Jump to content
  • Buscar en
    • Más opciones...
    Encontrar resultados que contengan...
    Encontrar resultados en...
gañanjugon

S.T.A.L.K.E.R,porque no vuelves?

Publicaciones recomendadas

Lans156 HARENA TIGRIS

Publicado
vida restante: 100%
Es que yo creo que es fácil suscribir la opinión para los que llevamos ya unos años en esto de los FPS.

Si te digo que me he pegado 4 horas seguidas de Blood esta tarde...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ElUnicoo Hunter

Publicado
Pues yo llevaré unas 6 horas y me está gustando pero no le pillo el truco a las misiones. Me vine arriba y pille todas y no vi q tenían un tiempo para hacerlas ( creo q puedes volver a pillarlas) pero ahora estot q tengo q ir al laboratorio a hacer 3 cosas alli, creo y no tenfo cojones de llegar x la radiación jajajajaja. No veo por dnd cruzar y llegar allí, alguna ayuda? Jejeje. Otra cosa como diferenció la misión principal de las 1000000000000 secundarias? La principal siempre es la q esta arriba? Gracias a todos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yonarq The World Warrior

Publicado

Justo hace una semana empecé con el Shadow of Shernobyl. Siempre tuve claro que algún día tendría que probar la saga y al fin llegó así que bueno, como me he encontrado este hilo aprovecho y dejo mi opinión personal tras unas 10 horas de juego que llevaré.

Lo primero que quiero decir es que soy incapaz de comprender por qué se ha glorificado tanto a este juego. Ojo, me está gustando y creo que es lo suficientemente sólido en su propuesta como para afirmar sin miedo que el juego es bueno, pero ya está, más allá de ahí no soy capaz de ver esa grandeza extraordinaria que otros ven, ni siquiera teniendo en cuenta el año al que pertenece.

Creo que es correcto decir que lo que pretende ser el punto más fuerte del juego es su componente de inmersión y ciertamente consigue destacar en eso, pero solo a ratos, y el problema gordo viene justo en esa irregularidad. El juego tiene bastantes mecánicas que entran en conflicto con esa propuesta pero destacaré dos: la IA y poder guardar en cualquier momento.

La IA está muy mal planteada y consigue sacarme de ese estado de inmersión constantemente por lo exagerado en su falta de realismo: enemigos saliendo con prefire de todas las coberturas; un sistema de detección absurdo entorno al cuál es imposible crear estrategias mínimanete realistas porque muy a menudo sientes que no te ven cuando deberían haberlo hecho y al contrario, te detectan en situaciones que son de lo más inverosímiles...esto es una constante en el juego; todas los enemigos de una base se comportan en todo momento como si supieran exactamente dónde estás aunque te escondas. Y un largo etc de factores que, en definitiva, rompen constamente la inmersión debido a la nula credibilidad de las situaciones.

Luego está el tema de poder salvar partida en cualquier momento. Creo que es una decisión terrible para un juego con esta propuesta. La posibilidad de hacer esto quita una enorme importancia a la gestión de inventario y a la propia dificultad del juego en general. Que sí, que podrá venirme un jugador super hardcore ahora y decirme que eso es cosa mía y que debería imponerme normas de no guardar siempre que quiera y no cargar partida cuando sienta que he malgastado algún recurso en particular...pero no funcionan así las cosas, lo siento, el diseño está mal planteado en este sentido. 

Por último y dejando el tema de la inmersión a un lado, el juego tiene otros errores graves de diseño como por ejemplo su curva de dificultad, con unas primeras horas bastante infernales y frustrantes, y un desarrollo que cada vez se hace más y más "fácil" cuando entiendo que esto debería ser justo al revés: deja que el jugador se familiarice con las mecánicas y entonces le vas poco a poco apretando las tuercas.

En fin, que en este post me he dedicado a destacar solo algunas carencias y puede parecer que esté diciendo que el juego es malo así que insistiré de nuevo: es bueno, tiene algunas virtudes muy dignas de elogio, yo le daría una puntuación global de 7. Ahora bien, no consigo ver por ninguna parte esa obra maestra que la gente quiere ver en él.

¡Un saludo!

PD: Más de una vez he leído a gente diciendo que el tercer juego está mucho más pulido que Shadow of Shernobyl, quizá sea ese el que debería haber jugado. 

Editado por Yonarq

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lans156 HARENA TIGRIS

Publicado
Entiendo lo que quieres decir y en gran parte tienes razón en muchas cosas.

De entre los defensores de stalker, yo puedo ser de los más férreos puesto que siempre he tildado al juego de obra maestra de la historia de los videojuegos.

Tiene sus carencias? Desde luego puede mejorar en muchas cosas como la IA, las misiones secundarias, etc. Pero en el conjunto global para mí es el mejor juego existente simple y llanamente por las sensaciones que provoca más allá de las mecánicas de juego. Cambiaría su mecánica de disparo por la de Crysis por poner un ejemplo.

Con respecto a lo que dices de la curva de dificultad; podemos tener varios puntos de vista diferentes:

1- Si lo entendemos como un juego -y al fin y al cabo es lo que es- podemos decir que su curva de dificultad es equívoca ya que como bien mencionas, al principio es infernal y una vez obtienes equipamiento se va haciendo más fácil. Justo al contrario que otros videojuegos

2- Y así es como yo lo entiendo. Este punto de vista consiste en abstraerte de que se trata de un videojuego. Es una experiencia en la cual te "sueltan" en un mundo hostil, mortal, peligroso y agresivo en el que eres el último mono. Creo que en esta realidad alternativa, si se solapase con nuestro mundo real, ocurriría algo así; en el sentido de que si eres capaz de sobrevivir durante un tiempo y conocer tu entorno te puedes adaptar para tener opciones de vivir.

Aquí no pasa como en otros videojuegos; los militares que te encuentras en los primeros compases pueden ser tan hijos de puta como cualquier enemigo en el último tercio del juego.

Y oye, que yo respeto muchísimo la opinión de alguien que diga que STALKER es simplemente un buen juego, incluso puedo comprenderla, ya que, de la misma manera a mí no me acaba de convencer otro gran título influyente al máximo en la historia de los FPS como es Half Life 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gañanjugon Leviathan

Publicado

Lans156 estoy totalmente de acuerdo contigo,los puntos que ha puesto el compañero Yonarq como negativos no estoy muy deacuerdo con el...la IA,no se en que modo de dificultad ha jugado,pero no actuan igual los zombies del laboratorio,que si salen en plan prefire a tope a los soldados,o los tipos de deber o libertad,al menos cuando yo lo he jugado(y lo he empezado de nuevo) y en cuanto a la curva de dificultad,pues tampoco estoy de acuerdo con él,es cuestion de equipo y experiencia,no es igual ir con una makarov,un mp5 medio roto y la indumentaria de novato(al principio)......que tener el exotraje militar tocho y el vintorez o el groza(que tienes al final),haces mas daño y aguantas más,unido a que ya llevas unas pocas horas de juego y te has aprendido las mecanicas...no se,personalmente es que lo veo hasta más logico incluso,una prueba facil es ir con el traje de novato en la parte del reactor...duras lo justo...

Pero vamos que para gustos colores y es normal que no todo el mundo sienta el juego igual,él dice que no ve en el juego lo que la gente "quiere" ver cuando puede ser y es mi caso, que no es que lo quiera ver,es que lo veo asi,pero puede ser porque es un juego que tiene muchas de las cosas que más me atraen de los videojuegos.

Pero vamos para gustos colores,por lo menos el compañero Yonarq lo ha jugado y ha dado su opinion jugandolo,no como hacen o hacemos muchos(no lo digo por nadie en particular,es algo general de este mundillo)

Editado por gañanjugon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gañanjugon Leviathan

Publicado

Pues yo llevaré unas 6 horas y me está gustando pero no le pillo el truco a las misiones. Me vine arriba y pille todas y no vi q tenían un tiempo para hacerlas ( creo q puedes volver a pillarlas) pero ahora estot q tengo q ir al laboratorio a hacer 3 cosas alli, creo y no tenfo cojones de llegar x la radiación jajajajaja. No veo por dnd cruzar y llegar allí, alguna ayuda? Jejeje. Otra cosa como diferenció la misión principal de las 1000000000000 secundarias? La principal siempre es la q esta arriba? Gracias a todos...

jajajaja...tienes que mirar más la PDA,en ella te indica cual es la mision principal,la secundaria y tambien puedes pausarlas y reiniciarlas,elegir unas u otras cuando quieras(algunas son en horas determinadas)

Otras misiones como la de los laboratorios,necesitas items especificos como trajes y otros "aparatos"...pero no te quiero hacer spoiler

Editado por gañanjugon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Agatocles ¡A los ojos Bubu, a los ojos!

Publicado

Hace mucho que lo jugué pero recuerdo que había un traje escondido en una casa con radioactividad pasado Rostok, en ¿territorio salvaje? Si no recuerdo mal era el SEVA

Es en la zona de la misión donde rescatas al científico de Yantar.

Yo recomiendo hacer esa zona antes que cualquiera de los laboratorios.

Intel i7 6700K 4 Ghz - Samsung 750 EVO SSD 250 Gb - Antec TP 650C 650W 80 Plus Gold - G. Skill Ripjaws DDR4 2400 16GB - Asus Rog Stryx GeForce GTX 1070 Gaming OC 8 Gb - MSI Z170A PC Mate - NZXT Phantom 240 Blanca - Phanteks TC12DX CPU Cooler Negro - Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express

tumblr_n8gllxd19h1rv43zto1_500.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yonarq The World Warrior

Publicado

Tranquilos que el respeto de opiniones es recíproco, entiendo que cada cual tiene sus gustos y que en cierto modo no es tan incomprensible que sea un juego de culto porque una cosa es innegable y es que STALKER es una experiencia única, y eso es algo independiente a si gusta más o menos. 

Lo estoy jugando en dificultad Maestro, por cierto. Suelo informarme bien antes de empezar según qué juegos para experimentar el viaje de la mejor forma posible y vi que todo el mundo recomendaba esa dificultad de cara al realismo (para evitar esponjas de daño).

A ver, si mi principal problema con el juego en resumen es que muchas veces me enfado con él porque veo mucho potencial desperdiciado. El juego tiene momentos de inmersión increíbles como muy pocos logran transmitir, y cosas como las que mencioné en el anterior post me sacan inevitablemente y por eso me enfado, por ese contraste que me hace saltar bruscamente entre situaciones de sentirme totalmente sumergido y situaciones de videjuego mal diseñado. Pero también es justo decir que STALKER me ha transmitido sensaciones increíbles en algunos momentos. Las noches de STALKER por ejemplo son absolutamente geniales, las mejores que haya vivido en un videojuego que yo recuerde.

El juego está muy bien, pero esa sensación de "lo que pudo haber sido y no fue" para mí es inamovible y me deja un regusto agridulce que no puedo obviar de cara a hacer una valoración final.

Aun y así, y por si no ha quedado claro, es un juego que recomiendo.

Un saludo!

Editado por Yonarq

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

vilax Raam

Publicado

STALKER es una experiencia única

Ahi tienes la respuesta por la que este juego es tan idolatrado, incluso con sus defectos, y vaya si tenia defectos especialmente cuando salio que el carro de bugs que arrastraba no era pequeño. Pero es un juego bastante bien hecho pero que ofrece algo que ningun otro juego hace y de ahi que la gente a la que le gusta lo ponga como uno de los mejores shoters jamas hecho.

A mi por ejemplo eso me pasa con el primer operation flashpoint y con los arma, y oye, por mucho que me gusten y por unicos que sean no niego que tienen muchisimas carencias, problemas y bugs, es algo que a base de jugar se bien y anda que no le cambiaria yo cosas, pero es que no hay ningun juego que, ni por asomo, me ofrezca algo igual o mejor. Y en este caso pasa lo mismo.

Like Like

Spoiler

MB Asus x370 prime CPU 3900x GPU MSI 1080ti sea hawk

RAM 32gb ddr4 gskill 3666mhz T. SONIDO Creative X-Fi Z

SSD Crucial MX200 500gb, Sandisk Ultra II 960gb, Crucial MX500 2Tb  HD WD velociraptor 512gb

PSU Superflower Leadex 1600w Gold TORRECorsair 900D 

RL EK supremacy, Feser one TFC Xchanger quad + Alphacool nexos triple, Laing D5, Primochill phase II

Monitor AOC G-sync G2460PG 24" Altavoces Edifier R1700BT Cascos Steelseries siberia v2

Teclado Steelseries Apex Raw Raton Logitech G502 proteus

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Agatocles ¡A los ojos Bubu, a los ojos!

Publicado

En mi caso, lo que creo que más me impactó (aparte de la ambientación sombría y pesimista) fue el concepto de no importar una mierda. Nuestro PJ no es el típico héroe que salva a todo el mundo. Somos capaces de limpiar una zona y salvar a los buscadores que haya en ella, para volver unas horas después y comprobar que los bandidos han vuelto, han matado a todo el mundo y se han hecho de nuevo con la zona. 

Eso hace que apreciemos que nuestras acciones tienen efectos, pero que es muy difícil tener un gran impacto a gran escala. Aparte que le da mucha vida al juego y en ese sentido creo que aún se pasa por la piedra a muchos sandbox actuales que pecan mucho más de ser genéricos y repetitivos. Esa circunstancia para un juego de hace 12 años creo que aún le otorga más mérito a un juego que ciertamente salió con muchos problemas de bugs, pero que introdujo varias mecánicas y conceptos que creo que son los que finalmente le han llevado a ser un juego "de culto"

Intel i7 6700K 4 Ghz - Samsung 750 EVO SSD 250 Gb - Antec TP 650C 650W 80 Plus Gold - G. Skill Ripjaws DDR4 2400 16GB - Asus Rog Stryx GeForce GTX 1070 Gaming OC 8 Gb - MSI Z170A PC Mate - NZXT Phantom 240 Blanca - Phanteks TC12DX CPU Cooler Negro - Creative Sound Blaster Audigy FX PCI Express

tumblr_n8gllxd19h1rv43zto1_500.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ElUnicoo Hunter

Publicado
En la PDA pone todo eso? Wtf!!! Jajajja no he visto nada de eso, solo misiones y más misiones y más misiones Jajajaj. Esta noche lo miraré con más calma, gracias a todos por la ayuda.

PD. La verdad q no me ubicó bien en el mapa y puede ser q no haya estado ni en la zona dnd esta ese traje, xD. Lo q si se q creo q la próxima misión ( principal) ea ir a los laboratorios!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pampito Ultima VII The Black Gate

Publicado

Sobre el tema de la radiación. Hay trajes que protegen mas que otros. El SEVA y los de los científicos son los indicados para la radiación y el meterse en las anomalías. También hay artefactos que te ayudan con eso. Y personalmente no recuerdo ninguna zona de radiación que no se pueda pasar corriendo y con las inyecciones. O al menos ninguna zona interesante. 

@Yonarq La dificultad vuelve a subir. En las últimas zonas te encuentras enemigos que tienen tan buen equipo como tú, ocasionalmente mejor, y te los lanzan en oleadas. Y con buena puntería. Te tienes que andar con bastante ojo y moverte bien.

Yo no creo que la inmersión sea lo mas fuerte del juego precisamente por lo que dices. A veces pasan olímpicamente de eso en favor de tener una acción mas interesante. Creo que lo importante del juego es ser un shooter con una balística realista. Cosa que no se veía mucho en su día. De hecho se sigue sin ver mucho; pero ha sido superado en eso. Con variedad de opciones ante las misiones. Pues las misiones se pueden hacer de varias formas siempre y no siempre hay que hacer lo mismo. Y con mucha exploración. Alentada por las misiones secundarias y por lo que pillas de cadáveres y escondites. Además de eso tiene una historia que no parece copiada de cualquier blockbuster y una ambientación muy buena por momentos. Pero esto último no es la pretensión principal de los desarrolladores. Son extras que enriquece el juego cuando se da.

Lo de poder guardar en cualquier momento yo lo veo de forma distinta. Es evidente que habrá mucha gente que abusará de eso. Pero también es claro que es una decisión personal del jugador. Siempre será mejor darle decisiones al jugador sobre cómo quiere jugar que no dárselas. Quien quiera mantener la tensión no salvará. A quién le importe tres pimientos esa tensión por la razón que sea pues estará con el salvado rápido a cada enemigo muerto. Estaría mal si el juego guardara cada dos por tres de forma automática o no te dejara guardar con suficiente asiduidad. Por que eso deja fuera a la gente en uno y otro caso. Es mejor darle esa decisión al jugador y hacer interesante el juego a mas gente.

Y sobre la IA. La IA que describes es la de la primera versión del juego. Luego sacaron parches y en las versiones actuales (al menos la de Steam) parcheadas no deberían comportarse así por lo general. Puntualmente lo hacen; pero por lo general no. Se puede comprobar en el inicio del juego. Cuando te piden que asaltes la casa con bandidos para rescatar a un stalker. Si de camino a esa misión exploras un poco y pillas la pistola con el silenciador de la caseta cerca del puente -no creo que esto sea un spoiler por que está casi a la vista- puedes intentar ir a por los bandidos en sigilo. Podrás disparar a algunos sin alertarlos a todos. Si el juego está sin parchear los de la fogata no se alertan aunque mates a un compañero en sus narices. Si está parcheado y tira bien cuando le dispares a alguno de la fogata, los otros reaccionan.

Tampoco es que sea una maravilla la IA. Pero en general si se portan mas o menos bien. Si vas en sigilo no te oyen y te puedes esconder, Si vas a saco te oyen y tiran hacía dónde de escuchan los disparos o los gritos de alerta. Y si esperas lo suficiente dejan de buscar y vuelven a su rutina. Eso es el comportamiento normal.

Editado por Pampito

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gañanjugon Leviathan

Publicado

Y sobre la IA. La IA que describes es la de la primera versión del juego. Luego sacaron parches y en las versiones actuales (al menos la de Steam) parcheadas no deberían comportarse así por lo general. Puntualmente lo hacen; pero por lo general no. Se puede comprobar en el inicio del juego. Cuando te piden que asaltes la casa con bandidos para rescatar a un stalker. Si de camino a esa misión exploras un poco y pillas la pistola con el silenciador de la caseta cerca del puente -no creo que esto sea un spoiler por que está casi a la vista- puedes intentar ir a por los bandidos en sigilo. Podrás disparar a algunos sin alertarlos a todos. Si el juego está sin parchear los de la fogata no se alertan aunque mates a un compañero en sus narices. Si está parcheado y tira bien cuando le dispares a alguno de la fogata, los otros reaccionan.

Tampoco es que sea una maravilla la IA. Pero en general si se portan mas o menos bien. Si vas en sigilo no te oyen y te puedes esconder, Si vas a saco te oyen y tiran hacía dónde de escuchan los disparos o los gritos de alerta. Y si esperas lo suficiente dejan de buscar y vuelven a su rutina. Eso es el comportamiento normal.

Exacto... a eso es lo que me refería y se acentua más cuanto más cerca de la central nuclear estás,pero volvemos a lo mismo,no le puede gustar a todo el mundo y la  opinion del compañero Yonarq es tan buena como la del fan más apasionado...y además lo ha jugado.

Editado por gañanjugon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Wedge Antilles King

Publicado

Yo un juego con una IA en la que manadas de perros salvajes pueden imponer su ley frente a bandidos, donde puedas provocar autenticas batallas campales entre facciones e incluso fauna, con efectos en el desarrollo posterior del juego, no lo consideraria un punto criticable precisamente, mas bien es un aspecto a años luz de buena parte de sus contemporaneos y ya no hablemos de los posteriores y los actuales, que me da la risa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gañanjugon Leviathan

Publicado

Sea por lo que sea,la verdad es que el juego tiene que tener "algo",lo toqué un poco el otro día para decirle al compañero ELUnicoo donde estaba el traje de mercenario en el campamento novato....y he empezado una partida y apartado los demás juegos a los que estaba jugando...en fin.

Like Like

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje