Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
panete4

SOLUCIONADO! He quemado mi CPU? Ayuda plis

Publicaciones recomendadas

Lans156 PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%
Y no puede ser que se haya jodido el sensor?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

panete4 Shiva

Publicado

La CPU no va a dejar de funcionar bien de la nada, si no te da ningún problema de cuelgues, ralentizaciones o problemas a la hora de ejecutar programas y por lo que has dicho no te pasa, la CPU funciona correctamente. La pasta térmica no hace falta cambiarla cada año a no ser que uses algún "remedio casero" de esos que rulan por internet o una pasta realmente mala, por lo que tampoco es el motivo de que se ponga a 90º, más bien diría yo que es problema de que el disipador no se haya ajustado bien y no haya buen contacto entre la CPU y el disipador, a mínimo que uses una pasta tipo Arctic MX-4, Noctua NT-H1 o una de similares características, puedes dejarla 3-4 años tranquilamente sin necesidad de cambiarla, retirar pelusas del ventilador hace más que cambiar la pasta térmica

La artic MX4 uso y los ventiladores están como nuevos de limpios.

Entonces cerramos el círculo en que probablemente no esté bien ajustado el disipador.

O como dice @Lans156 puede ser que no esté dando bien la información el sensor?? Porque si es verdad que el ordenador lo toco y no está ni mucho menos tan caliente, ha estado más caliente muchas veces (de "no poder" ni tocar el teclado) y no ha marcado temperatura tan alta jamás.

Editado por panete4

Los que escribís HABER donde debe ir A VER, deberíais HIRVIENDO si mejorais eso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

vilax Martillo del Alba

Publicado

O como dice @Lans156 puede ser que no esté dando bien la información el sensor?? Porque si es verdad que el ordenador lo toco y no está ni mucho menos tan caliente, ha estado más caliente muchas veces (de "no poder" ni tocar el teclado) y no ha marcado temperatura tan alta jamás.

Pudiera ser, pero como para fiarse, la unica forma de salir de duda seria meterle una sonda externa en el canto del die para contrastar temperaturas.

Spoiler

MB Asus x370 prime CPU 3900x GPU MSI 1080ti sea hawk

RAM 32gb ddr4 gskill 3666mhz T. SONIDO Creative X-Fi Z

SSD Crucial MX200 500gb, Sandisk Ultra II 960gb, Crucial MX500 2Tb  HD WD velociraptor 512gb

PSU Superflower Leadex 1600w Gold TORRECorsair 900D 

RL EK supremacy, Feser one TFC Xchanger quad + Alphacool nexos triple, Laing D5, Primochill phase II

Monitor AOC G-sync G2460PG 24" Altavoces Edifier R1700BT Cascos Steelseries siberia v2

Teclado Steelseries Apex Raw Raton Logitech G502 proteus

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lentillas Space Oddity

Publicado

@panete4, sería raro que se hubiese ido el sensor o este esté dando malas lecturas, en un portátil no es raro alcanzar estas temperaturas y menos cuando lo estás estresando a tope, pero que las temperaturas sean algo dentro de lo normal desafortunadamente no es buena señal ya que igualmente le estás restando vida al procesador.

Lo que yo haría en tu lugar es un undervolt, los procesadores por defecto traen un voltaje muy superior al que realmente necesitan y mismamente en mi caso supone una diferencia de hasta diez grados en carga. Para hacerlo puedes descargarte Intel XTU, tenerlo corriendo a la vez que el juego, e ir haciéndole bajadas al "vCore offset" de -0.010V (o 10mV) y jugando en zonas donde el procesador esté estresado, como ciudades y tal. Normalmente podrás bajar el offset entre -0.150V y -0.100V antes de que el voltaje deje de ser suficiente y el ordenador se cuelgue o de un pantallazo azul (tranquilo, que no es peligroso hacer esto, todo lo contrario). Una vez hayas encontrado el voltaje mínimo que necesita tu procesador, te metes en la UEFI/ BIOS y le pones ahí el offset. En el caso en el que no te deje puedes instalar Throttlestop para que active el undervolt cada vez que arrancas el ordenador.

Después de hacer esto y si las temperaturas aún superan los 80ºC (que estando en marzo, en verano fijo que por mucho undervolt que hagas las vuelves a superar), lo que puedes hacer es limitar los FPS para que el equipo no esté calentándose de más para ofrecerte un bonus de frames ridículo. Por ejemplo, si AC Origins te va bien (sobre 30FPS) pero no mucho más, pone el limitador de fotogramas con Rivatuner o algún otro programa a 30FPS, así todo se calentará menos.

Añado que una base refrigeradora ayuda. 

VuluZ9H.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

panete4 Shiva

Publicado

@panete4, sería raro que se hubiese ido el sensor o este esté dando malas lecturas, en un portátil no es raro alcanzar estas temperaturas y menos cuando lo estás estresando a tope, pero que las temperaturas sean algo dentro de lo normal desafortunadamente no es buena señal ya que igualmente le estás restando vida al procesador.

Lo que yo haría en tu lugar es un undervolt, los procesadores por defecto traen un voltaje muy superior al que realmente necesitan y mismamente en mi caso supone una diferencia de hasta diez grados en carga. Para hacerlo puedes descargarte Intel XTU, tenerlo corriendo a la vez que el juego, e ir haciéndole bajadas al "vCore offset" de -0.010V (o 10mV) y jugando en zonas donde el procesador esté estresado, como ciudades y tal. Normalmente podrás bajar el offset entre -0.150V y -0.100V antes de que el voltaje deje de ser suficiente y el ordenador se cuelgue o de un pantallazo azul (tranquilo, que no es peligroso hacer esto, todo lo contrario). Una vez hayas encontrado el voltaje mínimo que necesita tu procesador, te metes en la UEFI/ BIOS y le pones ahí el offset. En el caso en el que no te deje puedes instalar Throttlestop para que active el undervolt cada vez que arrancas el ordenador.

Después de hacer esto y si las temperaturas aún superan los 80ºC (que estando en marzo, en verano fijo que por mucho undervolt que hagas las vuelves a superar), lo que puedes hacer es limitar los FPS para que el equipo no esté calentándose de más para ofrecerte un bonus de frames ridículo. Por ejemplo, si AC Origins te va bien (sobre 30FPS) pero no mucho más, pone el limitador de fotogramas con Rivatuner o algún otro programa a 30FPS, así todo se calentará menos.

Añado que una base refrigeradora ayuda.

Gracias tío, pero mi conocimiento de informática es a nivel mono, aunque me gusta trastear y aprender cosillas.

Me bajaré el programa que dices y probaré pero estoy casi seguro al 100% de que el problema es que no está bien puesto el disipador, tengo un tornillo que está dando por saco (bueno, el tornillo no, donde se engancha en el ordenador, es la putada) y como le cuesta la vida entrar y tengo que apretarlo a lo bruto, se movió el disipador varias veces, y no habrá quedado justo donde debe o al haberse movido la pasta térmica se habrá quedado alguna zona sin pasta.

Hasta el miércoles no tengo tiempo para abrirlo y comprobarlo. Os contaré cuando lo haga y si sigue igual pruebo a bajarle el voltaje.

Gracias!

Los que escribís HABER donde debe ir A VER, deberíais HIRVIENDO si mejorais eso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

KeoV Pontífice Sulyvahn

Publicado
Quizá haz exigido demasiado a tu máquina y te esta mandando un mensaje, el mensaje es "He dado todo lo que tenia que dar". actualmente los componentes electrónicos tienen un tiempo de vida inferior a las 5000 horas, no estan hechos para durar toda la vida como antes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enyap Shin Chan Piong Lee

Publicado

actualmente los componentes electrónicos tienen un tiempo de vida inferior a las 5000 horas, no estan hechos para durar toda la vida como antes.

5000 horas son poco más de 6 meses.

Si me dices un ventilador te lo compro, aunque no lo firmo, pero una CPU está construida para durar muchísimos años.

Además en la actualidad hay muchos mecanismos para salvaguardar  la integridad de una CPU bajo condiciones de temperaturas elevadas, como es el caso de los C-States o el throttling mediante el cual la CPU se encarga de autoregular frecuencias y voltajes cuando esta supera los límites de seguridad en caso de sobrecalentamiento.  Eso no lo tenían las CPUs de antaño.

Si te refieres a la obsolescencia programada  tampoco estoy de acuerdo porque  en el caso de las CPUs pasa por convencer al usuario de que su CPU ya no sirve para ciertos menesteres a base de meter instrucciones novedosas. Pero ni la CPU va a reventar, ni se va a quemar, ni va a transmutar en enana blanca porque se juegue con ella durante periodos prolongados. Antes es posible que el afectado por las altas temperaturas sea el chip gráfico que suele ser más "endeble" y no parece que  se haya quejado en este caso o, como ya cité antes, cualquier condensador de la placa base que pueda hacer "chof" de forma inesperada.

5PQaPzn.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lans156 PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
A mí no se me ha jodido un procesador en la vida y eso que siempre los he tenido con OC majos. Y una gráfica tampoco. Placas base sin embargo tres y yo creo que por desconocimiento más que por otra cosa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

panete4 Shiva

Publicado
Pues yo sinceramente no sé qué coño le pasa a la CPU. No he abierto aún el portátil para comprobar el disipador (y tampoco voy a poder hoy) pero anoche estuve jugando un rato y el Afterburner decía que estaba a 60-65 grados. Además estuve con el Bards Tale IV que siempre chupa mucha CPU.

Yo de verdad que no lo entiendo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

panete4 Shiva

Publicado
He abierto el bicho y he vuelto a realizar el proceso de limpieza de CPU y GPU y poner la pasta térmica.

Os mando fotos de como lo hago (esta vez quizá me he colado un poco en cuanto a cantidad, pero al abrirlo he visto que la última vez me quedé algo corto y había muchos huecos sin pasta), y del tornillo que os digo que no entra bien, ajustado a muerte, no se puede meter mas. Yo creo que está bien apretado y esta vez no se ha movido el disipador ni un milímetro al colocarlo. Recemos por que fuera por eso. O si veis algo que esté mal y yo no sé, o algo que haya que limpiar y yo no lo veo.

https://ibb.co/MG2szMM
https://ibb.co/cNwqWFQ
https://ibb.co/DK6cqmP
https://ibb.co/pnmPywj
https://ibb.co/c2NVPhS

Esta tarde lo probaré y os cuento.

Gracias a todos

@Ludvik @Patomacho @Enyap @Lans156 @K3G4 @vilax @Lentillas @KeoV Editado por panete4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lecquio TERRESTRIS VERITAS

Publicado

Creo que no hace falta tanta pasta

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

panete4 Shiva

Publicado
Chicos, parece que teníais razón, ha mejorado la cosa bastante. La CPU, aunque sigue variando mucho la temperatura (pasa de 65 a 75 a 68 a 77 en segundos), ya no me llega ni a 80.

Creo que el disipador se movió varias veces al apretar el tornillo que no entra bien, no se quedó bien colocado o movió la pasta dejando huecos. Al ponerlo de nuevo con mucho cuidado de que no se moviera, me ha bajado más de 10 grados del tirón.

Muchas gracias chicos, ahora puedo darle al Sekiro sin miedo....bueno, sin miedo no...pero al menos sin quemar la CPU. Editado por panete4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

SirLancelot ¡Mods lover!

Publicado

Pues yo sinceramente no sé qué coño le pasa a la CPU. No he abierto aún el portátil para comprobar el disipador (y tampoco voy a poder hoy) pero anoche estuve jugando un rato y el Afterburner decía que estaba a 60-65 grados. Además estuve con el Bards Tale IV que siempre chupa mucha CPU.

Yo de verdad que no lo entiendo.

OT: ¿Qué tal el juego? Sería interesante que abrieras un tema sobre él, comentando tus impresiones. :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

panete4 Shiva

Publicado

OT: ¿Qué tal el juego? Sería interesante que abrieras un tema sobre él, comentando tus impresiones. :)

Te lo cuento por aquí, lo terminé ayer mismo.

Tiene cosas muy chulas, básicamente el combate y bastantes de los puzzles.

Puedes hacerte varias builds con cada clase de personaje y probar distintas combinaciones aunque yo ya al final me acababa los combates en 2 turnos de lo rotas que están algunas técnicas.

También tiene puntos muy negativos como la historia, que no te enteras de media mierda o el diseño que niveles que es lamentable y te pierdes mucho, pasas 50 veces por los mismos sitios o para ir de un sitio a otro pierdes mucho tiempo.

En general me ha tenido bastante entretenido, 49 horazas me ha dado.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

SirLancelot ¡Mods lover!

Publicado

Te lo cuento por aquí, lo terminé ayer mismo.

Tiene cosas muy chulas, básicamente el combate y bastantes de los puzzles.

Puedes hacerte varias builds con cada clase de personaje y probar distintas combinaciones aunque yo ya al final me acababa los combates en 2 turnos de lo rotas que están algunas técnicas.

También tiene puntos muy negativos como la historia, que no te enteras de media mierda o el diseño que niveles que es lamentable y te pierdes mucho, pasas 50 veces por los mismos sitios o para ir de un sitio a otro pierdes mucho tiempo.

En general me ha tenido bastante entretenido, 49 horazas me ha dado.

Hirviendo de la emoción estoy. :D

No, en serio, gracias por el resumen.

Salvo la parte de "lo rotas que están algunas técnicas", pasaría el corte, pero si veo que este aspecto no se puede mejorar vía mods o parches, me temo que no tendré tiempo de darle una oportunidad. Ahora mismo el testeo de la nueva campaña para KB: Crossworlds me tiene absorto, y también tengo pendiente pasarme el Divinity OS EE con un familiar.

Terminemos aquí el off topic, si alguien quiere seguir hablando del juego que cree tema nuevo. :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje