Ir al contenido

publicidad

Foto

Gracias, héroe de Hyrule. Dime... ¿te acuerdas de mí? [Reflexiones finales de Breath of the Wild]


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
40 respuestas en este tema

  • Ring Team

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 feb 2007
  • Mensajes: 18.474
#1

Escrito 10 febrero 2019 - 12:20

 

Nota: Este texto no contiene spoilers de Zelda Breath of the Wild, pero gran parte de su encanto viene de su descubrimiento conforme vas jugando. Por tanto, aconsejo a quienes no lo jugaron que le den una oportunidad cuando puedan.

 

Entre finales de Enero y esta madrugada he dedicado algo de tiempo para pasarme Zelda Breath of the Wild. Y si le di mucha caña en poco tiempo es porque el año pasado tuve la ocasión de jugarlo en casa de un primo, por lo que me sé unos trucos que ya había hecho hace varios meses. Y mi historia con el juego fue cuanto menos particular: Unas semanas después de comprar la Switch, mi primo y yo hicimos un cambio: Yo le presté el Super Mario Odyssey y él me prestó el Zelda Breath of the Wild. Y la primera semana le metí tantísima caña que afectó mi día a día. No puse entregar unos trabajos a tiempo, no hice más que pensar en dónde podría encontrar santuarios y perdí la noción del tiempo hasta el punto de perder un tren. Es el primer juego en muchos años en el que tuve un problema de adicción que afectó mi rutina diaria, por lo que lo dejé apartado un par de semanas y me puse a retomar algunas cosas pendientes. Después, volvería a jugar a este Zelda, pero esta vez en sesiones cortas. Y me resulta curioso comentar mis reflexiones finales, ya que me lo he pasado el 9 de Febrero a las 11 de la noche, luego me puse música del juego, después empecé a escribir esto a la 1 de la mañana y como tengo sueño he vuelto a escribir a la mañana siguiente.

 

Dicho esto, hablemos de Breath of the Wild que tiene mucha miga.

 

El mundo del juego no sólo es bastante bonito con una suave paleta de colores que varía según el tiempo, el clima y la región (y que logra que algunos de mis momentos favoritos del juego fueron cuando me subí a una cima para contemplar el horizonte), sino que es completamente interactivo. ¿Que si hay una montaña? Puedes escalarla o quemar unas malas hierbas para coger impulso y volar. ¿Que si hay una cascada que quieres subir? Puedes escalarlo con bloques de hielo. ¿Que un centilena de Matrix te está disparando y te deja descosido? Puedes usar el escudo para rebotar el disparo láser. ¿Hay un santuario que se te resiste? Puedes solventar el puzzle de otra manera (que fue mi caso en uno donde había que usar metal con electricidad, y no menciono lo del laberinto móvil donde había que girar la Switch). Es un juego que te da unas herramientas muy concretas para que puedas hacer lo que sea para seguir adelante. Eso permite a los jugadores más creativos y curiosos que expriman todo el jugo posible y que luego lo comenten con un amigo suyo. No vi el vídeo de Nintendo de la GDC de 2017 donde hablaban de Zelda, pero sé que dijeron que una de las claves del juego fue establecer unas reglas simples del mundo que desemboquen en trucos complejos una vez interactúes con ellas. Esto viene a ser interactuar con el fuego, el viento, el hielo, las recetas, etc. Reacciones químicas. Nombraron a eso "jugabilidad multiplicativa" (que imagino que son detalles con los que se quedarían gente como alcabcucu y Franchuzas, un saludo, gente), y querían esencialmente conectar todo con el mundo gracias a ese sistema y un motor tocho que pueda mover el juego tal como es.

 

Agradezco que la banda sonora de este juego no sea como el resto de la saga. Al ser un juego de aventuras sandbox, habrá jugadores que quieran tomárselo con calma. Y un leimotiv de un minuto con un bucle infinito puede estropear la experiencia general de un modo alarmante (ejem). Y el hecho de que casi todos los temas los regentaría un piano hace que jugar a Breath of the Wild ya sea rápido o lento puede ser como tú quieras. Sé que habrá gente a quien le mole algunos de los temas más apasionantes como este, pero admito que mis temas favoritos son los más tranquilos como este. Pero esta banda sonora tiene de todo y es posible que encuentres lo que te conviene sin problemas.

 

Reunir recursos, cazar, explorar y ser victorioso en enfrentamientos es más divertido que nunca en esta saga ya que te fuerza a ser creativo dentro de un limitado set de armas y escudos. Se nota que en Nintendo tomaron apuntes de Monster Hunter no para copiar, sino para coger algunos elementos característicos y adaptarlo a su manera para no sentirse una copia descarada de nada. Y, si sabes moverte por el juego, podrás conseguir lo que quieras sin ningún problema. Ese es mi aspecto favorito de Zelda Breath of the Wild. Yo al menos tengo la manía de picar piedras desde que jugué a la franquicia de Capcom, y reunir suficientes materiales para venderlas, conseguir rupias y obtener mejor armadura y armamento es un gustazo. Y ya que menciono lo de explorar, hacedme un favor todos: reducid el interfaz al mínimo. La primera vez que jugué al juego tenía un interfaz al máximo que me impidió disfrutar de la exploración y agradezco a youtubers como NakeyJakey y DayoScript que jugar con el HUD al mínimo mejora la experiencia una vez volví a jugarlo la segunda vez. Lo recomiendo encarecidamente.

 

A pesar de que adoro este juego, Breath of the Wild está lejos de ser el mejor Zelda o el juego perfecto. No me gusta que un rescate como historia principal en un sandbox genere este sentimiento de urgencia (En Skyward Sword al menos está justificado porque hay un momento en el que Zelda se queda en estado de hipersueño). El diálogo tiende a hacerse repetitivo y casi siempre sirve a la necesidad de hacer que los personajes secundarios sean unos calientapollas con un "tú sí que puedes, eres nuestro héroe" (diálogo repetitivo que ya señalaron Super Bunnyhop y DayoScript). Casi todas las misiones tienen una recompensa pero otras como la de los recuerdos carecen de ello lo que lo hace anticlimático. A pesar de que las cinemáticas tienen una grandísima composición de imagen y un alto nivel de producción, su historia o diálogo no es tan interesante (un problema que sufren otras producciones como Your Name). Y, si sabes cómo funcionan la luna carmesí, contraatacar a los centinelas de Matrix y esquivar en el momento justo, es muy fácil volverse demasiado poderoso.

 

Pero, macho, algunos de mis mejores momentos en un juego de aventuras los saqué de Breath of the Wild. Es un juego que se saca la polla cuando te fuerza en una situación en la que tienes que ser creativo sí o sí. En general, este puede ser fácilmente mi tercer Zelda favorito de la saga, justo por detrás de Skyward Sword y Ocarina of Time. Skyward Sword tiene un mundo interesante y mi Zelda favorita.

 

190zc0o.jpg

 

Ocarina of Time es el juego con el conjunto más sólido de la saga.

 

zoot3d-illust-characters.jpg

 

Pero Breath of the Wild es el juego más interactivo y divertido de toda la saga.

 

Main-Day.jpg

 

Está de puta madre ver a una de mis franquicias favoritas de los videojuegos renovarse al completo para actualizarse a los tiempos que corren y, por el camino, ofrecernos una de las aventuras más divertidas e interactivas de los últimos años. Tampoco diré que sea una obra maestra, pero creo que es un caso como el de la serie de animación RWBY: No es que sus inconvenientes sean atroces, es que sus virtudes son tan tremendamente fenomenales que eclipsan sus pequeños errores. Breath of the Wild encaja en esa definición, y espero que muchas otras personas puedan disfrutar el juego del modo en que ellos quieran. Al fin y al cabo, es uno de los mejores detalles de esta aventura.

 

Un saludo


EyjRPOj.jpg

Would you cry if I died, would you remember my face?

  • Volver arriba

  • benfica33

  • Corneria

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 12 dic 2014
  • Mensajes: 2.671
#2

Escrito 10 febrero 2019 - 12:55

A mi me encantó el juego pero su mayor pega, a mi parecer, es que a la larga te vuelves un semidiós con armaduras que te protegen casi contra todo. y esa sensación de supervivencia o de peligro contra los rigores del tiempo se diluyen, lo que relega las recetas apenas para la salud... Y que pasó con eso de tener que encender hogueras por el frio extremo o comer algo frio  para soportar el desierto? Todo se pierde cuando te basta con poner la armadura correspondiente...


"Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"

 

Antoine de Saint-Exupéry

 

 

 

PD: Tengo muchos problemas de vista y por eso  apenas pido tranquilidad!

  • Volver arriba

  • alcabcucu

  • Anciano Chozo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 ago 2007
  • Mensajes: 26.836
#3

Escrito 10 febrero 2019 - 13:13

Muy buen texto, gracias por compartirlo con nosotros. No coincido contigo en algunos casos (sobre todo en lo relativo a la cuestión narrativa), pero me ha gustado mucho leerte.

 

A mí me parece el juego de la generación. Un salto cualitativo brutal en lo que a interacción se refiere, y un giro radical en el concepto de juego de mundo abierto al que estábamos acostumbrados. La forma que tiene este Zelda de despertar la curiosidad del jugador sin recurrir a marcadores ni a una experiencia especialmente guiada es realmente sorprendente. No es el primer juego en hacerlo, ni por asomo, pero sí es el primero en aplicar una serie de soluciones para romper esa barrera en los juegos de mundo abierto modernos. Es muy valiente en ese sentido. Lo que hace puede parecer fácil, pero no quiero ni imaginar las vueltas y vueltas que tuvieron que darle al diseño de ese mundo abierto para alcanzar ese objetivo.

 

Recibe un cordial saludo.


  • Volver arriba

  • DarkJM

  • Smoker

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 ago 2009
  • Mensajes: 7.596
#4

Escrito 10 febrero 2019 - 13:21

Ojalá se marquen un Majora's Mask de este juego. Es un nuevo estilo que aún puede dar mucho. Para mí el mayor problema es el escaso bestiario en comparación con el gran mundo. Me han faltado muchos enemigos clásicos y específicos de zonas, incluso minijefes a lo Xenoblade.

Aunque no está en mi top 3 de la saga (también prefiero el Skyward Sword y su mundo/mazmorra) la verdad es que me sorprendió mucho este Zelda, no daba un duro por un mundo abierto en esta saga.

Lo de los diálogos repetidos es algo que también sucede en varios Zeldas clásicos, es una característica extraña que siempre tuvo la saga Zelda.
  • Volver arriba

  • Ring Team

  • HARENA TIGRIS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 feb 2007
  • Mensajes: 18.474
#5

Escrito 10 febrero 2019 - 13:27

Ojalá se marquen un Majora's Mask de este juego. Es un nuevo estilo que aún puede dar mucho. Para mí el mayor problema es el escaso bestiario en comparación con el gran mundo. Me han faltado muchos enemigos clásicos y específicos de zonas, incluso minijefes a lo Xenoblade.

Aunque no está en mi top 3 de la saga (también prefiero el Skyward Sword y su mundo/mazmorra) la verdad es que me sorprendió mucho este Zelda, no daba un duro por un mundo abierto en esta saga.

Lo de los diálogos repetidos es algo que también sucede en varios Zeldas clásicos, es una característica extraña que siempre tuvo la saga Zelda.

 

Quizás, pero se me hace raro ver un Zelda que se actualize a lo bestia salvo en el diálogo. En otros juegos como Ocarina of Time lo acepté porque, además de tener a personajes que no dan ni un duro por ti, estaba ligado al camino del héroe en lo que respecta a concepto narrativo. Si Breath of the Wild tuviera un diálogo más variado en lugar de tanto "hace cien años me enfrenté contra esa creación de Ganon y fracasé" y tuviera una historia que no genere ese sentimiento de urgencia (algo con lo que Muzska tuvo un problema con The Witcher 3), probablemente se habría convertido en mi Zelda favorito.


EyjRPOj.jpg

Would you cry if I died, would you remember my face?

  • Volver arriba

  • Bleed82

  • Saitama

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 mar 2007
  • Mensajes: 14.242
#6

Escrito 10 febrero 2019 - 13:30

Otro por aquí al que le parece el mejor de la generación (y con diferencia) y uno de los mejores de la historia.

Estoy jugando al RDR2 y no le llega a la puta suela.
Imagen Enviada
  • Volver arriba

  • CHETAO

  • Corneria

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 nov 2014
  • Mensajes: 778
#7

Escrito 10 febrero 2019 - 13:34

Es muy buen juego, pero falla en historia, mazmorras y dificultad.

 

A ver si en el siguiente solucionan estos problemas.


Editado por CHETAO, 10 febrero 2019 - 13:34 .

  • Volver arriba

  • Kilek

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 mar 2007
  • Mensajes: 22.870
#8

Escrito 10 febrero 2019 - 13:34

Le he dedicado entre 200 y 300h al juego, completandolo casi al 100%

Y aún así, cada vez que pienso en él me entran ganas de volver a jugarlo


Se que no debo, que lo mejor es dejarlo un año o dos y volver a cogerlo, pero es recordar lo bien que me lo pasaba explorando y no aguanto

Ojalá saquen otro Zelda a no mucho tardar

qce9oP7.gif

  • Volver arriba

  • Kilek

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 07 mar 2007
  • Mensajes: 22.870
#9

Escrito 10 febrero 2019 - 13:36

Es muy buen juego, pero falla en historia, mazmorras y dificultad.


Probaste el modo difícil?

qce9oP7.gif

  • Volver arriba

  • alcabcucu

  • Anciano Chozo

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 ago 2007
  • Mensajes: 26.836
#10

Escrito 10 febrero 2019 - 13:37

Esto del sentimiento de urgencia es muy personal. Yo no lo sentí en absoluto. En todo momento fui consciente de que quería saborear el juego con calma, y así lo hice.

 

Este es un problema intrínseco a la narrativa, y seguramente por eso también está tan diluida, aunque ciertamente nunca ha sido un eje central en la saga.

 

Lo peor que le puede pasar a un videojuego, y sé que esta es una opinión polémica, es que queramos acabarlo lo antes posible para conocer el desenlace de su argumento. Por desgracia es algo que pasa mucho, especialmente en los juegos con una historia más o menos desarrollada. Es el jugador el que debe contener ese impulso que nace del suspense, del querer saber más.

 

A mí este me parece un debate interesantísimo. Me pasa mucho con los juegos más cinematográficos, pero también con los jRPG. Y es un problema para el medio porque, en el fondo, de forma inevitable contrapone la jugabilidad al desarrollo narrativo.

 

Obviamente una vez hemos acabado la historia, podemos seguir jugando. Y lo bueno de este Zelda es que una vez lo acabas, quieres seguir explorando su mundo. Como pasa con muchísimos otros juegos, del tipo que sean.

 

Por eso yo, como jugador, con los años he aprendido a no dejarme arrastrar por esa URGENCIA que genera la narrativa en los videojuegos. Jugar por jugar y no para "acabar" una historia. Desde entonces los saboreo mucho más.

 

Recibe un cordial saludo.


Editado por alcabcucu, 10 febrero 2019 - 13:39 .

  • Volver arriba

  • CHETAO

  • Corneria

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 nov 2014
  • Mensajes: 778
#11

Escrito 10 febrero 2019 - 13:38

Probaste el modo difícil?

No pagaré por el modo difícil.


  • Volver arriba

  • MR PROPER

  • Ender

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 12 may 2018
  • Mensajes: 5.669
#12

Escrito 10 febrero 2019 - 13:40

Falla en mazmorras y vida subterránea tanto terrestre como acuática.

Si el próximo añade ambas cosas puede ser algo bestial
  • Volver arriba
    • 2D ha dado sus dieses

  • 2D

  • Genos

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 29 mar 2010
  • Mensajes: 18.767
#13

Escrito 10 febrero 2019 - 13:50

El juego está bastante bien en líneas generales, pero también esto:

 

Falla en mazmorras y vida subterránea tanto terrestre como acuática.

Si el próximo añade ambas cosas puede ser algo bestial

 

Además de algún que otro detalle. En mi caso, por mucho que lo disfrutara y que me pareciera un gran juego, no puedo evitar seguir viéndole algunos peros.


  • Volver arriba

  • TheLion05

  • Locke

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 17 oct 2018
  • Mensajes: 533
#14

Escrito 10 febrero 2019 - 13:56

Juegazo, lo único que me parece claramente mejorable es la historia.
  • Volver arriba

  • MR PROPER

  • Ender

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 12 may 2018
  • Mensajes: 5.669
#15

Escrito 10 febrero 2019 - 13:56

El juego está bastante bien en líneas generales, pero también esto:


Además de algún que otro detalle. En mi caso, por mucho que lo disfrutara y que me pareciera un gran juego, no puedo evitar seguir viéndole algunos peros.


Yo le metí un viciadon de locos. Ningún open World me ha enganchado igual salvo el gran TW3 que para mis gustos me parece el juego perfecto, ya que no puedo sacarle peros.

Esperemos al próximo Zelda pero conociendo a Nintendo nos puede sacar otro Zelda "lineal" como los anteriores.
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos