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[Hilo Oficial] La futura consola de Sony PlayStation 5: Como ya dije, finales 2020


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76 respuestas en este tema

  • enete

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#16

Escrito 05 abril 2019 - 15:51

Trázado de rayos.     Qué bueno que también podremos usar la consola como un arma de destrucción masiva.

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  • Lord Zedd

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#17

Escrito 05 abril 2019 - 16:06

¿Qué dice la Unión Europea al respecto?

 

No han logrado alcanzar un consenso sobre este tema.


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#18

Escrito 08 abril 2019 - 12:22

-14 teraflops (o 12 mínimo)
-Zen2
-Compatibilidad con Raytracing
-Chips de procesado satélite para apoyar CPU/GPU.
-Retrocompatiblidad con la actual Gen


Creo que son lo que todo gamer suspiramos. Los ingredientes más potentes y que personalmente preferiría tener y de manera justificada pagaría lo que fuese , siendo 500€ un buen precio y 600€ un precio Justo de salida (más en el caso de PS5 si trae la tecnología VR incorporada)

Si Sony/Microsoft se empeñan en lanzar un hardware por 400€, todos saldremos perdiendo porque el 80% de las peticiones arriba propongo se quedarían en el limbo.

Yo NO quiero pagar por una consola Next gen barata, sino por una consola potente con apuesta por el futuro, rendimiento a largo plazo en los próximos años .

Saludos!!! 8D

Editado por daniel_mallorca, 08 abril 2019 - 12:25 .

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#19

Escrito 09 abril 2019 - 11:17

Sony planearía lanzar PlayStation Plus Premium junto a PlayStation 5

Sony tendría entre manos grandes planes para la siguiente generación

Los servicios de suscripción se han convertido en parte del día a día de cada vez más campos del entretenimiento. En los videojuegos, destacan sobre todo PlayStation Plus, Xbox Live Gold/Xbox Game Pass y Nintendo Switch Online. Asimismo, hace unos días conocíamos que desde Microsoft pretendían lanzar la versión definitiva de su suscripción de videojuegos, la cual incluiría también el servicio ‘Gold’. Curiosamente, desde Sony podrían tener una intención similar con PlayStation 5 y lo denominado como PlayStation Plus Premium, o así por lo menos lo indica una fuente anónima del medio SegmentNext.

Desde el sitio web en cuestión aseguran que la fuente, un desarrollador europeo trabajando para la consola de la siguiente generación de PlayStation, les ha informado de que el mencionado PlayStation Plus Premium acompañaría a la llegada de PlayStation 5. Asimismo, mantienen las estimaciones de que la consola vería la luz a lo largo de 2020 -posiblemente marzo o septiembre-, mientras que su presentación se daría con anterioridad, en el Q2 del presente 2019. Por otro lado, se aclara que el servicio premium ofrecería a los jugadores un mínimo de dos ventajas distintas: acceso garantizado a betas y alfas de todo tipo de juegos así como la posibilidad de crear servidores privados. Hay que destacar, en este sentido, que el desarrollador -la fuente- asegura que la revelación de PlayStation 5 se haría mediante un pequeño teaser, algo que de hecho ya fue tratado en un rumor que surgió a la luz varios meses atrás. En última instancia, desde SegmentNext resaltan dos detalles finales: PlayStation Plus Premium sería un servicio paralelo al estándar y llegaría en fase de pruebas -seguramente beta- antes del lanzamiento de PlayStation 5.

Como siempre, queremos aclarar que todos estos datos no son oficiales, así que en cualquier caso hemos de tomarlos como meras posibilidades. No obstante, lo cierto es que la presentación de un modelo superior de PlayStation Plus podría encajar dentro de los revolucionarios cambios que se esperan para PlayStation Network a raíz de la siguiente generación de consolas. En este enlace podéis leer más sobre las supuestas modificaciones que recibiría el servicio en línea.


Fuente: Areajugones



Posibles especificaciones de PlayStation 5:

- CPU 7nm Ryzen 8 core 16 threads
- GPU 7nm Navi architecture around 14TF
- 24GB Gddr6 + 4gb ddr4 for OS
- 2 TB HDD
- 8K upscaling

The specs for PlayStation 5 will allow it to up-scale resolution to 8K. The console will be able to push 4K native resolution in most video games released for it, especially, in the launch line up. The developer also discussed PS5’s retail price which is going to be $499. According to his post, Sony will take $100 loss during the early stages of PlayStation 5’s launch.



Fuente:
https://segmentnext....ps-plus-premium

Editado por daniel_mallorca, 09 abril 2019 - 12:17 .

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  • Escudero84

  • Mascarón Rojo

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#20

Escrito 09 abril 2019 - 11:59

Si la consola tuviese la potencia que indican estos últimos rumores no me importaría nada que el precio de salida fuese superior al actual.


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  • Roveno

  • Genos

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#21

Escrito 09 abril 2019 - 12:04

Yo preferiria que metieran algo de SSD en el disco duro, aunque fuera mas cara


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  • juan19

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#22

Escrito 09 abril 2019 - 12:18




Fuente: Areajugones







[url:[url="https://segmentnext.com/2019/03/27/rumor-ps5-to-introduce-ps-plus-premium/%5DFuente"]https://segmentnext.com/2019/03/27/rumor-ps5-to-introduce-ps-plus-premium/]Fuente[/url][/url]


Dudo muchísimo que vuelvan a las políticas de vender productos por debajo de su precio de fabricación. Creo que tanto Sony , como Micro , escarmentaron con la anterior generación, y pese a que Sony no está en una situación tan vulnerable como la de hace unos años , tampoco está boyante.

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#23

Escrito 11 abril 2019 - 13:08

Un supuesto desarrollador desvela fecha, especificaciones y juegos de PlayStation 5
 

La próxima generación de consolas ya es toda una realidad y, aunque no hay datos oficiales al respecto, las filtraciones y rumores están a la orden del día y todas ellas apuntan a que tanto PlayStation 5 como Xbox Scarlett están a la vuelta de la esquina ya. Ayer mismo nos llegaba información relativa a los procesadores de esta máquina y hoy sale a la luz información vertida por un supuesto desarrollador, en la que se dan numerosos detalles, incluyendo fecha de salida, juegos de lanzamiento y especificaciones de PlayStation 5. Por supuesto, antes de entrar en materia, hay que destacar que no hay datos que avalen esta fuente y debemos tomarlo todo como simples rumores.

 

Es a través de Pastebin en donde una fuente anónima ha publicado toda la información, asegurando que la posee gracias a que es un desarrollador third-party europeo trabajando para un estudio AAA en un videojuego que llegará a PlayStation 5 de lanzamiento. De acuerdo a esta fuente, PlayStation 5 llegaría al mercado en 2020, bien en marzo o bien en noviembre, desvelándose en algún punto del segundo trimestre del presente 2019 en un evento propio de PlayStation.

 

Además de esto, el supuesto desarrollador afirma que PlayStation 5, tal y como apuntaban rumores, contará con retrocompatibilidad y seguirá recibiendo títulos en formato físico. Respecto al hardware, se desvela que contará con 2 TB de disco duro, el procesador AMD de 8 núcleos del que hablábamos ayer y una GPU de AMD con arquitectura de 7 nm que será “potente y eficiente“. Con todo ello, el precio inicial de la consola rondaría los 500 dólares.

 

Pero la revelación de PlayStation 5 no llegaría sola si la información que maneja esta fuente es fiable, ya que se presentaría junto a PS VR 2, una revisión del dispositivo de realidad virtual que también tendría previsto lanzarse en algún punto del próximo 2020 a unos 250 dólares.

 

Por último, este supuesto desarrollador habla acerca de algunos videojuegos que llegarán a PlayStation 5, afirmando que de lanzamiento la consola contará con Gran Turismo 7, versiones mejoradas de PUBGThe Last of Us II Ghost of Tsushima, y algunos juegos AAA más que desconoce. Y por si esto fuera poco, también en 2020 apunta al lanzamiento, en este caso no exclusivo, de obras como Battleflied Bad Company 3Harry Potter y GTA 6.

 

Fuente: Areajugones.


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  • abbaco1

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#24

Escrito 11 abril 2019 - 13:43

Sony ya aprendió que 600$ son un suicidio. Tal vez 2 versiones de lanzamiento (low y Premium) sería lo más sensato.

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#25

Escrito 18 abril 2019 - 13:37

Ojito a filtraciones como esta de hace meses, porque lo están clavando:
 

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  • Nariko3x

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#26

Escrito 18 abril 2019 - 13:47


Ojito a filtraciones como esta de hace meses, porque lo están clavando:


46712389185_9ef7483f68_o.jpg


Todo parece bastante razonable, menos el precio, que seguro que no lo sabrán ni en Sony aún y los 24Gb de RAM, que seguramente baje 16, algo más razonable. En cualquier caso, las nuevas máquinas pintan cojonudas y además misteriosas como antaño, sin poder saber a cierta, como rendirá el novedoso chip de AMD.

El año previo a la salida de nuevo hardware es lo mejor del mundillo sin duda, que ganas de saber más!
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  • pikutara

  • HARENA TIGRIS

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#27

Escrito 18 abril 2019 - 13:51

Yo creo que estos post sin información verad sobran.


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#28

Escrito 19 abril 2019 - 11:07

Estudiamos a fondo las especificaciones de la nueva PlayStation

 

¿Qué podemos esperar de la consola de próxima generación de Sony?

 

Sony ha desvelado las primeras especificaciones de lo que el arquitecto de sistema Mark Cerny denomina como su 'consola de próxima generación' en un fascinante artículo publicado por la revista Wired. En él se confirman las tecnologías clave del nuevo hardware, se detalla la emocionante noticia de que el almacenamiento de estado sólido será una característica básica en la nueva máquina y, quizás lo mejor de todo, se confirma también que la próxima consola de Sony será retrocompatible con la actual líder del mercado, PlayStation 4. ¿Se llamará PlayStation 5? Sony no lo ha dicho, pero parece la elección más obvia.

 

Gran parte de la información publicada hoy confirma los rumores y especulaciones de los últimos meses, específicamente el hecho de que Sony ha adoptado la última tecnología disponible por parte de AMD. Esto empieza con la arquitectura del procesador, la tercera generación de núcleos Ryzen diseñados para el proceso de fabricación a 7nm, basada en el futuro diseño Zen 2 que se presentará para el mercado de PCs de escritorio este mismo año. Lo emocionante es que, tal y como informamos el año pasado, la pequeña área que ocupan los núcleos Zen permite a Sony montar ocho núcleos completos, presumiblemente complementados con hyper-threading, para ofrecer un total de dieciséis hilos. Esto garantiza un gran salto generacional respecto a la decepcionante tecnología Jaguar de la actual generación de consolas, y permitirá frame-rates más altos, simulaciones más complejas y mucho más detalle.

 

En la parte de la ecuación referente a la GPU tenemos la confirmación de una variante personalizada de la futura arquitectura Navi de AMD, pero aquí los detalles son más escasos. Por lo que sabemos Navi es, por un lado, una nueva iteración de la actual arquitectura Graphics Core Next (GCN) de AMD, lo cual sugiere un límite estructural de 64 unidades de computación o 4096 shaders. Pero por el otro lado, ciertas filtraciones apuntan a que Navi está enfocado a una mayor potencia a la hora de mover pixeles en lugar del enfoque de su predecesor, Vega, más orientación a la computación. Tampoco subestimaría el hecho de que sea un diseño 'personalizado'; Sony ha destinado años a este proyecto y con PlayStation 4 Pro ya ha demostrado que está preparada para innovar en áreas en las que el mundo del PC está empezando a ponerse al día. ¿Habrá un componente secreto? Es muy probable.

 

En relación a esto último, en el artículo de Wired también se habla de soporte para raytracing en tiempo real en la próxima generación de PlayStation. Es aquí donde la ausencia de detalles resulta decepcionante, porque aunque el chip puede soportar raytracing, no se ha confirmado hasta qué punto se acelera por hardware, o si funciona por software vía shaders de computación, algo que hemos visto recientemente en algunos juegos DXR para Windows con las antiguas tarjetas de la serie 10 de Nvidia. Esperamos que el hecho de que se haya mencionado sea una confirmación de que hay algún tipo de asistencia RT vía hardware para el diseño.

 

Ya hemos visto implementaciones de raytracing por software - en la reciente demo Neon Noir del Cry Engine, por ejemplo - así que será interesante conocer más detalles sobre lo que prepara Sony al respecto. Mark Cerny habla de aplicaciones para el raytracing más allá de los gráficos, explicando la implementación en el sonido, pero aquí los detalles vuelven a ser escasos y el ejemplo que ha dado no nos indica realmente hasta qué punto será capaz la nueva PlayStation de mover el trazado de rayos. Para este tipo de sonido RT solo se requeriría una pequeña fracción de la potencia que consumen actualmente los juegos compatibles con DXR.

 

Cerny también habla de un nuevo procesador de sonido 3D, capaz de ofrecer lo que Wired describe como "sonidos que te llegan desde arriba, atrás y los lados". Esta configuración parece similar a la que Sony incluyó en algunos títulos para aprovechar los auriculares Platinum, con la diferencia de que en esta ocasión se usaría la aceleración por hardware para presumiblemente reproducir un sonido más rico y con más matices.

 

Pero en todo anuncio de las especificaciones de una consola de nueva generación siempre hay una sorpresa, y en el caso de la máquina de Sony se trata de la naturaleza de la solución de almacenamiento escogida por la compañía japonesa. Hace un tiempo ya escuchamos que PlayStation 5 estaba siendo desarrollado alrededor de una innovadora solución de almacenamiento de estado sólido (los rumores apuntaban a una capacidad de 1TB), pero era difícil de creer porque, pese a que el precio de los módulos de memoria de estado sólido se ha reducido sustancialmente en tiempos recientes, los SSDs siguen siendo mucho más caros que los discos duros mecánicos. En un mundo en el que las consolas se construyen con unos costes de fabricación muy rígidos, mejorar el almacenamiento con estado sólido parecía imposible.

 

Esta es la barrera clave que Sony ha roto con su nuevo hardware. Las demos parecen impresionantes, usando una combinación de hardware y software para acelerar los tiempos de carga de Marvel's Spider-man en un factor de 19x respecto al código estándar de PlayStation 4. Es probable que la CPU también entre en juego aquí, porque los datos normalmente están comprimidos y se descomprimen al vuelo según sea necesario. Con los núcleos Ryzen la velocidad de descompresión será muy superior, pero esto no se podría conseguir sin un auténtico salto generacional en términos de ancho de banda de almacenamiento. Esto nos lleva a la segunda demo, en la cual se aprecia el enorme incremento en el rendimiento en streaming. La velocidad a la que el jugador puede moverse por el mundo de Spider-man está limitada principalmente por las propias limitaciones del almacenamiento de PlayStation 4. Usando el SSD dicen que es posible moverse por la ciudad virtual de Nueva York a la velocidad de un reactor. También se dice que el SSD de la nueva PlayStation posee un ancho de banda superior al que pueden ofrecer a día de hoy los PCs. Poniendo esto en perspectiva, un disco NVMe de gama alta como el Samsung 970 Pro alcanza velocidades estables de lectura y escritura secuencial de 3.5GB/s y 2.5GB/s, respectivamente. Conseguir eso en una consola resultaría revelador.

 

Lo mires como lo mires, la inclusión de una solución de almacenamiento de nueva generación son buenas noticias, y su uso también solventa un problema fundamental al pasar a una consola con - presumiblemente - mucha más memoria que su predecesora. Incluso si se duplica la memoria respecto a los actuales 8GB de PlayStation 4 resulta necesario mejorar sustancialmente la solución de almacenamiento. Los tiempos de carga ya son demasiado largos en demasiados juegos actuales, y se ha perdido aquel atractivo de enchufar y directamente jugar que tenían tradicionalmente las consolas. Todo lo que se pueda hacer para reducir la fricción en el mundo del juego en consola es más que bienvenido.

 

El último detalle clave del artículo de Wired habla de una característica que muchos pensaban que Sony debía implementar sí o sí: retrocompatibilidad. Las similitudes a nivel de arquitectura permiten esto y también se habla de que futuros juegos de PlayStation 4 como Death Stranding podrían aparecer en PlayStation 5. En este sentido nos gustaría alguna clarificación por parte de Sony: ¿funcionará el mismo juego en ambas máquinas o serán versiones diferentes que se compran por separado? Si se trata de lo segundo aquí Microsoft podría partir con ventaja, porque con Play Anywhere los títulos first-party de Microsoft funcionan en Xbox One y PC y se espera que los títulos cross-gen también estén incluidos en el programa.

 

Que la próxima PlayStation sea retrocompatible es una gran noticia, como también lo es que la nueva consola utilice medios físicos, lo cual implica que los discos que tienes ahora funcionarán sin problema. Pero cómo Sony implementará esto resulta fascinante. La compatibilidad con los juegos de PlayStation 4 es algo que ya hablé con Mark Cerny cuando nos presentaron el hardware de PlayStation 4 Pro. Cerny explicaba que la Pro debían mantener los núcleos Jaguar para garantizar la compatibilidad con los juegos existentes de PlayStation 4 y, de hecho, el modo Boost ni siquiera estuvo listo para el lanzamiento.

 

El razonamiento para ello es que en una consola, donde se accede a bajo nivel, incluso reemplazar un procesador X86 por otro más potente puede causar problemas. Por ejemplo, en una carga multihilo podría darse el caso de que un núcleo termine su tarea antes y purgue la memoria antes de que otro núcleo haya finalizado tareas que requieran esos mismo datos. El descubrimiento de unas patentes registradas por un tal Mark Evan Cerny parece sugerir que este problema se ha solucionado, aunque no tenemos detalles de cómo. Por lo que sabemos el paso de Jaguar a Zen no presenta demasiados problemas de base en la mayoría de juegos, pero puede haber una pequeña cantidad de ellos que requiera un poco de atención extra.

 

Esperamos conocer más detalles por parte de Sony sobre cómo han implementado la retrocompatibilidad en un futuro, pero conseguir que esto funcione bien resulta vital para la nueva consola y, viendo a la competencia, sabemos que no es un camino de rosas. El programa de retrocompatibilidad de Microsoft exigió un enorme trabajo de ingeniería, con un equipo de cien testers probando todos los juegos y realizando análisis de rendimiento parecidos a los que realizamos en Digital Foundry para garantizar que los juegos se juegan igual de bien - o incluso mejor - que en el hardware original. El equipo no solo prueba los títulos retrocompatibles de Xbox 360, sino también todos los de Xbox One en Xbox One S y Xbox One X para asegurarse de que son compatible, pese a que ambas máquinas funcionan con una arquitectura similar. La retrocompatibilidad en la próxima PlayStation se extiende a los periféricos, además, incluyendo PlayStation VR. Hace tiempo que circulan rumores sobre el desarrollo de un eventual PSVR2, algo que también se puede extraer del artículo de Wired.

 

Y pistas es todo lo que tenemos aparte de los detalles de los que hemos hablado. Se menciona la compatibilidad con 8K, lo cual sugiere que la consola tendrá un controlador HDMI 2.1, y, por extensión, esperamos que PlayStation 5 sea compatible con la tecnología de refresco variable, la cual se incluye en el nuevo estándar HDMI. Este sistema permite mostrar 8K a 60Hz, mientras que a 4K el refresco sube a 120Hz. Microsoft ha hablado de la compatibilidad con 120Hz (hasta el punto que está implementada en sus actuales consolas), y basándonos en las especificaciones anunciadas ayer no hay razón para pensar que Sony no seguirá el mismo camino.

 

Este anuncio cubre algunos detalles cruciales del hardware: tenemos Zen 2 con un proceso de 7nm, gráficos Navi personalizados, una solución SSD puntera y retrocompatibilidad. ¿Qué no sabemos? La verdad es que Sony no ha querido mencionar detalles acerca de la potencia de computación de la CPU y la GPU, y tampoco han desvelado cuánta memoria tendrá la nueva PlayStation. Muchos pensarán que este tipo de detalles concretos no son necesarios para el tipo de artículo publicado por Wired, y también es cierto que estamos en un punto en el que ofrecer esta información daría una ventaja estratégica importante a la competencia.

 

También resulta irónico que pese a que Sony ha confirmado el uso de los mejores componentes que puede ofrecer AMD, no tenemos una idea real sobre el tipo de rendimiento que son capaces de ofrecer, al no haber disponibles componentes para PC de escritorio con dicha tecnología. Conocemos algunos detalles sobre los núcleos Zen 2, pero la información sobre Navi es prácticamente inexistente. Tampoco sabemos la fecha de lanzamiento salvo que la consola no llegará en 2019, lo cual hace que 2020 sea la apuesta más razonable.

 

Quizás lo más preocupante puede ser el coste de la nueva PlayStation. Sabemos que la consola utilizará un proceso de fabricación puntero y una solución de almacenamiento de estado sólido extremadamente rápida. La memoria sigue siendo algo cara, hasta el punto que la tarjeta gráfica fabricada a 7nm y con 16GB más barata cuesta 699 dólares a día de hoy. Sony acertó lanzando al mercado PlayStation 4 y Playstation 4 Pro a 399 dólares, pero ¿podrán repetir la jugada con su nueva consola? ¿O, como ha demostrado Xbox One X, los early adopters estará dispuestos a pagar cien dólares más por un sistema premium?

 

Fuente:

https://www.eurogame...s-playstation-5


Editado por daniel_mallorca, 19 abril 2019 - 11:14 .

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#29

Escrito 20 abril 2019 - 14:53

Así ha ido evolucionando la potencia de las consolas PlayStation hasta PS5

 

Un repaso rápido a las entrañas de PSX, PS2, PS3 y PS4 con la vista puesta en PlayStation 5.

 

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La presentación ayer de los primeros detalles y especificaciones de PlayStation 5 ha generado toda una polvareda en redes sociales y foros sobre lo ambicioso o no del proyecto de octava generación de Sony. No obstante, la compañía japonesa ha sido la primera en desvelar sus cartas, o parte de ellas, para una batalla que promete ser más encarnizada que nunca con su más directo rival: Xbox Scarlett.

 

Entre los titulares dejados por esta PS5, nombre que, aunque previsible, no ha sido aún confirmado, encontramos una apuesta decidida de Mark Cerny, su diseñador, por permitir a los desarrolladores explorar tecnologías punteras para los próximos años como es el raytracing (o trazado de rayos) así como ofrecerles soporte para resoluciones 8K y un importante salto en el modelo de audio. Por último, se garantiza reducir considerablemente los tiempos de carga gracias a un disco duro SSD.


Todas esas promesas también hacen levantar una ceja sobre si PS5 tendrá un precio atractivo. Sus encargados no han tardado ni un día en asegurar que así será. Pero mientras llegan nuevas noticias, y se presentan con todas las de la ley los dispositivos de nueva generación, es hora de mirar al pasado y conocer cuáles fueron las especificaciones y coste de compra de las últimas plataformas de Sony.

 

Fuente: 

https://www.3djuegos...e-las-consolas/


Editado por daniel_mallorca, 20 abril 2019 - 14:55 .

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#30

Escrito 24 abril 2019 - 14:53

¿Como funcionará la retrocompatibilidad de PS5? La mejora no está implícita en la next gen
 
Hace un par de días, coincidiendo con el InsideXbox de abril, Wired desvelaba algunos datos sobre la próxima y esperada Playstation 5. La información de la mano del propio Mark Cerny, máximo responsable de la arquitectura de PS5, nos hablaba de algunas cosas que ya imaginábamos como el aprovechamiento de la tecnología Ray Tracing, alguna sorpresa como el uso de disco duro sólido -SSD-, un poquito de humo a 8K y la noticia esperada: la retrocompatibilidad. 
 
Retro retro compatibilidad
 
No voy a meterme en 'fregaos' acerca de la decisión del uso de SSD, que ya comantásteis de lujo hace un par de días en el estupendo artículo de maese Julián, ni en la fantasmada de los 8K, que son como la promesa de 1080p 3D de PS3 y los 4K a 60 fps de PS4 -y Xbox One-. Tampoco voy a hablar del Ray Tracing ni me voy a poner estupendo con lo importante que se ha vuelto la retrocompatibilidad cuando hace poco se decía que no valía para nada. Ni siquiera voy a tirar de hemeroteca para hablar de lo que pasó en el pasado con una consola retrocompatible que se capó para poder aumentar la venta de juegos retro.
 
Aquí hemos venido a hablar de retrocompatibilidad y lo que esta significa, así como de la diferencia entre retrocompatibilidad vía software y retrocompatibilidad vía hardware, un asunto interesante que no debemos pasar por alto y que afecta a temas tan interesantes como el catálogo de juegos compatibles, sus limitaciones, su rendimiento y su aspecto en la nueva consola.
 
¿Por software o por hardware?
 
Por resumirlo mucho, si la retro es por software, como sucede actualmente con Xbox One, hace falta un trabajo previo de adaptación por parte de las compañías, así como una conexión a internet para la descarga del juego adaptado a la nueva plataforma directamente en nuestro disco duro, tengamos el juego en disco o no. Como efectos negativos, no todos los juegos serán retrocompatibles hasta que no se haga el trabajo de adaptación y necesitamos internet para descargarlo, si bien no hace falta ni suscripción de pago ni conectividad 24h para jugar una vez instalado. Como efectos positivos, la posibilidad de mejorarlos es ilimitada, llegando a casos como los recientemente anunciados Fable II y Fable III que, tras ser mejorados para Xbox One, han sido mejorados aún más para Xbox One X aumentando resolución, efectos, luces y sombras, tasa de animación y un estupendo etcétera. 
 
Si por el contrario la retrocompatibilidad es por hardware, esto significa que basta con introducir el disco o descargar de nuevo el juego ya comprado en la anterior generación en la tienda digital para que éste funcione sin necesidad de trabajo de ningún tipo por parte del desarrollador o la compañía. Como efectos negativos, el rendimiento puede ser irregular, el juego no mostrará mejoras respecto a la mejor versión de su anterior generación -PS4 Pro en el caso de PS5- y no todos los títulos funcionarán al 100%. Como efectos positivos, el catálogo retrocompatible será enorme desde el principio, no deberíamos necesitar conexión a internet para jugar directamente desde el disco, y la compatibilidd es inmediata. 
 
¿Qué podemos esperar?
 
Mucho me temo que por lo que ha comentado Mark Cerny acerca de la arquitectura de PS5 respecto a la de PS4, todo parece apuntar a que la retrocompatibilidad de PS5 será por hardware, un sistema que, también me temo, será igual en la próxima Xbox Scarlett dejando por el camino las grandes mejoras vistas en los juegos de Xbox y Xbox 360 en Xbox One. Llevado sobre el papel, esto significa que PS5 ofrecerá los juegos de PS4 con un rendimiento similar al de PS4 pro, mientras Xbox Scarlett tendrá su estándard de calidad retrocompatible en Xbox One X.
 
De primeras no debería ser un problema, y bendita sea la retrocompatibilidad aunque sea a casi 4K. Lo que sí es un problema, o puede serlo, es el catálogo de juegos transgeneracionales que saldrán al mercado. Unos más que seguros The Last of Us Part II o Ghost of Tsushima que tendrán, es de esperar, rendimientos muy distintos en PS4 y PS5. ¿Mejorarán de forma automática estos títulos al meter nuestro disco de PS4 en PS5? ¿Descargarán de forma automática la versión PS5 del juego en la nueva consola, o tendremos que comprarlo dos veces como ya sucediera con el primer The Last of Us si queremos tener la mejor versión en la próxima generación? Como alguien que lleva esperando desde 2013 la continuación de la historia de Ellie me cabrearía, y mucho, tener que volver a pasar dos veces por caja como ya tuve que hacerlo a principios de generación. Ojalá en Sony mediten sobre este asunto de cara al año que viene, puede marcar la diferencia en el próximo campo de batalla y acercarles a la victoria o a la derrota. Pase lo que pase, lo indiscutible es que la competencia de esta generación nos ha venido bien como usuarios: retrocompatibilidad para todos, y a disfrutar del videojuego.
 
¡Nos leemos!
 

 

 

Fuente:
 

Playstation 5 y la seguridad que da una consola con lector de disco
 
No sé si es por la edad, por el espacio o por pura comodidad, pero cada vez siento más desapego por lo material en cuanto al videojuego. Tengo muchas más versiones físicas de PS2 que de PS3 y, en lo que a la actual generación se refiere, mi montaña de cajas es vergonzosamente minúscula. No es, para nada, representativa del catálogo total que atesoro en realidad… pero me gusta tenerla.
 
Empiezo así para dejar claro que no hace falta ser un férreo opositor de lo digital para apoyar a lo físico. Sé que la práctica totalidad de mi catálogo de PlayStation 5 -o como termine llamándose- estará más vinculado a mi cuenta de la Store que a mi estantería, pero también soy el primero que se alegró con la confirmación de Mark Cerny con respecto a que la nueva generación de Sony tendrá lector de discos. Bendito sea el sol.
 
Es momento de asumir la disyuntiva a la que nos va a enfrentar el salto de generación. Digital o físico. Y si nos paramos a mirar, los anuncios más potentes con vistas al futuro -al menos en cuanto a Microsoft y Google- han sido con la intención de dar valor a lo intangible: el Game Pass, la Xbox All Digital, Stadia o el Project XCloud. Estoy bastante descontento con la manera en la que Sony está enfrentando el cambio generacional, pero también hay que reconocer que son los únicos que han dado una respuesta de tranquilidad a ese escenario digital.
 
Saber que PlayStation 5 será lo que todavía hoy entendemos como una consola al uso, tranquiliza. Lo digital debe ser siempre una opción, como lo físico, y llevábamos unos meses con la sensación de que se estaba forzando el adiós a la caja y el disco, o que como mínimo se estaba dando mucha más promoción al formato encargado de llenar nuestros discos duros. Microsoft venderá un ecosistema player’s choice y Sony apostará por lo tradicional. Y ambas cosas están bien.
 
A pesar de que la mayoría de juegos en caja hoy me piden actualizarlos si los inserto en la consola, a pesar de que la mayoría de mi catálogo futuro será digital,  a pesar de que eso significa elevar los costes de fabricación y que, por ende, a Sony le costará alcanzar esos 500 USD que parece que hemos consensuado entre todos, quiero un lector en mi consola porque sé que lo voy a usar.
 

 

 

Fuente:

Editado por daniel_mallorca, 24 abril 2019 - 14:54 .

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