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Ventas Japón: Media Create Semana 1, 2019 (31 Dic - 6 Ene)

Ventas Japón Media Create Famitsu

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87 respuestas en este tema

  • alcabcucu

  • Anciano Chozo

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#76

Escrito 13 enero 2019 - 22:33

Nuevos datos que refuerzan lo que planteo, en lo que se refiere única y exclusivamente a las ventas de títulos FIRST de Nintendo en Japón. Y ojo, que hablamos de ventas FÍSICAS.

 

1. Diciembre de 2018 ha sido el mejor mes de la DÉCADA en lo relativo a ventas de títulos first.

2. 2018 ha sido el tercer mejor año de la década para el software de Nintendo, solo por detrás de 2011 y 2012, cuando NDS aún dominaba Japón.

 

Y ojo, porque es evidente que las ventas digitales de 2018 habrán sido superiores a las de años anteriores, sobre todo cuando todavía no existía la eShop...

 

Nintendo ha hecho bien los deberes. Lo que ha fallado ha sido el apoyo third.

 

Gracias a Chris1964 de resetera por la información:

 

TOP 3 de la década en ventas FÍSICAS de títulos first de Nintendo en JAPÓN según FAMITSU:

 

2012 - 12.645.986

2011 - 10.667.868

2018 - 9.918.000

 

Un saludo.


Editado por alcabcucu, 13 enero 2019 - 22:40 .

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  • rgnthm

  • Hegemón

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#77

Escrito 13 enero 2019 - 22:47

Nintendo adquirió también Monolith Soft, una compra que les ha salido redonda no solo por la maravillosa saga Xenoblade, sino también por las colaboraciones que han realizado en juegos tan importantes como los últimos tres títulos de la saga Zelda, o en la saga Splatoon, entre otros. También Retro colaboró en el desarrollo de Mario Kart 7, si no me equivoco.

 

Es una filosofía que me parece inteligente y prudente al mismo tiempo. Primero colaboras con terceras compañías para desarrollar juegos exclusivos y luego, si se tercia, lo ves claro y puedes hacerlo, las compras para integrarlas en tu línea de desarrollos. Específicamente en el caso de Monolith, a Nintendo la jugada le ha salido redonda y el estudio se ha integrado perfectamente en la compañía.

En el caso de Retro, por desgracia, no lo tengo tan claro.

 

Un saludo.

 

Pero el caso de Monolith no es extrapolable a otras posibles compras. En este caso, mucha culpa de que haya salido tan bién la jugada es porque el staff de Monolith quería cambiar de dueño y veía con muy buenos ojos a Nintendo, así que el cambio no fue para nada traumático y no hubo ningún éxodo de desarrolladores que disminuyera la capacidad creativa. Muchas son las adquisiciones en las que el equipo no está de acuerdo y se produce una desbandada de creativos y desarrolladores, llegando a extremos en los que casi únicamente compran licencias. Un ejemplo no tan extremo puede ser lo que pasó cuando MS compró Rare.


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  • alcabcucu

  • Anciano Chozo

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#78

Escrito 13 enero 2019 - 22:53

Pero el caso de Monolith no es extrapolable a otras posibles compras. En este caso, mucha culpa de que haya salido tan bién la jugada es porque el staff de Monolith quería cambiar de dueño y veía con muy buenos ojos a Nintendo, así que el cambio no fue para nada traumático y no hubo ningún éxodo de desarrolladores que disminuyera la capacidad creativa. Muchas son las adquisiciones en las que el equipo no está de acuerdo y se produce una desbandada de creativos y desarrolladores, llegando a extremos en los que casi únicamente compran licencias. Un ejemplo no tan extremo puede ser lo que pasó cuando MS compró Rare.

Exactamente. Por eso digo que esto de comprar terceras compañías no es tan sencillo. A golpe de talonario se han desmantelado grandes y míticas desarrolladoras. Cuando compras un estudio nuevo debes estar muy seguro de que se integrará bien en la estructura de la compañía: una cosa es comprar una compañía para obtener sus licencias, y otra bien distinta es comprarla para hacer buen uso de ella, sabiendo que sus creativos más importantes no huirán en desbandada en cuanto te hagas con ella.

 

El caso de Rare es paradigmático, por cierto. Nintendo no la compró por sus licencias, sino para integrarla entre sus desarrolladoras (algo que al principio funcionó de maravilla). Microsoft sí la compró por sus licencias sin pensar en nada más. Y así está Rare a día de hoy.

 

Un saludo.


Editado por alcabcucu, 13 enero 2019 - 23:08 .

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#79

Escrito 13 enero 2019 - 23:41

Nintendo adquirió también Monolith Soft, una compra que les ha salido redonda no solo por la maravillosa saga Xenoblade, sino también por las colaboraciones que han realizado en juegos tan importantes como los últimos tres títulos de la saga Zelda, o en la saga Splatoon, entre otros. También Retro colaboró en el desarrollo de Mario Kart 7, si no me equivoco.

Es una filosofía que me parece inteligente y prudente al mismo tiempo. Primero colaboras con terceras compañías para desarrollar juegos exclusivos y luego, si se tercia, lo ves claro y puedes hacerlo, las compras para integrarlas en tu línea de desarrollos. Específicamente en el caso de Monolith, a Nintendo la jugada le ha salido redonda y el estudio se ha integrado perfectamente en la compañía.
En el caso de Retro, por desgracia, no lo tengo tan claro.

Un saludo.


Con Monolith han hecho un gran trabajo y es algo que pensaba mientras debatiamos estos días. Aparte me alegra ver que aprobechan muchos otros estudios para ciertos spin off o remakes.


Este próximo año fiscal (abril 2019-marzo 2020) pueden vender mas que los 20m previstos por el año fiscal actual, y cuentan con la ventaja de que aun no han bajado de precio el sistema, ademas de animal crossing y pokemon entre otros. Y pienso que si Nintendo lo hace muy bien, el siguiente año fiscal (abril 2020 a marzo 2021) tambien podrian estar por encima de los 20millones, pero esto es augurar mucho y antes habria que saber que juegos van a salir, ademas de una revisión de la consola y un precio decente.

Yo confío que tanto 2019 como 2020 seran años mejores que 2018 en cuanto a ventas y lanzamientos de grandes juegos a pesar de que probablemente en 2020 aparezcan ps5 y la proxima xbox.

Aunque no es nada realista hacer ahora una prevision por falta de muchos datos y cambios imprevisibles, soy bastante optimista en todos los juegos que pueden salir los próximos años y creo que a finales de 2021 rondarán los 80millones de switch vendidas en todo el mundo, tirando a lo bajo.
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  • hiska_kun

  • Mascarón Rojo

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#80

Escrito 14 enero 2019 - 17:19

Tsutaya Ranking: Semana 2, 2019 (Ene 7 - Ene 13)

01./00. [NSW] New Super Mario Bros. U Deluxe <ACT> (Nintendo) (¥5.980)
02./01. [NSW] Super Smash Bros. Ultimate # <FTG> (Nintendo) {2018.12.07} (¥7.200)
03./00. [PS4] Tales of Vesperia: Definitive Edition # <RPG> (Bandai Namco Games) (¥5.700)
04./00. [NSW] Tales of Vesperia: Definitive Edition # <RPG> (Bandai Namco Games) (¥5.700)
05./02. [NSW] Super Mario Party <ETC> (Nintendo) {2018.10.05} (¥5.980)
06./03. [NSW] Dragon Quest Builders 2 <ADV> (Square Enix) {2018.12.20} (¥7.800)
07./04. [PS4] Dragon Quest Builders 2 <ADV> (Square Enix) {2018.12.20} (¥7.800)
08./07. [NSW] Minecraft # <ADV> (Microsoft Game Studios) {2018.06.21} (¥3.600)
09./06. [NSW] Mario Kart 8 Deluxe <RCE> (Nintendo) {2017.04.28} (¥5.980)
10./09. [NSW] Splatoon 2 # <ACT> (Nintendo) {2017.07.21} (¥5.980)
11./00. [PS4] Tales of Vesperia: Definitive Edition (10th Anniversary Edition) <RPG> (Bandai Namco Games) (¥11.100)
12./05. [PS4] Judgment <ADV> (Sega) {2018.12.13} (¥8.290)
13./09. [NSW] Go Vacation <ETC> (Bandai Namco Games) {2018.12.27} (¥4.980)
14./11. [PS4] God Eater 3 # <ACT> (Bandai Namco Games) {2018.12.13} (¥8.200)
15./15. [PS4] Call of Duty: Black Ops IIII <ACT> (Sony Interactive Entertainment) {2018.10.12} (¥7.900)
16./10. [NSW] Pokemon: Let's Go, Pikachu! <RPG> (Pokemon Co.) {2018.11.16} (¥5.980)
17./13. [NSW] The Legend of Zelda: Breath of the Wild # <ADV> (Nintendo) {2017.03.03} (¥6.980)
18./12. [NSW] Pokemon: Let's Go, Eevee! <RPG> (Pokemon Co.) {2018.11.16} (¥5.980)
19./14. [NSW] Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun! <ACT> (Bandai Namco Games) {2018.07.19} (¥6.100)
20./26. [PS4] Onimusha: Warlords # <ACT> (Capcom) {2018.12.20} (¥3.490)

Top 20

NSW - 13
PS4 - 7
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  • 2B or 2A

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#81

Escrito 14 enero 2019 - 17:23

había ganas de Vesperia por lo que leo, tal vez eso replantee a Bamco la forma en cómo está llevando la saga, que parece seguir teniendo tirón, si un Tales clásico vende tan bien en un remaster da que pensar. Quien sabe si no han hecho aún un nuevo Tales porque esperaban ver que tal respondía la gente a éste (una manera sencilla y barata para la compañía de saberlo) pero esto ya son especulaciones mías


Editado por 2B or 2A, 14 enero 2019 - 17:23 .

#TeamEmpal

 

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  • acezam

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#82

Escrito 14 enero 2019 - 18:11

  • Gracias a ZSaberLink

Dengeki Online Sales: Week 1, 2019 (Dec 31 - Jan 06)

01./01. [NSW] Super Smash Bros. Ultimate (Nintendo) {2018.12.07} - 280,950 / 2,672,482
02./02. [NSW] Super Mario Party (Nintendo) {2018.10.05} - 96,756 / 874,578
03./05. [NSW] Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo) {2017.04.28} - 51,450 / 1,990,027
04./06. [NSW] Minecraft (Microsoft Game Studios) {2018.06.21} - 50,183 / 607,440
05./08. [NSW] Splatoon 2 (Nintendo) {2017.07.21} - 39,913 / 2,875,113
06./04. [NSW] Pokemon: Let's Go, Pikachu! (Pokemon Co.) {2018.11.16} - 37,256 / 740,696
07./03. [NSW] Dragon Quest Builders 2 (Square Enix) {2018.12.20} - 36,539 / 181,430
08./09. [NSW] Pokemon: Let's Go, Eevee! (Pokemon Co.) {2018.11.16} - 29,606 / 590,211
09./07. [PS4] Dragon Quest Builders 2 (Square Enix) {2018.12.20} - 26,969 / 170,916
10./12. [NSW] Go Vacation (Bandai Namco Games) {2018.12.27} - 24,635 / 40,323
11./10. [PS4] Judgment (Sega) {2018.12.13} - 19,318 / 235,874
12./13. [NSW] Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun! (Bandai Namco Games) {2018.07.19} - 17,159 / 301,830
13./17. [NSW] The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo) {2017.03.03} - 15,467 / 926,361
14./18. [NSW] Super Mario Odyssey (Nintendo) {2017.10.27} - 13,800 / 1,796,290
15./15. [NSW] Kirby Star Allies (Nintendo) {2018.03.16} - 12,911 / 714,415
16./11. [PS4] God Eater 3 (Bandai Namco Games) {2018.12.13} - 11,453 / 196,056
17./52. [NSW] Nintendo Labo Toy-Con 01: Variety Kit (Nintendo) {2018.04.20} - 10,133 / 61,671 (Dengeki messed up LTD again...)
18./19. [NSW] Mario Tennis Aces (Nintendo) {2018.06.22} - 9,572 / 405,810
19./21. [PS4] Call of Duty: Black Ops IIII (Sony Interactive Entertainment) {2018.10.12} - 8,059 / 506,962
20./14. [3DS] Mario & Luigi: Bowser's Inside Story + Bowser Jr.'s Journey (Nintendo) {2018.12.27} - 7,950 / 18,789
21./26. [PS4] Winning Eleven 2019 (Konami) {2018.08.30} - 7,063 / 158,322
22./28. [NSW] Dragon Ball FighterZ (Bandai Namco Games) {2018.09.27} - 6,811 / 76,620
23./25. [PS4] Battlefield V (Electronic Arts) {2018.11.20} - 6,650 / 159,835
24./27. [NSW] Captain Toad: Treasure Tracker (Nintendo) {2018.07.13} - 6,383 / 175,293
25./23. [NSW] FIFA 19 (Electronic Arts) {2018.09.28} - 6,212 / 64,478
26./22. [3DS] Luigi's Mansion (Nintendo) {2018.11.08} - 4,939 / 87,700
27./41. [NSW] Fit Boxing (Imagineer) {2018.12.20} - 4,718 / 9,296
28./24. [NSW] Katamari Damacy Reroll (Bandai Namco Games) {2018.12.20} - 4,635 / 20,697
29./33. [NSW] 1-2-Switch (Nintendo) {2017.03.03} - 4,094 / 500,162
30./42. [NSW] Fortnite (Warner Entertainment Japan) {2018.12.13} - 3,913 / 14,591
31./30. [NSW] Pro Baseball Famista Evolution (Bandai Namco Games) {2018.08.02} - 3,861 / 125,091
32./20. [PS4] Onimusha: Warlords (Capcom) {2018.12.20} - 3,806 / 31,481
33./44. [NSW] ARMS (Nintendo) {2017.06.16} - 3,589 / 473,973
34./35. [3DS] Mario Party: The Top 100 (Nintendo) {2017.12.28} - 3,517 / 247,594
35./34. [PS4] Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 ReMIX (Square Enix) {2017.03.09} - 3,447 / 232,864
36./38. [NSW] Sumikko Gurashi: Atsumare! Sumikko Town (Nippon Columbia) {2018.10.04} - 3,400 / 33,337
37./31. [NSW] Super Run For Money Tousouchuu & Super Battle For Money Sentouchuu Double Pack (Bandai Namco Games) {2018.11.29} - 3,385 / 26,360
38./50. [NSW] Billion Road (Bandai Namco Games) {2018.11.29} - 3,282 / 14,656
39./16. [NSW] Diablo III: Eternal Collection (Blizzard Entertainment) {2018.12.27} - 3,256 / 12,823
40./43. [3DS] Pokemon Ultra Sun (Pokemon Co.) {2017.11.17} - 3,228 / 892,359
41./46. [3DS] Captain Toad: Treasure Tracker (Nintendo) {2018.07.13} - 2,939 / 87,926
42./58. [PS4] Minecraft: Playstation 4 Edition (Sony Interactive Entertainment) {2015.12.03} - 2,900 / 355,058
43./49. [NSW] Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Nintendo) {2018.05.03} - 2,861 / 237,483
44./62. [NSW] Pokken Tournament DX (Pokemon Co.) {2017.09.22} - 2,833 / 311,594
45./32. [3DS] Super Smash Bros. for Nintendo 3DS (Nintendo) {2014.09.13} - 2,800 / 2,507,185
46./45. [3DS] Pokemon Ultra Moon (Pokemon Co.) {2017.11.17} - 2,783 / 864,088
47./67. [PS4] Jikkyou Powerful Pro Baseball 2018 (Konami) {2018.04.26} - 2,728 / 252,099
48./54. [PS4] Dead by Daylight (3goo) {2018.11.29} - 2,727 / 19,812
49./29. [NSW] Onimusha: Warlords (Capcom) {2018.12.20} - 2,667 / 16,714
50./47. [NSW] Nintendo Labo Toy-Con 03: Drive Kit (Nintendo) {2018.09.14} - 2,656 / 54,194

SOFTWARE

--------------------------------------------------------
| Model | This Week | Week(%)  | FY 2018     | FY(%)   |
--------------------------------------------------------
| Switch| 864,235   | 76.2%    | 11,683,762  | 56.0%   |
| PS4   | 174,711   | 15.4%    | 6,483,097   | 31.1%   |
| 3DS   | 81,584    | 7.2%     | 1,903,650   | 9.1%    |
| Vita  | 11,649    | 1.0%     | 701,100     | 3.4%    |
| ETC   | 1,735     | 0.2%     | 74,322      | 0.4%    |
--------------------------------------------------------
| Total | 1,133,914 | 100.0%   | 20,845,931  | 100.0%  |
--------------------------------------------------------

HARDWARE

--------------------------------------------------------
| Model | This Week | Week(%)  | FY 2018     | FY(%)   |
--------------------------------------------------------
| Switch| 247,914   | 57.9%    | 3,172,290   | 65.8%   |
| PS4   | 153,376   | 35.8%    | 1,165,653   | 24.2%   |
| 3DS   | 22,943    | 5.4%     | 376,349     | 7.8%    |
| Vita  | 3,330     | 0.8%     | 99,814      | 2.1%    |
| ETC   | 371       | 0.1%     | 7,969       | 0.2%    |
--------------------------------------------------------
| Total | 427,934   | 100.0%   | 4,822,075   | 100.0%  |
--------------------------------------------------------

El domingo fue feriado en Japón.

 

Por otra parte, este año el Golden Week es en estos días:

Monday 29 April - National holiday
Tuesday 30 April - National holiday
Wednesday 1 May - National holiday
Thursday 2 May - National holiday
Friday 3 May - National holiday
Saturday 4 May - National holiday
Sunday 5 May - National holiday
Monday 6 May - National holiday

8 days in a row

 

Por lo que es probable que varios títulos que no tienen fecha aún los lancen para abril

 

@hiska_kun he actualizado el primer mensaje con los datos de Famitsu

 

...Saludos...


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  • Sir_Dekar

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#83

Escrito 14 enero 2019 - 23:57

Se sabe cuánto llevan vendido a nivel mundial octopath traveler y pokemon let's go?

Sala Cytube para Direct 13 Febrero 2019:

https://cytu.be/r/Direct_2019

Fire Emblem Three Houses POST OFICIAL

http://meristation.a.../topic/2940795/

 

Spoiler

2vlmqma.jpg

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  • alcabcucu

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#84

Escrito 15 enero 2019 - 00:18

Pokémon Let's Go, lo sabremos con seguridad a finales de enero.

Octopath Traveler ni idea, aunque Nintendo UK hizo un tweet a principios de agosto comentando que había superado el millón de unidades a nivel global (contando ventas digitales):

 

 

Un saludo.


Editado por alcabcucu, 15 enero 2019 - 00:29 .

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  • hiska_kun

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#85

Escrito 15 enero 2019 - 02:39

 
Alguna idea de lo que puede llegar a vender el port de NSMBU DX? Opinas como yo, o lo ves más negro todavía?
 
Recibe un cordial saludo.

 

El juego venderá bien sin duda. Alcanzar el millón es más difícil.

 

De qué va?
 
Qué tal está funcionando el Animal crossing de móvil? hay noticias de qué cruce de contenido puede haber con la versión de consola? (me refiero a si vamos a poser pasar items y demás, como en pokemon)

 

Es un acción RPG.
Viendo la página oficial, parece que también ha salido en USA (además de Japón, Taiwan, Hong Kong y Macao).
Parece que aún no ha salido en territorios PAL, quizás porque aún no hay traducciones.

https://dragalialost.com/sp/en/

Animal Crossing de móvil no ha funcionado tan bien como se esperaba.

 

Se sabe cuánto llevan vendido a nivel mundial octopath traveler y pokemon let's go?


Los resultados fiscales son el 31 de enero.
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  • Joanor

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#86

Escrito 15 enero 2019 - 02:50

Nintendo ha hecho bien los deberes. Lo que ha fallado ha sido el apoyo third.

 

Total y absolutamente en desacuerdo.


lolol
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  • alcabcucu

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#87

Escrito 15 enero 2019 - 03:25



Total y absolutamente en desacuerdo.

Pues explícate, por favor. Me interesará conocer tu punto de vista. Yo he aportado mi reflexión al respecto, tratando de interpretar las cifras de las que disponemos. Pero de verdad que si lo ves de otra manera, estaré encantado de leerte.

 

Por si te interesa, copio y pego todas mis reflexiones al respecto a lo largo del hilo a modo de recopilatorio, para facilitarte más las cosas. En líneas generales son respuestas a las apreciaciones de AlexSirvent, aunque he añadido alguna reformulación para -espero- dejar más claro mi punto de vista.

 

Qué crees que es lo que ha hecho mal Nintendo exactamente? Lo digo desde la sana discrepancia.

Han vendido más software y más hardware que el año pasado. Que podían haber vendido más? Seguro. Con un título mensual de cierto nivel habrían vendido muchísimo más. Pero hay que ser realistas. Han sacado un Kirby, un Mario Tennis Aces, un Mario Party, un Pokémon y un Smash Bros. Además creo que es justo tener en cuenta la expansión de Xenoblade Chronicles 2 (un juego en sí mismo por derecho propio), y la Octo Expansion para Splatoon 2, que todavía no he tenido la suerte de catar... Sin contar los ports (DKC TF, los Bayonetta, Captain Toad), eso es un título importante prácticamente cada dos meses.

 

Yo creo que el verdadero problema ha estado en el apoyo third. Y ahí evidentemente Nintendo tiene cierta responsabilidad, pero es difícil saber hasta qué punto. Tengo la sensación de que las third han apoyado más a Switch en occidente que en las tierras niponas. Y eso se ha notado. Vaya si se ha notado.

 

He leído tu texto y discrepo en gran medida (aunque eso no quiere decir que tanga más razón que tú, sino tan solo que veo las cosas de forma distinta).

 

Si no te he entendido mal, consideras que el 2018 ha sido un mal año por parte de Nintendo debido a la calidad de sus juegos, y luego comparas históricamente a la consola con otras a lo largo de sus dos primeros años de vida.

 

Me parece un error y no comparto tu enfoque. Creo que es excesivamente reduccionista en lo que al tema del hilo se refiere, es decir, la cuestión de las ventas. Calidad y buena gestión del negocio, por desgracia, no siempre van de la mano (aunque obviamente hay una correlación, ésta no es directa ni por asomo).

 

Pero tampoco estoy de acuerdo con el fondo de tu razonamiento. En primer lugar porque lo de la calidad es muy subjetivo. En segundo lugar porque la memoria es frágil. Nintendo Switch no lleva ni dos años en el mercado y la comparas con consolas cuyo lanzamiento se dio en condiciones muy distintas y escalonadas a nivel internacional (GCN y N64 salieron en Europa casi 10 meses después de que salieran en Japón). Tendríamos que hacer un análisis muy riguroso de los lanzamientos mes a mes de todas las consolas que mencionas. Y valorar juego a juego, de forma totalmente subjetiva, cuál es mejor que otro.

 

Volviendo a la cuestión de la calidad vs. la cuestión de las ventas y hablando ahora en términos globales y no exclusivamente de Japón, podemos tomar como ejemplo a Super Mario Odysey, que a día de hoy ya ha superado en ventas a Super Mario Galaxy. A mí me parece mejor juego Galaxy pero, en lo que a ventas se refiere, Odyssey, aún siendo también un grandísimo juego, se lleva la palma. Y ya ni hablemos de la saga Zelda. Podrán gustar más Twilight Princess, Wind Waker o Skyward Sword, pero lo cierto es que en ventas Breath of the Wild se los come con patatas (aunque en este caso a mi juicio es el mejor Zelda desde los tiempos de N64).

Y así podemos ir juego a juego, hasta llegar a Super Smash Bros. Ultimate, también camino de ser el más vendido de la saga.

Nintendo está rentabilizando como NUNCA sus sagas más importantes, y las que más ventas le suelen reportar. A mi juicio, en lo relativo al negocio lo está haciendo de maravilla.

 

No solo eso, en lo que se refiere a ventas de consolas, Switch va a superar a todas las sobremesas de Nintendo excepto, quizá, Wii. En lo que a portátiles se refiere la predicción es más difícil pero, salvo sorpresa, debería situarse por encima de GBA al final de su ciclo vital, quedando solo por debajo posiblemente de GB+GBC y seguro que de DS. Por lo que en lo que a ventas se refiere, el desempeño de la consola está siendo muy bueno. La calidad de los lanzamientos es genial para nosotros como usuarios, pero no garantiza unas buenas ventas para un producto.

 

Y entrando única y exclusivamente en lo que a lanzamientos se refiere, cabe destacar que en poco más de 22 meses, Nintendo ha lanzado los siguientes juegos para Switch. Sin contar ports ni DLCs, eso es más de un título first cada dos meses. A mí eso me parece una auténtica bestialidad...

 

Zelda: Breath of the Wild (Zelda más vendido en la historia de la saga)

1-2 Switch

Arms

Xenoblade Chronicles 2 + Torna Golden Country (el Xeno más vendido de la saga)

Super Mario Odyssey (el Mario 3D más vendido de la historia de la saga)

Kirby Star Allies

Fire Emblem Warriors

Mario Tennis Aces

Super Mario Party

Pokémon Let's Go

Super Smash Bros. Ultimate (va camino de convertise en el más vendido de la saga)

Splatoon 2 + Octo Expansion

Snipperclips

 

Además, tenemos los ports de:

Mario Kart 8 DX (tratándose de un port, sin contar las ventas del de Wii U es el cuarto más vendido de la saga, y podría acabar siendo el tercero, solo por debajo del de Wii y el de DS).

Pokken Tournament DX

Captain Toad

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Hyrule Warriors

Bayonetta

Bayonetta 2

NSMBU DX

 

*Pongo en negrita los lanzamientos de 2018 y principios de enero

 

Honestamente, llevo en esto desde los tiempos de NES, y no recuerdo un catálogo first comparable en muchísimo tiempo. En portátiles, ni de lejos, y en sobremesas, bueno, ahí sí que podría haber algo más de debate. Pero claro, los costes de producción y el tiempo de desarrollo también han cambiado bastante.

 

Concluyendo, el problema de Nintendo este año, a mi juicio, no ha estado en su línea de lanzamientos first. Podrán gustar más o menos, pero han sido lanzamientos potentes que han dado muy buenos resultados en lo que a ventas se refiere. No solo eso, han sabido dejar espacio suficiente como para estirar el impacto de títulos que fueron lanzados el año pasado, lo que para ellos como compañía es un negocio redondo.

 

Además, Nintendo no puede cubrir un año entero con lanzamientos potentes, ni de lejos. El problema, sobre todo en Japón, lo ha tenido con el apoyo third. Si eso es culpa o no de ellos, o hasta qué punto lo es, no me atrevo a decirlo. Pero creo que criticar la línea de lanzamientos first -cuando se trata de cifras de ventas- no es del todo acertado si atendemos a los resultados finales y los comparamos con los del año pasado, por lo menos bajo mi punto de vista.

 

Por otro lado, pienso que además cometeremos un "error" comparando de año natural a año natural. Nintendo piensa en términos de años fiscales. Y todo apunta a que este último trimestre va a ser bastante mejor que el último trimestre del año fiscal anterior, tanto en ventas de hardware, como en ventas de títulos first.

 

Nuevos datos que refuerzan lo que planteo, en lo que se refiere única y exclusivamente a las ventas de títulos FIRST de Nintendo en Japón. Y ojo, que hablamos de ventas FÍSICAS.

 

1. Diciembre de 2018 ha sido el mejor mes de la DÉCADA en lo relativo a ventas de títulos first.

2. 2018 ha sido el tercer mejor año de la década para el software de Nintendo, solo por detrás de 2011 y 2012, cuando NDS aún dominaba Japón.

 

Y ojo, porque es evidente que las ventas digitales de 2018 habrán sido superiores a las de años anteriores, sobre todo cuando todavía no existía la eShop...

 

Nintendo ha hecho bien los deberes. Lo que ha fallado ha sido el apoyo third.

 

Gracias a Chris1964 de resetera por la información:

 

TOP 3 de la década en ventas FÍSICAS de títulos first de Nintendo en JAPÓN según FAMITSU:

 

2012 - 12.645.986

2011 - 10.667.868

2018 - 9.918.000

 

Recibe un cordial saludo.


Editado por alcabcucu, 15 enero 2019 - 12:41 .

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#88

Escrito 15 enero 2019 - 17:04

 

El juego venderá bien sin duda. Alcanzar el millón es más difícil.

  

Es un acción RPG.
Viendo la página oficial, parece que también ha salido en USA (además de Japón, Taiwan, Hong Kong y Macao).
Parece que aún no ha salido en territorios PAL, quizás porque aún no hay traducciones.

https://dragalialost.com/sp/en/

Animal Crossing de móvil no ha funcionado tan bien como se esperaba.

 
Los resultados fiscales son el 31 de enero.

Crees que eso pueda afectar al juego? se sabe qué conexión habrá entre el de movil y el de consola? me refiero a si se podrán pasar items del juego de movil, o algun otro avance¿?


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