Ir al contenido

publicidad

Foto

Índice de editoriales


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
14 respuestas en este tema

  • El Proceso

  • PATRIOT

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2015
  • Mensajes: 6.577
#1

Escrito 20 diciembre 2018 - 20:08

Hace unos días mientras revisaba la sección de libros en amazon me llegó la (obvia) realización de lo importante del trabajo editorial.Teniendo un lector electrónico pierde un poco la gracia comprar libros si estos no tienen cierto valor coleccionable, y no hablo solo de ediciones limitadas o antiguas, hablo de cosas como de un empastado cuidado, de unas cubiertas resistentes, de una traducción adecuada, de una letra armónica y cómoda, de una impresión de calidad, de un paquete vistoso... todas señas de una buena edición, vamos.

 

Llegué a la conclusión momentánea que más vale comprar dos o tres libros bien hechos que cinco o seis mediocres, y que perfectamente podía leer los demás en mi kindle (anteriormente solo leía ahí los libros que no podía encontrar o sobre autores que no me daban la certeza de ser de mi agrado, con gente como Faulkner o Borges, autores con una oferta amplia que me gustan los leo en físico siempre que puedo).

 

El caso es que mi recorrido con las editoriales es escaso. No creo nunca haber gastado más de 500 mxn (alrededor de 22 euros) por un libro, y comprendo que a veces tendré que hacerlo. No solo eso, me volví adicto a las ofertas y rara vez en estos últimos dos años he gastado más de 200 (9 euros) en una compra, primando siempre promociones, librerías de usado o baratijas.

 

En fin, para no hacer el cuento más largo, porque sé que tienen cosas urgentes, gratificantes y útiles que leer, les comento que poca fue la información que encontré al buscar recomendaciones de editoriales más allá de las más típicas con comentarios ciertamente escasos. Quiero remediar ese error para en un futuro tener este tema como respaldo al buscar libros, y me parecería excelente si aquí platicáramos (y en un futuro recopiláramos) nuestras experiencias con las editoriales que conocemos, independientemente de si son hispanas o anglosajonas, o de lo que sea.

 

¿Qué editoriales recomiendan? ¿Cuáles no? Si quieren ponerse a valorar el catálogo de cada una está bien, sobre todo para hacer nuevos descubrimientos cuando andamos atrevidos, pero primeramente me gustaría que opinaran sobre todo el trabajo editorial (y a poder ser, con distinciones entre las diferentes sub-firmas de cada una, no es lo mismo un libro conmemorativo Alfaguara-RAE con un Debolsillo, aunque ambas sean divisiones de Penguin).

 

Un saludo.


31124481_10213616865188492_6428500675474

 

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

  • Volver arriba
    • Aeo ha dado sus dieses

  • Memnoch

  • Vegeta

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2010
  • Mensajes: 1.307
#2

Escrito 20 diciembre 2018 - 22:09

Da la casualidad de que tengo anotadas todas las editoriales de las que tengo algún libro. Voy a listarlas y comentar por encima lo que opino sobre algunas de ellas. No os toméis muy a pecho mis palabras, porque una editorial suele sacar libros en tropecientos mil formatos y puede haber caído en mis manos solo uno de ellos, tanto para bien como para mal. Destaco en negrita aquellas que a mi juicio lo hacen todo o casi todo bien, y que encima se ajustan a mis preferencias lectoras.
 
(Hace tiempo que quería abrir un hilo muy similar, pero la pereza podía conmigo). :lol:

Abada Editores — Una editorial que me encanta repleta de clásicos imprescindibles y grandísimas traducciones de ensayos filosóficos. A bote pronto recomiendo su Timeo, Fausto y El paraíso perdido.

Adriana Hidalgo Editora — 

Advaita Ashrama — 

Alba Editorial — De aquí han salido las mejores traducciones, a mi juicio, de Dostoievski. Sus ediciones de tapa dura son deliciosas. Recomiendo Anna Karénina, Dos años al pie del mástil y todo lo que tengan de Dostoievski, claro. La calidad de sus portadas trasciende el panorama hispanoparlante.

Alba Libros (†) — 

Alianza Editorial — Todos la conocemos. Compro en ella como último recurso porque sus libros de bolsillo son lo más tirado en cuanto a materiales que os podáis encontrar. Aun así, podéis pillar cosas muy interesantes y las traducciones de filosofía suelen estar bien. Eso sí, cotejad antes si existen mejores ediciones, sobre todo si buscáis clásicos.

Amazon — A veces les pega por imprimir ellos ciertos libros, normalmente ya sin derechos. Más vale evitarlos.

Angelico Press

Anthropos

Arca Ediciones — Fundación sin ánimo de lucro que vende la obra y traducciones de Rafael Cansinos Assens. Leí su Korán, el estudio introductorio, Risa roja y algo más. Echo en falta unas portadas más bonitas, pero la calidad del papel está más que bien.

Arpa Editores — No está mal. Me decepcionó un poco que su relato del Gran inquisidor de Dostoievski cogiera la traducción típica de Augusto Vidal y no encargara una nueva. De ellos tengo también El cantar de los nibelungos, aunque de haberlo sabido me habría comprado antes la edición de Akal (mucho más cara, por otro lado).

Artemisa Ediciones (†) — Una editorial ya extinta que me acercó a Séneca. En rasgos generales no estaba mal.

Austral — Le pasa algo parecido que con Alianza. Sus ediciones de bolsillo son para darles de comer aparte, pero tiene mejores introducciones y sus tapas duras valen la pena (Gasset, etc.)

BackList — Tengo el diccionario de mitologías de Bonnefoy y tiene una portada horrible, pero por lo demás cumple con creces.

Biblioteca de Autores Cristianos — 

Capitán Swing — Solo tengo un libro de ellos (Alce Negro habla), pero tiene un nivel de cuidado que ya me gustaría ver en otras muchas editoriales.

Catarata — Lo poco que he leído suyo me gustó bastante. Tapa blanda bien.

Centro Editor de América Latina (†) — Una editorial correcta si me atengo a lo que tengo suyo.

Círculo de Lectores — Otra editorial clásica española. Todo lo que tengo me agrada.

Club Editor (†) — 

Club Internacional del Libro — 

Consell General Interinsular (†) — Lo pongo un poco por los loles. Solo tengo una edición que publicaron del Llibre de les bèsties que cumple su cometido sin alardes.

Dalkey Archive Press — 

Dastin — 

Debolsillo — Ediciones de andar por casa, relativamente baratas y que si buscas bien puedes encontrar muy buenas obras. Su selección es inabarcable.

Diario El País — 

East Asian Pastorale Institute — Solo tengo su Chuang-Tzu y no me convence en absoluto.

Edhasa — De ellos leí El cuarteto de Alejandría y me gustó mucho su edición, aunque usen como portada ese cartoncillo cutre tan habitual en otras editoriales que me saca de quicio. En rústica es algo baratera (ver La montaña mágica, Doktor Faustus, etc.), pero comprensible por el precio.

Ediciones Akal — Tengo alguna cosita (KudrunLa madre...) En tapa blanda da la sensación de estar por encima de Alianza, pero tampoco un locurote más. Destaca mucho más en sus tapas duras de clásicos como Moby-Dick o la obra de Juan Ramón Jiménez.

Ediciones B — 

Ediciones Cátedra — Otra que todo el mundo conoce. Sus ediciones de los clásicos españoles me parecen muy acertadas, pero me parece que se pasan de ambiciosos con sus tochos en rústica como las obras completas de Sherlock Holmes o todo el teatro de Esquilo, Sófocles y Eurípides, que se mantienen unidos por la gracia de Dios. Buenas introducciones y traducciones correctas.

Ediciones Cristiandad — 

Edicions de la Magrana

Ediciones de la Torre — Las obras que Hamsun, que es lo que he leído de ellos, están perfectamente traducidas desde el original y en una edición más que aceptable.

Ediciones Destino — 

Ediciones Deusto — Su Leviatán de Hobbes me parece un ejemplo de cómo hacer bien las cosas.

Ediciones Encuentro — De ellos leí Lecciones preliminares de filosofía, así que bien. No puedo decir mucho más de ellos, pero no parece que lo hagan nada mal.
 
Ediciones Hiperión — Creo que leí algún libro suyo de poesía japonesa. Bien, aunque dan la sensación de que podrían llegar a mucho más. También usan el infame cartoncito de portada que tanto odio.
 
Ediciones Ibéricas (†) — 
 
Ediciones La Llave — Aquí cayó La vida sobrehumana de Gésar. Me decepcionó la edición del libro, parecía como si no supiesen lo que es un manual de estilo y como si nadie hubiera repasado la traducción. Muy mejorable.
 
Ediciones Martínez Roca — Sé que suena raro, pero la tipografía que usa (como la de Gredos o FCE) me encanta. Pagaría porque la usaran en todos los libros del mundo mundial.

Ediciones Minotauro — 
 
Ediciones Nauta (†) — Tapa dura del año de la polca. Las traducciones, de Balzac en mi caso, me parecen muy mejorables.
 
Ediciones Obelisco — 
 
Ediciones Oniro — 
 
Ediciones Paidós — Estos publican libros que me encantan a manos llenas, que encuentro bien traducidos y a buen precio, aunque implique tochos con tapa blanda.
 
Ediciones Rueda — La típica que regalaban hace mil los comerciales con tal de encasquetarnos mierdas varias. Publicaban clásicos, así que bien, aunque quizá eran demasiado grandes.
 
Ediciones Sígueme — Aquí van desde el cartoné bien currado de temas búdicos a tapa blanda marronera como alguna traducción de Kant. Pero cuidan sus traducciones, que es lo importante.
 
Ediciones Siruela — Me encanta esta editorial. Publica muchísimos libros que adoro y su colección El Árbol del Paraíso es un regalo de Dios.

Ediciones Universidad de Valladolid
 
Edicomunicación (†) — Gracias a ellos y su antología del Mahābhārata empecé a leer sobre hinduísmo. Aun así, la épica está bastante regular, como si no la hubieran revisado, aunque se salva porque es una obra maestra.
 
Éditions du Cerf — Editorial francesa de la que saqué la enormérrima traducción del Avesta. Publican con cierta asiduidad sobre temática religiosa.
 
Editorial Acantilado — Una de mis favoritas, con muy buen gusto a nivel estético, buena calidad de materiales y traducciones para enmarcar, como la de Gargantúa y Pantagruel, Comedia, El libro del desasosiego...
 
Editorial Aguilar (†) — Gracias a esta editorial, ya extinta, he podido leer a todo Platón, Las mil y una noches y algunas novelas de Dostoievski. Gustaban de publicar obras completas, lo que para mí es un acierto. Eso sí, si buscáis algo concreto os recomiendo antes de pagar una morterada, porque no son precisamente baratas, buscar si lo han publicado en otro lado, os saldrá más a cuenta.
 
Editorial Alfaguara — No tengo mucho de esta editorial, pese a ser un clásico, pero todo vale un montón la pena.
 
Editorial Anagrama — Un clásico. Me suele gustar casi todo lo que tengo de ellos, especialmente la obra de Nabókov. Me parece que la muchachada está contenta con las novelas de Bukowski. Me da la sensación de que cambian con demasiada frecuencia el diseño de sus portadas.

Editorial Ariel

Editorial Atalanta — Otra de mis editoriales favoritas. Es cara, pero se merece el dispendio. De ellos leí o tengo La historia de Genji, Rāmāiaṇa, las obras de Campbell, Casanova, Bhagavadgītā... Recomendadísima. Se nota que han ido mejorando con el tiempo.
 
Editorial Baile del Sol — Solo tengo Stoner y pendiente, pero recuerdo que cuando lo recibí pensé: «Ojalá todos los libros en rústica tuvieran esta calidad», así que bien.

Editorial Bruguera (†) — 
 
Editorial Caro Raggio — 
 
Editorial CSIC — De esta editorial no tengo nada, pero espero que algún día me toque la lotería para poder pillarles lo que me interesa. Da la sensación de que son extremadamente concienzudos en su trabajo y que todo lo que sacan respecto a clásicos establece un nuevo precedente.
 
Editorial Desclée de Brouwer — De esta solo tengo La Biblia, pero si todas sus obras están igual de cuidadas que esta, la recomiendo encarecidamente.
 
Editorial Dykinson — Editorial jurídica donde pillé Lógica aristotélica. A nivel estético necesita mejorar, pero el libro cumple con creces.
 
Editorial Espasa — Otra que publica de todo. De ellos tengo los Episodios nacionales de Galdós en una edición tochísima para enmarcar.
 
Editorial Funambulista — Otra que usa el cartoncito cutre. Ugh.
 
Editorial Gedisa

Editorial Gredos — Otro referente en cuanto a clásicos grecorromanos, aunque parece que odian el dinero, porque lo tienen todo descatalogado. Su edición y traducción de Los filósofos presocráticos o la Teogonía de Hesíodo son de otro mundo. Recomendadísima. Les compraría todo si pudiera.

Editorial Grijalbo — 
 
Editorial Hastinapura — Se dedican a publicar libros de meditación, filosofía y mística hindúes, aunque no he tenido ninguno en mis manos (me salía más caro el envío que el libro en sí).
 
Editorial Istmo — Las traducciones de esta editorial no parecen estar mal, pero que me aspen si no tienen las peores portadas que he visto en mi vida. Provocan un Stendhal inverso.
 
Editorial José J. Olañeta — Otra editorial que no parece disponer de muchos recursos, pero a la que siempre agradeceré la publicación del Enquiridión de Epicteto. Espero que cada vez vayan a más.
 
Editorial Juventud — De ellos leí algo de Dostoievski. La recuerdo medianera.
 
Editorial Kairós — Otra como Paidós, que publica libros a mansalva que me molan cantidubi.

Editorial Lucina

Editorial Luis Cárcamo

Editorial Moll (†) — Editorial mallorquina de la que tengo un par de obras de Mascaró. La calidad de impresión es muy buena, pero me parece que les faltaba ajustar el encolado, porque se me cayó una hoja en unos de sus libros nuevos.
 
Editorial Mondadori — De ellos solo tengo Meridiano de sangre, pero qué edición, señores. La magnífica traducción de Luis Murillo Fort merece una mención aparte.
  
Editorial Monte Carmelo — De temática religiosa, el libro que tengo está bien parido, pero me jodió un montón que no incluyeran el traductor. Les pregunté quién era a efectos estadísticos personales e hicieron oídos sordos.
 
Editorial Óptima (†) — El Corán de Vernet está perfectamente editado, aunque me habría gustado que fuera bilingüe.
 
Editorial Páginas de Espuma — Otra que me gusta mucho, sobre todo por el tacto de sus tapas duras, aunque me parece que podrían pulir un poco más la edición de los libros, sobre todo a nivel tipográfico. Publican cuentos en su mayoría, pero se agradece que sean recopilaciones completas.
 
Editorial Planeta — 
 
Editorial Pre-Textos — Otra estilo Hiperión, no está mal pero parece un poco cutrilla.
 
Editorial Quinteto (†) — 
 
Editorial Seix Barral — 
 
Editorial Tecnos — Esta editorial parece que se centra en la chavalada universitaria (puedo equivocarme). De ellos leí el Poema de Gilgamesh y el Enūma eliš, así que tiene mis dieses, aunque me da la sensación de que las ediciones de Trotta son mejores.
 
Editorial Trotta — Otra de mis favoritas, la calidad de sus traducciones es acojonante. Encima suelen ser de tapa dura y contienen muy buenas introducciones. Un ejemplo a seguir.
 
Editorial Verbum — De estos solo tengo un libro regulero de poesía coreana, pero sigo de cerca sus Mil y una noches. Su colección de letras árabes y hebreas es muy, muy interesante.
 
El Aleph Editores — Su Stepanchikovo y sus moradores me parece que está muy bien editado.
 
El Olivo Azul (†) — Editorial me parece que extinta, y es una pena porque el libro que tengo suyo está requetebién en todos los niveles.
 
Ellago Ediciones (†) — 

Emecé Editores — 

Erebus Society — Una castaña, parece que lo han impreso en la impresora de su casa.
 
errata naturae — Solo tengo la obra de Marco Aurelio, que es excelente, aunque quizá demasiado grande.
 
Everyman's Library — A mi juicio, una de las mejores editoriales anglófonas, sobre todo en cuanto a obras completas y en traducciones de obras extranjeras se refiere.

Feral House — 

Fitch & Madison Publishers

Fondo de Cultura Económica — He leído uno suyo y me ha gustado mucho. Muy bien editado, selección que me interesa un montón... Algunos libros son bastante caros, como la biografía de Dostoievski, pero en general es una editorial a la altura de las mejores.
 
Forgotten Books — Sus ediciones son bastante de andar por casa, pero por ese precio y el servicio que hacen (acercar libros descatalogadísimos al gran público), su sola existencia es digna de celebración. De todas formas, ahora que tengo en mis manos la «versión cara», los Scholar Select, los FB me parecen una porquería.
 
Galaxia Gutenberg — De esta hace tiempo que no pillo nada, pero tiene ediciones muy buenas, como Las mil y una noches de Vernet o la obra completa de Lorca, que valen un montón la pena. Una de las grandes.
 
Gollancz — 
 
Grup62 — Si leéis en catalán me parece que conoceréis de sobra esta editorial, tiene prácticamente un monopolio sobre todas las demás. No tengo mucho, y lo poco que tengo no está mal, pero es bastante mejorable en cuanto a nivel de materiales.
 
Grupo EDAF — De ellos leí tiempo ha los clásicos griegos, que recuerdo amenos y bien documentados. Es muy probable que haya opciones mejores.

Hapi Books — Editorial con muy buenas intenciones, por lo que puedo leer de ellos, pero necesitan más ayuda para terminar de dejar los libros pulidos.

Hay House — 

Herder Editorial  — 
 
Hermida Editores — Leí a Cioran en su edición de Lágrimas y santos, que me parece fantástica.
 
Ibérico Europea de Ediciones — Tapa blanda antigua relativamente mal.
 
Impedimenta — Una de mis favoritas, cuyo único defecto es la portada de cartoncito cutre de los huevos, donde si te cae una gota ya puedes tirar el libro a la basura. Todo lo demás es de diez, como la obra de Lem o Sōseki, de traducciones actuales muy conseguidas.

Indian Institute of Advanced Study

Joseph Campbell Foundation — Una especie de Arca Ediciones pero centrada en la obra del famoso mitólogo. Cómo se nota que estos han recibido más subvenciones. Vale un montón la pena si os interesa siquiera un poco el autor.

Lengua de Trapo

Lleonard Muntaner Editor — 

Lumen — Sus ediciones en tapa dura me gustan mucho: La tierra baldíaEl viejo y el mar...

Miraguano Ediciones — 
 
Modern Library — Su Meditations de Marco Aurelio es probablemente uno de los libros más cuidados que tengo.
 
Munshiram Manoharlal Publishers — Esta editorial es, con diferencia, la que usa peores materiales. Cualquier otra española a su lado forra los libros con piel de ángel. Su Mahābhārata es putapénico, aunque se salva porque es la traducción de Ganguli. No me quiero ni imaginar cómo serán otras obras suyas.
 
Navona Editorial — Tengo varias obras suyas y son los mejores libros de tapa dura de tela que he tenido en mis manos. Todo en ellos es una maravilla. y su colección Ineludibles es... ineludible. Suelen usar tanto traducciones cedidas como propias. Una pena que no tengan una web funcional.

New York Review Books — 

Nørdicalibros — Libros muy rebonicos, buenas traducciones... Me gusta, aunque su selección no me llame particularmente la atención.
 
North Point Press — Editorial americana que publica clásicos como Beowulf. La calidad física del libro era bastante mediocre, pero la traducción era muy buena y la introducción decente.
 
Numa Ediciones (†) — 
 
Oxford World's Classics — Otra editorial inglesa imprescindible centrada en clásicos. The Mabinogion, ¡te elijo a ti!
 
Penguin Random House — La Alianza Editorial del resto del mundo civilizado. De la misma forma, con buen criterio podréis encontrar obras decentes, pero buscad bien antes en otros sitios porque suelen usar traducciones bastante antiguas. Sus libros tienen pinta de autodestruirse en unos cuantos años.

Pepitas de calabaza — Solo tengo Los tarahumara, pero me parece que tienen muy buen gusto en todos los aspectos. Eso sí, se nota que han extendido todo lo que han podido la obra para aumentar su grosor.

Picador

Plaza & Janés Editores — 
 
Quaderns Crema — En catalán, su edición de Curial e Güelfa está más que bien.

Ramakrishna Vivekananda Center — 

RBA — 

Real Academia Española — De la RAE solo diré que deberíais comprar sus ediciones conmemorativas. Todas. Punto. Si sacan alguna del libro x, es más que probable que esa edición sea la mejor que vaya a salir al mercado en décadas vista.
 
RIALP Ediciones — De aquí leí Padres e hijos. Estándar. «No tengo impresiones ni en un sentido ni en otro».

River Books — 

Romerman Ediciones (†) — 

Royal Shakespeare Company — 
 
Rupa Publications — Estos publicaron el Bhāgavata Purāṇa de Menon, que no está mal, y aunque está a años luz de Exotic India, la obra necesitaba un buen estudio preliminar y notas al pie a cholón. Un poquito de vista, por favor.
 
Sajalín Editores — Publican la obra de Dazai con traducción directa, buena edición y papel decente. Todo correcto.
 
Satori Ediciones — Se centran en la publicación de obras japonesas. Muy buenas traducciones, muchas directas, pero usan la portada de cartoncito, lo que le resta algún que otro punto (supongo que es inevitable por motivos económicos). Aun así, la recomiendo con ahínco porque se lo merece; mención especial a su colección de maestros de la literatura japonesa.

Scholar Select — No sé cómo funciona el tema, pero se encargan de publicar libros descatalogados y, sobre todo, de dominio público. El que tengo yo lo ha publicado Pinnacle Press y está la mar de bien. Respeta la disposición del libro original, con sus imágenes, párrafos bien separados, notas, etc., no como los de Forgotten Books, que te pegan el mazacote y ahí te lo comas. Son más caros, sin duda, pero son de tapa dura y me ha causado muy buena impresión. Me parece que depende del impresor la calidad varía. En mi caso ha estado a cargo de Lightning Source UK.

Self-Realization Fellowship — 

SextoPiso — De ellos tengo un par de Twain que exudan calidad y que no se plegan a traducciones buenistas.
 
Siglo XXI Editores — De esta tengo un estudio de la Biblia que vale muchísimo la pena. Otra que hace las cosas muy bien.

Sincronía Editorial

Sophia Perennis

Tabula Rasa Ediciones — Aquí cayó Pobres gentes de Dostoievski. Buena edición y mejor traducción a manos de Lydia Kúper.
 
Taller de Mario Muchnik (†) — 

TASCHEN — Una editorial especializada en libros de ilustraciones. La calidad del papel es brutal, como es de esperar, aunque el texto necesitaba un par de revisiones (lo digo por sus Grabados japoneses).

TaShema — Tienen la suprema ambición de traducir el Talmud al español. Los tengo pendientes, pero no pienso comprarles nada hasta que no lo terminen, lo que puede tardar un par de décadas. Por las fotos la calidad de la traducción, impresión y materiales parecen de un altísimo nivel.

Taurus — 
 
The Bhaktivedanta Book Trust

Timun Mas — 

Tusquets Editores — De ellos tengo sobre todo la obra de Pynchon y Solzhenitsyn. La primera es tapa blanda muy regulera y la segunda pega un salto de calidad importante.

Umbriel Editores — Solo tengo El código Da Vinci. No recuerdo que tuvieran errores destacables en ningún aspecto.

University of Minnesota Press

Valdemar — Otra que todo Dios conoce sobre todo por sus libros de terror. Me gusta muchísimo, es una de las grandes. Las novelas de Maturin son gloriosas (bendita traducción de Francisco Torres Oliver) y las obras completas de Lovecraft son imprescindibles en toda biblioteca que se precie.
 
Vintage Books — 

Viveka Press Books — 

W. W. Norton & Company — Muy buena traducción de Beowulf, aunque no parece que los materiales vayan a superar la prueba del tiempo.

WingSpan Press — Otra editorial cutrona que imprime de cualquier forma.

Total: 159

Editado por Memnoch, 15 octubre 2019 - 10:57 .

Hilos de venta de mi colección de juegos y miscelánea consolera: NintendoSonyMicrosoftPCRetro
Mis lecturas (+ RPG): 201720182019
 
EIMmGzu.jpg
  • Volver arriba

#3

Escrito 21 diciembre 2018 - 08:26

(Un gran comentario)

 

 

Caray, qué buen trabajo. Muchas de esas me encantan también, aunque yo quitaría Anagrama, que sus colecciones Otra vuelta de tuerca y Compendium son buenas, pero por debajo de las otras que pones ahí.

 

Yo agrego las siguientes editoriales (sigo el esquema propuesto):

 

Malpaso ediciones: teñida de un tinte de lavado de dinero, todas sus ediciones son en tapa dura, y tienen una selección de libros finísima, con autores que no son fáciles de encontrar y títulos de no ficción muy interesantes. Además, los cantos coloreados son un distintivo curioso. Agrego también que tienen una propuesta que no le he visto a nadie más. La compra del libro físico le da al lector el derecho de conseguir el epub gratis.

 

Sexto piso: tienes colecciones muy buenas. Editan clásicos en formatos muy agradables, en tapa dura, algunos ilustrados, y tienen en su catálogo autores que no se encuentran en otros lados (como los de la península balcánica o a William Gaddis o John Barth) y títulos muy interesantes.

 

Vaso Roto ediciones: dedicada sobre todo a la poesía (aunque también tienen ensayos, algunas novelas, periodismo), sus traducciones me parecen esmeradas y bien cuidadas.

 

Visor Libros: también dedicada a la poesía. La mayoría de sus poemarios carecen de prólogo, para no interferir, pero en las compilaciones complejas (de ésas tengo yo la poesía completa de Antonio Deltoro, César Vallejo, Villón o una esmerada antología del haiku) hay estudios esclarecedores y notas. Estos libros, por sus materiales y sus portadas siempre negras, dan cierta sobriedad que me gusta mucho. Si puedo, siempre busco los libros de poemas en esta editorial.

 

Lumen: tienen una selección de autores increíbles, con compilaciones de poesía completa de Wallace Stevens, de Borges; los cuentos de Mavis Gallant, de Alice Munro, y mucho de lo que después llega a formato de bolsillo.

 

Editorial Renacimiento: éste es un descubrimiento que hice hace poco. Son libros de buenos materiales, muy baratos y con buenos autroes de poesía (Girondo, Sandburg, Blake). Los comentarios de los editores son breves y el formato es muy cómodo.

 

Fondo de Cultura Económica: una editorial determinante para México. Tiene a los grandes autores en su catálogo, ediciones baratas, más lujosas, libros raros, de ciencia, de filosofía, poesía, sobre edición, ilustrados, para niños... Imperdible.

 

Editorial UNAM y UV: son las dos editoriales universitarias más grandes del país. La UNAM, por ser la institución educativa más grande y de mayor alcance de México, tiene un catálogo mayor. Ahí se encuentra la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum, una de las mejores opciones para leer los clásicos griegos y latinos.

 

Editorial Debate, Turner y Crítica: las pongo juntas porque ambas se dedican a los ensayos y a la no ficción. Su catálogo es muy interesante, sobre todo de Crítica.

 

Ediciones Akal: es una editorial que no se encuentra mucho pero llama mucho la atención. A estos libros se les nota claramente que están bien hechos. También están en su catálogo varios libros comentados (Lovecraft, Drácula, Sherlock Holmes, Alicia en el país de las maravillas, Frankenstein) que son curiosos, aunque no sé si valen lo que cuestan.

 

Editorial Almadía: empresa oaxaqueña que tiene un diseño inconfundible. Entre su catálogo hay cosas muy buenas (no todas, eso sí), sobre todo en narrativa y poesía.

 

Editorial Planeta De Agostini: es una editorial muy grande, pero en su división de cómics lo están haciendo muy bien con pastas durísimas y papel de mucha calidad.

 

Páginas de Espuma: especialista en cuentos, aunque hay otras cosillas en su catálogo, sus compilaciones de relatos completos (tienen de Chéjov, Maupassant, Pessoa, Poe, Wharton, Stoker, Tomeo y varios más) se convierten en adquisiciones muy valiosas.

 

Phaidon Press: ellos editan La historia del arte, de Gombrich. Hay que ver el libro para saber por qué se recomienda tanto.

 

Edhasa: además de que su selección de autores es muy buena, hay libros que están excelentemente hechos, como la Autobiografía de Bertrand Russell o los Cuentos completos, de Graham Greene, entre otros muchos.

 

Secretaría de Cultura de México (antes Conaculta): lo pongo porque hacen equipo con otras editoriales y sacan materiales muy bellos. Los libros que hacen por su cuenta, los últimos años, son muy buenos y de buen precio.

 

Nórdica Libros: otros libros muy bien hechos. Tienen a muchos autores del lado más septentrional de Europa, además de muchos otros. Yo tengo los Cuentos completos de Pirandello en esta editorial, en pasta blanda, y es un trabajo que se disfruta.

 

Impedimenta: sus portadas suelen ser muy bellas (sólo hay que ver la de Soy un gato). Tienen una buena parte de la obra de Soseki, de Stanislaw Lem, los libros raros de John Fowles, a Iris Murdoch y T.C. Boyle. Ya con eso vale la pena.

 

Editorial Aguilar: es casi legendaria, aunque su fama puede ser discutible. Hay quienes venden sus volúmenes a precios muy elevados, pero, de encontrarlos asequibles, es una oportunidad para leer gran parte de obra de autores canónicos. Eso sí, a veces las traducciones se pueden sentir rancias, lo que puede ser bueno o malo, dependiendo del lector.

 

Bruguera: ya que estoy con los libros que sólo se consiguen de segunda mano, hay libros en Bruguera que son muy baratos y todavía se leen muy bien. Tenían antologías de ciencia ficción (una de la ciencia ficción rusa que es una rareza en sí misma) y de otros géneros que están muy bien. Son libros que piden poco dinero y pueden dar mucho a cambio. Además, creo que es la única manera en que se puede conseguir el Tom Jones de Fielding.

 

Adriana Hidalgo Editora: editorial argentina que es una ventana a la muy buena literatura de ese país. Tengo una antología sobre cuentos de fantasmas, preparada por Eduardo Berti, que tiene mucho jugo, y el Teatro Completo de Chéjov. Sus pastas son blandas y resultan libros muy cómodos.

 

Ficticia: otra editorial dedicada mayormente al cuento. Tienen una biblioteca de autores mexicanos contemporáneos que está muy bien. Publican microrrelato y muchas antologías. 

 

Blackie Books: tengo sentimientos encontrados. Poseo sólo dos libros de esta editorial: Niños futbolistas, de Juan Pablo Meneses, y El libro de la fantasía, de Gianni Rodari. El contenido de ambos está muy bien, pero en el segundo creo que se pudieron haber esmerado más en la edición, porque es un libro grande y todo se siente muy frágil. Sus portadas son geniales.

 

Ediciones el Tucán de Virginia: la pongo porque, aparte de ofrecer autores curiosos, son una buena opción para conocer los libros intonsos, que causan sentimientos encontrados.

 

Luego están también libros que otras editoriales sacan y suelen superar su estándar de calidad. En el caso de Debolsillo, por ejemplo, tienen algunos libros geniales (la Historia de la Belleza y la Historia de la fealdad, de Umberto Eco, editadas en papel de gran calidad y en un formato bien hecho para su tamaño) y un catálogo inmenso, entre lo que cabe lo malo y lo buenísimo. Eso mismo pasa con Alfaguara, Anagrama, y otras editoriales.

 

PD: Intenté, pero veo que repetí algunas que ya habían puesto arriba, con las cuales coincido en muchos puntos. Lo siento, pero al menos así al menos hay más opiniones sobre algunas editoriales. 

 

_________

 

 

Ahora, ¿qué editoriales no recomiendo? En general, las populares (en el sentido de ser económicas). Es cierto que tienen una función particular, pueden sacar del apuro, y hay ocasiones en que dan gratas sorpresas, pero por lo regular no son una buena inversión para un lector que busca una experiencia estética y sensual en la lectura (varias veces he defendido que el acto de leer puede verse perturbado por el formato en que leemos, incluido la calidad de éste). Entre estas editoriales, por lo menos acá en México, están Tomo, Época, Porrúa, Editores Mexicanos Unidos, Leyenda, y algunas otras que van por el mismo camino. Algunas incluso tienen obras cercenadas, que es un delito (no punible, claro, sino moral) para el lector desprevenido o cándido, porque tienen la cautela de no mencionarlo en sus portadas.

 

Tengo también muchos problemas con editoriales universitarias que no son las mencionadas (y tal vez la de la UANL), porque se les nota que les falta mucha profesionalización o sus catálogos son por completo intrascendentes y tienen un sistema de divulgación inexistente.

 

Yo no tengo mucho problema en leer libros baratos, tampoco en gastar una suma más considerable por un libro de calidad (aunque no eso de gastar no me encante).Tengo varias colecciones, no completas, de quiosco. Los Gredos de filosofía y algunos de la Biblioteca Clásica (tengo algunos en versiones normales, y la diferencia es mucha), la colección "Las joyas del milenio", las de Ediciones Proceso; también libros que a veces me da un poco de pena decir que me costaron mucho; y todos --en términos generales, aclaro-- me han dado gratas horas de lectura. Lo que sí me molesta es cuando pago por un libro que no cumple las expectativas, para mal. Y en esto caen muchas editoriales. Por ejemplo, la versión de Drácula en Cátedra, a cargo de Antonio Molina Foix, pudo ser bastante mejor, con errores tipográficos, y, creo, algunos en el prólogo. Otros libros en Cátedra, en cambio, me han gustado mucho, sobre todo en su muy rara Colección Popular o la Biblioteca AVREA.

 

Esa relación de amor/ odio la tengo con muchas otras. Con Alianza, por ejemplo, me parece que son libros muy ricos la tacto, pero son tan frágiles y muchas de sus portadas son feas. Hace unos años, sus materiales eran mejores, sus libros más duraderos.

 

En Acantilado, de la que comparto el gusto de Memnoch, no me agrada nada esa dosificación en la que suelen caer. Publican relatos, por ejemplo, de Zweig, a precio de oro. Yo sé que una editorial es ante todo una empresa, pero tampoco debe olvidarse que es una empresa cultural.

 

A Planeta en general no la recomiendo, ni por su catálogo ni sus ediciones, salvo, como dije, los cómics.

 

Los libros de Anagrama me parece que, en gran parte, valen menos de lo que cuestan. 

 

Alfaguara publica demasiada basura y ocupa mucho de los anaqueles con ella. Eso sí, los libros buenos que publican son realmente buenos.

 

Creo que Valdemar es demasiado cara para lo que ofrece. Tengo un par de sus libros, todos en la colección Diógenes, aunque de la biblioteca llegué a sacar algunos de la Gótica (sí los regresé, eh).

 

Ediciones B me parece mala. Salvo su catálogo de ciencia ficción (que no todo) y lo que publican de Nabokov, lo demás es prescindible, sobre todo por ese precio. Sus clásicos se consiguen más baratos.

 

¿Recuerdan cuando Nickelodeon pasaba solamente Bob Esponja, o cuando Fox parecía transmitir sólo Los Simpsos, o esos canales que sólo pasan Harry Potter o CSI? Pues eso es lo que hace editorial Diana. Tienen los derechos, no exclusivos, de la obra de Gabriel García Márquéz (García Marketing, dijo un listillo por ahí). Se nota que ése es su único negocio. Antes tenían un catálogo con muchos autores latinoamericanos de interés (Roa Bastos, Montemayor, Jorge Amado, Mutis, Uslar Pietri) y apuestas muy acertadas como Hermilo Martínez; la obra de Stefan Zweig, Emil Ludwig o Lord Chesterfield.

 

La editorial Trillas me parece mala, a secas. Y ni siquiera es barata. Sus librerías corren por ese mismo camino.


Editado por nomada estelar, 21 diciembre 2018 - 10:12 .

  • Volver arriba

  • Memnoch

  • Vegeta

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2010
  • Mensajes: 1.307
#4

Escrito 21 diciembre 2018 - 12:15

Epa, he añadido otra veintena de editoriales más. Me parece que mis marcadores no estaban tan actualizados como creía. :lol:

 

PD: Intenté, pero veo que repetí algunas que ya habían puesto arriba, con las cuales coincido en muchos puntos. Lo siento, pero al menos así al menos hay más opiniones sobre algunas editoriales. 

 

¡Esa es la idea, hombre! Cuantas más opiniones, mejor, porque yo soy de todo menos un experto en la materia, y me guío por sensaciones, buenos recuerdos o detalles que a ojos de otros serían ardites.


Editado por Memnoch, 21 diciembre 2018 - 14:25 .

Hilos de venta de mi colección de juegos y miscelánea consolera: NintendoSonyMicrosoftPCRetro
Mis lecturas (+ RPG): 201720182019
 
EIMmGzu.jpg
  • Volver arriba

  • El Proceso

  • PATRIOT

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2015
  • Mensajes: 6.577
#5

Escrito 22 diciembre 2018 - 09:55

Magníficas aportaciones de ambos, como de costumbre. En cuanto pueda pondré mi granito de arena, en un intento de reiterar o reivindicar lo ya expuesto, y de introducir alguna editorial cuya mención aún falta.

 

A ver si en el futuro alguien más se anima y puedo hacer una recopilación como dios manda, con enlaces a las páginas, rangos de precios, clase de catálogo que ofrecen, mercado en el que se enfocan, etc.

 

...

 

Si bien la línea principal de Porrúa es horrible estéticamente y está hecha con materiales de la más precaria calidad, el famoso "sepan cuantos..." que abunda en todas las librerías de usado fuera de las grandes ciudades que yo he visitado, sus ediciones especializadas cuentan con una selección más cuidada y un realizado más que correcto, aunque por supuesto el precio sube exponencialmente (es común ver estos libros entre 300 y 500 pesos). Me refiero concretamente a su biblioteca jurídica, en donde ostentan casi una hegemonía en México. Me parece que también editan libros de medicina, entre otras materias de divulgación académica, pero no lo sé con certeza.


Editado por El Proceso, 22 diciembre 2018 - 09:55 .

31124481_10213616865188492_6428500675474

 

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

  • Volver arriba

  • El Proceso

  • PATRIOT

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2015
  • Mensajes: 6.577
#6

Escrito 20 abril 2019 - 23:50

Alianza. No tengo tan malos comentarios sobre ellos salvo que son muy caros la mayoría de veces. Si quieres sus ediciones tochas de clásicos te salen en un ojo de la cara. Incluso los libritos de Mishima en formato cutre valen más de lo que estoy dispuesto a pagar, y rara vez ofertan.

 
Anagrama. Estéticamente me parecen repulsivos, pero su catálogo es muy bueno. Sus traducciones son famosas por ser muy regionales, aunque no me molesta considerando lo que tengo de ellos. Concuerdo en que son más caros de lo que deberían, y salta a la vista.
 
Booket. Lo más bajo de lo bajo, pero al menos el precio va acorde a su calidad. Los evitaría como norma general, aunque tienen algunos cuidados propios de una gran empresa.
 
City Lights Publishers. Tengo un libro de ellos y no le veo ningún defecto aparente.
 
Da Capo Press. Un bien raspado. Usan materiales que están ahí ahí, pero igualmente se deja leer.
 
Debate. Me gustan. Tienen buen ojo estético y publican cosas interesantes.
 
Debolsillo. Su colección de clásicos modernos es muy amplia. De aquí leí a Faulkner, Woolf, Borges, Vargas Llosa, Hemingway… pero son ediciones baratonas. También publican a muchos autores de best-sellers que a mi parecer no están mal. Yo cuando les compro es porque hay ofertas, y por lo general del 50% o más, pero hacerlo a precio nominal sería de todo menos recomendable. Les favorece su distribución tan amplia, pero si de verdad te gusta un escritor, vale la pena ver si no está en otro lugar donde les pongan más cariño.
 
Ediciones B. Tienen la fea costumbre de sacar libros con portada de sus adaptaciones cinematográficas, y la calidad del papel no me gusta nada. Según recuerdo sus traducciones tampoco me convencieron.
 
Edimat. Tochos feos y puestos a la venta sin mucho cuidado, aunque baratos. Puede que esté siendo muy duro con ellos, igual hay que probarlos otra vez.
 
Editores Mexicanos Unidos. No son taaaaaaaan malos.
 
Era. Merece la pena echarles un vistazo si a uno le interesa la literatura mexicana.
 
FCE. No es por pecar de patriota, pero creo que tienen uno de los mejores catálogos de cualquier editorial. Escritores mexicanos históricos, ensayos, economía, historia, poesía… y todo con muchísimo cariño. Salvo sus brevarios o cosas así que están tiradísimas de precio, diría que si está en Fondo atesora mucha dedicación.
 
Galaxia Gutenberg. De las mejor evaluadas, pero a mí en lo particular no me dice mucho.
 
Gribaudo. La verdad es que por lo que cuestan los libros suyos que se han cruzado en mi camino resulta difícil decirles que no. Recomiendo con cierto recelo.
 

Hachette Book Group. Baratos en acabado y sin gracia.

Mariner Books. Su ‘The things they carried’ es muy bello, aunque no sé qué tanto me guste por la edición o por el contenido, puesto que es uno de mis libros favoritos. Lean a Tim O’Brien, cabrones.

 

Minotauro. Normalitos, pero yo tengo una edición en pasta dura de ‘La comunidad del anillo’ que me parece hermosa. Necesito verles más.

 

Mirlo Editorial. Tenían errores tipográficos y sus traducciones estaban en la línea. Aunque publican cosas bonitas y se están poniendo las pilas con su colección de ‘Íconos’.

 

Mondadori. Buena, necesito tener más de ellos para emitir opiniones más concretas, y ellos necesitan traernos más cositas aquí a México. Con el ‘Meridiano de sangre’ que menciona Memnoch yo ya estaría feliz.

 

Nórdica. Buenos pero un poquito caros. Recuerdo ver en una librería una adaptación a novela gráfica de ‘la lotería’ de Shirley que me voló la cabeza.

 

Nova. Me agrada. Tienen cosas de sci-fi que están bien, recomendada para el que le interese el género.

 

Oxford. Sus ediciones académicas son mediocres. Voy a darles el beneficio de la duda porque publican mucho, pero yo procedería con cautela.

 

Penguin Clásicos. Históricos por como abrieron la literatura al mundo. La verdad es que están bien, salvo cuando usan hojas de esas delgadísimas para que cierren sus libros, como en los cuentos completos de Poe que lamentablemente tengo.

 

Plaza Janés. De éstos tengo los cinco primeros volúmenes de ‘Canción de Hielo y Fuego’. Se dejan ver, pero son un poco más caros de lo que deberían.

 

Porrúa. Sus colecciones populares son un asco, sí, pero académicamente son otra cosa. Tienen muchos de los libros de derecho más reverenciados aquí en México. Los cinco tomos de derecho civil de Rojina Villegas salen caros, pero son famosos por lo durable de la edición y lo extenso de su desarrollo. También les conozco el ‘Lineamientos elementales de derecho penal’, ‘Nuevo derecho de la seguridad social’ y otras joyitas, junto con muchas cosas de procesal. Últimamente le da por ser menos selectivos, cuidaría eso. Cuando tienen pasta blanda la verdad es que no vale tanto la pena.

 

Proceso. Apenas cumplidora, y eso porque me agrada que acerquen al gran público a la literatura. (editan periódicos, para el que no sepa).

 

Punto de lectura. Debolsillo pero sin tantos imprescindibles. Meh.

 

RBA. Hace muchos años adquirí algunos libros de Agatha Christie que me gustaron. No sé cómo comprarles con mayor facilidad, pero los recomiendo encarecidamente, sobre todo porque tenían muy buenos precios.

 

RAE. Secundo la opinión de Memnoch. Tengo ‘La ciudad y los perros’ en edición conmemorativa y es una gozada absoluta.

 

Sexto Piso. A mí me fascina. Tengo varios de sus tapas duras ilustrados con un acabado fino, y las cosas que tienen suelen ser de calidad. Si hay un libro que me interese y lo tienen ellos, posiblemente intente comprárselos. Además, siempre tienen ofertas los desgraciados. Si pudiera ponerles una pega es que no publican más cosas de mi agrado (yo me imagino uno de Faulkner o McCarthy así y me pongo loco) y que tampoco las comentan.

 

Signet Classics. You pay peanuts you get monkeys. No la recomiendo.

 

Taschen. Un espectro muy amplio en cuanto a lo que publican (tienen libros de miles de dólares), pero en general el papel es agradable al tacto y están bien hechos. Ya lo que encuentres dentro de sus páginas es otra cosa, aunque tácitamente se compran más por su contenido visual que literario.

 

Taurus. Tienen una colección interesante de filosofía/divulgación del siglo XVII o así en adelante que se mira bonita y parece estar bien conseguida para lo barato que está.

 

UDG. Mi alma mater. Publican poco, pero su recopilación de comentarios de las reformas constitucionales que sacaron hace unos añitos no está nada mal.

 

UV. Ya habló nómada al respecto.

 

Vértigo. Famosos por publicar mucho de lo mejor que se ha publicado nunca en formato de cómic. Tengo su ‘V de Vendetta’ en tapa dura y me parece excelente.

 

Vid. Extinta editorial de cómics mexicana que sobre todo publicaba manga y algunas novelas gráficas de las consideradas imprescindibles. Diría que son de gama media, sus ediciones han demostrado ser resistentes, pero sin alardes.

 

 

 

(Cualquier comentario o duda, estoy abierto a ustedes. Próximamente espero detallar el tema con fotos de lo que yo tengo de estas editoriales).


Editado por El Proceso, 20 abril 2019 - 23:51 .

31124481_10213616865188492_6428500675474

 

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

  • Volver arriba

#7

Escrito 21 abril 2019 - 11:52

Qué bueno es ver emerger este hilo de las profundidades del olvido en el foro. Lo que me queda claro, es que habría que ser muy cauteloso porque es imposible generalizar la totalidad del catálogo por uno o dos libros.

 

Me explico. Muchas editoriales tienen varias colecciones, a veces mejores o peores (por ejemplos, son distintas las colecciones Letras universales/ hispánicas, Popular y Biblioteca AVREA de Cátedra), e incluso entre varios libros de la misma colección, como la Sepan cuantos de Porrúa, suelen existir divergencias (pienso en el gordo tomo de cuentos hispanoamericanos que es sencillamente genial, las antologías de teatro español, los cuentos de Perrault, que están ilustrados).

 

Y esto lo digo, por ejemplo, por lo que escribiste sobre Galaxia Gutenberg. No sé qué libros hayas visto, pero, aunque a mí el nivel me parece siempre bueno, no es lo mismo toparse con sus libros normales, como Rebecca, de du Maurier, o Doctor Zhivago, de Pasternak, que con las obras completas de Blas de Otero o de Gerard de Nerval, que, aparte de lo bien cuidadas que, por lo que ofrecen, no parecen caros.

 

____

 

Sobre Debolsillo, es muy cierto lo que comentas. Yo vengo de una región mucho más pequeña que Guadalajara, por lo que no siempre es posible ver ofertas de libros, pero en ocasiones Random House y todos sus tentáculos suelen tirar de precio algunos de sus libros. No hace mucho compré La piedra lunar, que estaba a un tercio del costo original. Ahora mismo es posible encontrar a precio de regalo las obras de Vila-Matas, algunas de Javier Marías y otras tantas. Pero también, hay veces que te quieren vender los libros a un precio carísimo, que es una contradicción para tratarse de ediciones de bolsillo. Por cierto, mucho de lo que está en Alfaguara o Lumen suele aparecer después en esta editorial, un poco más baratilla.

 

___

 

Sobre la editorial de la UV realmente no dijo nada, pero ahora mismo lo corrijo. Aunque siempre tienen un buen nivel, sobresale su colección Biblioteca del universitario, que sí, tiene unas portadas horripilantes, pero en todo lo demás (materiales, traducciones, selección) tiene un nivel tremendo por un precio que es de verdad una locura (35 pesos, que recuerde, por libros que a veces llegan a las 500 páginas y, repito, están muy bien hechos). Ahí hay una antología de novelas breves italianas que es a mí me resultó todo un hallazgo, porque la nouvelle, como género, me fascina.

 

 

PD: Justo iba a comprar Las cosas que llevaban los hombres que luchaban (un mejor título, digo yo, que el original) porque lo estaba leyendo en digital y me agradó mucho, pero me decidí por unos centroeuropeos (Ungar, von Doderer) que me llaman muchísimo.

 

PD: Si te gusta Sexto Piso, no dejes de revisar sus novedades, que acaban de publicar los Cantos de Pound. 


  • Volver arriba

  • El Proceso

  • PATRIOT

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2015
  • Mensajes: 6.577
#8

Escrito 21 abril 2019 - 17:44

Ojalá siga vivo este post y más gente se anime a participar. Es muy útil como referencia cuando se va a comprar un libro o cuando se quiere saber sobre las mejores ediciones de determinado autor.

 

Yo tengo en la mira un libro de Penguin edición deluxe. A ver si sirve para reivindicar a la editorial, o sigue quedándose corto. Hablo de 'Dubliners' de Joyce. Y en general hay distintas colecciones más específicas que parecen ir por buen camino, aunque el precio suba exponencialmente. También me llama mucho la atención un boxset de Alianza con tres libros de Woolf, pero ese se escapa de mis posibilidades.

 

Sería muy bonito ir comentando nuestras experiencias y descubrimientos con las distintas editoriales. También dudas, claro.

 

PD: De la UV yo tengo una recopilación de cuentos de Gogol que se siente muy sólida y en general bien hecha. Revisé la colección que dices y, aunque si están tan bien cuidados como el que tengo yo igual valen la pena, efectivamente les urge tener a un diseñador hábil a la mano. Son muy feos.


31124481_10213616865188492_6428500675474

 

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

  • Volver arriba

  • Memnoch

  • Vegeta

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2010
  • Mensajes: 1.307
#9

Escrito 22 abril 2019 - 00:22

Por mi parte he seguido actualizando mi listado añadiendo toda nueva editorial de libros que caían en mis manos. Si no opino nada es porque o bien no me han generado impresiones muy polarizadas, porque no vale la pena (chaparon hace mil, etc.) o porque aún no he leído el libro que las representa. O por pereza, claro.

 

A bote pronto diré que me he hecho con obras mucho mejor editadas de Akal (Melville, Juan Ramón Jiménez...) que las que tenía, porque lo que tengo mejor opinión de ellos. Pepitas de calabaza me ha causado muy buena impresión con su libro de Artaud. Valdemar se consolida gracias a las traducciones de José Rafael Hernández Arias, y gracias a mí en Trotta podrán enviar a sus hijos a la universidad que quieran por haber publicado el canon del vedānta advaita.


Editado por Memnoch, 22 abril 2019 - 00:23 .

Hilos de venta de mi colección de juegos y miscelánea consolera: NintendoSonyMicrosoftPCRetro
Mis lecturas (+ RPG): 201720182019
 
EIMmGzu.jpg
  • Volver arriba

  • El Proceso

  • PATRIOT

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2015
  • Mensajes: 6.577
#10

Escrito 01 octubre 2019 - 08:06

La compré hace un par de meses pero acabo de revisar a conciencia un Macbeth del bardo editado por Cátedra que tiene una pinta excelente, ilustro:

 

Spoiler

31124481_10213616865188492_6428500675474

 

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

  • Volver arriba

#11

Escrito 02 octubre 2019 - 06:16

La compré hace un par de meses pero acabo de revisar a conciencia un Macbeth del bardo editado por Cátedra que tiene una pinta excelente, ilustro:

 

Spoiler

 

 

Pero no difieren, en contenido, de las ediciones normales, ¿cierto?


  • Volver arriba

  • El Proceso

  • PATRIOT

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2015
  • Mensajes: 6.577
#12

Escrito 02 octubre 2019 - 19:43

Pero no difieren, en contenido, de las ediciones normales, ¿cierto?

 

A primera vista diría que no. Estéticamente me parece linda sin ser invasiva y los materiales y el encuadernado se sienten robustos y durables. También diría que por dentro el acabado es armónico por la fuente, espaciado, etc. Las impresiones iniciales que me deja esta edición son notables.


31124481_10213616865188492_6428500675474

 

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

  • Volver arriba

  • Memnoch

  • Vegeta

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 04 oct 2010
  • Mensajes: 1.307
#13

Escrito 05 octubre 2019 - 00:03

En mi caso estoy pillando las obras de la nueva biblioteca clásica de Gredos, que son imprescindibles, como no podía ser de otra manera, especialmente si no los teníais ya (Platón, Cicerón, Séneca, Horacio, Aristóteles, Salustio...) He conseguido más ediciones resultonas de Olañeta, sobre todo de los escritos de Schuon; y me he pillado cositas de Tecnos (Al-Fārābī, Campanella), Akal (Garcilaso), Abada (lord Byron), Sophia Perennis (Guénon), Miraguano (Milarepa), Siruela (Eliade, Clerc), Trotta (Maimónides) y hasta Alianza, con una muy buena edición de El color prohibido de Mishima.

Respecto a editoriales nuevas, por ejemplo ha caído University of Minnesota Press (Saitō), Angelico Press (Borella), Sincronía Editorial (Trismegisto), Editorial Lucina (el Parménides de García Calvo tiene pintaza) y hasta un minilibro de Ossendowski de la colección Crisol de Aguilar que desconocía. Esta última no me termina de hacer gracia, pero bueno, eran otros tiempos.

Vamos, que tengo entretenimiento para rato. Si alguien quiere que le aporte más información sobre alguna edición en concreto, que pregunte sin miedo.

¡Ah! Terminé hace poco El conde de Montecristo editado por Navona y me ha parecido una pasada, tanto el libro como la edición. Un tochaco gozosísimo en todos sus aspectos. Caro como él solo, pero útil tanto como lectura, chaleco antibalas o mazo para aplastar el cráneo de vuestros enemigos.

Editado por Memnoch, 05 octubre 2019 - 14:31 .

Hilos de venta de mi colección de juegos y miscelánea consolera: NintendoSonyMicrosoftPCRetro
Mis lecturas (+ RPG): 201720182019
 
EIMmGzu.jpg
  • Volver arriba

  • El Proceso

  • PATRIOT

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 23 ago 2015
  • Mensajes: 6.577
#14

Escrito 10 octubre 2019 - 01:48

Hoy vi en una diminuta venta de libros usados organizada en mi escuela el Teatro Completo de Ibsen de Aguilar, y estuve tentado. Me escudaré en que tampoco estaba seguro de que fuera un buen precio (600 mxn - 28 euros) y que su condición no era la óptima.


31124481_10213616865188492_6428500675474

 

Haz click arriba para darle un vistazo a mi canal.

  • Volver arriba

#15

Escrito 10 octubre 2019 - 05:46

Hoy vi en una diminuta venta de libros usados organizada en mi escuela el Teatro Completo de Ibsen de Aguilar, y estuve tentado. Me escudaré en que tampoco estaba seguro de que fuera un buen precio (600 mxn - 28 euros) y que su condición no era la óptima.


Comprar libros tan viejos siempre es un problema. Hay que ver qué, más allá del estado de las tapas, no tenga hongos o manchas amarillentas. Además está el tema de la traducción, que algunas tendrán sus 70 años y el lenguaje de la época puede chocarle a algunos (no es mi caso).

Yo tengo algunos Aguilares en mi estantería. Recuerdo algunos precios, por si te puede servir de referencia (aunque, claro, hay que ver a qué colección pertenece).

Mil y una noches, tres tomos: 900 pesos.
Obras completas de Rosalía de Castro: 200 pesos.
Teatro completo de Max Aub: 120 pesos.
Antología de la poesía castellana: 400 pesos.
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain (en crisol): 30 pesos.

Esos son algunos de los Aguilares antiguos que tengo (pasta en simil piel, no Keratol), y que he visto mucho más caros por ahí.
  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos