Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
Sub Zero

Las trabajadoras invisibles del calzado español

Publicaciones recomendadas

Sub Zero Campista

Publicado
vida restante: 50%


Les pagan entre dos y tres euros por hora de trabajo en negro: las aparadoras crean una asociación como las 'kellys' y denuncian condiciones de "semiesclavitud"

 



A sus 58 años, Antonia Rico solo tiene cinco cotizados, pese a haber trabajado más de 40. Antes de empezar con su labor, se pone un delantal rosa. Saca las telas de unas cajas de cartón y empieza a coser zapatos en su piso en Elche, Alicante. En un estante tiene hilos de color, cola y cement,un adhesivo altamente irritante. Gana unos dos euros la hora y forma parte de la Asociación de Aparadoras de Elche.


 


1533558805_174242_1533559006_noticia_nor


 


El colectivo inspirado en el movimiento de las kellys, las camareras de piso que se han asociado contra la explotación en los hoteles reúne a más de 100 mujeres que han decidido denunciar las condiciones laborales en las que han estado trabajando. El 11 de julio llevaron sus reivindicaciones al Congreso y reclamaron al Gobierno que actúe para acabar con esta situación de semiesclavitud en un sector que se ha nutrido de la economía sumergida y que en 2017 facturó 2.200 millones solo en la Comunidad Valenciana.



 

Las mujeres de la Asociación tienen casi todas más de 50 años. Isabel Matute, su presidenta, empezó a trabajar a los 14. Hoy tiene 57 y como Rico, apenas cotizó seis. Antes, ni nos conocíamos, recalca, lo que impedía que nos organizásemos. Matute asegura que también sufren estrés, ansiedad y depresión y las que denuncian, como ella, están en las listas negras de las empresas.


 


Sentada en una terraza de la plaza de las Chimeneas de Elche, Marisol Pérez, que solo cotizó tres años de los 23 que trabajó, cuenta que empezó a los 11. Tuve dos contratos y en el segundo me bajaron a la mitad del sueldo. Decían que cobraba mucho. Entre Rico, Matute y Pérez suman casi 100 años trabajados. Y, en cambio, juntas ahora no llegarían a los 15 que hacen falta para tener derecho a cobrar una pensión.


 


Si yo paro, tú no andas. Es su lema. La asociación, creada en abril, denuncia que el trabajo se hace en jornadas de diez horas en casas, talleres clandestinos y fábricas donde raramente perciben más de tres euros la hora. Son la columna vertebral del calzado, explica Josep-Antoni Ybarra, economista de la Universidad de Alicante y autor de un estudio en 2004 que reveló que el 88% de la producción se subcontrata a domicilio o en el extranjero y que más del 80% de la fuerza de trabajo lo hace en condiciones sumergidas. Existe un volumen importante de gente que ha trabajado en el calzado y no tiene ningún derecho, subraya. Su estudio es antiguo, pero es una referencia en el sector. Otro más reciente de la Universidad Miguel Hernández encargado por el Ayuntamiento de Elche cifra en un 40% la producción de calzado en el foco de la economía irregular.


 


1533558805_174242_1533559671_sumario_nor


 


Marian Cano, presidenta de la patronal valenciana Avecal, asegura que tienen constancia de las estimaciones sobre economía irregular pero que muchas proyecciones no encajan. Creo que juzgar a todo un sector por casos aislados resulta injusto y estigmatiza al calzado de manera indebida, señala por correo electrónico.


 


Cada mañana, los repartidores de la faena llegan en coche para entregar lo que deberá coser Rico. A pocos metros está el polígono de Carrús, donde se venden zapatos al por mayor y un poco más lejos, el parque empresarial que reúne a marcas como Mustang, Pikolinos, Panama Jack y Tempe, de Inditex.


 


Esta semana, Rico asegura que ha cobrado 78 euros. Sufre de vértigos, de la columna, tiene las manos envejecidas y la vista, ni te cuento. El trabajo de aparadora en casa, heredado del pasado, se expandió sobre todo en los años 60, la época del baby boom en la que muchas tenían que cuidar de sus hijos, narra Carmen Palomar, secretaria general de Comisiones Obreras en la comarca del Vinalopó-Vega Baja. Hoy, añade, hay más trabajo en talleres que a domicilio, aunque el convenio del calzado aún recoge esta modalidad y especifica que tienen derecho a 10% del salario para gastos generales del hogar. En los años 2000, la competencia de los mercados asiáticos provocó una grave crisis en la industria nacional. Se deslocalizó la producción y se intensificaron las subcontratas, lo que facilitó situaciones de clandestinidad.


 


La estatua de la Plaza de la Aparadora de Elche recuerda el rostro femenino del trabajo. Más de 22.000 personas siguen en la industria del calzado, concentrada en las localidades de Elche y Elda. La región produce la mitad del calzado de España y acapara el 43% de las exportaciones del sector. En la provincia de Alicante, muchas empresas son pymes y micropymes, lo que facilita la economía sumergida, agrega Palomar, de CC OO. En 2017, el sindicato tramitó 60 denuncias por este motivo.


 


1533558805_174242_1533559342_sumario_nor


 


Es una realidad cotidiana. Caminando hacia su casa, Rico señala un bajo: Aquí hay un taller ilegal, donde están bajadas las persianas. Pero su ejemplo está ayudando a otras mujeres de la comarca de La Vega Baja y de Villena. Los partidos PSOE, Compromís y Podemos han recogido sus demandas y presentado mociones de apoyo en el Ayuntamiento de Elche y proposiciones no de ley en las Cortes Valencianas y en Congreso de los Diputados. Piden que se les reconozcan los años trabajados y como las kellys, las enfermedades laborales. También quieren impulsar cooperativas para el relevo generacional. Desde Inspección de Trabajo en Alicante, anuncian que habrá una campaña específica para el calzado a partir de septiembre, que querrán enmarcar en el plan por el trabajo digno que el Gobierno aprobó el 27 de julio.


 


Rico sigue hablando mientras cose. Es una pena porque en realidad es un trabajo muy bonito y creativo, dice. Su hija se asoma en la puerta con su bebé recién nacido en los brazos. Tiene claro que no quiere trabajar en el calzado. ¿Por qu? Porque no quiero terminar como mi madre, sentencia.


 


https://elpais.com/e...805_174242.html


 


 


 


Cobrando a 1'5-2 la hora, para que las grandes empresas vendan los zapatos que fabrican en semi-esclavitud y puedan ganar las empresas dinero a espuertas.


Que opinais de esta situación en Valencia? Por que no hay nadie del gobierno que echa al menos un ojo en esto? Quiere seguir beneficiando el gobierno a sus amigos grandes empresarios jodiendo a los demas?


 


He oido que la situación del trabajo en Alicante y en Elche está muy mal.


 


:enfadado:



 



 



"No siempre gana el que corre más , si no el que frena último"

 

                                       nwWWaYr.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

parlarocha PRAESIDIUM VIGILO

Publicado
vida restante: 100%

Opino que la industria del calzado no es competitiva y no ha sabido presionar a Gobiernos para recibir subvenciones aquí y allá, y unos cuantos de aranceles a la producción extranjera.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Farsante Portavoz de los muertos

Publicado
vida restante: 100%
Sinceramente, me esperaba trabajadoras invisibles de verdad.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Sr_Pájaro Val

Publicado
vida restante: 100%
Seguramente las "chuten" y las fabricarán en China - Taiwan que les saldrá más rentable.

jm05FuZ.gif

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Avi IGNIS EXCUBITOR

Publicado
vida restante: 100%

Algunas marcas "Made in Spain" logran "mantener la etiqueta" mediante éste tipo de prácticas.


 


Lo lamentable es que ésto se lleva haciendo en España desde finales de los 80, cuando empezó la crisis del textil español y tocó buscar fórmulas para hacerlo "competitivo".



Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Shinzon_Z TERRESTRIS VERITAS

Publicado
vida restante: 100%

Pues que se levanten como tienen que hacerlo, dejando de trabajar en negro, mal las empresas y mal ellas.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Descomunal Ender el Xenocida

Publicado
vida restante: 75%
Si son invisibles, ¿por que no se aprovechan y roban todo lo que necesiten?

VALENTÍA, CORAJE Y NOBLEZA.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El Maltés El monje del Ferrari

Publicado
vida restante: 100%

Dímelo a mi subzero, mi madre era costurera y sé dejó los ojos con la máquina de coser, con el dinero que Le dieron a mi viejo, por larga enfermedad, montó una Mercería y ahora cobra una pensión de autónoma de 800,pero la vista la tiene jodida.


Esto pasa en España, donde la gente se gana la vida de mala manera


 


Y si vas a Países pobres aún es peor


Like Like

HQd3ie9.jpg

                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

Spoiler
isart_1.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Kracade Fledgling

Publicado
vida restante: 100%

Pufff, madre mia, estas trabajan para zalando ?


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El Maltés El monje del Ferrari

Publicado
vida restante: 100%

Trabajan para las mejores marcas y cobran una miseria, en India, Malasia etc y sobreviven como pueden



HQd3ie9.jpg

                                                                                                                        

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

Spoiler
isart_1.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ghrillado91 Hylia

Publicado
vida restante: 100%

No me extraña que las quieran hacer invisibles a los orcos estos. Mordor quedó vacío desde que cayo el Señor Oscuro.


Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Versa Ender

Publicado
vida restante: 100%

:?



                                          Resultado de imagen de shenmue

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Crear nuevo...