Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Halflife3

Sobre la influencia del patriarcado en la industria de videojuegos

Publicaciones recomendadas

Tai_Kamiya Yennefer de Vengerberg

Publicado
vida restante: 100%

Pasa una cosa. Que en Japón aunque nos parezca que son muy modernos y muy abiertos en realidad siguen siendo una sociedad muy machista donde, por ejemplo, las mujeres que no se han casado antes de los 30 años son estigmatizadas. Y esa mentalidad choca con la "nuestra occidental-moderna-feminista-progre" en los animes y videojuegos que nos venden. Yo también he visto Chicho Terremoto pero no recuerdo que fuera tan polémica por levantar faldas. Sí recuerdo mucha polémica por la sangre y la violencia en Dragon Ball o Saint Seiya. De hecho en los colegios mixtos se hacía y se veía como una chiquillada sin importancia. Ahora parece que si un niño le levanta la falda a una niña hay que enviarlo a Guantánamo... 

Hombre, Japón, como todas las sociedades, no es perfecta y tiene sus puntos donde debería mejorar. De todos modos creo que ya sólo por ofrecer ese contraste y tratar de aplicarlo a su sociedad es algo positivo porque de los contrario la tendencia sería la opuesta: muchos shonen manga con maromos de prota y las féminas en el rol secundario o de damisela en apuros. De hecho hasta "Dragon Ball" ha tenido ese cambio introduciendo en "Super" más personajes femeninos al plantel y dándoles auge cuando hasta hace unos años aparte de Milk (Chichi), Videl y Pan (Seripa por desgracia no tuvo ni un momento de lucimiento en la OVA de Bardock), las luchadoras de la serie, poco más había al respecto aparte de alguna película aislada (Bojack). Bulma no entraría porque su fuerza radica en su intelecto para fabricar objetos (radar dragón, máquina del tiempo,...). Ahora sin embargo hay varias más y han tenido, o tienen, un papel importante dentro del nuevo arco argumental, aunque siga sin afectar al protagonismo de Goku lo más mínimo.

De todas formas aún con nuestra mentalidad progresista, tenemos casos de tipos en puestos importantes de la política haciendo declaraciones en tono machista y aparte de un pequeño fuego en redes sociales y medios no hay mayor trascendencia, cuando en otros países eso sería destitución ipso facto. Ergo, nos queda mucho camino por delante en ese aspecto.

La polémica con la serie  era porque en un episodio secuestraban al grupo y lo llevaban para tener un partido en un castillo abandonado contra un equipo femenino y lo primero que hace el prota es...quitarles su ropa interior sin miramientos, algo que sentó bastante mal y que de hecho en posteriores emisiones ese episodio se censuró por completo. A eso añádele que el prota a pesar de ser un adolescente es bajito, casi como un niño, y que se le da voz como tal y tenemos la polémica sobre la mesa. Por ello la serie se vió afectada por la censura de varios episodios, como también lo fue, si no recuerdo mal, el enfrentamiento contra el club de esgrima.

El problema no está en el niño ni en lo que vea por televisión, sino de que los padres deben de ser conscientes de que su hijo no va a comprender todo lo que vea o no entienda lo que es bueno o malo de lo que ve y por ello debería considerarse hacerles ver desde temprana edad que lo que ven en la tele es ficción y que deben hacerlo en la vida real.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

hoskartspark Saitama

Publicado
No nos engañemos, los juegos como cualquier otra cosa se hacen pensando en la gente que los va a consumir.

Si las mujeres jugarán más, se harían juegos pensando en ese trozo del mercado.

Dio lo benedice, fate il suo guidare il piu sicuro e diversiti.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Midnighter Curaga

Publicado

A mí me preocupa que la industria de la construcción, básica en cualquier país, está discriminando a la mujer y no hay prácticamente ninguna bronceándose mientras levanta cascotes en los meses de verano, de sol a sol.   Deberíamos hacer algo por enmendar esa situación y buscar la paridad ahí en lugar de la industria de los videojuegos, que promueve el sedentarismo y la ingesta masiva de Doritos.

Like Like

Pulga, I miss you so much. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tehgriefer SPARTAN-II

Publicado
vida restante: 0%

A mí me preocupa que la industria de la construcción, básica en cualquier país, está discriminando a la mujer y no hay prácticamente ninguna bronceándose mientras levanta cascotes en los meses de verano, de sol a sol.   Deberíamos hacer algo por enmendar esa situación y buscar la paridad ahí en lugar de la industria de los videojuegos, que promueve el sedentarismo y la ingesta masiva de Doritos.

Tú no te has enterado de nada, la mujer quiere igualdad para ser aparejadora o funcionaria, de encofradora, que trabaje tu señora madre, te dirán.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

messimanias HARENA TIGRIS

Publicado
Todo en el mundo está en su contra, los videojuegos no se iban a librar.

Tonterías de locas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

magnus87 IGNIS EXCUBITOR

Publicado
Perdón que este inglés pero este cuadro demuestra como son este tipo de movidas.

52974014_10156882490505569_5454481854579
Like Like

Perdón por los Doble Post, culpa de ZF6

* ================================================================= *
ztNPvmq.pngxfq71iU.png
La vida es binaria: sos Deluxe o WiiU
* ================================================================= *

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gothmog_es Niko Bellic

Publicado

Tú no te has enterado de nada, la mujer quiere igualdad para ser aparejadora o funcionaria, de encofradora, que trabaje tu señora mpadre, te dirán.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

vicki PARIETINAE UMBRA

Publicado

El planteamiento del OP me parece acertado pero no del todo correcto, pues parte de la premisa de que vivimos en un sistema social patriarcal, cuando a mi entender es marcadamente matriarcal. El feminismo, sea o no radical, está sustentado principalmente por los grupos de izquierda quienes, ante la pérdida de objetivos sociales relacionados con la "lucha de clases", han puesto ahora su foco en la expansión de la "lucha de géneros".

Al enarbolar la bandera de la pretendida igualdad, no se busca la conciliación, (legítima aspiración que ya se ha logrado en todas las sociedades modernas), sino la confrotación. En mi opinión, y en este caso es más palpable aún si cabe, el fin no justifica los medios. Son las madres, en el sentido tradicional de la Mamma a que se refieren los italianos, quienes sobre todo en las sociedades mediterráneas, crían, guían, educan y fomentan determinados roles domésticos en sus hijos. Induciéndolos, en la mayoría de los casos, a tener actitudes que terminarán por desarrollar futuros comportamientos machistas.

En definitiva, y para no extenderme más de lo estrictamente necesario, yo no les pido a las mujeres, ni a nadie, que amen los video juegos. Me basta con que respeten la libertad creativa de aquellos que, con independencia de su género, los producen.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

SSJTokaidin Amaterasu

Publicado

La industria del videojuego es eso, una industria, y por tanto su meta principal es ganar dinero, no hacer campañas ni promocionar nada.

Cuando el público de los videojuegos, hace varias décadas, era masivamente masculino, estosse hacian pensando en esa realidad y para adaptarse a sus gustos. Eso es evidente y lógico. Pero cuando las mujeres han ido incorporándose al mundillo eso ha ido cambiando y se van haciendo más videojuegos que buscan contentar a ese nuevo sector. La industria es tan y tan grande que los cambios suelen ser lentos por simple inercia, pero ahí están.

Juegos de todo tipo y pensando en todo tipo de públicos. Ese debería ser el escenario ideal. Todo lo demás, acusaciones de patriarnoseque y gilipolleces varias solo esconden la tenebrosa realidad de estos movimientos idiológicos de la izquierda extrema, una irrefrenable deseo, casi obsesión, de controlar lo que la gente pueda juego o no, y censurar todo lo que a ellos no les guste ni encaje en su mundo ideal

Editado por SSJTokaidin

urnbs8c9sxeyvf0jiatz.gif

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sgt_Morfokiller Freezer

Publicado
Pienso que esas cosas van a cambiar naturalmente con el tiempo, porque cada vez más mujeres se meten al mundillo, es solo de observar la generación de mi hermano y como tiene amigas que gustan de esto, eso en mi generación ('94) todavía era muy raro.

Detesto que esta clase de debates se convierta en otra mierda política donde las mujeres se vuelven demonios, es absurdo.
Like Like

I'm not dead yet.

The-Big-3-T2.gif

Spoiler
SgtMorfokiller.png

Cosas destacables que hizo Sargento porque no tiene nada mejor que hacer:

-Hilo de mi jefe favorito de los Souls-

Continuará...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

jonycafre Saitama

Publicado

Mira... esto es como decir que todos los que entran en un club de hombres son hombres. Nos ha jodido. En cualquier caso, los videojuegos como tal (no hablo de la comunidad friki que se crea alrededor y a la que todos pertenecemos) no son para hombres, sino simples expresiones de diversas formas artísticas entremezcladas cuyo objetivo, en su mayoría, es ganar dinero.

Los primeros creadores de juegos fueron en su mayoría hombres, que como tal, hacían juegos que ellos mismos querrían jugar. En los 80 y 90 la mayoría de jugadores eran chicos adolescentes y el mercado giraba entorno a ello, de ahí que las chicas no tuvieran mucha visibilidad.

Pero esta es una explicación lógica y coherente, no es una patraña manipulada. Ni hubo un patriarcado que decidió ignorar a las mujeres, ni lo hay hoy en día, porque el libre mercado, entre otras cosas, lo que quiere es ganar dinero, le da igual tu género (y si no, que le pregunten a Disney y el salto hacia lo políticamente correcto que ha dado, ahora que está de moda).

A lo que voy: si las mujeres que jamás han tocado un juego por ser "para hombres" quieren ver juegos para mujeres y hechos por mujeres, que hagan lo mismo que hicieron los hombres en los 80: DESARROLLAR JUEGOS PARA MUJERES. Lo mismo va para los gays, los transexuales, las lesbianas y lo que se te pase por la cabeza.

Más programar y menos fascismo cultural, HDLGP.

Editado por jonycafre

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dasangon Lord Boros

Publicado

Yo llevo más de 30 años jugando y puedo decir, creo que sin temor a equivocarme, que la industria de los juegos más comerciales ha estado tradicionalmente orientada a hombres, y eso se ha notado en todo: las historias, los personajes, las jugabilidades, los diseños... Los movimientos pro-diversidad en los videojuegos pueden pecar a veces de obstinados, pero creo que están reivindicando una evolución que normalice el papel de varios colectivos, del mismo modo que se está logrando en otros ámbitos de la sociedad. Si se "pasan" o no esa es otra cuestión, pero no quita de que el fondo de la reivindicación sea justo, y es que los videojuegos no son solo productos de entretenimiento, son productos culturales, que como tales contribuyen a implementar o perpetuar estereotipos. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Publicado

Los movimientos pro-diversidad en los videojuegos pueden pecar a veces de obstinados, pero creo que están reivindicando una evolución que normalice el papel de varios colectivos, del mismo modo que se está logrando en otros ámbitos de la sociedad. Si se "pasan" o no esa es otra cuestión, pero no quita de que el fondo de la reivindicación sea justo, y es que los videojuegos no son solo productos de entretenimiento, son productos culturales, que como tales contribuyen a implementar o perpetuar estereotipos.

El problema de estos colectivos es que sus reinvidicaciones pasan por críticas bastante ridículas como en el caso de "Kingdom come Deliverance" clamando por la no inclusión de personajes negros en el juego, a pesar de que el juego pretendía ambientarse fidedignamente en un contexto histórico fiel a la realidad de la época para su trama, o por ejemplo todo el rollo que se ha montado con "Catherine Full Body" hasta el punto de llamar a su director homofóbico, incluso editando la Wikipedia.

Asi pues, no. Esto no es normalizar las cosas ni resulta justo que quieran meter sus creencias en los videojuegos actuales. Hablamos de entretenimiento y como tal cada cultura debe entender y respetar a otras, ciertamente, pero eso no tiene nada que ver con las guerras de género o de condición sexual que se están viendo sobre la mesa y que no tienen sentido dentro de los videojuegos. Esta gente que se queja y que dices que su lucha es "justa" lo está haciendo para llamar la atención y demostrar que tienen poder para cambiar lo que conocemos. Ni les interesa consumirlo, ni van a aportar ni un duro, ni les preocupa lo más mínimo si es un éxito o fracasa, simplemente quieren que se les oiga y con ello engordar su ego.

Si habláramos de que se crean juegos nuevos por parte de esta gente, que se meten y diseñan algo de calidad y que llama la atención de su público, estaría de acuerdo con tu afirmación. Pero esto que tenemos no es ni por asomo una reinvidicación normal ni tampoco es justa cuando meten la mano en productos que conocemos desde hace años y las compañías, en su avaricia les hacen caso y salen trasquiladas con ello.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Crear nuevo...