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El motivo por el cual las Thirds al lanzar un juego en Switch lo sacan al precio original


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63 respuestas en este tema

  • Kilek

  • IGNIS EXCUBITOR

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#1

Escrito 22 diciembre 2018 - 11:45

Buenas

Hoy, como buen merinjeniero, vengo a comentar algo por lo cual he visto mucha queja y asombro

¿Por qué las thirds sacan en Switch un juego a 60€ si en el resto de plataformas salió hace años y está a 20€?

Antes de nada, y como lo veo venir, esto no es un hilo de justificación y adoración de una empresa, es simplemente una observación basada en lo que entiendo del asunto, yo comprendo por qué se hacen estas prácticas, lo cual no implica que lo apoye, de hecho al entenderlo me permito esperar lo que haga falta para comprar un juego al precio de lo que considero que vale y no al precio que me quieren cobrar.

Volviendo al tema, con un ejemplo:
¿Por qué salió Doom a 60€ en Switch?:

Por qué las empresas sólo reducen el precio de los juegos permanentemente cuando consideran que ya no quedan mas usuarios que lo vayan a comprar a ese precio.

¿Y que quiero decir con eso?

Pues a ver, que a efectos prácticos, para la empresa, lanzar un juego en Switch, o en una consola donde ese juego no estuviese, es como lanzar un juego en cualquier otra plataforma, aunque haya pasado tiempo.

La cuestión no es "¿Por qué en Switch vuelve a su precio original" la cuestión real es "¿Por qué salen los juegos a 60€ y luego los rebajan?" lo cual espero que muchos ya sepáis.

Partamos de la base de que la empresa siempre va a intentar cobrar el precio mas alto posible, esto es, dicho de otra forma, "las cosas valen lo que la gente esté dispuesto a pagar por ellas"

Cuando se lanza un juego el producto llega a un mercado con diferentes clientes: Los que lo reservan de lanzamiento, los que tienen muchas ganas de jugarlo, los que tienen ganas pero no tanto, los que les gusta el género pero tienen acumulación de juegos, los que tienen interés pero no tienen pasta para comprarselo, los que solo se lo pillarán si lo ven barato, etc.

El juego, al lanzarse, siempre va a hacerlo a su precio máximo, o al precio máximo que la empresa considera comercialmente viable, los motivos son obvios.
Imaginad que hay 1 millon de clientes que van a pillarlo de lanzamiento, ok, tu lo sacas a 60€ y vendes un millón de unidades a 60€.
Que pasa cuando se ha vendido ya el millón?
Que el producto se queda sin clientes, pues todo el que estaba dispuesto a pagar 60€ lo ha hecho, pero aun hay clientes potenciales, es cuando llega la primera rebaja, que suele ser una oferta temporal.
Al bajar el precio temporalmente consigues que la segunda oleada de compradores, los que estaban esperando una oferta, lo compren, los motivos de que sea temporal son evidentes: Generar una ligera urgencia, y evitar que esos usuarios esperen a que se rebaje aún más. Si el juego bajase de precio permanentemente muchos podrian esperar a que, aun con la bajada de precio, llegase alguna oferta puntual.
De la otra forma si no lo compras vuelve a subir, y en caso de oferta puntual dentro de un poco probablemente se quede a un precio similar al de la oferta actual.
Otro motivo para que esta primera oferta sea temporal es que el aunento de ventas provoca una reacción colateral, el juego gana jugadores, lo cual aumenta su popularidad, de forma que pueden permitirse volver a subirlo porque ante esa renovada popularidad aparecerá algún nuevo usuario dispuesto a comprarlo al precio original.

Una vez han jugado esta carta algunas veces, pasamos al siguiente punto, se agotan los usuarios que lo compraban en oferta puntual y los que lo compraban al precio original, entonces llega la rebaja permanente, ésta está enfocada a los clientes que no compran juegos a precio alto y que tampoco suelen estar atentos a las ofertas puntuales o que se las perdieron por algún motivo.

De esta forma una nueva oleada de clientes tiene el juego disponible a un precio mas acorde a lo que ellos estaban dispuestos a pagar, al ser gente que ya ha esperado de por sí esta etapa suele alargarse bastante, pues nada indica que vayan a comprarlo rápidamente tras la rebaja.
Luego llegan las ofertas puntuales sobre la propia rebaja
Y así hasta que el juego deja de vender definitivamente y se retira del mercado.



Vale, ¿Y que pinta Switch en todo esto?


Switch, a efectos prácticos, es un nuevo mercado, que puede estar formado por clientes nuevos y clientes que ya tenías en otras plataformas, pero lo que interesa a la Third son esos clientes nuevos, los que no tienen otra consola

A ojos de la empresa, esos nuevos clientes, al no tener otra consola, no han tenido la "oportunidad" de pagar 60€ por su producto

De modo que, para dicha nueva consola se reinicia todo el sistema anterior, vuelven a ponerlo a 60€ para que aquellos que estén dispuestos a pagarlos, lo hagan, cuando se agoten lo ponen en oferta, y así todo lo anteriormente comentado.


En otras palabras, al re-lanzar un juego en Switch se abren a una nueva cuota de mercado, y para toda nueva cuota de mercado el sistema se reinicia, siempre empiezan cobrando el maximo posible y cuando ya no queda mas por exprimir lo rebajan.

Da igual que el juego tenga 2 años que 20, el caso es que siempre van a intentar cobrar el máximo posible, que son empresas al fin y al cabo, están aquí por el dinero, y cuando llegan a nuevos usuarios actúan como si el juego acabase de salir al mercado por primera vez.



Luego hay unos detalles que pueden influir, pero no en el precio original o en la rebaja, si no en el precio mínimo que puede alcanzar, que son los costes de producción, costes de fabricación y el valor añadido.
Los costes de producción suelen ser lo que cuesta a la empresa realizar el port, estos ports suelen realizarlos empresas externas para aliviar carga de trabajo al equipo que a estas alturas suele estar trabajando en otros proyectos, y contratar a otra empresa cuesta dinero (hacerlo tu mismo también), de modo que con ese reinicio del sistema recuperan parte de la inversión de realizar el port, eso suele traducirse en que, para recuperar la inversión y dado que a estas alturas no tienen prisa porque el juego ya vendió en otras plataformas, estos juegos suelen tardar mas en bajar de precio que en otras plataformas.

El segundo apartado seria que si los costes de producción son elevados, como se suponen en Switch por los cartuchos, esto teóricamente no debería afectar al precio de lanzamiento, pero si puede afectar al precio mínimo al que pueda llegar el juego con el tiempo, si cuesta 5€ producirlo nunca va a bajar de 5+X. Por eso con el tiempo los juegos digitales suelen acabar bajando mas que los físicos.

Otro aspecto sería el valor añadido, si una empresa considera que llevar su juego a Switch supone un valor añadido por la portabilidad, lo cual puede resultar dudoso, pero puede darse el caso, puede considerar que esa edición "valga" mas que otras, mas que considerarlo ellos supongo que se basan en encuestas y estudios de mercado "estaría la gente dispuesta a pagar 10€ mas a cambio de poder jugarlo en portatil?" si el estudio les indica que sí, entonces se aprueba la subida.


Hay montones de cosas más que afectan al asunto, pero considero que eso es lo principal para entender por qué sucede esta situación.

Como decía al principio, en mi opinión se debe comprar los juegos al precio que consideréis que valen, no al precio que cuestan, de esta forma puede haber xasos en los que un juego para vosotros puede valer los 60€ que cuesta de lanzamiento o puede valer 20€ tras un par de años, cada uno sabrá el valor que le da a lo que compra.

Disculpad las faltas de ortografía, posteo desde el móvil y ahora mismo paso de revisar todo el texto X-D

Un saludo

Editado por Kilek, 22 diciembre 2018 - 11:47 .

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  • kratos93

  • Son Gohan

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#2

Escrito 22 diciembre 2018 - 11:47

Pole.


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  • alexjs

  • PARIETINAE UMBRA

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#3

Escrito 22 diciembre 2018 - 11:50

Menudo esfuerzo, y más desde el móvil. Yo no le daría tanta importancia al asunto.
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  • bounen

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#4

Escrito 22 diciembre 2018 - 11:51

Vaya tocho me espero al video de youtube
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  • Kilek

  • IGNIS EXCUBITOR

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#5

Escrito 22 diciembre 2018 - 12:00

Menudo esfuerzo, y más desde el móvil. Yo no le daría tanta importancia al asunto.


Todo lo que escribo en el foro desde hace 3 o 4 años es desde el móvil, incluidos los relatos del concurso de relatos del subforo de literatura X-D

Tengo un buen móvil para escribir, lo único que me da pereza revisar las faltas porque a veces se cuelan, de hecho verás que la mayoría de mis comentarios suelen estar editados, suele ser por alguna falta que veo tras enviarlos X-D

Pero vamos, que estaba aburrido esperando a unas cosas, no pensaba que se fuera a alargar tanto, pero me pongo a escribir y me acabo enrollando más de la cuenta porque considero que si tengi que venir luego a aclarar algo que ya he explicado es porque no lo he explicado bien en primer lugar

Editado por Kilek, 22 diciembre 2018 - 12:02 .

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  • Empal

  • SOY VIRGEN

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#6

Escrito 22 diciembre 2018 - 12:02

Tienes toda la razón.

Mis dieses, gran reflexión.

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#TeamEmpal

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    • Kilek ha dado sus dieses

  • tininalink

  • Ganondorf

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#7

Escrito 22 diciembre 2018 - 12:10

Además, los juegos de terceras compañías, también bajan
el precio, no al ritmo que lo hacen en otras consolas pero bajan, el Doom se puede encontrar nuevo por 40 o 45€ y supongo que en poco lo veremos más barato.

Después ya depende de cada uno, donde le gusta más jugar, donde le sacará más provecho, y no todo se reduce al plano técnico.
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#8

Escrito 22 diciembre 2018 - 12:13

Gran post. 100% de acuerdo con tu exposición :)

Uno de los pocos y verdaderos jugadores multiplataforma de Meristation.

Usuario de Xbox One X, Nintendo Switch y PS4 (además de PC).

04ms1Pz.png

 

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  • telesforo

  • Son Goku

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#9

Escrito 22 diciembre 2018 - 12:48

Supongo que no tener juegos que jugar es lo que hace que la gente trate de justificar los precios cuando no tienen justificación alguno.

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PS4 Pro & PC [Ryzen 2600 / RTX 2060 / 16GB 3200Mhz]

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  • Kilek

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#10

Escrito 22 diciembre 2018 - 12:55

Supongo que no tener juegos que jugar es lo que hace que la gente trate de justificar los precios cuando no tienen justificación alguno.


Es cierto.


ale, ya has repetido la gilipollez de turno y te han dado la razón, puedes abandonar el hilo satisfecho.

Luego te quejarás de que en el foro solo hay discusiones de patio de colegio y culparás a otros del estado del foro.

Editado por Kilek, 22 diciembre 2018 - 12:58 .

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  • sergyo182

  • Genos

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#11

Escrito 22 diciembre 2018 - 13:02

El problema, que también, no es que lo saquen a 60€, es que Doom, por ejemplo, seguirá costando 50-60€ en Switch en 2025


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  • Kilek

  • IGNIS EXCUBITOR

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#12

Escrito 22 diciembre 2018 - 13:06

El problema, que también, no es que lo saquen a 60€, es que Doom, por ejemplo, seguirá costando 50-60€ en Switch en 2025


Lo dudo la verdad, ya ha estado una buena temporada a 30€, Wolfesntein 2 es posterior y esta a 40€ ya

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  • Badrus82

  • Bahamut

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#13

Escrito 22 diciembre 2018 - 13:29

Es un fenómeno que pasa en todas las plataformas. Cuando sacaron Rise of de Tomb Raider en PS4 salió a precio completo. Si con dlcs como reclamo, pero a precio completo. Luego baja. Diablo III por ejemplo ya ha estado a 36 euros en Amazon y ahora creo que anda por 40 cuando de lanzamiento costaba 55.

Doom y Wolfenstein lo mismo, Ahora los puedes conseguir por 40 o menos. Pero de salida pues costaban 50.

Nos puede gustar o no pero así es como funciona el asunto.

Los Divinity cuando han salido en consola valían precio de lanzamiento en pc aunque en pc ya los podías conseguir por mucho menos.

Editado por Badrus82, 22 diciembre 2018 - 13:30 .

PC >> Anything else. Greatest hits=>
​"Unlocked framerate is unacceptable"(unless the game is in my console)
​"Resolution is just a number"
"Has only four filters"
"The human eyes can only see 30 fps"
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  • Xiphias

  • El Cerebro de la Bestia

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#14

Escrito 22 diciembre 2018 - 13:38

Novedad dentro de la plataforma + costumbre de políticas de Nintendo + tarjetas más caras que los discos = sablazo
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  • KaiserJHG

  • Spitter

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#15

Escrito 22 diciembre 2018 - 13:41

Parece que alguien está cursando Microeconomía Superior I y quiere encontrar respuestas.

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