Ir al contenido

publicidad

Foto

ORI and the Blind Forest, la GENIALIDAD de Moon Studios.


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
24 respuestas en este tema

#1

Escrito 24 enero 2019 - 21:03

Buenas tardes peña!
 
 
Fundado hace ya casi 10 años (2010), el estudio afincado en Viena (Austria), denominado Moon Studios y creado por Thomas Mahler (ex artista diseñador de cinemáticas de Blizzard) y Gennadiy Korol (antiguo ingeniero gráfico del desaparecido estudio israelí de animación, Animation Lab) nació con un claro objetivo para sus dos fundadores. Ellos sentían que tenían algo que ofrecer fuera de las compañías en las que trabajaban, su objetivo era crear un videojuego que quizá ayudara a cambiar la industria por completo.
 
Sin duda, su desmedida ambición comenzó  desde el principio con el propio nombre del estudio, Moon Studios. Sus creadores eran conscientes de la extremadamente difícil tarea que suponía crear un videojuego de la nada, tanto desde el punto de vista del desarrollo como del de un simple negocio. Algo tan complicado para ellos como lo supuso para el ser humano alcanzar la luna. Y, espoleados por el famoso discurso de Kennedy, se pusieron manos a la obra.
 
 
 
 
Empezaron por contratar a un pequeño grupo de gente talentosa a lo largo y ancho de todo el mundo con la intención de crear un estudio “virtual” en el que sus empleados fueran compartiendo su trabajo a través de internet (de hecho, muchos de los desarrolladores se conocieron en persona en el E3 2014 donde se presento Ori). 
 
Rápidamente, empezaron a trabajar en diversos prototipos, destacando uno, con nombre clave Sein, una especie de Metroidvania mezclado con un plataformas clásico. Gracias a este prototipo se dieron cuenta de que no llegarían a innovar por el bien de la innovación, en lugar de ello decidieron escribir una carta de amor a los juegos en dos dimensiones con los que habían crecido. Para ello se miraron en el espejo de grandes joyas de la historia de nuestro sector como Super Metroid, Castlevania:  Symphony of the Night o Super Meat Boy con la intención de usar dichas influencias para mejorar su producto en diferentes aspectos.
 
Pues bien, con dicho prototipo en mente, acudieron a Microsoft con la esperanza de obtener un contrato de desarrollo y publicidad. Ni que decir tiene que los de Redmond quedaron encantados con lo mostrado. De esta manera, y bajo el paraguas de Microsoft Studios, se terminó de dar forma a Moon Studios para que llevara a termino su ambiciosa labor. 
 
Si os interesa conocer más detalles de lo que supuso la creación de este proyecto os remito al excelente artículo de Gamasutra y en el que me he basado para la mayor parte de esta introducción (advertiros de que se encuentra en inglés).
 
 

Dicho esto, es hora de escribir mis impresiones sobre, como siempre digo, la que es para mi una auténtica genialidad, una memorable y maravillosa aventura en las dos dimensiones más preciosistas que mis ojos han tenido el placer de ver, que mezcla una sencilla y emotiva historia con un desarrollo metroidvaniesco y plataformero de una calidad jugable sencillamente magistral y una banda sonora excelente.

 

 

Sed bienvenidos a mis impresiones personales de:

 

header.jpg?t=1542845668

 

 

 

UNA SENCILLA Y EMOTIVA HISTORIA LLENA DE SENTIMIENTOS

 

Sin ninguna intención de reventar la preciosa historia sobre la que gira el título de Moon Studios, tan sólo os relataré muy por encima en qué consistirá la desafiante aventura de Ori, un extraño y valiente ser, hijo del gran árbol espiritual, al que inevitablemente le acabaremos tomando cariño. 

 

Seremos adoptados por un habitante del bosque, que se convertirá en nuestra madre adoptiva y nos inculcará su amor y cariño incondicional hasta el advenimiento de una gran desgracia. El gran árbol espiritual, del que somos fruto y que mantiene vivo al bosque en el que vivimos al tiempo que sirve de delicado equilibrio entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad, está sucumbiendo a las citadas fuerzas oscuras muriendo poco a poco, y con él el resto del bosque en el que habita nuestro entrañable protagonista.
 
Como último y único hijo de la luz del gran árbol, nuestra ineludible responsabilidad será tratar de evitar su muerte y la caída en las garras de la oscuridad del resto del fantástico mundo del juego. Para ello tendremos que viajar a los más recónditos lugares de esa tierra moribunda y enfrentarnos a multitud de peligros en forma de todo tipo de enemigos y situaciones, pero en especial al principal causante de esta situación, que tratará por todos los medios de impedir nuestro objetivo.
 
 
 
 
Por el camino seremos testigos de una sencilla y emotiva narrativa en la que aflorarán toda clase de sentimientos, desde el amor maternal a la amistad,  la nostalgia, la esperanza, la responsabilidad o el sacrificio. Todo ello sin necesidad de palabras y en apenas un puñado de escenas cinemáticas llevadas con un mimo y una maestría dignas de otros medios audiovisuales. Y hablando del Rey de Roma que por la puerta asoma…
 
 
UNA GENIALIDAD AUDIOVISUAL
 
Si hablamos de juegos preciosistas modernos en perspectiva clásica 2D, es normal referirnos a obras como los 2 primeros Trine, los juegos de Vanillaware, Los últimos Donkey Kong de Retro, Child of Life o los ineludibles Rayman Origins y Rayman Legends entre otros cuantos. Sin embargo, lo logrado por este estudio novato con el motor unity va incluso un paso más allá para un servidor. 
 
Ori and the Blind Forest es puro y jodido arte en movimiento, pero arte preciosista y ultradetallado, como muchos han comentado, hay que jugarlo para ver hasta qué límite han llegado a lograr en su primer videojuego los genios de Moon Studios. Para ello han llevado a cabo un uso magistral tanto del diseño como de la paleta de colores para los variados escenarios que recorreremos extasiados, dejando el mando (o el teclado) en muchos momentos simplemente para contemplar y aplaudir el titánico esfuerzo que ha supuesto dar a  luz semejante maravilla visual.
 
Maravilla visual que no se limita a pintar unos escenarios preciosos y variados, sino que los anima de manera magistral con todo tipo de efectos y virguerías varias (fuego, viento, agua, etc). Al igual que a nuestro protagonista y al resto del elenco participante, que gozan de unas animaciones igualmente impecables.
 
Si hablamos del apartado sonoro, también es complicado encontrarle alguna pega, tanto a los variados y contundentes efectos de sonido (los protagonistas no hablan, tan sólo emiten una serie de simpáticos sonidos a modo de extraña lengua), como a la espectacular banda sonora que, pese a pecar de una falta de variedad mayor, logra transmitir de forma perfecta lo que tratan de reflejar las inolvidables imágenes.
 
 
 
 
 
 
UN TITÁN JUGABLE
 
Pues si, al contrario que muchos juegos con un apartado audiovisual muy cuidado y que, por desgracia, descuidan la faceta jugable bien por un control poco pulido o por una jugabilidad algo anodina o repetitiva, OATBF se muestra igual de contundente que en el resto de sus apartados, es más, se podría decir que, junto al apartado gráfico, la jugabilidad de la que hace gala el programa es el principal puntal del mismo.
 
Tomando como referencia a las obras citadas al principio del texto, la jugabilidad de la obra de MS, es básicamente la de un juego de los que hoy llamamos estilo metroidvania, en la que iremos avanzando por una serie de escenarios llenos de recovecos y lugares en un principio inaccesibles que lo serán con el paso de las horas gracias a la adquisición de nuevas habilidades y poderes, imprescindibles para alcanzar el final de la aventura. Por el camino podremos recoger una serie de puntos de habilidad para ir mejorando cada una de las tres ramas de idem de las que dispone Ori y orientadas a diferentes aspectos del mismo (como los ataques, las magias, la movilidad, etc). A parte de estos puntos de habilidad (que, o bien podremos ir ganándolos poco a poco a base de vencer enemigos, o bien encontraremos escondidos en diversas partes de los escenarios en forma de unidades), también podremos ampliar, tanto nuestros puntos de vida como de magia.
 
Ori lleva consigo un pequeño ser de luz que dispara proyectiles autodirigidos a sus enemigos cercanos, dispondremos de varios de estos tipos de proyectiles y de otros ataques mágicos, al igual que una serie de habilidades relacionadas con nuestra movilidad (doble salto, dash, etc) que serán imprescindibles en muchos momentos de la aventura. Tanto los ataques potentes como ciertos movimientos consumirán una especie de barra de poder que, o bien podremos rellenar por completo en determinados puntos del mapa, o bien rellenaremos poco a poco gracias a la eliminación de enemigos o a la destrucción de una especie de flores repartidas por el mapeado.
 
Con este sistema de juego, nuestro simpático héroe es capaz de saltar y realizar una gran cantidad de acciones al mismo tiempo que va eliminando a los enemigos que le salgan al paso, dando lugar a una jugabilidad que engancha desde el principio, tanto por su variedad (alternando plataformeo puro con acción), su cierto nivel de exigencia en determinados (y memorables) momentos, como por su absolutamente impecable control, que nos permite hacer cosas impensables al principio del título, la prácticamente totalidad de ellas de una forma intuitiva y perfectamente balanceada.
 
OATBF es un titán jugable, lo suficientemente profundo y exigente, a la par que intuitivo y permisivo (podemos usar nuestra barra de poderes para generar puntos de control desde los cuales partir en caso de palmar, que lo haremos unas cuantas veces. De esta forma podremos autogestionarnos nuestros autoguardados en un claro ejemplo de una excelente decisión de diseño). Es cierto que algunos momentos podrán hacerse algo cuesta arriba, sin embargo no lo son hasta el punto de llegar a desesperar, ya que con algo de paciencia y práctica los superaremos.
 
Por último, creo que es obligado destacar el excelente nivel de diseño de escenarios, repletos de caminos alternativos, lugares ocultos y algunas sorpresas en forma de nuevas mecánicas jugables (lástima que no hubiera habido alguna más, al igual que una mayor variedad de enemigos).
 
 
 
 
 
No quisiera despedir este tocho (que creo que pocos leerán) sin mencionar que, si la cosa no se tuerce, tendremos este año su secuela: Ori and the Will of the Wisps, que promete llevar un paso más allá lo conseguido por sus creadores.  Pero si consiguieron tocar la luna con su primera obra, no me cabe duda de que, a este ritmo y como decía nuestro amigo Buzz Lightyear, llegarán hasta el infinito y más allá.
 
 
 
 
 
 

Editado por T_Zero Nick, 24 enero 2019 - 21:05 .

RWlI75k.gif?1

 

  • Volver arriba

  • reggie_rex01

  • PARIETINAE UMBRA

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 oct 2002
  • Mensajes: 2.229
#2

Escrito 24 enero 2019 - 21:28

Buen articulo y genial juego. Brilla en todos sus apartados y te deja completamente satisfecho. Lo jugue gracias al gamepass y ahora tengo claro que habria pagado lo que cuesta sin lugar a dudas.
  • Volver arriba

  • Kusangi

  • Ender el Xenocida

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 15 jun 2016
  • Mensajes: 736
#3

Escrito 24 enero 2019 - 21:36

Lo tengo a medias ,porque dark souls 3 me sirve el alma, pero es una maravilla de juego, lo único que destila ese aire triste que me da pena.... La verdad es que te llega.
  • Volver arriba

  • NETT10

  • Inquisidor

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 16 jun 2016
  • Mensajes: 3.556
#4

Escrito 24 enero 2019 - 21:43

Juegazo. Llevo años esperando la secuela y por fin la vamos a ver este año. De lo mejor que he jugado en años y me atrevería a decir, con permiso de blood borne la mejor nueva ip de esta gen

s6P6pOa.gif

 

AYER, HOY Y SIEMPRE, AKIKOKA EN EL CORAZON
GRUPÜSCULER DAY ONE     

D1c4P5PXQAAqifL.jpg

 

  • Volver arriba

    Sir_Ori

  • EXPULSADO
  • vida restante: 0%
  • Registrado: 06 sep 2018
  • Mensajes: 1.318
#5

Escrito 24 enero 2019 - 21:44

El mejor indie de esta generación.


orifirma2.jpgSIR-_ORI.gif
  • Volver arriba

  • ittoogami

  • Tatsumaki

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 mar 2009
  • Mensajes: 19.022
#6

Escrito 24 enero 2019 - 21:45

Gran post y gran juego. Artisticamente es una diosada de juego, me recuerda a lo que hace el estudio Ghibli, y sus partes de plataformas me parecen geniales, por ejemplo la huida del arbol es una parte cojonuda

 


  • Volver arriba

  • Empal

  • SOY VIRGEN

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 nov 2014
  • Mensajes: 39.098
#7

Escrito 24 enero 2019 - 21:47

La obra maestra de Guerrilla.

20190718_165105.gif
#TeamEmpal

  • Volver arriba

#8

Escrito 24 enero 2019 - 21:53

La obra maestra de Guerrilla.

 

Cuando he visto que el último comentario era el tuyo, sabía que ibas o poner eso  X-D


RWlI75k.gif?1

 

  • Volver arriba
    • Empal ha dado sus dieses

#9

Escrito 24 enero 2019 - 22:06

De lo mejor de la gen en mi opinión.

 

Deseando que llegue en físico en One, a lo mejor cae la breva cuando salga la segunda parte...


oMUiIDx.pngBHAMzT9.gif

  • Volver arriba

  • Empal

  • SOY VIRGEN

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 nov 2014
  • Mensajes: 39.098
#10

Escrito 24 enero 2019 - 22:25

Cuando he visto que el último comentario era el tuyo, sabía que ibas o poner eso X-D


Gracias por tomartelo con humor, shur. Te dejo unos dieses :-)

20190718_165105.gif
#TeamEmpal

  • Volver arriba

  • Lobo_DC

  • Ender el Xenocida

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 09 ene 2017
  • Mensajes: 2.714
#11

Escrito 24 enero 2019 - 22:29

El mejor en su estilo de la gen, me tuvo enganchadisimo de principio a fin, ansioso de probar su continuación.
  • Volver arriba

  • Rosanaaa

  • Palidor

  • vida restante: 50%
  • Registrado: 28 mar 2013
  • Mensajes: 5.215
#12

Escrito 24 enero 2019 - 23:39

Pues si es una maravilla, la segunda parte lo compro el día 1.

A Orí pocas pegas se le puede poner quizá el sistema de combate chorra y la ausencia de jefes, al menos yo creo que algunos le quedaría bien.

En. Cualquier caso me parece un juego magico

Rosana, 2637 9989 2106

  • Volver arriba

  • Sub Zero

  • Hotline Miami, Jacket

  • vida restante: 25%
  • Registrado: 26 may 2002
  • Mensajes: 24.838
#13

Escrito 13 febrero 2019 - 17:28

Buen post. Me está gustando mucho el juego. Está muy cuidado. Tambien me lo pasé muy bien jugando a los dos Trine a dos mandos en la misma consola.


"No siempre gana el que corre más , si no el que frena último"

 

                                       nwWWaYr.gif

  • Volver arriba

  • bounen

  • Ultima

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 30 oct 2008
  • Mensajes: 1.198
#14

Escrito 13 febrero 2019 - 17:41

Para mi es mejor el hollow knight y no tiene todo el presupuesto infinito que te da m$


  • Volver arriba

  • Frank Mackey

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 75%
  • Registrado: 05 may 2002
  • Mensajes: 4.279
#15

Escrito 13 febrero 2019 - 18:05

Gran post T_Zero, en la línea de los que sueles hacer. Me has echo recordar lo que disfruté de este juegazo. Como han dicho antes, probablemente sea la mejor nueva IP de la generación.


Editado por Frank Mackey, 13 febrero 2019 - 18:10 .

Imagen Enviada
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos