Ir al contenido

publicidad

Foto

Un enorme volcán, y NO un asteroide, pudo acabar con los dinosaurios


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
7 respuestas en este tema

#1

Escrito 22 febrero 2019 - 13:33

15507770791061.jpg
Estratos formados por corridas de lava sobre los que se ha realizado la investigación. COURTNEY SPRAIN
 
 

Hallan los fragmentos mejor conservados del mundo del asteroide que acabó con los dinosaurios

 

- Dos posturas enfrentadas relacionan las grandes extinciones del Cretácico con fenómenos climáticos extremos de distinto origen

 

Las Traps del Decán -también llamadas escaleras del Decán-, un lugar de la India en el que hubo una gran actividad volcánica en el pasado, podrían encerrar la clave sobre la extinción de los dinosaurios. Todo depende de cuándo se formaron y de si lo hicieron antes de que el asteroide de Chicxulub, México, impactara contra la Tierra. A él se le atribuye, hasta la fecha, la desaparición masiva de especies del Cretácico. De ser anteriores y tener un efecto devastador en el clima del planeta, todo apuntaría a que la vida terrestre sucumbió antes de lo que se pensaba y por otras razones.

 

¿Fue por un volcán o por un asteroide? El debate lleva sobre la mesa de los científicos desde hace 15 años. Pero, este jueves, se ha reabierto con la publicación en la revista Science de dos estudios sobre la datación de estas formaciones geológicas del centro oeste de la India. Se trata de la mayor zona volcánica de la Tierra, pues abarca 500.000 kilómetros cuadrados y tiene un espesor de 2.000 metros.

 

Los resultados de los dos estudios llevan a conclusiones totalmente contrarias, así que la polémica está servida, pues ambas investigaciones son totalmente válidas. La diferencia entre ellas está en el grado de error de cada método empleado. Cuando se trata de eventos que ocurrieron hace tanto tiempo, la inexactitud de las técnicas se mide en miles o millones de años, por lo que la incertidumbre es alta.

 

Uno de los trabajos lo ha dirigido Blair Schoene, investigador de la Universidad de Princeton, EEUU. Él y su equipo han utilizado el método de datación Uranio-Plomo (U-Pb). Fueron a la zona y recogieron muestras de las capas de lava y de cenizas volcánicas que contenían circonio (un mineral común cuando se enfría el magma). En ellas midieron la desintegración del uranio y su transformación en plomo. Así calcularon la edad a la que se formó el circonio al enfriarse y cristalizar. Es una técnica precisa, pero que se equivoca en ± 40.000 años.

 

Los resultados del grupo de Schoene indican que en las Traps del Decán hubo cuatro periodos volcánicos de gran magnitud. Duraron unos 100.000 años y ocurrieron decenas de miles de años antes de que se originara el cráter de Chicxulub. Sugieren que la actividad volcánica liberó al medio ambiente enormes cantidades de magma y gases de efecto invernadero capaces de transformar el clima del planeta. Estas emisiones podrían haber provocado extinciones masivas mucho antes del impacto del asteroide.

 

15507770069406.jpg

Uno de los científicos examina un estrato de lava en la Escalera del Decán (India). LOYC VANDERKLUYSSEN

 

"Dado que nuestros datos de U-Pb son significativamente más precisos, podemos ubicar con más confianza el registro de la erupción y argumentamos que una de las grandes erupciones comenzó antes del impacto de Chicxulub", ha afirmado a EL MUNDO Blair Schoene.

 

El otro estudio lo lideran la geocientífica Courtney Sprain, de la Universidad de Liverpool y el geólogo Paul Renne, director del Centro de Geocronología de la Universidad de California, Berkeley. La técnica de datación que han empleado es la del argón-argón (40Ar / 39Ar). Lo que han medido es el gas que liberan las muestras tras irradiarlas y la proporción que se establece entre el argón radiogénico (40Ar) y el argón producido por flujo de neutrones (39Ar).

 

Según sus análisis, la erupción de más del 75% de la lava de Decán ocurrió 600.000 años después de la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. Para este grupo de investigación, el magmatismo no tuvo un papel principal en ese acontecimiento.

 

Los expertos explican las diferencias

 

La técnica del (40Ar / 39Ar) es menos precisa. Sin embargo no tiene algunas de las limitaciones de la datación U-Pb. "En realidad las dos métodologías son muy fiables. En el caso del Ar/Ar puede haber pérdida de gas, pero el método analítico que se utiliza permite conocer la calidad de la muestra y desechar aquellas que carecen de precisión", ha comentado a este medio Inés Galindo, geóloga especialista en actividad volcánica. Galindo, que no forma parte de esta investigación, es jefa de la Unidad de Las Palmas de Gran Canaria del Instituto Geológico y Minero de España.

 

"Los dos modelos se caracterizan por una cantidad de incertidumbre que se cuantifica con un signo más / y un signo menos. Dentro de esta incertidumbre hay espacio para diferencias sutiles en la interpretación. Ambos estudios llegan a conclusiones razonables basadas en sus conjuntos de datos", ha explicado a este periódico Seth Burguess, geofísico del Centro de Ciencias de Volcanes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), quien ha publicado este jueves, también en la revista Science, una revisión de los dos trabajos. "El hecho de que estas interpretaciones difieran indica que necesitamos fechas más exactas y precisas", ha añadido. "Estos dos estudios nos enseñan algo más sobre la extinción y lo que podría haberla desencadenado, pero también nos muestran que aún queda mucho por aprender".

 

15507773076550.jpg

 

Teorías para la extinción de los dinosaurios

 

En lo que todos los científicos del mundo coinciden es que al final del periodo geológico conocido como Cretácico, hace 66 millones de años, se produjo la desaparición de una gran cantidad de especies y fue el final para los animales que en aquel entonces dominaban la Tierra, los dinosaurios no avianos. A este acontecimiento se le conoce como la extinción masiva del K/Pg, por las siglas en alemán del límite entre el Cretácico (último periodo de la era secundaria) y el Paleógeno (primer periodo de la era terciaria).

 

Varias hipótesis explican los hechos. La más conocida es la formulada por los estadounidenses de origen español Luis Álvarez y su hijo Walter Álvarez. Tras observar la cantidad inusual de iridio de ciertas rocas, ambos formularon en 1981 la teoría que explica que el impacto de un gran asteroide provocó la extinción de los dinosaurios. El cráter de 180 kilómetros de diámetro de Chicxulub, México favorece a esta teoría ya que tuvo que ser producido por un asteroide de al menos diez kilómetros de diámetro. Si uno, o varios objetos (como dicen otros estudiosos) de tales dimensiones hubieran golpeado la Tierra, las consecuencias climáticas podrían haber sido desencadenantes de la catástrofe.

 

Los científicos no descartan, en todo caso, que no sea el único factor. Al posible cambio climático de finales del Cretácico contribuirían fenómenos volcánicos como los de las Traps del Decán en India, ahora respaldados por los dos nuevos estudios. Quedaría por ver cuál se acerca más a la realidad y despeja la duda de qué ocurrió antes.

 

"Definitivamente no hay necesidad de excluir el impacto de Chicxulub o las Traps del Decán. Ambos ocurrieron y ambos probablemente jugaron algún papel en el evento de extinción", ha señalado Schoene.

 

Fuente:

https://www.elmundo....c3a48b45b1.html


Editado por daniel_mallorca, 22 febrero 2019 - 13:37 .

photo-814054.gif?_r=1505055460giphy.gifphoto-833994.gif?_r=1543325826

PSN ID: Rayman22
Xbox Live: BlueshHarbor77
Código de amigo 3DS: 4012-3291-9658
Código de amigo Nintendo Switch: SW-5550-6459-5993
ñ: danielmallorca

PS4 Slim, Nintendo Switch y PC Gamer:

Spoiler
  • Volver arriba

  • Redrock 1929

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 30 ago 2017
  • Mensajes: 1.342
#2

Escrito 22 febrero 2019 - 23:05

Pensaba que el meteorito era considerado ya el único “asesino” del Cretácico y todas las otras teorías habían quedado descartadas. Aunque leyendo el artículo, supongo que seguirá siendo así por mucho tiempo (exponen dos métodos de datación y los dos se contradicen YVUsqtd.gif  RjBsTPX.gif )

 

 

Saludos.

 

PVCulgR.jpg


miFJ4VQ.png

  • Volver arriba

#3

Escrito 23 febrero 2019 - 11:57

Es muy dificil llegar a saber con precision lo que paso hace 65 millones de años asi que siempre quedaran unas pocas teorias con posibilidades de ser.

 

Esta de una superexplosion volcanica a mi personalmente me cuajaria mas que la del asteroide porque la cantidad de materia expulsada al aire seria mas constante durante mas tiempo que el impacto de un solo meteorito (por muy grande que sea) que solo duraria unos segundos aunque pudiera se mayor cantidad.


"En mi tarjeta de visita, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer "- Satoru Iwata, GDC 2005. 
DEP. 1959-2015
  • Volver arriba

  • Tio Kogoro

  • Methuselah

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 feb 2019
  • Mensajes: 150
#4

Escrito 26 febrero 2019 - 13:31

Es muy dificil llegar a saber con precision lo que paso hace 65 millones de años asi que siempre quedaran unas pocas teorias con posibilidades de ser.

 

Esta de una superexplosion volcanica a mi personalmente me cuajaria mas que la del asteroide porque la cantidad de materia expulsada al aire seria mas constante durante mas tiempo que el impacto de un solo meteorito (por muy grande que sea) que solo duraria unos segundos aunque pudiera se mayor cantidad.

 

Si consultas alguna información, se puede saber que el impacto de un meteorito suficientemente grande puede crear una nube de polvo tóxico durante años. Pero sí, no podemos descartar nada, porque nadie estuvo allí xD


giphy.gif

  • Volver arriba

#5

Escrito 26 febrero 2019 - 14:14

Si consultas alguna información, se puede saber que el impacto de un meteorito suficientemente grande puede crear una nube de polvo tóxico durante años. Pero sí, no podemos descartar nada, porque nadie estuvo allí xD

 

Si, puede crear una enorme nube de polvo que dure muchos años pero el efecto es provocado por una inmensa fuerza que dura solo unos segundos.

 

Por eso me cuadra mas la de una supererupcion volcanica: la fuerza de expulsion de material es mucho menor pero puede estar hechando material a la atmosfera durante dias o semanas dando el equivalente a la del meteorito.

 

Al final da un poco igual: el planeta es cubierto por una masa de polvo pero con la erupcion es un proceso mas constante en el tiempo.


"En mi tarjeta de visita, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un gamer "- Satoru Iwata, GDC 2005. 
DEP. 1959-2015
  • Volver arriba

#6

Escrito 07 marzo 2019 - 00:39

Pensaba que el meteorito era considerado ya el único “asesino” del Cretácico y todas las otras teorías habían quedado descartadas. Aunque leyendo el artículo, supongo que seguirá siendo así por mucho tiempo (exponen dos métodos de datación y los dos se contradicen YVUsqtd.gif  RjBsTPX.gif )

 

 

Saludos.

 

PVCulgR.jpg

 

Las Deccan Traps se conocen desde hace mucho y la teoría más afianzada desde hace ya unos 10-15 años es que la extinción fue una combinación de ambos factores.


Imagen Enviada
  • Volver arriba

  • Redrock 1929

  • Portavoz de los muertos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 30 ago 2017
  • Mensajes: 1.342
#7

Escrito 07 marzo 2019 - 04:38

Las Deccan Traps se conocen desde hace mucho y la teoría más afianzada desde hace ya unos 10-15 años es que la extinción fue una combinación de ambos factores.

 

En 2010 apareció un estudio avalado por muchos expertos que confirmaban el meteorito como el causante de la extinción de los dinosaurios y descartaban las otras teorías, incluida la de los Traps del Decán:

 

 

Un único asteroide acabó con los dinosaurios.

 

Un equipo científico internacional descarta que la extinción fuera debida a varios los bólidos o a volcanes.

 

De acuerdo con un estudio que se publica esta semana en la revista Science, realizado por un equipo internacional de 41 investigadores, se ha reafirmado con evidencias geológicas recabadas en varias partes del mundo que un único impacto ocurrido en lo que hoy es la comunidad de Chicxulub en Yucatán, fue el responsable de la extinción total de los dinosaurios.

 

Paleontólogos, geoquímicos, geofísicos, climatólogos, entre otros especialistas, han realizado análisis a muestras de suelo recabados durante 20 años en México, Canadá, Europa, Australia, África, y en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y concluyen que ésta es la única explicación plausible de la extinción rápida.

 

***********************************************************

 

Las otras dos hipótesis más difundidas sobre la extinción de dinosaurios es la de los múltiples impactos en varias partes del mundo y la actividad volcánica extrema en Deccan Trapps, India. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, ninguna de las dos cuenta con suficientes bases geológicas. En ese sitio hubo erupciones volcánicas a lo largo de 1.5 millones de años, que arrojaron suficiente lava de basalto para llenar el Mar Negro dos veces. Se pensó que esto ocasionó el enfriamiento de la atmósfera y lluvia ácida a escala global, sin embargo, solamente se han registrado cambios de menor importancia 500.000 años antes del límite de K-T.

 

"Los modelos de química atmosférica de Deccan y los datos observados indican que, aunque hubo volúmenes significativos de sulfuro, tuvieron efectos en el planeta en un periodo relativamente corto", indica el estudio de Science. "Esto no hizo el suficiente daño para crear una extinción total rápida en tierra y en el mar".

 

 

Nota completa: https://elpais.com/s...207_850215.html

 

 

Por eso me pareció raro que volvieran a decir que la teoría volcánica fue la principal causante de la extinción. Y en parte es verdad, ya que en la noticia del thread exponen dos métodos que se contradicen: Uno dice que ocurrió en el momento de la extinción de los dinosaurios y el otro dice que ocurrió después… y además dicen que los dos están bien. O.o  O.o  O.o

 

 

Saludos.

 

PVCulgR.jpg


miFJ4VQ.png

  • Volver arriba

#8

Escrito 07 marzo 2019 - 20:31

Quedate con el último parrafo, ya que en ninguno de los dos articulos descartan ninguno de los dos factores. La extinción fue causa de una combinación meteorito + volcanes, simplemente buscan que ocurrió antes, no lo que causó la extinción.


Imagen Enviada
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos