Ir al contenido

publicidad

Foto

"Aloy y Lara Croft están masculinizadas para fomentar el poder masculino" +016


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
170 respuestas en este tema

#1

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:24

No pongo el enlace, así no le damos visitas

 

“Las mujeres gamers jugamos a los mismos videojuegos, aunque estén diseñados para ellos”, asegura Verónica Fernández, ganadora del III Premio de Investigaciones Feministas por el Instituto de la Mujer y la Universidad de Zaragoza.

 

¿Qué imagen de las mujeres proyectan los videojuegos?

Está empezando a cambiar. La imagen que se representaba cuando apareció el primer personaje femenino, que fue en el 81, era completamente estereotipada: tanto físicamente, como en su comportamiento. Era una princesa que tenía que ser salvada por un hombre, por Mario Bros; era una mujer objeto, una mujer como trofeo. De hecho, todo el juego consistía en salvarla. Hoy, esa idea sigue vigente en muchísimos juegos, pero es verdad que en los últimos años han ido apareciendo personajes femeninos menos estereotipados, mujeres más seguras de sí mismas, más guerreras. La imagen de Lara Croft, uno de los personajes de videojuegos femeninos más conocidos, también ha ido evolucionando mucho a lo largo de los años. Además, la representación de la mujer cambia mucho de los videojuegos comerciales, creados por grandes empresas, a los independientes, que son los que puede diseñar cualquiera con unos mínimos conocimientos de informática. Las grandes empresas lo que quieren hacer es negocio; en los independientes muchas veces el negocio está en un segundo plano, se trata más bien de un hobby. De todas formas, muchos videojuegos independientes están influenciados por la representación de los que crean las grandes empresas. Y la distribución no es comparable. Los videojuegos independientes no están en las tiendas, sólo se suelen distribuir en plataformas de forma gratuita o muy baratos. No pueden competir con los comerciales.

 

Antes de analizar cómo son los personajes femeninos, habría que preguntarse si realmente aparecen...

Sí, hay pocos personajes femeninos, pero realmente el problema no es sólo que haya pocos, sino que son muy estereotipados físicamente o secundarios; la mayoría de las veces el personaje masculino es el principal. Los personajes femeninos fuertes e independientes todavía son pocos. Cada vez hay más, aunque también es verdad que un gran sector de jugadores no los admiten. Hay pocos personajes femeninos, a pesar de que hay bastantes jugadoras: algunos estudios señalan que somos el 47% del total de jugadores.

 

¿Qué personajes femeninos tenemos actualmente en los videojuegos?

Tendríamos personajes como Aloy, que es la protagonista del videojuego 'Horizon Zero Dawn'; pertenece a una tribu, es una guerrera independiente, una luchadora, una especie de Lara Croft. Físicamente, es el típico personaje masculino musculado, en versión mujer. Por otro lado, estaría también Jody Holmes, de 'Beyond: two souls', un juego un poco especial porque es en realidad una historia telemática. Jody Holmes es un personaje adolescente, con problemas típicos de su edad y no estereotipada físicamente. Entre los videojuegos independientes, hay un sector activista feminista muy interesante, a desarrollar todavía, que impulsa mucho la representación de la mujer. Por ejemplo, el videojuego 'Mainichi' es sobre las dificultades que tienen las personas transgénero, especialmente las mujeres transgénero.

 

Entonces, entre los escasos personajes femeninos, ¿algunos adoptan roles tradicionales masculinos?

Sí, Aloy es un personaje muy masculinizado. De hecho, la última versión de Lara Croft también es un personaje físicamente muy musculado, con un cuerpo y una estética muy masculinizada; es algo que no ocurría en la versión de 2013.

 

¿Por qué ocurre esto?

Realmente no lo sé. Puede que sea algún tipo de fetiche... o que hemos pasado de un extremo al contrario: de la princesita que tiene que ser salvada a la mujer musculada, completamente fuerte y masculinizada. Realmente no lo tengo claro, pero dudo de que el objetivo sea cambiar el modelo de representación femenina. Puede que sea más bien un intento de fomentar una representación del poder masculino, la representación de un hombre musculado, que busque hacer sentir más poderosos a ellos a través de la imagen masculinizada de ellas. Desde luego, para cambiar la representación femenina, hacen falta más mujeres dedicándose a desarrollar videojuegos a nivel profesional; ahora sólo somos un 22% del total de profesionales. Por ejemplo, Lara Croft estuvo completamente hipersexualizada hasta 2013, que es justo cuando la directora del proyecto pasó a ser una mujer.

 

¿Tienen éxito de ventas estos videojuegos con personajes femeninos más o menos estereotipados?

Por lo general, sí tienen éxito. Lo que pasa es que suelen acarrear una polémica en redes sociales que, seguramente, con personajes varones no sufrirían. Por ejemplo, sobre Aloy, el personaje de la tribu, se dijo que es fea, hubo comentarios sobre su físico, sobre su forma de ser... Hay una revista especializada en videojuegos que incluso publicó una viñeta en contra del personaje. Son comentarios negativos que realmente no tienen ningún sentido. *

 

Nota del OP: ¿Puya a la viñeta censurada de Meri?

 

¿No sorprende que ocurra esto cuando, según ha comentado, casi la mitad de los jugadores son chicas o mujeres?

Sí. Lo que pasa es que muchas veces las mujeres no jugamos on line o nos ponemos un nickname que lleve a pensar que somos hombres. Yo, directamente, no juego en línea por evitar los comentarios machistas de todo tipo que se lanzan en esos chats en directo; está claro que las mujeres no estamos aceptadas en ese ámbito. La consecuencia es que muchas veces no nos consideran realmente gamers con la excusa de que jugamos en juegos de móvil, evitando los juegos on line, cuando lo que ocurre es que no entramos en esos circuitos por evitar los comentarios machistas.

 

¿Cree que todo esto provoca que haya menos jugadoras chicas de videojuegos que chicos?

No creo que haya menos jugadoras; el problema es que estamos más invisibilizadas porque nosotras mismas no decimos que somos jugadoras para evitar ciertos comentarios condescendientes. Nosotras jugamos, pero no nos queremos identificar como gamers.

 

Además de evitar juegos on line, ¿las mujeres seleccionan sus videojuegos para evitar los más machistas?

No lo creo. Sí pienso que es verdad que la industria hace juegos pensando en el sector masculino; un ejemplo sería la serie de videojuegos 'Grand Theft Auto', donde todas las mujeres que aparecen son o bien parejas de los tres personajes principales varones, o bien prostitutas. De todas formas, nosotras jugamos igual, aunque tengamos una visión más crítica cuando no estamos jugando; cuando estás inmersa en la historia ni te das cuenta de las ideas machistas que estás recibiendo. Tampoco creo que, por ejemplo, el FIFA tenga más jugadores que jugadoras. Básicamente, jugamos a los mismos juegos, pero se hacen pensando en ellos.

 

¿Este machismo supone también un problema educativo para los jugadores?

Sí, completamente. De hecho, en los años 90 se empezaron a crear videojuegos rosas y azules, para niñas o para niños. Los rosas consistían en imaginar a ser mamá, mientras que los azules eran de lucha. Estaban metiéndonos la idea de que las niñas teníamos que ser madres y cuidar a los hijos y los niños tienen que ser superhéroes que salven la tierra y rescaten a la princesa.

 

¿Todo esto puede explicar en parte que haya menos universitarias que universitarios en algunas carreras como Informática?

Sí, de hecho, cuando una niña juega a videojuegos tiene muchas más posibilidades de estudiar Ingeniería Informática que otra que no lo haga. Los videojuegos influyen mucho en el acercamiento a la informática.

 

 

 

Puedes añadir que la susodicha de la entrevista ha ganado nada más y nada menos que 1.700 euros por sus locuelas ideas.

https://observatorio...ria-de-igualdad

Y el estudio:

http://aragon.es/est...videojuegos.pdf
 


Editado por IssPro Evolution, 02 diciembre 2018 - 18:33 .

  • Volver arriba

  • Rafil

  • Boomer

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 25 jul 2011
  • Mensajes: 11.890
#2

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:30


JAYD2Ir.jpg

Como odio a la gente que hace spam por beneficio propio

  • Volver arriba

#3

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:31

He llegado hasta donde dice que el diseño de mujeres musculadas es para seguir ejerciendo el heteropatriarcado de forma velada O.o

1N2WnzA.gif

 

 


  • Kakaorot

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 17 feb 2008
  • Mensajes: 11.886
#4

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:37

En general bastante de acuerdo con lo que dice

31hwt1g.png

Hilo oficial Real Sociedad de fútbol
http://zonaforo.meri...d-t1979145.html

 

GUIA DE SMASH COMPETITIVO PARA NOVATOS Y JUGADORES AVANZADOS

http://meristation.a.../topic/2960338/

 

Clave Switch: 0217 6233 5819

  • Volver arriba

  • gartaf

  • King

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 08 may 2008
  • Mensajes: 13.012
#5

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:37

No deberia ni comentar esto, pero de verdad que PESADILLA son con estos temas. Ya ni saben como llamar la atencion.

35577.png

  • Volver arriba

#6

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:38

He llegado hasta donde dice que el diseño de mujeres musculadas es para seguir ejerciendo el heteropatriarcado de forma velada O.o

Peor, es un articulo totalmente machista. Esta dando el rol precisamente de lo que esta luchando, una mujer femenina como si no hubiese mujeres musculosas con mas ovarios que todas esas feminazis juntas.

 

Pero bueno esto es la maravillosa coherencia humana y de este tipo de grupos


ILcIJEz.png
"Ellos ignoraron nuestras plegarias, ahora nosotros ignoramos su petición de misedicordia"

 

Mi Canal Twitch: vargontoc

Canal variado para ver un manco jugando

  • Volver arriba

#7

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:40

Asi que hay tantas mujeres jugadoras como hombres, pero no hay mujeres informáticas porque no hay jugadoras.

Todo claro.

Clave de amigo Nintendo Switch: SW-2626-3854-0698

 


  • Delsin Rowe

  • IGNIS EXCUBITOR

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 19 dic 2006
  • Mensajes: 21.146
#8

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:40

si juegas con personajes masculinos --> machista

 

si juegas con personajes femeninos --> machista

 

 

 

hay mucha gente que dice luchar contra el machismo cobrando paguitas, y claro, se les acabaría el chollo si no dan la brasa a los medios


  • Volver arriba

  • joss81

  • Lord Boros

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 26 mar 2007
  • Mensajes: 12.701
#9

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:41

En 1986 salió la versión homo del mario bros, en el que todo el juego se basaba en encontrar al doctor Livingstone. Supongo que también como si fuera un objeto. Estos de Opera.....

 

Joder qué fuerte el párrafo que duda sobre el poner a Lara más musculada o a Alloy, a mí ya me terminan de hacer el lío. ¿Cómo coño van a trepar esas lianas o escalar lo que escalan sin esos músculos? Pero si para entrar a los bomberos hay  que escalar una cuerdecita y si no estás mazado/fibradísimo no haces una mierda.

 

Representación masculina???  :facepalm:


fb9637721147555edefece89a4a79c79.gifgiphy.gif?cid=790b76115cf309d1546d467355

  • Volver arriba

  • Rintaro

  • Zebes

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 06 jul 2015
  • Mensajes: 1.898
#10

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:41

A informatica estan yendo muchos porque es lo que mas se demanda ahora, he visto mucha gente nueva en la facultad que no habra tocado un juego en su vida hulio.


  • Volver arriba

  • Raziel91

  • Bahamut

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 18 ene 2014
  • Mensajes: 10.853
#11

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:44

He llegado hasta donde dice que el diseño de mujeres musculadas es para seguir ejerciendo el heteropatriarcado de forma velada O.o


Yo me lo he leido todo y suelta unas cuantas perlas mas. Por otro lado, la verdad es que igual es cosa mia pero yo ni siquiera veo musculadas a Aloy o Lara, no mas que una chica que haga mucho deporte y este en buena forma fisica.

En lo que si tiene razon es que ser tia y jugar online es infumable por la exagerada cantidad de pagafantas o que te insultan, hablar por micro o tener nick de tia o foto propia (cualquier cosa que se vea evidente que eres chica) jugando online es asqueroso, lo se porque mi novia juega de vez en cuanto online a Gears of War, DB FighterZ, Uncharted 4 y alguno mas y recibe de todo, desde mil insultos del palo de guarra, comepollas, vete a la cocina, a directamente le envian fotopollas (si, en el Live y el PSN tambien mandan fotopollas xDD), o tios en plan de donde eres quedamos etc. En eso no hay debate posible, cuando hay una chica de por medio en el online la actitud de muchos es asi de repulsiva. Por supuesto tambien da con gente normal, pero desgraciadamente hay la payasa feminista esta lleva razon.
  • Volver arriba

  • Uooh

  • Fay

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 ene 2007
  • Mensajes: 2.109
#12

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:47

Pues vamos a ver, si las chicas escalan montañas, corren , empujan bloques de piedra gigantes y un largo etc... De actividades físicas es norrrrrrmal que estén musculadas. Creo que ven machismo donde no lo hay, y ahí ella es más machista por afirmar que por estar musculadas están masculinizadas. Tremendo los extremos a los que estamos llegando...
  • Volver arriba

  • daimaoh

  • Ulukaï

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 24 may 2007
  • Mensajes: 29.316
#13

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:51

mujeres-muy-fuertes-05.jpg


ON2H1U0.gif

jxlkkct.gif

 

  • Volver arriba

  • Pampito

  • Ultima VII The Black Gate

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 02 ene 2003
  • Mensajes: 9.565
#14

Escrito 02 diciembre 2018 - 11:59

Os lo resumo.

...asegura Verónica Fernández, ganadora del III Premio de Investigaciones Feministas.

...

Realmente no lo sé.

...

 

Eah. A otra cosa.


Editado por Pampito, 02 diciembre 2018 - 12:00 .

  • Volver arriba

  • garaxil

  • Son Gohan

  • vida restante: 100%
  • Registrado: 03 sep 2011
  • Mensajes: 5.549
#15

Escrito 02 diciembre 2018 - 12:00

Pues vamos a ver, si las chicas escalan montañas, corren , empujan bloques de piedra gigantes y un largo etc... De actividades físicas es norrrrrrmal que estén musculadas. Creo que ven machismo donde no lo hay, y ahí ella es más machista por afirmar que por estar musculadas están masculinizadas. Tremendo los extremos a los que estamos llegando...

 

 

Tal cual, este es el nuevo feminismo, que casi predica todo lo contrario a lo que predicaba el feminismo hasta ahora...


  • Volver arriba


  • Por favor identifícate para escribir un tema
  • Por favor identifícate para responder
publicidad

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos