Ir al contenido

publicidad

Foto

Censo de foreros que jugaron Link's Awakening en la primera Gameboy hace 25 años.

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
142 respuestas en este tema

• ramo1606

• Hunter

• vida restante: 100%

Escrito 15 febrero 2019 - 13:35

Jugue a la version DX en game boy color por el 2002/2003, me lo presto un amigo. Este juego es muuuy especial para mi. Siempre me gustaron los videojuegos, pero mi madre los odiaba. Aun asi mi abuela le regalo un GBC a mi hermano mayor pero el nunca fue de videojuegos asi que era yo el que mas la usaba. El tema es que por ese tiempo yo tenia ya 12/13 años y comenzaba el insitituto. Yo ya tenia una N64 que compramos con mis hermanos pero la saga zelda era bastante desconocida para mi.

Link's awakening fue mi primer zelda y el juego que lo cambio todo. Un juego de aventura y exploracion, que escondia un monton de puzzles en su gameplay, sin ser un juego de "puzzles" per se. Un juego con un monton de items que hacian que pudieras ir avanzando en el mapa, de una forma muy organica, era tan bonito ver esos sprites moverse, la musica, todo era genial.

Un juego que hizo que comenzara a analizar los juegos de otra forma, el diseño era lo principal ahora, todo juego que jugue despues a este era "esto no es zelda", no tiene puzzles, avanzar no tiene gracia, la musica no es tan buena y mil cosas mas. Hizo que me interesara el diseño de videojuegos. El juego que hizo que estudiara programacion y que sea desarrollador de juegos.

Tal es el impacto que tuvo en mi que este juego hizo que me interesara en prestar atencion al ingles, yo ya habia estudiado ingles, pero no tanto como para entender todo, gracias a este juego comence a estudiarlo a conciencia y prestar atencion al idioma en mas profundidad. Como muchos aqui tambien use diccionarios, internet o algun profesor de ingles para poder pasar el juego.

Y esta de mas decir que este juego hizo que sea fan de la saga y que jugara a todos y cada uno de los zeldas que han salido a la fecha.

Por nostalgia y lo que representa, es mi zelda favorito, si soy un poco mas objetivo para mi esta entre los mejores 3 zeldas de la historia, por musica, por historia, por humor, por estar tan jodidamente bien diseñado incluso con las limitaciones de hardware.

Este remake es compra dia 1 para mi. 

• alcabcucu

• Anciano Chozo

Escrito 15 febrero 2019 - 14:48

Qué maravilla leeros. De verdad, qué maravilla!

Un saludo a todos!!

• DarkJM

• Smoker

Escrito 15 febrero 2019 - 14:49

Yo lo he jugado mucho después, pero lo recuerdo poco. Cosas de no tener nunca una Gameboy propia porque no me la quisieron comprar (vivan los 80/90, la niñez y tal). Luego viciaba a las de los amigos y primos.

• SoloWolf12

• Janna FansClub

Escrito 15 febrero 2019 - 15:13

Cuantas versiones tiene este juego? me suena haberlo jugado en GBA, no se se era el mismo con mas graficos o tenia cambios.

Igual me van a matar, pero no es un juego que recomiende para nada, era un zelda hermoso para una gameboy pero jugablemente envejeció fatal, me la pasaba perdido gran parte del tiempo porque el mapa no se mueve con uno sino que llegaba a las esquinas y este se movia. En fin, me parece que tiene un valor historico tremendo y el nuevo juego lo compro seguro, pero no espero algo que no es.

En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

Spoiler

• Valeyard

• Curaga

Escrito 15 febrero 2019 - 15:17

Cuantas versiones tiene este juego? me suena haberlo jugado en GBA, no se se era el mismo con mas graficos o tenia cambios.

Igual me van a matar, pero no es un juego que recomiende para nada, era un zelda hermoso para una gameboy pero jugablemente envejeció fatal, me la pasaba perdido gran parte del tiempo porque el mapa no se mueve con uno sino que llegaba a las esquinas y este se movia. En fin, me parece que tiene un valor historico tremendo y el nuevo juego lo compro seguro, pero no espero algo que no es.

Hombre, asi de pronto, en el Remake han eliminado las cuadriculas y la cámara se mueve con el personaje. Que por cierto, estoy de acuerdo en que lo de las cuadriculas podía llegar a ser engorroso.

DW_FIRMA_DEFINITIVA.png

I WILL DREAM OF YOU... OUT THERE... WITHOUT ME

• bakkuchiku

• COBRA UNIT

Escrito 15 febrero 2019 - 15:22

Fue mi primer Zelda y lo jugué en una Game Boy Pocket plateada cuando está salió. También era mi primera Game Boy. Sigo enamorado de la saga y del juego, que es el Zelda más especial para mí. 

• alcabcucu

• Anciano Chozo

Escrito 15 febrero 2019 - 15:24

Versiones diría que solo tiene dos. La original que salió en el 93, y la DX, que salió 5 años después en Game Boy Color, totalmente coloreada para la consola.

GBA era retrocompatible con GB y GBC, por lo que es posible que lo jugaras en esa consola. Y ojo, quizá lo confundas con los Oracle of Seasons y Oracle of Ages, que siendo de GBC, tenían alguna función extra si se jugaban en GBA.

Ahora bien, matarte no, pero leer que te parece que ha envejecido mal por el tema del cambio de pantalla, hace que me entren escalofríos. X-D Primero porque me haces sentir muy viejo, y segundo porque no creo que eso los haga tan antiguos en el apartado jugable. A Link to the Past también funciona así y me parece increíble lo bien que se juega a día de hoy.

Un saludo entre escalofríos... X-D

Editado por alcabcucu, 15 febrero 2019 - 15:35 .

Escrito 15 febrero 2019 - 15:34

Lo curioso es que sobre links awakening encontré una versión en castellano. La leyenda de cerda Fue por el 99 asi que yo tendría 16 años. Fue un alivio jugarlo en castellano a pesar de estar hecho con mas humor y quizas no era nada fiel a los comentarios originales, pero igualmente yo me diverti muchísimo con los textos. El juego era bastante complicado, lo cual también agradecí mucho.

¡La Leyenda de Cerda! Madre mía, cómo olvidar esa romhack en español. Hasta el sprite de la espada estaba tuneado por el de la navaja d'Albacete. Que recuerdos, me lo pasé entero a pesar de ya haber completado el Link's Awakening, echo de menos cosas como esta.

firmameri2_1.png

• SoloWolf12

• Janna FansClub

Escrito 15 febrero 2019 - 15:40

Hombre, asi de pronto, en el Remake han eliminado las cuadriculas y la cámara se mueve con el personaje. Que por cierto, estoy de acuerdo en que lo de las cuadriculas podía llegar a ser engorroso.

Entonces jugue el de GB normal, se que lo jugué pero hace mil, y encima en emulador, las consolas de nintendo en Argentina no eran una opción.

Y si, era engorroso, pero bueno para la época estaba bien.

En memoria de 

Triumphant

Al final, todos somos hermanos..

Spoiler

• Ubre

• Bang

Escrito 15 febrero 2019 - 15:49

Lo jugué en la Gameboy tocha en puto inglés y me costó la vida pasármelo y enterarme de la trama.

Luego con el emulador, años después, le metí a la Leyenda de Cerda, muy recomendable para echar unas risas.

• lupulo84

• Ender

Escrito 15 febrero 2019 - 15:52

Yo lo disfruté como un enano, literalmente además.

Mambo! 

• Nictuku

• GAIA

Escrito 15 febrero 2019 - 16:03

Por aquí otro que no sólo lo jugó, sino que lo conserva. El original, no la versión DX posterior.

Recuerdo que ya había probado el ALTTP, pero sin mucho éxito porque me atasqué muy fuertemente intentando salir del castillo (justo al final, en la zona donde había que tirar de la palanca para salir por la iglesia), yo era pequeño, con poca experiencia en videojuegos y como que no asimilaba lo de tirar de una palanca. Ninguna guía te explicaba qué hacer ahí. Esto hoy en día no pasaría porque seguramente te lo darían mascadito vía tutorial, o te irías a un foro a preguntar, o te irías a Youtube a ver un run del juego a cargo de cualquier youtuber, pero era otra época y me llevó lo mío superar ese trozo y poder pisar el Overworld.

Y en esas, llegó a mis manos el Link's Awakening. Lo más gracioso es que aquí también tuve un bonito bloqueo durante a saber cuánto tiempo hasta poder coger la espada porque no concebía que pudiera usar el escudo para empujar los pinchos y desbloquear el paso hacia la playa (claro, yo venía de probar el ALTTP para SNES donde el escudo opera por defecto, no tienes que pulsar nada para levantar la guardia y mucho menos usarlo para resolver puzzles). Sí, yo de pequeño no tenía un pensamiento especialmente creativo por lo que se ve   :ups: Pero una mañana de sábado (creo recordar) dando vueltas por enésima vez y probando cosas ya a la desesperada caí en la cuenta de avanzar hacia los pinchos con el escudo levantado, y por fin conseguí la dichosa espada. A partir de ahí no paré hasta superar el juego. Especial "cariño" a la mazmorra de la torre y las columnas, que ni me sé las vueltas que di allí.

Me gusta la idea del remake, aunque no me termine de convencer el diseño elegido. Eso sí, me lo pasé tantas veces (aparte del juego en sí, me encantaba la OST) que creo que poco tardaría en pasarme el remake si realmente lo dejan tal cual estaba  O:)

Editado por Nictuku, 15 febrero 2019 - 16:04 .

• garaxil

• Vegeta

Escrito 15 febrero 2019 - 16:04

Yo jugué la versión color. En el 93 era pobre.
Hace muchos años que lo jugué por última vez. No sé qué tal habrá envejecido en lo jugable, pero espero que el nuevo remake pueda plasmar todas las maravillosas sensaciones que tuve con este juego y otros Zelda cenitales como Alttp o los Oracles, en los jugadores más jóvenes de hoy dia

• arcatrix

• Palidor

• vida restante: 25%

Escrito 15 febrero 2019 - 16:14

Uno por aquí, en la versión original. Un vecino tenía la versión DX y lo flipaba simplemente viendo los píxeles a color.

Editado por arcatrix, 15 febrero 2019 - 16:15 .

Bfjt1WI.jpg

• ramo1606

• Hunter

Escrito 15 febrero 2019 - 16:17

Creo que jugablemente envejecio mucho mejor que otros de la epoca o incluso posteriores (metroid 2, crash, FF), es cierto que lo de las pantallas era algo raro, pero hay que entender que era un game boy. Tenia limitacion a nivel hardware y aun asi me parece de los zeldas mas inspirados, supongo que tambien por esas limitaciones.

Podias saltar, correr, cavar, y no solo eso, muchas de las habilidades podias combinarlas, tenias bombas y flechas y si presionabas las 2 al mismo tiempo eran flechas explosivas (ahora directamente hay flechas explosivas como item), tambien podias hacer sprints y saltar para hacer saltos largos, eso daba muchas posibilidades y habian zonas diseñadas para esas habilidades, podias nadar y bucear, tenias minijuego de pesca, partes de scroll lateral, la sidequest de intercambio era larga, los personajes. El control a dia de doy no da ningun problema, es a prueba de tiempo.

Lo mas impactante de todo era la densidad de secretos y cosas por hacer en cada cuadrante del mapa. Uno de los zeldas mas completos y en un game boy.

Spoiler

• Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos