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[POST OFICIAL] PlayStation VR


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467 respuestas en este tema

  • DARTHVR

  • Zachary Hale Comstock

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#1

Escrito 07 enero 2019 - 03:35

PlayStation-VR-PSVR.png
Utilcemos este post para hablar  en general de la realidad virtual de Sony. Comentaremos noticias, ofertas, impresiones de juegos, etc.
 
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Este por era antes conocido por el título: Mi opinión de las PSVR y tras probar muchos juegos
 
Pues aprovechando las ofertas me hice con las gafas y con un buen puñado de juegos (la mayoría en digital, que están tirados de precio), y quería dar mi opinión de la experiencia, y de lo que opino de algunos de los juegos. Lo primero que hay que decir es que, sin duda, la VR, al menos la de Sony, es una gran experiencia, eso de sentirte dentro del juego es espectacular en muchos casos. Una pasada eso de verlo todo como a tamaño real, recorriendo la casa de RE7 o los parajes y mazmorras de Skyrim, sentirte dentro del coche o de la cabina en Driveclub VR o Wipeout. Incluso ver las cosas desde fuera del personaje en juegos como Astro Bot, Moss y Alone Together es una pasada, lo que demuestra que la VR no tiene por qué ser todo en primera persona. Sin duda esto es un nivel muy superior de inmersión a cualquier otra cosa. 
 
Pero la VR en la actualidad también tiene sus cosas malas, o al menos como digo las PSVR, que son las únicas que he podido probar con detenimiento, y es principalmente la calidad de imagen. Es algo que tienes que hacer un esfuerzo por pasar por alto, y es cierto que una vez estás atento al juego, lo pasas por alto, pero a mi por lo menos me resulta molesto en muchas ocasiones. Lo que leí antes de probarlas de que lo ves todo como si tuvieses un velo semitransparente delante es totalmente cierto. Primero, por el efecto rejilla, y es que es imposible no reparar en que todo es una gran malla de píxeles. Por otro lado lo que creo que le dicen "mura", hay como una especie de suciedad delante de la imagen que afea un poco la cosa sobre todo en partes más oscuras (supongo que es cosa del OLED). Eso unido a la baja resolución (1080p parece mucho, pero desde luego no lo es cuando se trata de ampliar esa pantalla a gran parte del rango de visión, y además es compartida por dos imágenes, una para cada ojo). Todas estas cosas hacen que la experiencia sea de todo menos clara y nítida, al menos en muchos casos. Y luego está el tema de que, a diferencia de lo que yo creía antes de probarlo, la imagen no te rodea. Ves todo el tiempo un marco alrededor, como si llevaras gafas de buzo. No impiden que te dé la sensación de inmersión, pero ahí está.
 
De todas formas, no hay duda de que es toda una experiencia que todo jugador de videojuegos debe experimentar, incluso los más escépticos (yo era uno de ellos). Y es que te hace pensar en el futuro, en que si todos los fallos y limitaciones que tiene actualmente la VR logran mejorarlas en años venideros, esto sin duda va a ser una pasada. Nada puede superar en inmersión a estar dentro del propio juego.
 
A continuación quería comentar brevemente unos cuantos juegos que he probado, aunque son unas primeras impresiones, pues a ninguno de ellos he jugado en profundidad aun. También tengo que especificar que no tengo los Move aun, por lo que todos han sido probados con mando:
 
-Resident Evil 7: yo ya lo jugué hace un par de años (al poco de salir) en PC, por lo que al ya saber todo lo que pasa los supuestos sustos ya me los espero. Y aun así, ha logrado causarme impresión en algunos de los momentos de más impacto, que desde luego no es lo mismo verlo en una pantalla que estar ahí.
 
-Driveclub VR: sin duda lo que más impresiona es cuando te metes dentro de un coche y parece totalmente que estás ahí dentro, miras a tu alrededor y ves la cabina del coche con todos sus detalles. Y la sensación al conducir, pues como si estuvieses conduciendo un coche de verdad, así de claro. Por desgracia, sus gráficos son muy pobres, y es que da la sensación de estar jugando a un juego con gráficos a medio camino entre PS2 y PS3. Y además, también es de los juegos que veo más borrosos. De todas formas, supone un buen adelanto a lo que podremos sentir en el género de las carreras en un futuro cuando la tecnología mejore. De tan solo pensar en jugar con más definición,  nitidez y mejores gráficos a algo así, bufff, y ojo que no pido mucho, con que se vea similar al propio Driveclub normal o a un Forza Horizon, será tremendo. Ojalá para la próxima generación...
 
-Pinball FX2 VR: la versión VR del conocido simulador de pinballs. Puede parecer que no es muy espectacular de probar en VR, pero vaya si lo es. Es lo más cercano a jugar con un pinball de verdad, ves la mesa justo delante de ti. Y el juego tiene buenos detalles como que cada mesa ambienta el hall en donde están las máquinas según su temática. Por ejemplo, tremendo el de Secrets of the Deep, que es como si se te sumergiera en agua y ves cosas a tu alrededor como medusas, un pequeño submarino... y un tiburón, muy bien realizado que da mucho yuyu XD Lo peor, es que a causa de la baja resolución y al gran detalle que tienen las mesas, los dientes de sierra y pixelación en general es terrible.
 
-Astro Bot: el juego estrella de PSVR, y no es de extrañar. De momento solo he jugado los dos primeros niveles, que ya los había visto en youtube, y desde luego es un ejemplo de cómo es muy diferente, abismal de hecho, de ver algo en plano a VR. Un juego colorido, de los más nítidos de los que he visto, y que aun siendo, al menos al principio, un plataformas muy clásico y un tanto sencillo, lo de la VR y determinados detalles que tiene (qué monadas los robotitos XD) hacen que sea otra cosa.
 
-Wipeout: una auténtica pasada como te hace sentir totalmente que estás en la cabina de una de esas naves futuristas, la sensación de estar ahí, es sencillamente indescriptible, no se puede expresar hasta que lo pruebas. Y además, también visualmente es de los mejores que he probado. Por cierto, soy un temerario y desde el principio le quité el efecto túnel ese para reducir mareos... y oye, así es más inmersivo y no me fue nada mal. Eso sí, no es algo que recomiende a todo el mundo, por si acaso XD Está claro que un juego que es tan rápido y encima te mete por zonas en vertical y demás no es para todos los estómagos. Pero sea como sea, hay que probarlo.
 
-Borderlands 2: uno de mis juegos favoritos de la pasada generación, tenía que probarlo sí o sí en VR. Y es toda una experiencia jugar a un juego que tanto me gustó en su día, pero como si estuviera ahí dentro. Eso sí, con el tema del cell shading y los bordes negros de las cosas, los dientes de sierra son muy notorios, pero bueno. Por lo menos se ve más nítido que otros juegos. Por cierto, el juego, lo que es con mando, se controla muy bien. Lo polémico con el juego es su control con los Move, pero como no he tenido la oportunidad de probarlo con ellos, pues no puede decir qué tal. Pero me imagino que siendo un juego de acción bastante frenético, en control con los Move, con su inexplicable ausencia de sticks, tiene que ser cuando menos complicado.
 
-Tetris Effect: está muy bien, es como si jugaras a Tetris a lo grande, y muchos de los efectos visuales molan cuando te rodean y eso, aunque quizás esperaba que fuese más espectacular. Lo peor está en el propio panel del juego, que al ser principalmente de líneas, entra en acción de nuevo el tremendo aliasing, y la verdad es que es un tanto molesto. Pero nada que impida jugar con normalidad, eso desde luego.
 
-Thumper: juego rítmico bastante surrealista, en el que controlamos a una especie de escarabajo cibernético que va rápidamente por un raíl, y tienes que moverte y realizar diferentes funciones cuando se te indica, al ritmo de la música. Está bastante curioso y visualmente está muy bien, incluso da un poco de mal rollo cuando aparecen ciertas caras que son como una especie de enemigos que tienes que vencer. En fin, estaba muy barato en las ofertas, y no está mal.
 
-REZ Infinite: recuerdo perfectamente que cuando jugué por primera vez a REZ, que como sabéis es originario de Dreamcast, aunque yo lo jugué por primera vez en su versión HD para 360, pensé que con esa estética como a lo Tron, estaría curioso jugarlo en realidad virtual. No sabía que tendría oportunidad de hacerlo realmente XD Y está bastante bien, es justo como esperaba. Un shooter on rails rítmico muy peculiar que es un juego de culto por buenas razones, y es mejor aun en realidad virtual.
 
-Doom VFR: jugado con mando y movimiento libre (viene por defeco por teletransporte), es muy similar al Doom de 2016, bueno, básicamente es lo mismo, es que incluso parece que los escenarios son un copia y pega y encima tengo entendido que dura 4 horas frente a las 15 del original. Mi principal queja con este juego, es que pienso que, para hacer lo que han hecho, creo que habría sido mejor haber cogido tal cual el juego de 2016 y hacerlo VR, si acaso adaptando alguna cosa. En cualquier caso, gran sensación de recorrer los escenarios de esa base marciana plagada de demonios, y más un, impresiona e impone lo suyo ver determinados enemigos a su tamaño real, como los Mancubus.
 
-Skyrim VR: lo jugué un rato, quise llegar hasta Carrera Blanca, y cuando estaba a punto de llegar se me salió al dashboard con un error. Cómo no, es Bethesda. Pero bueno, está muy bien eso de recorrer los parajes de Skyrim y sus mazmorras como si estuvieses ahí, eso sí, con gráficos bastante empeorados incluso que la versión de consolas de la pasada generación. Pero supongo que es el precio a pagar por jugar a juego de mundo abierto en VR. En cualquier caso, yo pensaba que, tras echarle más de 100 horas hace años cuando salió no lo volvería a jugar, pues lo haré, incluso a ver si esta vez termino la trama principal. Y quiero ver determinadas zonas en VR que me impresionaron en su día como Límite Sombrío, tiene que se una pasada estando ahí. 
 
-Moss: uno de los juegos más famosos de PSVR (aunque está en PC también) junto a Astro Bot, en el que controlamos a una ratoncita y la tenemos que ayudar manipulando cosas del escenario. Un juego encantador y bonito. Con mando se me ha hecho un poco incómodo, aunque tampoco le he dado demasiado, quiero jugarlo más tranquilamente cuando deje de probar tanto juego XD
 
-Along Together: este creo que es bastante desconocido, e injustamente porque lo poco que lo he probado, está bastante bien. Es muy similar en mecánica de juego a Moss, es decir, llevas en tercera persona al personaje, que en este caso es un niño o una niña a elegir, por una serie de escenarios, y deber ayudarlo no solo controlándolo, sino además manipulando objetos del escenario para abrirle camino. Está bastante entretenido, y visualmente tiene una estética un tanto simple pero colorida, que lo hace de los juegos más nítidos de los que he probado (ayuda también que parece de los pocos que usa AA), y además el escenario da una sensación bastante espectacular como de maqueta.
 
-Until Dawn: Rush of Blood: bastante conocido porque fue de lanzamiento, estamos en una montaña rusa y nos van atacando monstruos y eso. Básicamente, una excusa para hacer un shooter on rails de ambientación terrorífica. Parece estar bien, pero se me ha hecho tan incómodo con el mando, que he preferido dejarlo de lado hasta ver si me hago con los Move. Eso sí, tengo que destacar que tiene el honor de haberme dado el primer susto de verdad que me he dado con un juego de VR, concretamente al principio en lo que es una especie de introducción y que te salta encima de sopetón un monstruo XD
 
En fin, me dejo alguno, pero mejor paro ya XD

Editado por DARTHVR, 19 enero 2019 - 02:42 .

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  • JD_18

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#2

Escrito 07 enero 2019 - 03:47

He leido impresiones sobre GT Spórt y la mayoria dicen que es una gozada, quizas lo debas comprar cuando este tirado de precio, ya que, el modo VR basicamente es una tech demo, porque solo puedes hacer contra reloj y jugar 1vs1 contra la IA, pero graficamnete es una pasada y el detalle se mantiene, si quieres probar algo que te pueda dar una probadita de la siguiente generacion de VR en coches, creo que GT Sport es tu destino


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#3

Escrito 07 enero 2019 - 04:14

Yo es que quiero que mi primera experiencia con la VR sea en la PS5. Con unas nuevas gafas a resoluciones decentes. Así lo gozaré más
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  • All Might

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#4

Escrito 07 enero 2019 - 04:36

Lo del tema grafico se puede arreglar con la nueva gen, sony esta adaptando la VR lo mejor posible a consolas poco potentes y el resultado es bueno, espero que en la gen que esta por venir lo apoyen mas.


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  • yateret

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#5

Escrito 07 enero 2019 - 04:43

Lo del marco negro me choca bastante, habrá que esperar a la próxima generación para algo más imersivo.

Y aprovecho para preguntar, ¿Se puede jugar tumbado en el sofá o hay que voltear y girar el cuello bastante?

yateret.png

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  • JPortillo

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#6

Escrito 07 enero 2019 - 04:52

Haces bien en aparcar el until dawn hasta que tengas los moves, se disfruta mucho más.

En cuanto los tengas te recomiendo el superhot.

Yo he comprado en estas rebajas el Arizona y el de boxeo a ver que tal.

Editado por JPortillo, 07 enero 2019 - 04:53 .

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#7

Escrito 07 enero 2019 - 05:23

El marco negro que hace efecto casco de buzo es falta de fov. Parece que es peor en las mixed reality. El mejor es el de las vive de momento.

El efecto mura desapareció en oculus rift y vive, dudo que lo tenga psvr

La mosquitera es una capa que difumina la rejilla, que además esta se nota poco por no usar pentile. Lg o samsung patentó también su propia capa por el estilo para visores vr y debe haber alguna gafa más que lo tenga.

Al ser led y no oled hay menos contraste entre blanco y negro por no ser estos tan negros, lo que reduce el glare. La mosquitera también ayuda al añadir un fondo de ruido

https://encrypted-tb...8Zdtr9g1cvblZqW


Mientras que en vive y rift con oled y sin la capa difuminadora el fondo es negro uniforme

https://encrypted-tb...yOPVTm0-KLg3L6f

Ojalá el vive 3 venga sin pentile y con una capa de esas para que no haya glare (se ve que los anillos de rift casi desaparecen en el ejemplo con ruido que hizo el autor del dsfix De dark souls) y de paso terminaría de eliminar el sde entre la resolución y no tener pentile

Editado por xarmanista, 07 enero 2019 - 05:39 .

*Imagen retirada por moderación por pasarse de las medidas permitidas de forma descomunal*

                                                              *Sólo xarmanista causa tanto escozor*

M5A97 Evo R2  8 GB 2133 Mhz CL9   FX8320 3,5 Ghz   Geforce 1080 + 1060 CUDA/Physx 

 

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  • DARTHVR

  • Zachary Hale Comstock

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#8

Escrito 07 enero 2019 - 05:45

Lo del marco negro me choca bastante, habrá que esperar a la próxima generación para algo más imersivo.

Y aprovecho para preguntar, ¿Se puede jugar tumbado en el sofá o hay que voltear y girar el cuello bastante?

 

Tumbado en el sofá no vas a poder jugar bien XD Tendrás que jugar por lo menos sentado, porque sí, hay que mover bastante la cabeza.

 

El efecto mura desapareció en oculus rift y vive, dudo que lo tenga psvr

La mosquitera es una capa que difumina la rejilla, que además esta se nota poco por no usar pentile. Lg o samsung patentó también su propia capa por el estilo para visores vr y debe haber alguna gafa más que lo tenga.

Al ser led y no oled hay menos contraste entre blanco y negro por no ser estos tan negros, lo que reduce el glare. La mosquitera también ayuda al añadir un fondo de ruido

https://encrypted-tb...8Zdtr9g1cvblZqW


Mientras que en vive y rift con oled y sin la capa difuminadora el fondo es negro uniforme

https://encrypted-tb...yOPVTm0-KLg3L6f

Ojalá el vive 3 venga sin pentile y con una capa de esas para que no haya glare (se ve que los anillos de rift casi desaparecen en el ejemplo con ruido que hizo el autor del dsfix De dark souls) y de paso terminaría de eliminar el sde entre la resolución y no tener pentile

 

Yo no sé cómo será en otros dispositivos, pero lo que tiene PSVR desde luego es mura, porque si lo pones en Google salen ejemplos, como este que es muy similar a lo que veo (solo que sin ser verde):

 

32861987005_ae05d51490.jpg

 

Mi Vita también tiene algo similar, que ya me informé en su día que es cosa de las pantalla OLED.

 

Si las PSVR tienen algo para disimular el SDE (Screen Door Effect, la rejilla de píxeles), pues no hace un buen trabajo, porque yo la veo claramente.


Editado por DARTHVR, 07 enero 2019 - 05:46 .

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#9

Escrito 07 enero 2019 - 05:59

Yo que vengo de las Oculus lo primero que me choco con las PSVR fue la ausencia de nitidez, aun recuerdo las discusiones sobre cual tenia mejor FoV, o mostraba peores brillos de colores claros sobre fondos negros y cosas asi, pero todo eso queda en nada cuando ves el efecto rejilla de PSVR respecto a Oculus (e imagino que Vive), que hacen que, como experiencia VR, sea netamente inferior porque afea enormemente el acabado de los juegos (eso, y que un PC muestra mejores cosas, claro)

 

Pero luego es como dices, te pones a jugar unas fases al Astrobot (hoy por fin he jugado con el) y mamma mia es una maravilla. Por 200 pavos no nos vamos a engañar, cumple sobradamente su cometido, el que se gastase 400 pavos pues es mas discutible, pero bueno, todas han salido con sobreprecio (esas Vive a 900 pavazos huehue)


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#10

Escrito 07 enero 2019 - 08:26

Jdr me sorprende leeros decir que el efecto rejilla de psvr es mayor al de Oculus. A mi me pareció justo lo contrario
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  • Buka Pintu

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#11

Escrito 07 enero 2019 - 09:22

Precisamente donde mas se notan los pixel son en pantallas blancas.

Las PSVR son oled y los negros que ofrece son perfectos, de hecho por ejemplo en Resident Evil que es un juego principalmente oscuro las PSVR rinden en su máximo esplendor.

 

De todos modos por 300 euros no puedes pedir la perfección y más siendo la primera hornada de VR. Queda mucho margen de mejora en cuanto a cableado, resolución y campo de visión.

 

En cuanto a tema de resolución y campo de visión ( efecto buzo) ya existen visores mucho mas potentes peeeero también mucho mas caros.

Dudo que unas PSVR2 con playstation 5 puedan superar esas prestaciones sobre todo si Sony quiere volver a hacer un visor accesible economicamente. Pero por soñar no estaría mal que esas PSVR2 se parecieran en potencia a estas que ya existen.

 

https://www.starvr.com/


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#12

Escrito 07 enero 2019 - 09:23

Tumbado en el sofá no vas a poder jugar bien XD Tendrás que jugar por lo menos sentado, porque sí, hay que mover bastante la cabeza.


Yo no sé cómo será en otros dispositivos, pero lo que tiene PSVR desde luego es mura, porque si lo pones en Google salen ejemplos, como este que es muy similar a lo que veo (solo que sin ser verde):

32861987005_ae05d51490.jpg

Mi Vita también tiene algo similar, que ya me informé en su día que es cosa de las pantalla OLED.

Si las PSVR tienen algo para disimular el SDE (Screen Door Effect, la rejilla de píxeles), pues no hace un buen trabajo, porque yo la veo claramente.

Hum Creía que tenía led como oculus go y las mixed reality y que por eso no tienen pentile

Veo que son amoled sin pentile

Editado por xarmanista, 07 enero 2019 - 09:33 .

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#13

Escrito 07 enero 2019 - 09:28

En fin, me dejo alguno, pero mejor paro ya XD


Joder, pues sí que las has probado a conciencia!!! X-D
Yo las tengo desde Navidad y aún no he podido profundizar todo lo que me hubiese gustado, pero comparto tus impresiones al 100%.
Para mí, de momento, WipEout y Astrobot son lo mejor que ofrecen las PSVR, sin olvidar RE7, que es una experiencia ineludible para todo aquél que quiera disfrutar de esta tecnología en su máxima expresión y siempre dentro de la potencia que ofrecen éstas, más que suficiente para lo que es PS4 y, por supuesto, el precio al que es posible conseguirlas.
Los Move lo compré, pero aún ni he tenido tiempo de sacarlos de la caja, por lo que tampoco opino. Ya llegará el momento, y entonces será cuando pruebe Superhot, que tiene una pinta inmejorable para hacer el cabra con ellos :D
Por mi parte te recomiendo que si puedes pruebes también el Trackmania Turbo. Yo lo tenía por ahí desde hace ya bastante tiempo tras haberlo comprado en una oferta y merece la pena probar el contenido que incluye para VR. Igual no impresiona tanto como otros, pero la experiencia que ofrece es muy chula y divertida.
Lo malo de éste es que, a diferencia del modo de juego normal (sin VR), no podemos seleccionar jugar en primera persona, sino que nos obliga a hacerlo en tercera. O al menos yo no he visto la opción, que también es posible :D

Excelentes impresiones ;)

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#14

Escrito 07 enero 2019 - 09:29

Pues psvr no tiene oled sino led...

 

Tiene OLED


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  • Rubicai

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#15

Escrito 07 enero 2019 - 09:31

Pues psvr no tiene oled sino led...


No:
https://www.playstat...-vr/tech-specs/

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