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¿Ha caído ya la crítica de videojuegos?


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38 respuestas en este tema

  • AFacial

  • Bean

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#1

Escrito 24 marzo 2019 - 11:00

Estaba el otro día navegando en una web basura de videojuegos que empieza por «p» y acaba por «olygon», me voy a la sección de análisis, y veo que unos videojuegos tienen nota y otros no. Estuve pensando un rato sobre el tema, y me decidí a traéroslo para discusión.
 
Dos aspectos de la crítica de videojuegos quiero sacar a escena: CREDIBILIDAD y PROFESIONALIDAD.
 
 
 
La prensa vive de la publicidad, en el caso de la prensa de videojuegos, de la publicidad de las marcas de videojuegos (PlayStation, Xbox, Nintendo), y de los propios videojuegos (Metro Exodus, Sekiro, Pokemon...). La incongruencia es evidente: hacen publicidad de lo que critican. Creo que es tan irónico como que una tienda de ropa de bebés haga publicidad de condones.
 
Al final una revista/página de videojuegos es un escaparate de videojuegos donde los juegos de sobresaliente (cuando filtras por notas) están en primera plana, los notables en segunda fila y los mediocres al final. Es obvio que una compañía quiere que su videojuego esté en portada.
 
Luego hay webs de videojuegos que también «analizan» periféricos (mandos, teclados, auriculares...), creando un popurrí bastante curioso. No hablo de webs técnicas, que eso es otra historia.
 
 
 
El segundo aspecto, la profesionalidad.
 
Un videojuego tiene multitud de apartados a tener en cuenta objetos de crítica: inmersión, innovación, banda sonora, diseño de sonido,  dirección de cinemáticas, doblaje, animación, físicas, diseño gráfico, diseño visual, diseño de niveles, mecánicas, control del personaje, interfaz, variedad, diseño de mundo abierto, guión, desarrollo de personajes, diseño de misiones, ritmo, cociente reto-recompensa, diseño de progresión, cociente dinero-tiempo de juego...
 
Lo piensas, y analizar un videojuego con cierto rigor no parece fácil. Lo que debería seguir unas pautas como un comentario de texto, en realidad, cada uno se lo cocina como le apetece. Es frecuente que un análisis se centre en un par de aspectos, y saque la conclusión que le convenga. Ejemplo: «el hacha de Kratos y su calva son to flamas, juegazo». Resulta curioso porque es tan fácil alabar o vilipendiar un videojuego sólo centrándote en resaltar uno o dos apartados... Hay «análisis» incluso que te hablan de todo menos del videojuego, del cocido de su abuela Mari Carmen o de los pájaros de las montañas en primavera.
 
Luego, algunas páginas son un panfleto de propaganda. No me interesa una mierda tu agenda política. Creo que no hace falta poner ejemplos.
 
Obviamente, habrá algunos periodistas que se lo tomen en serio, pero el ambiente general lo veo bastante cutre.
 
Hay otros muchos puntos, pero tampoco me quiero extender demasiado.
 
Buenas noches.

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    YodaGamer

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#2

Escrito 24 marzo 2019 - 11:05

Más que profesionalidad (que también) yo lo llamaría rigor periodístico que brilla por su ausencia.

Y luego tenemos los análisis de autor y sus opiniones personales metidas con calzador en el análisis como si nos importara algo su opinión y lo que le parece a él/ella, encima influyendo en la nota del análisis, dándoselas de alguien importante, como si fuera un escritor novelista o algo así.



  • Empal

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#3

Escrito 24 marzo 2019 - 11:18

Más que profesionalidad (que también) yo lo llamaría rigor periodístico que brilla por su ausencia.
Y luego tenemos los análisis de autor y sus opiniones personales metidas con calzador en el análisis como si nos importara algo su opinión y lo que le parece a él/ella, encima influyendo en la nota del análisis, dándoselas de alguien importante, como si fuera un escritor novelista o algo así.


Se puede cerrar el hilo.

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#TeamEmpal

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    Ignaa

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#4

Escrito 24 marzo 2019 - 11:20

Está claro, que por esos en muchas páginas de videojuegos, conforme un nuevo juego importante se acerca su fecha de salida, no paran de poner noticias, porque al final las revistas no paran de hacer publicidad encubierta, para que te compres esos juegos, no es nada nuevo, pero antes solo podían hacer eso en revistas de papel, pero hoy en día con el internet, no paran de lanzar artículos chorras, solo para nombrarte ese juegazo que ha de salir y que te has de pillar si o si.

 

En cuanto a los análisis, yo creo que para que tanto el usuario, como el redactor, nos tomemos mas en serio y nos lo leamos bien ese análisis, tendrían que desaparecer las notas, porque al final solo importa la nota,y todo el texto la gran mayoría de los usuario pasan de leer, y solo se fijan en eso, aun así yo creo que hay bastantes redactores que son bastante buenos, por poner dos ejemplos, a mi me gusta como escriben y  creo que lo hacen bastante bien son Fran(meristation), Álvaro Alonso (hobby consolas), y creo que se suele tildar siempre mierda a los redactores, cuando creo que no es una tarea fácil, hagas lo que hagas seguro que recibes críticas, porque siempre habrá alguien en total desacuerdo, cosa que si desapareciesen las notas, se leerían el texto, y ya. 


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    Sub Zero

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#5

Escrito 24 marzo 2019 - 11:20

Para los que ya no somos niños, creo que las notas tienen la validez que tienen, mas bien poca.

En la epoca que eras niño si que tenian su aquel las notas, aunque en mi caso siempre he tirado mas de impresión/decisión propia que de notas.

 

Sobre lo de mezclar diferentes temas, puede ser algo para atraer a un % del publico de internet, pero de todas maneras todas lo hacen a su manera.

 

Un ejemplo bastante reciente, como puede ser que para IGN, en .com tenga un 95 y en .jp tenga un 80. ¿Son 2 juegos diferentes? Edito: Me olvide poner el juego, hablaba de Sekiro.

 

Despues, en los foros, es lo de siempre. Los graficos importan cuando interesa, y cuando no, otras cosas son de mas importancia.

Se ha visto muchas veces, por mismos foreros contradecirse diciendo, las notas son asi porque el juego es malo, y hace 2-3 meses decir con otro juego, que las notas no valen.

 

Postureo.

 

PD: Me gustaria saber, por alguien que sea director de una revista online o un estudio, entre que edades participan mas los que visitan analisis de videojuegos. Aunque supongo que es dificil de saber, alguna idea pueden tener.


Editado por SuB_ZeRoX, 24 marzo 2019 - 11:21 .

"No siempre gana el que corre más , si no el que frena último"

 

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  • Pampito

  • Ultima VII The Black Gate

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#6

Escrito 24 marzo 2019 - 11:22

Voy a pensar que esto no es un hilo dominguero. Que va en serio. Por que decir esto, a estas alturas, es como venir con la noticia de que se ha descubierto tierra navegando hacia el Oeste desde las Canarias.

 

Todo lo que dices es algo que la misma prensa lleva reconociendo desde hace décadas. Tanto eso como la nula intención que tienen de que cambie algo. Como mucho aparecen de vez en cuando algunos con la intención de escapar de los aparatos de marketing. Pero sólo eso. El resto de problemas que arrastra la crítica de videojuegos es como si fueran leyes naturales imposibles de evitar. Aunque se vean; pues ahí se quedan.


Editado por Pampito, 24 marzo 2019 - 11:24 .

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#7

Escrito 24 marzo 2019 - 11:24

Las webs y mayoría de revistas viven en gran parte de la publicidad, luego si X compañía les paga por ella, es imposible esperar buena y objetiva prensa. Las compañías se meten hasta adentro, vigilando a ver que nota me pones, y que dices...

Ahí está el ejemplo de Gtm y Red Dead redemption 2. Gtm quiso hacer portada del juego, Rockstar dijo ok, pero mi publi va en portada. Gtm dijo que no, que eran una revista sin publi y solo pondrían un arte. R* se negó, les dejó sin copias de prensa y les denegó asistencia a sus eventos. Después, llamaron a Tejerina día y noche para "eh cuidadito a ver que nota ponéis".

Y eso en una revista sin publi. Imaginad en una con publi pagada.

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  • Carmawell

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#8

Escrito 24 marzo 2019 - 11:26

Son el equivalente al folleto de propaganda que te echan en el buzón.


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  • ThanCB

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#9

Escrito 24 marzo 2019 - 11:30

Estaba el otro día leyendo en un foro de videojuegos a un usuario que empieza por «A» y acaba por «Facial» y decia que para analizar un videojuego habia que tener en cuenta esto: inmersión, innovación, banda sonora, diseño de sonido, dirección de cinemáticas, doblaje, animación, físicas, diseño gráfico, diseño visual, diseño de niveles, mecánicas, control del personaje, interfaz, variedad, diseño de mundo abierto, guión, desarrollo de personajes, diseño de misiones, ritmo, cociente reto-recompensa, diseño de progresión, cociente dinero-tiempo de juego...

Y que las conclusiones podian ser: «el hacha de Kratos y su calva son to flamas, juegazo» o «análisis» incluso que te hablan de todo menos del videojuego, del cocido de su abuela Mari Carmen o de los pájaros de las montañas en primavera.

Hay otros muchos puntos, pero tampoco me quiero extender demasiado.

Buenas tardes.

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#10

Escrito 24 marzo 2019 - 11:55

La crítica, ya se de cine, literaria o de videojuegos suele ser basura si el que la realiza no esta familiarizado con el lenguaje que el producto propone. Asi como hay profesionales del cine de terror, o del cine belico o del sci-fy; deberia seguirse un sistema similar en videojuegos. Pues su analisis no solo requiere mas tiempo y seguir un hilo narrativo, sino tambien una serie de mecánicas y construcciones a los que el analista debe de estar familiarizado.

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    Sub Zero

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#11

Escrito 24 marzo 2019 - 11:57

Ocurre lo mismo que con este video.

 


"No siempre gana el que corre más , si no el que frena último"

 

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  • Midnighter

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#12

Escrito 24 marzo 2019 - 12:00

Como se ha dicho, falta rigor en muchas ocasiones.  No todos, por supuesto, pues se leen también reviews excelentes por ahí.

 

Creo que el punto más importante a la hora de valorar un juego es si cumple o no el propósito que se puso.  Es decir, los elementos del juego (gráficos , jugabilidad, narrativa, etc.) son coherentes con el género o tipo de experiencia que pretende?

 

 

Luego está el hecho de que para hablar sobre narrativa o diseño de niveles hay que entender mínimamente de ello.  Cuando alguien dice que Hollow Knight o Bloodborne "no tienen historia" es que no conoce ni las nociones básicas de las distintas maneras de narrar en un videojuego. 

 

Yo separaría apartado "juego" de aspectos técnicos y solo rebajaría puntos de la nota global si los aspectos técnicos de algún modo empañaran la experiencia de manera importante. 


Editado por Midnighter, 24 marzo 2019 - 12:01 .

#TeamEmpal

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#13

Escrito 24 marzo 2019 - 12:05

Todos los análisis son subjetivos, pues todas las opiniones por naturaleza son subjetivas, TODAS.

Tal vez en el futuro los robots hagan los análisis y quizá ahí encontraran esa objetividad que buscan.

Vean/lean todos los análisis que puedan, sean escritos o desarrollados por profesionales o no, y de ahí a sacar conclusiones propias, porque no existen verdades absolutas, hay que aprovechar la información fugaz a nuestra disposición.

I'm not dead yet.

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Spoiler
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  • Sarreth2

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#14

Escrito 24 marzo 2019 - 12:14

Teniendo medios como youtube ,foros de todos los gustos ,demos, servicios de streaming y posibilidad de alquilar un título ,fiarse de las puntuaciones de la crítica debe de ser el último paso en caso de duda.

Editado por Sarreth2, 24 marzo 2019 - 12:14 .

Reto 26 años 1 juego 2019 http://meristation.a...1#entry50298471

Reto 26 años 1 juego 2018 http://meristation.a...1#entry49176879

Reto 26 años 1 juego 2017 : http://zonaforo.meri...2#entry47172144

 

Como ignorar usuarios: http://meristation.a...topic/2394318/   

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    Sir_Ori

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#15

Escrito 24 marzo 2019 - 12:32

Se puede cerrar el hilo.

 

DURÍSIMAS DECLARACIONES!!!


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