una crucifixión, el bebé, en realidad, era una especie de dinosaurio al que Giger le cortó las patas y le dejó solo la cola. Al verlo, la actriz Veronica Cartwright Lambert en el filme comentó que parecía un pene con dientes. John Hurt aseguró que entre la abundante sangre y la forma en que había sido violado por el pequeño alien la escena era lo más parecido a estar de parto. Podría haber sido peor: Ridley Scott llegó a pensar una escena final en la que el alienígena se excitaba con Ripley, pero la descartó.


 

Alien, el octavo pasajero supuso una revolución en muchos aspectos, y 40 años después sigue siendo una obra maestra de la ciencia-ficción. Estrenada dos años después de Star Wars, el filme también contaba con una nave espacial, un planeta remoto y efectos especiales, pero aquí Chewbacca, la bestia, no era un peluche achuchable, si no la mayor de las pesadillas. No solo eso. Leia no era una princesa, era una teniente llamada Ripley. Su elección desafió los roles de género tradicionales del cine. La suboficial de la Nostromo era agresiva y grosera, no se maquillaba ni llevaba sujetador, se enfadaba y físicamente era grandota, muy masculina. La desconocida Sigourney Weaver, por entonces con 30 años, fue nominada a un BAFTA como actriz revelación por interpretar a una mujer sensata pero valiente, una líder proactiva y una auténtica badass contra el alienígena (sería nominada al Oscar con la secuela).


Que Sigourney Weaver fuera la protagonista también fue algo ineperado para sus creadores. En los títulos de crédito la actriz aparece en segundo lugar, tras Tom Skerritt (Dallas), algo que ahora se nos antoja del todo ridículo, pero que, en su momento, sirvió de despiste. El guion fue escrito pensando en siete protagonistas varones. Cuando se introdujo a dos mujeres en el reparto, permanecieron los perfiles iniciales (de hecho, no sabemos cómo se llaman, solo conocemos sus apellidos). Daba igual si Ripley era hombre o mujer. Pero el ser mujer se convirtió en la primera protagonista femenina de una película de terror de ciencia-ficción. La Weaver, que llegó tarde a su audición porque se equivocó de hotel, sorprendió a Ridley Scott por su imponente presencia. Pero si algo impresiona de la actriz en Alien son sus miradas, con esa tensa calma, que aún hoy sigue poniendo los pelos de punta.


 


 


Pues nada. Para mí una de las pelis que mas me han impactado. 40 años y para quien la descubra ahora, se ve casi tan actual como antes, una de las cosas que dejan claro el tremendo peliculón que fué en su tiempo.


 


Lástima que el xenomorfo ya no es lo que era con las últimas adaptaciones.


 


Un saludo.


Editado por oscarock
Like Like

Pc: Procesador AMD Ryzen 5 3600 4.2Ghz y disipador Antec A40 Pro. Gráfica KFA2 GeForce RTX 2070 SUPER 1ck OC 8GB GDDR6. 16GB Corsair Vengeance LPX Black 3600MH DDR4. Placa MSI B450M BAZOOKA V2 Socket AM4. Discos SSD y HDD: Samsung 970 EVO Plus 1TB SSD NVMe M.2,  Samsung Evo Plus Samsung 860 QVO 1TB  SSD SATA3 y Toshiba P300 3TB - Fuente de alimentación Antec HC Gamer Gold Series 650W 80 Plus Gold Modular. Caja Antec DA601 Gaming,

Consolas: Playstation 4 y Xbox 360

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

cggxbox Bang

Publicado
vida restante: 100%

Cuando uno ve que la peli es de 1979 sorprende. Está muy bien hecha. No luce cutre por el paso del tiempo. En su día tuvo que impactar bastante. Otras por contra, siendo mucho más nuevas, al paso de los años cantan mucho por abusar de tantos efectos hechos por ordenador que parecen un videojuego ya.


 


Es ver la primera peli de Alien y luego ponerse a jugar a Alien Isolation y te quedas alucinado de su atmósfera.


 


Y por cierto, el trailer de esta peli telita. Así da gusto los trailers. No sale nada sobre el Alien. Deberían los trailers actuales ser más cuidadosos con qué mostrar para priorizar el efecto sorpresa.


 



 


 


 


 


Like Like

ps4-vs-xbox-one.jpg

- Solo Halo causa tanto escozor -

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El_Barbaro Sir Alonne

Publicado
vida restante: 100%

Que epocas aquellas donde surgían ideas alucinantes y se materializaba como ninguna cosa que los tiempos recientes hayan logrado al mismo nivel.


Lo malo es que ahora he recordado a Covenant, vaya mierda de peli.


Like Like

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

GeneralMVP Val

Publicado
vida restante: 0%

" desafiando los roles de género."


 


 


siempre metiendo falacias en estos días, ya había heroinas y muy bien estalecidas, pero en fin....


 


 


alien dio paso a aliens, la mejor pelicula de la saga, enorabuena por este aniversario


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

DARTHVR Peach

Publicado
vida restante: 100%

Grande, una de mis películas favoritas de todo los tiempos. Una pena no poderla experimentar en su momento (no había nacido) aunque por suerte pude verla en el cine cuando estrenaron la versión del director, que bueno, no me gusta demasiado esa versión, pero al menos pude disfrutarla en el cine.



hHjHz41.jpg

i7 4770K 3.5Ghz; G.Skill F3-1600C9D-16GAR Ares; Gigabyte GTX 1080 G1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Contenido similar

    • sephiroth_dios85
      Desarrollo: The Creative Assembly
      Producción: Sega
      Distribución: Koch Media
      Plataformas: PS3 / XBox 360 / Switch / PC / PS4 / Xone
      Género: Survival Horror
       
    • GaussZapper
      Hola gente, ando buscando algunos títulos de PlayStation 1 PSX.

       

      Los requisitos clásicos: PAL España, NO Platinum, completos y que funcionen.

       

      Son los siguientes:

      - Alien Trilogy

      - Alien Resurrection

      - Delta Force Urban Warfare

      - Disruptor

      - Medal Of Honor

      - Medal Of Honor Underground

      - Men In Black The Series Crashdown

      - PO'ED

      - Rainbow Six Lone Wolf

       

      Aunque interactúe poco en el foro, soy comprador serio. Si acepto la oferta, me envías fotos y está en buen estado, pago rápido.

       

      ¡Un saludo y gracias!

    • Folguee
      ''En el espacio, nadie oirá tus gritos''

       



       

      Antes de nada, aviso que voy a destripar un poco el juego, sus mecánicas, etc... si no lo has jugado no recomiendo leer el hilo

       

      El inicio del juego es algo lento, nos mete de lleno en la trabajadísima ambientación y nos van metiendo poco a poco las mecánicas jugables y la situación de descontrol en la que se encuentra la estación espacial Sevastopol (en la que nos encontraremos la mayor parte del juego), regida ahora por la ley de la pura supervivencia. 

       



       

      Casi obligatorio jugarlo con cascos y de noche, cuando abunde el silencio pues la inmersión conseguida será crucial para disfrutar todos los apartados del juego. Destaco ante el resto dos de ellos: La ambientación y el sonido.

       

      Tanto la recreación ambiental de las distintas naves en las que estaremos, sus interiores, los momentos en los que salimos al exterior o en los que podemos ver la magnifica vista del espacio desde los distintos ventanales de la nave, etc... Todo está sumamente cuidado. siendo además el juego del año 2014 se ve muy bien a día de hoy, con una iluminación correctísima.

       

      luego el sonido del juego, con los crujidos de la nave, los pasos (o zancadas, mejor dicho) del alien por los conductos con los cascos en la oreja derecha, luego en la izquierda... orgásmico.

       



       

      me encanta la variedad de arsenal que nos dan en el juego y que nunca nos vamos a sentir como dioses, pues aún y con el lanzallamas en nuestro poder el alien puede ser una gran amenaza si no reaccionas a tiempo.

       

      El juego no es perfecto, por ejemplo en la dificultad dificil el juego te va a situar siempre al alien cercano a las zonas por las que te estás moviendo. Entiendo que es para dar esa sensación de angustia y de que te está persiguiendo, pero podría haber estado algo mejor ejecutado.

       

      Siendo algo quisquilloso, y ya que vas a morir a manos del alien en tu primera partida bastantes veces, le habría añadido más ejecuciones a las que ya tiene el juego, que son unas cuentas pero molarían más sin duda.

       



       

      Aún y con esas, y haciendo referencia al título del hilo esa angustia que te genera el juego para mi ha sido pura diversión y satisfacción. Me lo paso muy bien en este tipo de juegos.

      Son los juegos que más me hacen disfrutar, pues hacen que ponga toda mi atención en ellos y te crean un montón de emociones de lo más variadas. Por eso dead space es de mis juegos favoritos, creo que es otro de los mejores survival horror creados.

       



       

      En cuanto a la trama principal, empieza siendo bastante típica, pero poco a poco, entre los terminales, los audios, los detalles visuales, etc... Le dan una trasfondo realmente rico e inmersivo. con momentazos como cuando entramos a la jodida nave juggernaut y su cámara de huevos. en ese momento ves que estás ante un juego que es puro homenaje a las películas. 

       



       

      ¿Qué os pareció a vosotros, os gustaría una secuela? ¿Os generó esas emociones? ¿Creéis que fue justa la valoración de la prensa? 

       

      ________________________________________________________________________________________________

       

      Otros hilos creados: We happy few - Un pueblo sin pasado es un pueblo feliz. (leves spoilers)

    • Lacobic
      ¿Si tan solo pudierais quedaros con uno con cual sería? 

       

      -Mark of the Ninja

       



       

      -Thief

       



       

      -Hitman 2: Silent Assasin

       



       

      -Tenchu: Stealth Assasins

       



       

      -Alien Isolation

       



       

      -Splinter Cell: Chaos Theory

       



       

      -Deus Ex: Human Revolution

       



       

      -Dishonored

       



       

      -Assassin's Creed II

       


    • Su Majestadd
      Un repaso a los extraterrestres más retorcidos a los que hemos tenido el placer de enfrentarnos.

       

       



       

      Zerg (StarCraft)
      La tercera raza en discordia de la saga de estrategia espacial de Blizzard nos hizo sudar la gota gorda con sus ataques con multitud de unidades. Estos artrópodos superdesarrollados suponen una terrible amenaza para el Sector Terran, y tienen una clara inspiración en los nauseabundos aliens de la saga cinematográficos.

       



       

      Chimeras (Resistance)
      Insomniac Games acompañó el lanzamiento de PlayStation 3 con una nueva saga que nos hacía protagonistas de la lucha en primera línea por la supervivencia de nuestro planeta. Los seis brillantes ojos de los híbridos, su fauces llenas de dientes y sus brillantes piezas de hardware son seguramente el rasgo más memorable de estos icónicos invasores.

       



       



      Hiveen (Lost Planet 3)
      Esta enorme mezcla de gusano y arácnido protagonizó alguno de los mejores momentos de Lost Planet 3. Si bien Spark Unlimited no consiguió mantener el nivel de calidad de Capcom en las dos primeras entregas, sí que supo crear una criatura llamativa con cierta inspiración Lovecraftiana difícil de olvidar.

       
       

       
      Metroid (Metroid series)
       
       

       

      Berserker (Gears of War)
      No podemos hacer una cuenta de la cantidad de hordas locust que hemos exterminado en los Gears of War. Pero siempre recordaremos con detalle el día en que nos enfrentamos a nuestra primera Berserker. Estas bestias de presa de tres metros de estatura tienen una de las presencias más amenazantes de cuantos alienígenas hemos derrotado.

       

       
      Revenant (DOOM)
      La nueva versión de DOOM ofrece una variedad tal de criaturas desagradables que es difícil elegir sólo una. Nos quedaremos con los Revenant. Sabemos que realmente proceden de una dimensión infernal, pero por aquello de encontrarlos en Marte nos permitiremos etiquetarlos como extraterrestres.

       



       



      Thrall (Destiny)
      El juego de Bungie y Activision muetra un gran número de alienígenas diferentes. De entre todos ellos hay un tipo que provoca una grima especial: los thrall. Esta especie de zombie del espacio de largos miembros y aficionado a echar carreras resulta ciertamente desagradables.

       













       






       



      Gestantes (Dead Space)
      Los horrores anatómicos que muestran los necromorfos de la saga Dead Space alcanza su límite de repugnancia con estas criaturas. Patas de insecto, tentáculos, piel viscosa y un abultado vientre del que surgen otras terribles criaturas son las bondades de este horror espacial realmente inolvidable.

       



       
      Tortuga Alien (Contra III)
      A pesar de la limitación gráfica con la que hoy vemos los gráficos de la veterana Super NES, Contra III es un juego inolvidable. No solo era un juego de acción estupendo, también tenía una colección de alienígenas llenos de venas y órganos palpitantes de lo más impresionante para la época. La tortuga gigante del final de la primera etapa o el gigantesco corazón del final del juego eran especialmente repulsivos.
       
       







       



       

       


      Alien (Alien Isolation)
      La criatura creada por Giger para la película de Ridley Scott de 1979 se ha perpetuado como un hito del cine. Su mejor réplica en videojuego, al menos en los últimos años, fue la de la obra de Creative Assembly. Ya nos habíamos enfrentado con los xenoformos antes, pero nunca nos habían hecho pasar tantos malos ratos.


       

      ¿Cuales son sus favoritos?

       

       

      Fuente:



       

       

       

       

       

  • Crear nuevo...