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Riva tuner y los 16.6 ms


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26 respuestas en este tema

  • Herzeleyd

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#1

Escrito 25 diciembre 2018 - 20:59

Es curioso como llegué al tema de los 16.6 ms y lo que ha cambiado en la suavidad de los juegos.

 

Estaba muy mosca con el NFS payback por pequeños tirones que tenía. Buscando info, me encuentro que es posible que sea micro suttering, lo cual intento mitigar. 

 

Después de probar mil cosas, veo que es posible que sea uno o dos procesos que tengo en ULTRA activados, que consumen muchos recursos y en ciertas zonas cuando realizan una carga que dura un microsegundo, hace que el juego tenga como un pequeño micro lagazo. 

 

Aún así, el juego a veces sigue sin ir del todo fino, dando una tasa de 130 fps, bajando como mucho a 80. También había probado con la sincronía vertical a 60 que es el máximo refresco de mi monitor. Pero nada.

 

Después de mucho indagar veo que no solo es importante la tasa de fps estables, sino los milisegundos que tardan en mostrarse, pudiendo variar en ciertas zonas, dando una sensación de brusquedad o no suavidad en el movimiento de la imagen. Para esto, debemos conseguir dos cosas, 60 fps estables y 16.6 ms estables.

 

Aquí es donde entra el Rivatunner, no sólo le podemos poner que limite la imagen a 60 fps sino que también limite los milisegundos a 16.6. Esto ya se va fuera del tema del suttering o no, pero lo que si he notado, es una suavidad a la hora de jugar impresionante.

 

Recabando más info, parece ser que es algo con las que las consolas vienen de serie y de ahí que suelan tener siempre una imagen tan estable con todos los juegos.

 

Pues nada, lo he escrito muy por encima y sin tener muchos conocimientos de la materia. Pero si alguno ha notado lo que digo, que incluso con un equipo potente los juegos parece que no van bien, aún teniendo una tasa de fps estables, es posible que necesite echar un ojo al tema de los ms.

 

Por otro lado, también espero que los que saben de la materia, arrojen un poco más de luz a este tema.

 

Y mi pregunta es ¿es posible que algunos juegos mantengan la tasa de 16.6 sin necesidad de rivatunner? ¿es posible que dependa de la programación del propio juego (optimización)? Pues en algunos juegos se nota y otros no. 


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#2

Escrito 25 diciembre 2018 - 21:34

si es posible de hecho en las ultimas versiones de windows 10 con las optimizaciones de pantalla completa (viene activado por defecto) se consegue 60 fps a 16.6 ms estable en casi todos los juegos


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  • XJ220

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#3

Escrito 25 diciembre 2018 - 23:19

Oh, el frametime...... la de dolores de cabeza que me ha dado.

 

Que frustacion ver clavado los 60fps en el contador y no tener nada de suavidad, tirones por doquier, hasta que descubri que era culpa del frametime y que el rivatuner lo solucionaba practicamente a la perfeccion.

 

Para que se entienda, 60fps es en castellano, mostrar 60 imagenes en 1 segundo, pero para que esas imagenes se muestren con suavidad, tienes que tener un lapso de tiempo igual entre una y otra (frametime), es decir, esos 16,6ms. Si ese valor fluctua constantemente, tendremos las 60 imagenes al concluir el segundo, pero con una sensacion desagradable de falta de fluidez, de ahi que sea muy importante que dicho valor (16,6 a 60fps, 33,3 a 30fps, 8,8 a 120fps etc) sea estable o lo mas estable posible.

 

Lo que no tengo claro es a que achacarlo, si a la pobre optimizacion de los juegos, de los drivers, combinacion de ambos o a agentes externos, pero es verdaderamente molesto.


Editado por XJ220, 25 diciembre 2018 - 23:31 .

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  • falillo

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#4

Escrito 25 diciembre 2018 - 23:35

¡Buenas noches! acabo de ver este tema que me interesa bastante y siempre me ha dado problemas de cabeza. ¿Cómo limitáis a 16.6ms? siempre uso el Riva tuner y lo capo a 60fps los juegos, pero noto que los juegos no van del todo fluidos al igual que si los capo a 30 fps..

¿Qué mas debéis de configurar?

 

Un saludo!


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  • Herzeleyd

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#5

Escrito 25 diciembre 2018 - 23:39

¡Buenas noches! acabo de ver este tema que me interesa bastante y siempre me ha dado problemas de cabeza. ¿Cómo limitáis a 16.6ms? siempre uso el Riva tuner y lo capo a 60fps los juegos, pero noto que los juegos no van del todo fluidos al igual que si los capo a 30 fps..

¿Qué mas debéis de configurar?

 

Un saludo!

 

Pues en principio solo hay que limiar el rivatuner a 60 y te ajusta ya los 16.6 también. Activa el OSD para verlo y lo puedes comprobar, pues te muestra fps y también los ms. Si varía mucho éste último, ahí es donde estará el problema. También depende del juego.

 

Yo no notaba nada de esto hasta que empecé a jugar al NFS payback, ahora creo que me estoy obsesionando...


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  • Shynobyn

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#6

Escrito 26 diciembre 2018 - 08:18

Lo de los ms realmente solo fue un añadido a nivel de interfaz, el limitador de Rivatuner simplemente funciona mejor que la mayoria y ya lo hacia antes de tener eso.


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  • Herzeleyd

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#7

Escrito 26 diciembre 2018 - 11:34

Lo de los ms realmente solo fue un añadido a nivel de interfaz, el limitador de Rivatuner simplemente funciona mejor que la mayoria y ya lo hacia antes de tener eso.

 

Es alucinante que estas cosas no vengan limitadas de serie por el propio software del juego o incluso con los "novedosos" sistemas Gsync y similares. Y tengamos que tirar de un programa que usaba yo hace 20 años...


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#8

Escrito 26 diciembre 2018 - 11:52

Joder, deje parado Dark Souls 3 por culpa de unos tironcillos asquerosos... probe todo y no habia manera y con una 970, deberia tirar millas de sobra, ¿no? mirare a ver si por ahi hay algo que rascar... pq me tenia bastante mosqueado.


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  • vilax

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#9

Escrito 26 diciembre 2018 - 12:19

Es alucinante que estas cosas no vengan limitadas de serie por el propio software del juego o incluso con los "novedosos" sistemas Gsync y similares. Y tengamos que tirar de un programa que usaba yo hace 20 años...

AMD ya tiene limitador de fps integrado en el panel de control.

 

Lo de nvidia si que es alucinante, que no tengan a estas alturas nada similar es delito. Lo que mas guasa tiene es que luego te bajas el nvidia inspector y a nivel de drivers si que tienen limitador de fps, pero no se, les debe costar mucho implementarlo en en panel de control o simplemente les importara un rabano que sigamos desde hace mas de 10 años con la misma porqueria de panel de control.


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  • Herzeleyd

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#10

Escrito 26 diciembre 2018 - 13:39

AMD ya tiene limitador de fps integrado en el panel de control.

 

Lo de nvidia si que es alucinante, que no tengan a estas alturas nada similar es delito. Lo que mas guasa tiene es que luego te bajas el nvidia inspector y a nivel de drivers si que tienen limitador de fps, pero no se, les debe costar mucho implementarlo en en panel de control o simplemente les importara un rabano que sigamos desde hace mas de 10 años con la misma porqueria de panel de control.

 

Pero ya no es solo limitar a 60 fps, que lo haces casi con cualquier cosa, lo peor es que no regulen el tema de los 16.6 ms y tengas que usar un programa externo para hacerlo. Cuando es algo que los juegos necesitan para rodar bien... 


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#11

Escrito 26 diciembre 2018 - 14:44

Pero ya no es solo limitar a 60 fps, que lo haces casi con cualquier cosa, lo peor es que no regulen el tema de los 16.6 ms y tengas que usar un programa externo para hacerlo. Cuando es algo que los juegos necesitan para rodar bien... 

Yo en mi caso, al tener gsync, el limitar los fps solo lo uso para que no sobrepasen X limite.

 

¿Y lo tuyo no tendra que ver con el bug de memoria en espera de windows 10? lo digo por que tironcitos como los que comentas, en juegos como el mencionado nfs payback, los BF 1 o DA inquisition (por algun motivo los que usan motor frostibyte son mas dados a tener ese problema) en su dia lo arregle con lo de programar que se libere la memoria en espera de windows. Desde entonces no he vuelto a tener ningun problema de tironcillos y la verdad nunca me he molestado en mirar los frametimes.

 

De hecho ojo con el riva tuner, yo ya tengo mencionado en otros temas que en su dia deje de usarlo en favor del nvidia inspector por que, segun el juego, hacia todo lo contrario, daba un stuttering brutal (BF4 por poner un ejemplo).


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  • Herzeleyd

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#12

Escrito 26 diciembre 2018 - 15:32

Yo en mi caso, al tener gsync, el limitar los fps solo lo uso para que no sobrepasen X limite.

 

¿Y lo tuyo no tendra que ver con el bug de memoria en espera de windows 10? lo digo por que tironcitos como los que comentas, en juegos como el mencionado nfs payback, los BF 1 o DA inquisition (por algun motivo los que usan motor frostibyte son mas dados a tener ese problema) en su dia lo arregle con lo de programar que se libere la memoria en espera de windows. Desde entonces no he vuelto a tener ningun problema de tironcillos y la verdad nunca me he molestado en mirar los frametimes.

 

De hecho ojo con el riva tuner, yo ya tengo mencionado en otros temas que en su dia deje de usarlo en favor del nvidia inspector por que, segun el juego, hacia todo lo contrario, daba un stuttering brutal (BF4 por poner un ejemplo).

 

 

 

Yo también tengo activado el Gsyn, pero sin el riva tuner el payback no va fluido aunque en los fps se queda clavado a 60. 

 

Pues ahora que mencionas lo de los tironcillos, no sé si me acabo de dar cuenta o ha empezado a pasar ahora ¿qué usas para eso de la memoria?

 

Pero, el Nvidia Inspector ¿también ajusta los fps y el framerate a 16.6? porque parece que es solo para ventilación y OC.

 

Gracias.


Editado por Herzeleyd, 26 diciembre 2018 - 15:34 .

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#13

Escrito 26 diciembre 2018 - 16:14

Para que el juego vaya fino lo importante es que el 1% del frametime mínimo sea igual o lo más parecido posible al frametime medio.

Es decir, que durante las zonas o situaciones de más carga el frametime no baje de 16.6ms si juegas a 60FPS.

Para conseguir tienes que dejar un buen margen de carga tanto a la gráfica como al procesador, es decir, que de normal vayan al 60-70% de rendimiento y así tengas ese 40-30% para evitar bajadas de framerate.

Una vez lo sabes no tiene mucho aquel, pero a la gente nueva o que no ha prestado atención a estos temas la suele traer de cabeza... y no, en consola no viene nada por defecto, cada desarrollador hace lo que puede de cara a optimizar el juego según su criterio pero hay mucho desarrollador que tampoco se entera muy bien de la película y jugar en consola acaba siendo una experiencia nefasta (30FPS, bajadas de frametime, 1% de framerates mínimos de 20FPS o menos, resoluciones dinámicas, autoapuntado en FPS, input lag a muerte, v-syncs asquerosos, etc, etc, etc).

PD: A todo esto también hay otras cosas que influyen en el frametime mínimo del 1%, como el disco duro (importante que no sea un green, pero lo ideal es un SSD) o la conexión a internet.

Yo ahora por ejemplo en BF:V juego a 60FPS de media pero el 1% mínimo lo tengo sobre los 50, ya que mi conexión a la red es muy mala y tengo rubberbandig, entonces esos frames que se queda lagado a veces también retrasan el renderizado, pero con una conexión buena tendría un 1% mínimo sería de 59 o de 60, ya que dejo un buen margen de carga para que siempre vaya fino.


Editado por DARKSeifer, 26 diciembre 2018 - 16:18 .

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  • vilax

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#14

Escrito 26 diciembre 2018 - 16:46

 

Pues ahora que mencionas lo de los tironcillos, no sé si me acabo de dar cuenta o ha empezado a pasar ahora ¿qué usas para eso de la memoria?

 

Pero, el Nvidia Inspector ¿también ajusta los fps y el framerate a 16.6? porque parece que es solo para ventilación y OC.

 

Gracias.

 

Un programa llamado "empty standby list"

https://wj32.org/wp/...y-standby-list/

 

Se ejecuta y libera totalmente la memoria que windows 10 deja en espera, lo mejor es usar el programador de tareas de windows para que ejecute el programa cada X tiempo y asi evitar que windows 10 deje demasiada memoria en espera y te quedes sin memoria libre.

 

Para hacer eso puedes seguir esta guia, esta en ingles.

 

Spoiler

 

Sobre el nvidia inspector tienes que entrar en la configuracion de perfiles, clicando en el logo de nvidia que esta al lado de la version del driver.

Una vez ahi en baja hasta la categoria "sync and refresh" y en la opcion "frame rate limiter" pone lo que te de la gana, eso si, usa los que al final pone (frame rate limiter V2), con los otros el limitador funciona muy mal, los fps bailan. Fijate tambien arriba en el recuadro al lado de donde pone profiles, si estar en GLOBAL DRIVER estas modificandolo para todos los juegos, si quieres que sea para juegos especificos simplemente busca su perfil en el recuadro (puedes escribirlo sin mas).


Editado por vilax, 26 diciembre 2018 - 16:47 .

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  • Shynobyn

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#15

Escrito 26 diciembre 2018 - 17:55

Es alucinante que estas cosas no vengan limitadas de serie por el propio software del juego o incluso con los "novedosos" sistemas Gsync y similares. Y tengamos que tirar de un programa que usaba yo hace 20 años...

 

El tema es que esa capacidad del Rivatuner de mantener los frametimes constantes viene a costa de añadir un frame adicional de input lag. Muchos limitadores in-game lo que buscan es añadir el mínimo input lag, algo que quizas puede interesar más en juegos online, pero por contra solo controlan que los frames empiecen a intervalos regulares, sin asegurar que lleguen a la pantalla a intervalos regulares.


Editado por Shynobyn, 26 diciembre 2018 - 18:01 .

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