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rydimer

Así es el Proyecto Hombre de los adictos a los videojuegos

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rydimer Rey Sin Nombre

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vida restante: 100%


Gracias a su ingreso en una clínica de desintoxicación, Daniel ha dejado de estar cautivo en su habitación, sin relaciones sociales, sin poder conciliar el sueño y deprimido. Ahora, este joven de 29 años trabaja como informático, hace mucho deporte, tiene amigos y se ha despedido de esa sensación de soledad que le perseguía


«Me evadía de la realidad y me olvidaba incluso del tiempo». Daniel sólo necesitaba una pantalla y un mando de control para abandonar su papel en la vida real y recrearse en un mundo de acción y aventuras de la mano de personajes con armaduras de cuero o hielo, sobreviviendo en mazmorras, valiéndose de la magia para vencer a los enemigos. Así pasaba horas y horas, enganchado a los videojuegos. Una adicción que ha logrado superar gracias a varios meses de ingreso en una clínica de tratamiento.


Por sus manos quizás han pasado alrededor de 1.000 juegos electrónicos. Final Fantasy, Diablo II, Battlefield... Entre unos y otros, calcula este joven de 29 años, puede que le hayan robado más de 30.000 horas. Alrededor de tres años y medio, inmerso en las pantallas de una televisión, un ordenador o un móvil. «Me llamaban mis amigos para quedar y yo siempre decía que estaba enfermo o que tenía que ir a algún sitio. Mentía para quedarme jugando en casa», cuenta Daniel.


Me evadía de la realidad y me olvidaba incluso del tiempo


Recuerda perfectamente su primer contacto con los videojuegos. Sólo tenía cinco años, edad suficiente para dejarse conquistar por los atractivos de la consola que un amigo le enseñó en su casa. Al principio, sus citas con los la ficción virtual daban respuesta a la curiosidad de un niño que poco a poco se dejaba atrapar por esta forma de entretenimiento. «Me pasaba las tardes enteras en casa de otro amigo muy aficionado. Tenía un montón de juegos, ordenador y conexión a internet. En mi casa no había nada de eso».


A los 12 años, «los Reyes por fin me regalaron mi primera Nintendo». Su dependencia fue creciendo, especialmente después de que sus padres instalaran internet. Ya en secundaria, en plena adolescencia, su dependencia le impedía centrarse en las clases. «Me pasaba la mañana pensando en posibles estrategias para superar cada vez más retos de los videojuegos. Sentía nervios, estaba desesperado por volver a casa cuanto antes para jugar».



Daniel, junto al psicólogo de la Fundación Recal.SERGIO GONZÁLEZ

Entre semana, dedicaba unas tres o cuatro horas por la tarde y los fines de semana, «desde que me levantaba hasta que me acostaba». Rondaba las 14 horas de sumergimiento en la ficción de las pantallas. Una adicción en toda regla. No a las sustancias, sino a los videojuegos. Ya podía describirse «un comportamiento persistente y recurrente», con «falta de control sobre la frecuencia, la duración, la intensidad, inicio y finalización», además de suponer una «prioridad frente a otras actividades y, por lo tanto, el deterioro significativo en el ámbito personal, familiar, social, educacional, ocupacional u otras áreas de funcionamiento». Para el diagnóstico, este comportamiento debe darse por un periodo de al menos 12 meses. Así lo explicaba en 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras reconocer este tipo de adicción como una enfermedad dentro de la clasificación internacional. Y, de hecho, ese mismo año, la Estrategia Nacional de Adicciones que aprobó el Ministerio de Sanidad en España incorporaba por primera vez las adicciones sin sustancia, como las nuevas tecnologías, el juego y los videojuegos.


En el caso de Daniel, se cumplían todos y cada uno de los condicionantes que le definían como un adicto a los videojuegos. Sus resultados en el instituto no eran buenos, apenas se relacionaba con nadie ni salía de casa, se sentía solo, aislado... «Muy triste y deprimido, engordé muchísimo porque me dejé completamente. Tenía que ir a psicólogos y psiquiatras. Tomaba pastillas para dormir. Veía que mi vida estaba empeorando, no sabía por qué ni qué hacer, sólo me encontraba mejor cuando jugaba un rato».


Veía que mi vida estaba empeorando, no sabía por qué ni qué hacer, sólo me encontraba mejor cuando jugaba un rato


En definitiva, la vida del adicto gira en torno a aquello a lo que está enganchado, ya sean los videojuegos, la cocaína o el alcohol. El afectado deja de hacer sus actividades diarias porque el motivo de su dependencia mantiene ocupados todos sus sentidos. Como argumenta Daniel Martínez Hernández-Sonseca, coordinador terapéutico y psicólogo en la Fundación Recal -centro de desintoxicación de adicciones ubicado en Majadahonda(Madrid)-, «pierde hobbies, el contacto con amigos y familiares, el control de sus estudios. Acaba aislado, jugando solo y encerrado en su habitación, sin alimentarse bien y durmiendo poco». Además, como ocurre con cualquier otra adicción, «aunque desee abandonar ese comportamiento, le resulta imposible hacerlo».


Para lograrlo, es necesaria la abstinencia completa, que sólo puede practicarse a través de un tratamiento de desintoxicación que implique el ingreso del afectado. Un paso que requiere primero el reconocimiento del problema y después su voluntad para someterse a la terapia indicada.


Daniel no era consciente de la gravedad de su situación hasta que un día a su madre «le dio una subida de tensión. Pedía auxilio y yo, que estaba jugando, no le di mucha importancia. Gracias a que mi padre llamó a la ambulancia y todo salió bien», pero fue una de las señales que le hizo recapacitar sobre su adicción a los videojuegos. Él mismo contactó con la Fundación Recal.


Me llamaban mis amigos para quedar y yo siempre decía que estaba enfermo. Mentía para quedarme jugando en casa


Allí conoció a su tocayo y psicólogo Daniel Martínez. Empezaron con sesiones individuales, pero al percatarse de que su paciente engañaba en cuanto al número de horas que jugaba en casa, el psicólogo le propuso vivir un tiempo en la residencia, el objetivo de asegurar una abstinencia. Sin televisión, sin móvil, sin pantallas y sin ningún tipo de dispositivo con el que puediera acceder a este tipo de contenidos electrónicos. «De la misma manera que un alcohólico, no debe tener a su alcance este tipo de bebida», argumenta el psicólogo.


Daniel cruzó la puerta del centro sólo con una maleta de ropa, muchos nervios y ganas de salir de aquel agujero infernal que le tenía esclavizado. Tomó la decisión y aunque resultaba duro, también se sentía aliviado.


Estuvo alrededor de cinco meses desintoxicándose de una no sustancia llamada videojuegos. Compartía habitación con un compañero y el día transcurría a base de terapias individuales y en grupo con diferentes temáticas. «Teníamos un cuaderno donde escribíamos en la intimidad y en grupo, contábamos cada uno nuestras miserias, las experiencias más difíciles, tristes y duras. Las compartíamos y nos desahogábamos», cuenta el afectado.


La vida del adicto gira en torno a lo que está enganchado, ya sea el alcohol, la cocaína o los videojuegos


En general, no hay abordajes específicos para cada adicción, todos se centran en tratamientos cognitivo-conductuales similares.


A partir de la abstinencia, explica el especialisa, «hay que reconstruir al adicto desde una perspectiva más sana. Ofrecerle alternativas de ocio y mostrarle herramientas emocionales y sociales para que no rehúya del contacto con otras personas y aprenda a hacerse cargo de su vida, con situaciones más y menos difíciles». Cabe recordar que «las personas con adicciones encuentran en su enganche un mecanismo de evasión de sus emociones». Es en las terapias de grupo donde «aprenden a hablar de sus emociones y problemas, en vez de huir de ellos y refugiarse en el juego. Aprenden a abrirse e incluso a pedir ayuda».


Se trata de demostrarles que hay vida más allá de los videojuegos. En el centro donde estuvo ingresado Daniel había gimnasio, campo de fútbol, canchas de baloncesto...


Tras el ingreso residencial y antes de la transición a la vida en el exterior, Daniel pasó a un programa de tratamiento ambulatorio. «Compartía casa con otros compañeros como yo. Estábamos tutorizados. Teníamos algo más de libertad. Por ejemplo, podíamos ver la televisión, aunque en un horario limitado».


A partir de la abstinencia, hay que reconstruir al afectado, dotarle de herramientas emocionales y sociales


Finalmente, ocho meses después de su entrada en el centro, por fin volvió a casa y a día de hoy, se declara «recuperado».


Aunque estudió Psicología, en la actualidad trabaja como informático y ha logrado deshacerse de «esa sensación de soledad» que le tenía cautivo. «Salgo con amigos, hago mucho deporte y a veces doy charlas o apoyo en las terapias de grupo en la Fundación Recal».


Todo ha cambiado, gracias a su voluntad, su constancia y un buen abordaje terapéutico. «Sólo una vez me bajé una aplicación de un juego en el móvil, pero ya no sentía lo mismo y lo dejé. Lo que sí hago es jugar con amigos al Trivial, por ejemplo».


Daniel fue el primer paciente que ingresó en este centro por la adicción a los juegos electrónicos. No es ni el único ni el último. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España, el 18% de los jóvenes entre los 14 y los 18 años usa de forma abusiva las tecnologías y un 44,8% de las personas con problemas de juego ha jugado antes de los 18


https://amp.elmundo....impression=true



Cuántos aquí cumplimos el perfil? Yo particularmente no me creo todo esto que hay alrededor de las supuestas adicciones de internet ,RRSS, móviles y videojuegos

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FoeXVII PARIETINAE UMBRA

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vida restante: 100%
Siempre le quedarán el alcohol, los estupefacientes, la tele y el sexo. La verdadera salud, hoygan.
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gothmog_es Carl Johnson

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Pues me alegro por él.




Pd: jugar mucho != adicción

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BlackGun007 Bang

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Que disfrute su nueva vida de salir de fiesta, recogerse a las 3am como mínimo y dejarse 20 euros en cervezas.


Todo en exceso es malo.

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Midnighter BIG BOSS

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Me espero a la película en Netflix.    La increíble historia del friki informático que pasó de un beta a salir con la jefa de animadoras del instituto, todo porque dejó los videojuegos.  

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Pulga, I miss you so much. 

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Cyberio Stinger

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- Los estudios le iban cada vez peor (en ESO o Bachillerato dan a entender) porque logicamente no estudiaba y jugaba cada vez mas.

- Se saca una carrera de psicólogo.

"The light will be always on your side"


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Gabella JUMPMAN

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Según leo el título parece todo de coña


Ésto sería cómo una ludopatía o es una enfermedad diferente
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Midnighter BIG BOSS

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https://www.cbsnews....ia-kids-grades/


https://www.sciencea...cademic-results


 


Estudios basados en datos REALES y no en pseudociencia y deducciones de barra de bar como las realizadas por este psicólogo, demuestran que los jugadores habituales de juegos online son mejores en ciencias y matemáticas, así como también está probado que mejora el intelecto del niño.  


 


 


Cualquier persona con un poco (solo un poco) de conocimiento del perfil de un jugador de videojuegos sabe que el "nerd" es un tipo con pocas relaciones sociales y que usa los videojuegos o cualquier cosa tecnológica para evitar las relaciones humanas, en las que no se siente cómodo.  No es un tipo sociable "estropeado por los nintendos" como sugiere este artículo, sino lo contrario. 


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Pulga, I miss you so much. 

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Arkanoid_76 Genos

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Siempre le quedarán el alcohol, los estupefacientes, la tele y el sexo. La verdadera salud, hoygan.

 

 

Que tiene de malo el sexo ?

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7roton Graff

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Hasta que no descuidas tus responsabiulidades no es adicción, si se te va de las manos es un problema.



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CoHLord Piccolo

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Solo hace falta que culmine su salida de los infiernos aficionándose a cosas socialmente aceptadas como el alcohol, el tabaco o las casas de apuestas. La auténtica salud.


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gothmog_es Carl Johnson

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https://www.cbsnews....ia-kids-grades/

https://www.sciencea...cademic-results

 

 

Estudios basados en datos REALES y no en pseudociencia y deducciones de barra de bar como las realizadas por este psicólogo, demuestran que los jugadores habituales de juegos online son mejores en ciencias y matemáticas, así como también está probado que mejora el intelecto del niño.

 

 

 

Qué hora es? Manzanas traigo!

 

 

 

Alguien con síndrome de Asperger también puede ser mejor en ciencias o matemáticas, y no por ello deja de tener un trastorno mental. Lo uno no quita lo otro.

 

 

Si tú crees que una persona incapaz de despegarse de un juego cuando la vida de un familiar podría estar en peligro, a lo mejor las deducciones de barra de bar las estás haciendo tú.

 

 

Leeros la noticia entera, que insisto, jugar mucho no es lo mismo que adicción.

 

 

Por alguna razón que no consigo entender algunos os tomáis noticias como esta como un ataque personal, como si se estuviera asumiendo que jugar a videojuegos es una adicción porque sí, y nada más lejos.

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Empal SOY VIRGEN

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Me la suda
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#TeamEmpal

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Chufletero COBRA UNIT

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La culpa es de Nintendo, como siempre.

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#TeamEmpal

Spoiler

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