Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Patomacho

Tarjetas de sonido: ¿Relevantes o reliquias del pasado?

Publicaciones recomendadas

Patomacho Inquisidor

Publicado
vida restante: 100%
Publicado (editado)

Desde mi primer 286 siempre he tenido tarjetas de sonido Creative en todos mis sistemas (empecé con una Sound Blaster Pro 2.0)  y actualmente poseo una Sound Blaster Z y Un Recon3D aunque mi favorita de todos los tiempos fue la SB Live! con la que realmente aprecié un salto de calidad impresionante para la época. Aunque por el camino tuve algunas de otras marcas como una Diammond Sonic Impact PCI y una Aureal Vortex genérica siempre mis favoritas han sido las de Creative...

DSCF9724-LR.jpg

Ahora mi pregunta es ¿En pleno 2020 las tarjetas de sonido dedicadas son relevantes o una reliquia del pasado? Ahora que tenemos sonido integrado en la placa base y en las gráficas, salidas digitales, cornetas y audífonos Bluetooth (que no requieren hardware de sonido de ningún tipo en el PC) y un largo etc. Adquirir una tarjeta de sonido dedicada es botar el dinero o todavía tienen un hueco en el mercado...

Editado por Patomacho

Bubsy está más vivo que nunca!!!

El momento de Half-Life 3 fue en la década pasada...

Ya es hora de que los 32-Bit mueran!!!

John Romero demostró su "talento" con Daikatana...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

User00 Vegeta

Publicado

Son una reliquia del pasado, ya que para un uso normal con la integrada va sobrado, y para juegos tambien.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Torrente_Power PRAESIDIUM VIGILO

Publicado

Son una reliquia del pasado, ya que para un uso normal con la integrada va sobrado, y para juegos tambien.

Un saludo.

Pues yo tengo una

ASUS Xonar Essence STX II - Tarjeta de Sonido Interna

Y te puedo asegurar que, con unos buenos cascos(sobre 300 euros) la diferencia es abismal, eso si, el gasto en una burrada pero entre que los cascos me duran de media 5 años y la atrjeta la voy poniendo, se acaba amortizando.

Un Salu2.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Patomacho Inquisidor

Publicado
Publicado (editado)

Pues yo tengo una

ASUS Xonar Essence STX II - Tarjeta de Sonido Interna

Y te puedo asegurar que, con unos buenos cascos(sobre 300 euros) la diferencia es abismal, eso si, el gasto en una burrada pero entre que los cascos me duran de media 5 años y la atrjeta la voy poniendo, se acaba amortizando.

Un Salu2.

La Sound Blaster Z la tengo conectada a unos Sennheiser HD 598 a través de la salida especial para audífonos que trae con amplificador de 600 ohm dedicado...

Esa es una de las grandes ventajas de la SBZ  que al tener salidas independiente puedes escoger desde su propio panel de control si suenan las cornetas, los cascos o ambos.

Editado por Patomacho

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

RomanSonata Neonate

Publicado

Oye! has viajado al futuro, que tal se ve el 2020? xD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

darth_siles Hunter

Publicado

En mi caso, como aparte de juegos y pelis uso el portatil para componer musica de forma profesional, evidentemente un externa dedicada es más que necesaria y igualmente cuento con una ASUS.

Es imprescindible, sobre todo para directo (a la hora de componer importe un poco menos con los driver ASIO instalados), que no se note nada de nada la latencia con los teclados o controladores que utilices y con el workstation (cubase en mi caso) que se utilice para componer.

Los bancos de sonidos que se suelen usar pesan muchísimos. Imaginaos 10 Mb por nota en un teclado de 88 notas por ejemplo, para un solo instrumento (cuando un tema puede llevar por ejemplo 35-40 instrumentos)... así que necesitas una tarjeta que no sufra con la RAM propia del PC y que no genere latencia por tanto.

Dicho esto, para escuchar música o ver pelis... la de placa sobra.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pleasing Toaster Ganondorf

Publicado

En mi caso, como aparte de juegos y pelis uso el portatil para componer musica de forma profesional, evidentemente un externa dedicada es más que necesaria y igualmente cuento con una ASUS.

Es imprescindible, sobre todo para directo (a la hora de componer importe un poco menos con los driver ASIO instalados), que no se note nada de nada la latencia con los teclados o controladores que utilices y con el workstation (cubase en mi caso) que se utilice para componer.

Los bancos de sonidos que se suelen usar pesan muchísimos. Imaginaos 10 Mb por nota en un teclado de 88 notas por ejemplo, para un solo instrumento (cuando un tema puede llevar por ejemplo 35-40 instrumentos)... así que necesitas una tarjeta que no sufra con la RAM propia del PC y que no genere latencia por tanto.

Dicho esto, para escuchar música o ver pelis... la de placa sobra.

Con total desconocimiento del medio. Yo trabajo con video, pero... un ssd no te ayudaría? Si hablamos de archivos grandes (al m

Spike-ramen.gif

I7 8700 4.3ghz  - 32GB DDR4 - 1TB Seagate/480GB SSD Kingston - RTX 2070 SUPER 8GB

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LordKabuki FOXHOUND

Publicado

Un saludo.

Eh...no, eh. Porque depende de los juegos. En una aventura gráfica como pueda ser cualquiera de las exclusivas de PC (lo que ha salido en consolas tras el 2006 en el género, nos lo conocemos todos/as porque es lo menos) puede ser un uso normal (¿qué es un uso normal en videojuegos, por otro lado?) pero no es así en juegos 3D con más de 64 jugadores.

¿Numero de pistas en el audio de la placa base VS  número de pistas en una tarjeta de audio dedicada para jugar? Porque iguales no son ni eran en el 2006.

El audio en la placa base carece precisamente de tecnologías como la que tienen las SoundBlaster para jugar y música (SVM, Smart Voice Management), que evita molestos picos en los decibelios.

Algo que se disfrute en multimedia ajena a videojuegos (cine o música, p.ej.) y de la cual carecen muchas placas base. Luego NO ES TAN SIMPLE ni se está teniendo en cuenta el software de las tarjetas gráficas.

No es unicamente el hardware sino tambien el software que trae la tarjeta de audio dedicada.

Lo que sí podemos afirmar es que ya no son obligatorias en PC para que tengamos sonido (como sí sucedía en los 90) cuando para reproducir un CD de música (de esos que Sony Music te decía detrás de la carátula que "podría no reproducirse en un reproductor CD-ROm de ordenadores") o que no son necesarios para ciertos géneros como sí lo puedan ser más en otros por EL NUMERO DE CANALES de audio + software de la tarjeta gráfica.

Pero ni de broma se acerca el audio integrado en placa base a lo que oferta una gráfica y mucho menos en juegos 100 multijugador como podían ser Batltefield 2142.

Es que ni en el 2009 con un Arma 2 jugando en servidores oficiales con 100 jugadores. Algo que las consolas no consiguen hasta pasado el 2014 porque no tenían RAM para mapas con ciertas dimensiones en un BAttlefield.

Si hasta el multijugador de Crysis se recortó a un número (y sin vehículos, a lo CoD) vergonzoso tras lo visto en PC en el multijguador de Crisys Wars/Warhead en Crysis 2. Cortesía de las consolas.

Que está muy bien contarle a la gente qué hay en un juego de PS2 que 10 años más tarde sale en PC (ahí si hacemos una comparativa de cotenido, ¿no?) pero habrá que ver qué les contaban ciertos redactores sonniers de OTROS MEDIOS (con su nombre y apellido, pues la redaccion no se tiene porqué hacer responsable de las opiniiones vertidas por su colaboradores/as) desde el 2002 hasta el 2014 con TODOS losBattelfield que han ido saliendo (no spin-off, sino Battlefields) en sos 14 años.

Porque ya en el 2006 era bien sabido que en Xbox 360 la consola sacaba el juego de nuevo pero con unicamente 24 jugadores (como ya pasaba en la Xbox original cuando salió ese mismo juego). Y tiene el DOBLE de memoria RAM que PS3.

O bien no tenemos ni idea de qué es un Batteflield, o bien no nos interesaban o bien somos redactores con DOBLE MORAL, que tambien los hay.

Mal no hace, desde luego y peor tampoco se oye. Lógicamente el sonido en placa base ha mejorado (tras los i7 del 2008 sobre todo y dado que por estándares de la industria. Compatibilidad con Blu Ray incluida)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Patomacho Inquisidor

Publicado
Publicado (editado)

El sonido en PC ha ido perdiendo importancia... Ya la gente no se preocupa por la calidad de audio como antes... La cosa es que simplemente suene y ya... Ves muchos gamers en Twitch, youtube, etc.  Con cascos de 200 dólares y seguro que la mayoría  los tiene conectados a la integrada... Pero al parecer eso va a cambiar pronto ya que una de las cosas que adelantó Sony con respecto al PS5 es que se enfocaran en que la consola tenga un sonido de alta calidad y 3D... Sospecho que como va a usar una APU de AMD quizás sea un derivado de la tecnología TrueAudio que anunciaron con bombos y platillos hace varios años y que al final no quedo en nada... Sí Sony hace énfasis en eso puede avivar otra vez el intereses que existía en los 90's por tener un sonido cada vez más avanzado tanto en consolas como en PC... 

Otro de  las cosas que afecta a las ventas de las tarjetas de sonido es que hay tantas alternativas para tener audio en la PC que ni siquiera las integradas son necesarias... Por ejemplo puede ter usar cornetas y/o cascos Bluetooth y no necesitas que tu PC tenga ningún hardware de sonido... Un poco más de lo mismo si conectas la PC por HDMI a una TV o monitor con salida de audio o cornetas integradas... Algunas placas también cuenta con salida óptica... Eso sin mencionar que por USB puede conectar hardware de audio y micrófonos... Muchas de estas opciones o no existían en los 90's o no estaban extendidas...

Hoy en día las tarjetas de sonido son un mercado de nicho pero si Sony y su maquina de mercadotecnia vuelven a darle relevancia al hardware de sonido quizás las cosas vuelvan a despegar...  

Editado por Patomacho

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

darth_siles Hunter

Publicado

Con total desconocimiento del medio. Yo trabajo con video, pero... un ssd no te ayudaría? Si hablamos de archivos grandes (al m

Para la carga de los archivos, es decir, velocidad sí, claro que ayuda. De hecho, es primordial.

Pero todo lo que se carga, se sube a la RAM y eso, en una tarjeta no dedicada es la muerte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Patomacho Inquisidor

Publicado

Para la carga de los archivos, es decir, velocidad sí, claro que ayuda. De hecho, es primordial.

Pero todo lo que se carga, se sube a la RAM y eso, en una tarjeta no dedicada es la muerte.

Recuerden que las tarjetas de sonido llegaron a tener memoria propia por esto mismo... Mi AWE 32 tenias 2 megas de RAM que le instale yo mismo y usaba SIMM de 1 mega y 30 contactos estándares (tenía dos slots para ampliar la memoria) La AWE 64 ya la compre con 4 Megas instalados de fabrica (usaba memoria propietaria) y las X-FI llegó a tener  64 megas si no me equivoco... Las tarjeta de sonido también requiere de RAM lo que pasa es que el bus PCI y PCIe tiene el ancho de banda suficiente para usar la memoria del sistema... Por eso es que cuando hablan de las especificaciones de memoria de las consolas siempre hablan de la dedicada al sonido...  Por ejemplo el PS1 tenía 512k, el Dreamcast 2 Megas, etc. Obviamente las tarjeta de sonido discretas cuentan con controladores de memoria más avanzados que las integradas mejorando así el rendimiento... 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Patomacho Inquisidor

Publicado

En Digital Foundry revisaron la Sound Blaster AE-9 y el artículo toca varios puntos interesantes sobre la necesidad o no de tener una tarjeta de sonido en 2019 pero leyendo los comentarios queda claro que hasta tarjetas antiguas como las X-Fi y las Audigy todavía suenan mejor que cualquier integrada...

hero.png?width=750

Si sólo conocer la Realtek y así eres feliz no hay necesidad comprar nada adicional pero una vez escuchas lo que ofrece un hardware dedicado no hay vuelta atrás...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Elaphe Tatsumaki

Publicado

Yo lo tengo claro: sonido digital directo por hdmi a un receptor hifi y de ahí a unas buenas cajas. La tarjeta de sonido no me serviría de nada.

music.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Patomacho Inquisidor

Publicado

Yo lo tengo claro: sonido digital directo por hdmi a un receptor hifi y de ahí a unas buenas cajas. La tarjeta de sonido no me serviría de nada.

Un poco mi punto... Hoy en día hay tantas alternativas para tener sonido en el PC que una tarjeta dedicada está relegada a situaciones especificas y a usuarios con necesidades particulares... Bastante lejos quedaron de aquellos días donde el PC Speaker era la única opción...  Pero lo que si es cierto es que en el ámbito de PC el sonido a quedado relegado a un tercer plano... La gente se preocupa por tener gráficas de varios cientos de dólares (o euros) con monitores de chorrocientas pulgadas y chorrocientos Hertz y se conforman con la integrada y un par de cornetas de 5 dólares... 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Barker OUTER HEAVEN

Publicado

Es que las integradas no solo han mejorado en calidad si no también han cambiado la conectividad. 

Las tarjetas han tenido poca evolución y no hacen nada que no hagan los demás. 

A mí lo único que me haría comprar una tarjeta de audio es que esta incluya un amplificador potente con salida 7.1, para conectarle directamente los Speakers que yo desee, y que cuente con un precio competitivo.

Pero claro esa tarjeta no existe. 

ASOBI.gif

PC:

Spoiler

PU: AMD FX-8350 4.6GHz(OC) // COOLER: Cooler Master Hyper 212 EVO // MOTHERBOARD: Gigabyte 970A-DS3P // RAM: Kingston HyperX Fury 4GB DDR3 1600MHz CL10x4 // GPU: ZOTAC GeForce GTX 1070 FE // STORAGE: Samsung SSD 850 EVO 250GB, Hitachi HDD Deskstar 7200RPM 1TB // PSU: EVGA SuperNOVA NEX750G 750w 80+ GOLD

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje