Ir al contenido

publicidad

Foto

Impresiones pequeñitas de Arrietty y el mundo de los diminutos


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
2 respuestas en este tema

  • Ring Team

  • TERRESTRIS VERITAS

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 feb 2007
  • Mensajes: 17.713
#1

Escrito 04 enero 2019 - 16:33

arrietty-disneyscreencaps-com-1368.jpg

 

Creo que todo el mundo habrá visto alguna vez una película como Cariño he encogido a los niños, un tipo de cinta donde unos protagonistas diminutos tienen que superar titánicas adversidades. Y, aunque no es la clase de aventuras que me gustaría ver varias veces (no me gusta cómo queda el stopmotion de Cariño he encogido a los niños), sí me encantaron obras como Bichos y Antz. Y, ahora que me acuerdo, Zootopia tenía un tipo de escala semejante al de estas películas por la forma en que diseñaron esa ciudad tan imponente. Y en el anime tenemos ejemplos populares como Attack on Titan y algún jefe final mastodóntico de One Punch Man (aunque de este lo digo a memoria y en base a unos spoilers que vi). Arrietty, en comparación, fue una de esas espinas que tenía clavadas porque en su momento una amiga mía que es muy fan de Ghibli me la recomendó a pesar de que en mi ciudad no se estrenaba ni se estrena este tipo de películas. No fue hasta años después cuando me puse a verla incluso sabiendo la impresión general de la misma: Que es una obra menor de Ghibli. Tras acabarla, me di cuenta de que me gustó mucho más que la mayoría. Pero admito que es cuestión de preferencias porque, aunque pienso que tiene un par de inconvenientes, creo que sus virtudes son suficientemente fuertes como para no distraerme del conjunto de esta obra.

 

La historia trata de un muchacho enfermo que tiene que descansar en una casa apartada de la ciudad. Ahí viven ocultos unos diminutos y uno de ellos es Arrietty, una entusiasta joven que de vez en cuando sale al exterior. Un día convence a su padre para salir a hacer incursiones bajo la condición de que ningún humano la vea. Pero acaba siendo vista por el chico. Desde entonces las cosas se complican. El muchacho quiere conocer a Arrietty, el padre planea hacer menos incursiones y busca lugares para mudarse, la mujer que se encarga de cuidar del chico siente curiosidad por los diminutos y Arrietty no puede evitar sentirse responsable por todo esto, por lo que decide volver a interferir.

 

Borrower_Arietty_Screenshot_0156.jpg

 

La película tiene varios elementos comunes con las que comparte casi toda la filmografía del estudio Ghibli, como su fortísimo énfasis en la naturaleza, una protagonista femenina, un toque de fantasía que la hace singular y una animación muy pulida. Arrietty es una protagonista simpática y es perfecta para este tipo de historia. Me parece una buena idea que hagan de una diminuta entre humanos alguien entusiasta y curiosa porque su curiosidad desemboca todo conflicto de forma natural y sin que quede forzado. También adoro detalles como que ella decora su cuarto de modo que se sienta como si estuviera en el exterior. En general todos los personajes funcionan en esta película y todos tienen bastante personalidad. La madre de Arrietty es paranoica pero tiene un corazoncito, el padre es un incursor excepcional y es comprensivo con Arrietty, el muchacho enfermo quiere ayudar a Arrietty a pesar de su estado y hay otro diminuto que es más instintivo y adaptado a la vida salvaje del exterior. Y todos encajan en la película al dedillo, no hay ningún personaje que falte ni sobre.

Otro detalle que hace de la película interesante es ver cómo los diminutos interactúan con pequeñeces. Hay escenas como cuando el padre emplea celo para ponérselos en sus zapatos y guantes para escalar la pata de una mesa. O como cuando tanto él como Arrietty usa anzuelos atados a hilos para ascender o descender. O cuando el padre se queda cojo durante un rato y que usa un tornillo como muleta. Ahí es cuando la película se pone ocurrente y creativa porque coge elementos pequeños para fines prácticos. Es fácil imaginarse que van a una casita de muñecas porque coinciden con sus proporciones, pero una cosa es eso y otra es usar una aguja como espada o, como me fijé en uno de sus detallados fondos, una ala de mosca que sirve como pluma para escribir. Cuando la cinta se centra en visibilizar esos detalles es cuando se convierte en algo destacable gracias al portentoso trabajo de los animadores. Hablando de la animación, creo que Ghibli son unos maestros a la hora de plasmar la luz. No sé cómo lo hacen, con qué lo hacen, pero más películas deberían tomar ejemplo de cómo funciona la luz en esta cinta.

El único inconveniente que le veo a la película es probablemente un pedacito del diálogo, concretamente del chico. No es una frase concreta ni tampoco considero necesario destripar escenas, pero hay tres o cuatro frases que se me hacen raros de oír porque me resultan empalagosos, especialmente en la última escena. Incluso para Ghibli, creo que me parece demasiado cursi. También creo que la historia ha presentado suficientes elementos tangentes a la misma como para poder concluir de una manera determinada. No diré que el final fuera decepcionante porque me pareció convincente, pero teniendo en cuenta detalles como...

 

Spoiler

 

Por consiguiente, y a pesar de sus fallos, Arrietty y el mundo de los diminutos es una película más que decente. No diré que está a la altura de otras obras del mismo director como El recuerdo de Marnie, pero sí creo que puede hacerle frente a otras joyas de Ghibli. En general me gustó mucho más que, por citar una, El castillo ambulante porque en comparación sus elementos de fantasía no me sacaban de la película hasta el punto de preguntarme qué diablos pasaba en esa aventura. Ésta la veo más centrada y adaptada a la historia principal, al contrario que la película de Hayao Miyazaki. Es divertida, es más tierna que un bizcocho de chocolate y en general la recomiendo. Es un entrañable ejemplo de que los mejores regalos vienen en paquetes pequeños.

 

karigurashi_no_arietti-356171620-large.j

 

Saludos


hv5gcp.jpg

"No dejes que la nostalgia del pasado te haga amargo en el presente" -HelloGreedo

  • Volver arriba

  • batenlord

  • Caín

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 oct 2007
  • Mensajes: 297
#2

Escrito 21 enero 2019 - 16:17

Los escenarios son una pasada, a mi es de las que mas me gustan de este estudio y posiblemente la unica que no se me hizo pesada en la segunda mitad, desde "Nausicaa" a "Mononoke" me pasa siempre lo mismo, la primera mitad genial y luego se me hacen pesadisimas.

 

La historia no se si originalmente iba ser asi, en el libro del making of hay un monton de escenas en el storyboard interaccionand con el niño que no salen en la peli, no se si por falta de pelas o porque lo cambiaron. Es curioso porque supuestamente siendo un estudio tan bueno siempre iban cortisimos de presupuesto, Kazuo Oga, el que pinta muchos de los escearios dice que usa temperas Nicker porque son las mas economicas, las profesionales le salen muy caras, un poco triste como la "fortuna" trato a Ghibli.


Editado por batenlord, 21 enero 2019 - 16:30 .

  • Volver arriba

  • Tenma

  • Gwyn, Señor de la Ceniza

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 nov 2002
  • Mensajes: 13.718
#3

Escrito 22 enero 2019 - 11:42

Me encanta esta película. Mención especial a su genial banda sonora.

Por cierto, si no te convenció la película El castillo ambulante, prueba con la novela, que han vuelto a reeditar (las tres, aunque la película adapta la primera, pero la trilogía mola mucho igualmente a poco que te guste la fantasía con un toque de cuento).
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos