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Impresiones Left Alive: una de cal y otra de arena.

Left Alive Square Enix Playstation 4 Sony PC Steam Front Mission

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6 respuestas en este tema

  • Sergio1991

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#1

Escrito 09 marzo 2019 - 23:12

Hola, quería abrir este post para debatir acerca de este videojuego de Square Enix ambientado en saga Front Mission y que recientemente se ha puesto a la venta, como el ejemplo perfecto de la dicotomía: como puede ofrecer buenos conceptos y a la vez ejecutarlos mal.

 

Entre lo aspectos positivos cabe destacar las posibilidades jugables que ofrece: mecánicas de sigilo, mecánicas de acción, mecánicas de supervivencia, mecánicas de crafteo, gestión de inventario, archivos coleccionables que amplían la trama del juego y te invitan a explorar el escenario, misiones secundarias, toma de decisiones que afectan al desarrollo de la trama, etc.

 

Sobre el papel, este título dispone de numerosos aspectos atractivos que dotan de variedad y profundidad al juego, al hacer sentir al jugador que dispone de numerosas opciones para afrontar cada situación y sobre todo, transmitirle esa sensación de supervivencia, de hallarse en medio de una guerra donde no existen héroes de ficción, sino sólo soldados que intentan sobrevivir con pocos recursos y a como de lugar.

 

Pero estas buenas premisas se ven lastradas por una pobre ejecución. El sigilo, uno de los pilares de este videojuego, falla cuando la IA de los enemigos es tan nefasta, que no suponen una amenaza real. En cualquier juego de sigilo bien concebido, ideado y desarrollado, lo normal es que si matas o atacas a un enemigo generando ruido en el proceso mientras sus compañeros estén cerca, los mismos investiguen la zona donde ha ocurrido el incidente. O incluso si al atacar a un enemigo, su compañero estaba cerca, podrá percatarse rápidamente de tu presencia, localizarte y disparar de inmediato hacia tu posición. Sin embargo eso no sucede en Left Alive, donde la inteligencia de los enemigos brilla por su ausencia. Los mismos no empelarán apenas esfuerzo alguno en buscarte y para ejemplo de ello, este gampeplay (no es mío):

 

A partir del minuto 26:30

 

Durante esta dantesca escena, se puede apreciar como a pesar de ser atacados en numerosas ocasiones, hasta un total de cinco enemigos no se mueven de la misma zona, inmóviles, quietos, impasibles, sin reaccionar de modo alguno.

 

Un error tan grosero y colosal como este arruina la experiencia jugable, ya que el sigilo fracasa estrepitosamente en su concepción. Aunque te localicen, con huir unos metros rápidamente perderán el interés por tu persona y podrás continuar tranquilamente tu avance, sin preocupación alguna.

 

A eso hay que sumar animaciones un tanto ortopédicas, toscas y artificiales, como los saltos, como se puede apreciar en este momento:

A partir del 12:55

 

No se nota que el movimiento sea natural, suave, sino brusco e irreal.

 

Finalmente en el apartado gráfico, no comprendo porque se aprecia constantemente la imagen borrosa, ni siquiera se puede apreciar el detalle de la ropa y el pelo de los protagonistas, ya que sus prendas y pelo están difuminados. Fijaros sino en este vídeo donde se ejecuta la versión de PC en ULTRA:

 

Si os fijáis, apenas se puede apreciar el trazado del chaleco del protagonista.

 

En resumen: el juego goza de mecánicas interesantes y de una aparente (esto no lo pudo asegurar) profunda y compleja historia. Pero las mismas se ven arruinadas por una IA nefasta. Además es incomprensible porque los gráficos presentan de manera continua ese aspecto borroso, difuminado. No es que esperara un triple A (por el juego no lo es ni nunca lo fue), pero eso no explica porque goza de ese aspecto. Aunque sea un juego doble A, podría tener una mejor presentación.

 

Pienso que hay aspectos atractivos del título, pero dudo si los mismos puede verse opacados por los aspectos negativos y hacer que la experiencia no sea finalmente satisfactoria y divertida. ¿Qué opináis? ¿A que se deberán dichos errores? ¿Porque el aspecto gráfico luce borroso? ¿Puede merecer la pena avanzar en el título a pesar de estas deficiencias?

 

¡Saludos!


Editado por Sergio1991, 09 marzo 2019 - 23:18 .

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  • Sergio1991

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#2

Escrito 14 marzo 2019 - 18:32

¿Nadie ha jugado aún a este videojuego para debatir en torno al mismo? X-D


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#3

Escrito 14 marzo 2019 - 19:41

Yo jugué el 1er capítulo nada más, el sigilo que no puedas noquear me parece horrible

Y si le meto el combo para noquearlo, hace ruido y no vienen pero me dispara yo dios xD
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#4

Escrito 14 marzo 2019 - 20:26

Por lo que leo los peores problemas del juego se podrian resolvar facilmente via parche.

 

Espero que esten trabajando en ello de aqui a que lo pille de oferta.


Firma retirada por moderación al superar el máximo permitido respecto al tamaño de mi polla
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#5

Escrito 14 marzo 2019 - 20:44

Yo jugué el 1er capítulo nada más, el sigilo que no puedas noquear me parece horrible

Y si le meto el combo para noquearlo, hace ruido y no vienen pero me dispara yo dios xD

 

Es que eso es de primero de parvularios macho. Un juego de sigilo que no tiene esto es un sin sentido. Es como hacer un videojuego de disparos sin pistolas. No se que cojones estaban pensando cuando tomaron esa decision


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  • Sergio1991

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#6

Escrito 19 marzo 2019 - 19:45

Por lo que leo los peores problemas del juego se podrian resolvar facilmente via parche.

Es una pena porque tiene aspectos muy interesantes, pero falla en la ejecución. Eso sí, si los resultados comerciales son tan malos como lo están siendo, no sé yo si querrán invertir esfuerzo alguno en arreglar los defectos más graves del título... 


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#7

Escrito 19 marzo 2019 - 20:27

El arte de Yoji Shinkawa casi me da ganas de jugarlo.
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