Ir al contenido

publicidad

Foto

Explorando en 2D: Los METROIDVANIA

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
58 respuestas en este tema

• alexjs

• TERRESTRIS VERITAS

• vida restante: 100%

Escrito 16 marzo 2019 - 23:03

He jugado pocos del género, la verdad, pero si considero que es un género que me gusta. Eso sí, tanto en 2D como sus variantes en 3D me gustan mas cuando se centran mas en puzzles y plataformas que en la acción.

• kinkanat

• Adramalech

Escrito 16 marzo 2019 - 23:27

Voy a decir algo que probablemente me genere el odio del foro, pero no puedo aguantar mas:

Hollow Knight no me gusto, y eso que amo los Metroidvianas. No me parecio nada del otro mundo, un juego bastante regulero, CUALQUIER Casltevania despues de SOTN lo supera por mucho (salo Ordes of Ecclesia que tampoco me gusto).

No me gusta ni la estetica del prota, ni el ritmo de juego...En definitiva que fui con ganas al juego y me lleve tremendo desengaño.

Y bueno, a mi los Castlevanias me vuelven loco, me encantan, siendo SOTN la obra de arte atemporal del genero y de los videojuegos en general, pero tanto Dawn of Sorrow como Aria of Sorrow se quedan muy cerca de el.

Hay otros juegos que intentan aspirar al genero pero asta ahora no he jugado ninguno que se les pueda comparar.

• Sirya

• Zebes

Escrito 16 marzo 2019 - 23:32

A continuación, añado otro listado de juegos que cogen elementos de metroidvania pero que, por unas o por otras, carecen de la totalidad de elementos para ser considerados como tal (lo que no quita que sean juegazos). Esto es más peliagudo y alguno seguro que discrepará con alguno de ellos:

Cave Story no lo es, pero La-Mulana es más metroidvania que todos los que has mencionado arriba. Es el metroidvania de manual, el antiguo, el más clásico y puro. De librillo. 

¿Por qué no lo es, según tú? Es que es el más claro de todos. Pero de manual no, lo siguiente. Es la descripción de Metroidvania, es el juego basado en Metroid más Metroid que existe sin ser Metroid, solo que más enrevesado. 

Puedo entender que Dust sea un plataformas de acción, que Cave Story sea otro plataformas de acción, incluso que Guacamelee! sea un plataformas de acción con cierto backtraking, pero que La-Mulana, un juego con mapa prefijado, un juego que va de desbloquear partes del mapa mediante la resolución de puzles y adquisición de poderes, mediante el backtraking y que permite una maniobrabilidad casi total por todo su mapa en mil millones de órdenes distintos pero siempre delimitado por el diseño establecido del mapa, no sea un metroidvania, no hay por dónde cogerlo. 

Es que en cristiano, si la mulana no es un metroidvania, no lo es metroid y por extensión no lo es ningún juego de la lista. 

Editado por Sirya, 16 marzo 2019 - 23:36 .

• Sirya

• Zebes

Escrito 16 marzo 2019 - 23:40

Como apunte los metroidvanias si que son lineales salvo glitches y demás,la cosa es que mantienen una falsa sensación de mundo abierto con un hub central cuando no lo son.

Hay un vídeo de matthewmatosis o anderson sobre el diseño de symphony of the night que es de los padres del género y se han inspirado los demás.

A lo mejor en algunos hay algunos atajos,pero ya está.

Symphony of the Night no es padre de nada. SotN sigue a rajatabla el modelo de estructuración del mapa de Metroid (el primero), el mismo en el que se inspira Super Metroid, que tampoco inventa nada con respecto al primero. Su única aportación es a nivel temático por un lado y a nivel de incorporación de elementos RPG (armas y estadísticas) por otro. En cuanto al avance, la propuesta de mapa de SotN es idéntica a la de cualquier Metroid anterior. Exploración por partes de un mapa cuyas áreas se van abriendo a medida que se obtienen nuevos poderes y herramientas para sortear los extremos todavía no explorados. Nada más, nada menos. No añade nada a esto. 

Editado por Sirya, 16 marzo 2019 - 23:41 .

• Raru9

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 17 marzo 2019 - 00:26

La Mulana, SoTN, Super Metroid y Hollow Knight son el podio de los grandes Metroidvania.

La Mulana, eso sí, nunca me lo pasé de lo jodido que era.

@Sirya, ¿has probado La Mulana 2? ¿Es tan críptico como el 1?

jDwn6qM.jpg

Actualmente jugando:  Hollow Knight (PC) / Dragon Quest VII (3DS) / Fire Emblem: Echoes (3DS)

Código Amigo 3DS: 4468-1678-6403.

• Sirya

• Zebes

Escrito 17 marzo 2019 - 00:31

La Mulana, SoTN, Super Metroid y Hollow Knight son el podio de los grandes Metroidvania.

La Mulana, eso sí, nunca me lo pasé de lo jodido que era.

Sirya, ¿has probado La Mulana 2? ¿Es tan críptico como el 1?

Lo pillé de salida, sí, me lo he pasado. Es algo menos críptico, pero sigue siendo muy críptico, hay un par de momentos en los que necesitas de algo de suerte para seguir adelante, de lo contrario estás jodido. Es realizable, pero no es un juego para pasarte en unos días, sigue siendo tremendamente fácil que te quedes atascado en cualquier lugar. Juegazo, eso sí. 

Editado por Sirya, 17 marzo 2019 - 00:31 .

• Raru9 ha dado sus dieses

• Rinku

• Bean

Escrito 17 marzo 2019 - 00:46

así como el remake de Metroid II, Other M

El remake de Metroid 2 es Samus returns, para 3DS. Other M no tiene nada que ver con el juego de Game boy.

Dicho esto, mundo abierto y backtracking son elementos prácticamente incompatibles entre sí. La primera filosofía propone al jugador la "libertad" de tomar el camino que quiera y cuando quiera, mientras que un juego construido bajo la fórmula del backtracking es un juego que requiere que el jugador vaya avanzando y desbloqueando zonas en un orden. El mapa se convierte en un gran puzle que ir solucionando poco a poco.

d68605d214b33db6de2ea75c74fed7a9o.gif

Escrito 17 marzo 2019 - 03:26

Salt and Sanctuary se pasa por la piedra a casi todos los que estoy leyendo (menos Hollow Knight) porque no solo es un Metroidvania increíble sino que además es lo más parecido que hay a un Dark Souls en 2D.    

• Beesthioven

• Valiente Segador

Escrito 17 marzo 2019 - 03:39

Un buen post, mis dieses

Tengo que ponerme más en serio con este género, la verdad.

qd7nE4J.gif

56828_s.gif

• joss81

• Diosas de Oro

Escrito 17 marzo 2019 - 03:56

Me he pillado la ed física del iconoclasts, ¿entra?

fb9637721147555edefece89a4a79c79.gif

• Joanor

• Spitter

Escrito 17 marzo 2019 - 04:18

Hollow Knight no me gusto, y eso que amo los Metroidvianas. No me parecio nada del otro mundo, un juego bastante regulero, CUALQUIER Casltevania despues de SOTN lo supera por mucho (salo Ordes of Ecclesia que tampoco me gusto).

No me gusta ni la estetica del prota, ni el ritmo de juego...En definitiva que fui con ganas al juego y me lleve tremendo desengaño.

No

lolol

• Pampito

• Ultima VII The Black Gate

Escrito 17 marzo 2019 - 04:59

... reduzco para que no se alargue el hilo ...

¿Qué es eso de tetradireccional?

Yo quitaría lo de 2D. Siempre me ha parecido mala idea hacer depender los conceptos de la vista. Cuando eso tenga repercusión en algún aspecto jugable se puede discutir. Pero en este caso no lo tiene. 

• Raru9

• GRANDIS SUPERNUS

Escrito 17 marzo 2019 - 05:08

¿Qué es eso de tetradireccional?

Yo quitaría lo de 2D. Siempre me ha parecido mala idea hacer depender los conceptos de la vista. Cuando eso tenga repercusión en algún aspecto jugable se puede discutir. Pero en este caso no lo tiene. 

Tetradireccional: Moverse arriba, abajo, izquierda y derecha.

Supongo X-D.

jDwn6qM.jpg

Actualmente jugando:  Hollow Knight (PC) / Dragon Quest VII (3DS) / Fire Emblem: Echoes (3DS)

Código Amigo 3DS: 4468-1678-6403.

• Nariko3x

• Kame Sennin

Escrito 17 marzo 2019 - 09:23

Es un genero que siempre me ha gustado mucho, pero siempre con moderación, pues suelen terminar saturando. Justo ahora estoy con el Shadow Complex, que está realmente bien, estaría realmente bien una segunda parte con técnicas actuales.

Outland, de los "recientes" es otro que también me gustó mucho.

Escrito 17 marzo 2019 - 14:18

Joe, qué buena acogida :D

Lo primero, gracias por los comentarios. Voy modificando el mensaje inicial con alguna de vuestras aportaciones y correcciones. Y respondo algunas de las cosas:

- Yo no considero metroidvania un juego en 3D. El 3D, por sí mismo, posibilita el backtracking y la exploración de un entorno. Por poner un ejemplo, si nos abriéramos a ese terreno, Mario 64, que puede revisitar cuadros con X números de estrellas, o Zelda OoT, serían Metroidvania, y para mí desde luego tienen poco que ver. Prácticamente, cualquier juego compuesto por mundos abiertos o un sandbox entrarían en la categoría, lo que desvirtúa mucho el concepto.

- Lo de "tetradireccional", efectivamente, era la única manera que se me ocurría de explicar que la exploración es es vertical y horizontal para diferenciarlo de los juegos de scroll lateral de los plataformas clásicos.

- Corrijo algunas erratas que se me han colado, como lo de Samus Return y mover La-Mulana a los pendientes (que sólo le he echado 5 horas o así)

- Añado los juegos que habéis aportado y otros de los que me he acordado.

¡Gracias por los aportes!

Editado por Press_to_Start, 17 marzo 2019 - 14:31 .

Torre: Zalman Z3 Plus; Placa: Intel Socket 1150 Asrock H97M Pro4; Procesador: Intel Socket 1150 Core I5-4460 3.2Ghz; GPU: GeForce GTX 970 WindForce 3X OC 4GB DDR5; RAM: Ares DDR3 2133 PC-17000 8GB 2X4GB CL9

Hilo homenaje SOUL SACRIFICE 

Hilo recopilatorio LOST ARK 

Hilo opinión Castlevania LoS 2

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos